miércoles, 29 de octubre de 2014

Maluma en Venezuela: qué bandera

Como nadie sabe mejor lo que pasa en Venezuela que Uribe –quien nunca se enteró de todos los crímenes que se cometieron bajo sus narices–, le pedimos que nos ayudara a chuzar el verdadero comunicado de prensa de los organizadores del concierto en el que Maluma levantó una bandera al revés. Gracias a su inteligencia y a nuestra bobada –o viceversa–, les presentamos a continuación un comunicaldo de prensa que, aunque se publicó así, originalmente fue escrito asá:

Maluma, en la portada de su álbum tributo a Shakira.
Photoshop aclara que nada de lo que se ve en la imagen es verídico.

Notificación a la opinión púbica

Por medio de la presente, Atlantic Bolivarian Entertaiment y Aguacate Inmundo, empresas que representan al artista Maluma en Venezuela, aclaran la situación que se presentó en la ciudad de Valencia el fin de semana pasado.

Se informa a la opinión en general que el artista es un error humano, en general. En un gesto involuntario, Maluma recibió una bandera de Venezuela del público eufórico y sin criterio que había ido a verlo. Creyendo que se trataba de una bandera de Colombia, la elevó cuidándose de que estuviera invertida porque pensó que se trataba de un emoticón sonriendo. La situación no duró más que un segundo, ya que el jefe de tarima, al fijarse de lo que estaba haciendo, le señaló al artista las diez estrellas y, de inmediato, Maluma dijo que no sabía que Colombia hubiera ganado tantos campeonatos de fútbol. Cuando por fin le explicaron el asunto, la acomodó en el sentido que creyó correcto y la volvió a levantar para agradecer a los seguidores que aún no habían vomitado con su música.

Según un estudio de La Voz Kids,
la bandera de Venezuela es un emoticón feliz.


Ratificamos que en ningún momento buscó ofender los símbolos patrios de Venezuela, porque Maluma no sabía que existía un país con ese nombre. Hoy más que antes debemos a los venezolanos todo respeto y agradecimiento por el apoyo a su carrera, que esperamos algún día despegue.

También se quiere esclarecer que no se hicieron comentarios referentes a asuntos políticos, porque Maluma sabe tanto de política como de música: nada en absoluto.

A quienes se sintieron ofendidos por este acto errado, involuntario y malinterpretado (en una palabra: por el concierto) pedimos nuestras más sinceras disculpas en pro de seguir con el intercambio musical y con las buenas relaciones entre dos países hermanos, como Caín y Abel.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El primer PhD para montar en bus


El eslogan de nuestro doctorado en SITP será "abriendo caminos".

Con mucho orgullo, el Centro de Estudios La Bobada Literaria –que usa audazmente la sigla LAB para sonar más científico– anuncia que consiguió la acreditación internacional para su primer doctorado. Como lo oyen: ¡dictaremos un PhD! Después de años de pobreza, hemos desarrollado habilidades que sólo los ocho millones de habitantes de Bogotá dominan. Pero como también somos muy inteligentísimas, hemos hecho un sesudo análisis del sistema de transporte público de la capital de Colombia para concluir, como los más profundos nihilistas, que nada tiene sentido. Por eso, y porque sabemos que un diploma nunca está de más para timar a potenciales empleadores, presentamos nuestro Doctorado en SITP (por corrección política del Ministerio de Educación, no pudimos usar para nuestro PhD la sigla del SI-HP).

PRIMER AÑO
La asignatura inicial que tomarán nuestros estudiantes será Cuide sus pertenencias 1. No importa cuántos cerrojos lleve su maleta o qué tan fea sea usted, siempre habrá alguien dispuesto a meterle mano (guiño, guiño).
Como la gente de estos días es tan extrema, asumimos que el estudiante que se inscribe en este doctorado está dispuesto a salir a las calles bogotanas. Ahora viene la pregunta ontológica que ha atormentado a la humanidad desde la prehistoria: ¿para dónde vamos? Puede que Google Maps le ayude a identificar su destino y que la nomenclatura cartesiana de Bogotá haga parecer sencilla la respuesta, pero en el fondo subyace algo más filosófico: ¿cómo llegar allí? Nuestro sistema mnemotécnico servirá para descubrir que no existe ninguna mnemotecnia para identificar y entender las rutas de buses de la ciudad: las que empiezan con una letra, la tienen porque es la inicial del mes en el que cumple años el conductor del bus; el número de la ruta, por su parte, equivale a la hipotenusa del cuadrado de la distancia que recorrerá el bus; las señales, mientras tanto, sólo están de adorno porque jamás coinciden con las rutas que se detienen en un paradero ni indican el recorrido del bus. Tenga estos datos en mente antes de escoger la ruta que lo llevará a donde no quiere llegar.

SEGUNDO AÑO
Durante un siglo, los habitantes de Bogotá han preguntado con insistencia a los conductores de transporte público: ¿me va a llevar hasta su casa? Pero los tiempos han cambiado y el SITP redujo la pregunta a ¿me va a llevar? La respuesta depende de múltiples variables, que exigen que el estudiante de este HpD haya aprobado una maestría en Física Cuántica. ¿Tiene tarjeta para subirse al bus? ¿Qué tipo de tarjeta es (recuerde que existen tres colores distintos)? ¿Saldo insuficiente? ¿Sabe dónde cargar ese saldo? ¿En ese lugar hay cupo para venderle o, por lo menos, línea para efectuar transacciones? ¿No tiene más sencillo? ¿Cuáles son las paradas de esta ruta? ¿Por qué no llega el bus si en el paradero dice que va hasta las 11 p. m.? ¿Dónde puedo realizar una transferencia? ¿Por qué no puedo hablar con el conductor si es el único que posee la información sobre la ruta? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Aunque este módulo fue diseñado para que tomara un año, en algunos casos ha llegado a requerir dos o tres antes de lograr que el estudiante domine todas las variables del SITP.

TERCER AÑO
En teoría, el estudiante ya sabe qué ruta tomar, cómo recargar la tarjeta adecuada y dónde anunciar su parada. Sin embargo, aún se enfrenta a un gran reto: no escuchar Candela Estéreo ni La W dentro del bus y a todo volumen: ¿cómo mantenerse orgulloso del periodismo penal acusatorio o escuchar risas escandalosas mientras se ve el deprimente paisaje bogotano? Aquí es donde fomentamos la creatividad y promovemos el espíritu emprendedor del alumnado. Algunos de los casos más originales han devenido en intervenciones artísticas al mobiliario del bus (street art) o en campañas de reciclaje que se acumulan en las esquinas posteriores del automotor. Los menos imaginativos simplemente ponen en Twitter lo indignados que se sienten por montar en un bus menos sucio que los de antaño pero es que antes todo era mejor…
Además, nuestro experto equipo de psicólogos ha realizado terapias personalizadas y grupales para que el candidato a HpD no sufra traumas graves por tener que aguantar hambre y esperar hasta que se baje del bus para poder comprar una galleta, un chicle o una bolsa de maní. Para su mayor economía, lleve cinco sesiones por $1.000.000.

TESIS
Este último módulo del programa puede tomar entre uno y cuatro años, si el estudiante no es destituido antes y no se pierde tratando de coger un bus. Nuestros egresados más laureados, que incluso dan conferencias en otras ciudades del mundo para implementar sistemas de transporte que no funcionan, han tenido ideas tan geniales como construir un monopolio con losas de asfalto que no resisten la humedad de Bogotá o cambiarle el nombre a TransMilenio para que la gente deje de quejarse de TransMilenio. Otros, más hipsters, han optado por andar en bicicleta de piñón fijo porque prefieren arruinar sus rodillas que subirse a un bus bogotano y arruinar sus vidas. Los más emprendedores, se fueron de Bogotá.
Por supuesto, como las mejores universidades del país, aceptamos tesis plagiadas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Así fue la contratación de Gustavo Gómez para La Luciérnaga

Gustavo Gómez mirando con suspicacia a los tuiteros que lo amenazan.

Después de que se anunció que Arroba Gustavo Gómez es el encargado de dirigir La Luciérnaga hacia el piso, un anónimo nos llegó con un video en el que se lo muestra (a Gustavo Gómez; al anónimo no, por obvias razones) entrando en una oficina a hablar con dos directivos de un medio. Como el video es de los mismos creadores del que Cómez Górdoba tenía en el que se veía a Gustavo Petro arrollando a un peatón, no lo vamos a colgar en esta página; igual, queremos prestar un servicio social y reproducir el diálogo que tuvo lugar en la oficina. Para proteger la identidad de los interlocutores de Gus, simplemente aparecen como “Caracol”:

Caracol: Gustavo, te tenemos una propuesta.
—Bien pueda amenazarme a mí y a mi familia. No retrocederé. Responda ante las autoridades y la ley.

Caracol: Tranquilo, Gustavo, que no estamos en Twitter. ¿Sabe quién renunció a la dirección de su programa?
—¿Cómo así que renunció a la dirección de mi programa? ¿Es una trampa?

Caracol: No, Gustavo, no de su programa, sino del programa que ese alguien dirigía.
—Ah, no sé, pero me lo invento.

Caracol: Tranquilo, Gustavo, que no es necesario. No estamos al aire… Pongámoslo de otra manera: ¿qué es lo que siempre has querido ser?
—Pues el quinto Beatle, pero Arroba Manolo Bellón no me deja.

Caracol: Gustavo, no, pero eso es si tuvieras talento. En la vida real, ¿qué te gustaría ser?
—Me gustaría tumbar a Arroba Gustavo Petro.

Caracol: Mejor dicho, lo vamos a decir sin más rodeos: ¿quieres dirigir La Luciérnaga?
—Pero sólo si puedo hablar mal de Arroba Petro.

Caracol: Eso se da por descontado: ¡todos los medios tenemos que hablar mal de Petro por la razón que sea! Entonces, ¿te gustaría reemplazar a Hernán Peláez?
—Pues sí, pero ¿lo lógico no era que su hijo lo sucediera en el trono?

Caracol: Es lo lógico, pero todavía está muy peláez.
—Jajaja, qué juego de palabras tan audaz, deberían tener una columna en SoHo. Se me ocurren ese chiste que acaban de hacer y otras 26 razones.

Caracol: Gracias, Gustavo. Suponemos que es un elogio. Nosotros también tenemos que felicitarte por tu nuevo cargo.
—Gracias, ¿ya me puedo ir? Es que tengo que responder unos tuits y publicar un fotomontaje en el que Arroba Petro aparece torturando a un perrito.

Caracol: Sí, Gustavo, chao. Pórtate bien.
—Bien pueda amenazarme a mí y a mi familia. No retrocederé. Responda ante las autoridades y la ley.

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Quién es el nuevo director de SoHo?

Daniel Samper Ospina en su último trabajo "periodístico" para SoHo: "Yo fui Efraim Medina por un día".

Tras la renuncia de Daniel Samper Ospina para que SoHo por fin pueda ser una revista menos mala que DonJuan, recibimos una llamada de Felipe López para que lo ayudemos a escoger al nuevo director del medio más ojeado –y menos leído– por los onanistas de Colombia. “Es la oportunidad de hacer algo bueno por fin con SoHo, muchachas”, nos dijo López, “si no para poner a pensar al país, al menos para que piense cómo ponerlo”. Felices porque lo que más nos gusta es (pro)poner, nos pusimos a pensar en cómo hacer para que, después de quince años, valga la pena por primera vez comprar una edición de SoHo. Estos son nuestros candidatos para el cargo más risible del periodismo colombiano:

Andrés Hoyos
Como está pronto a quedarse sin revista, Andrés Hoyos es un candidato ideal para ocupar el cargo. Tiene a su favor que cada vez que la revista ande de capa caída y no sepan qué hacer con ella, el director se pondría a mendigar en su columna de El Espectador y mandaría correos a todos los que aparecen en las bases de datos de El Malpensante y Semana. En su contra está que SoHo se convertiría en una nueva Arcadia, y una sola Arcadia ya es demasiado.

Efraim Medina
Por un momento pensamos que el nuevo director podía ser uno de los escritores favoritos de SoHo y de nadie más. A su favor está que es capaz de hacerse una rinoplastia, una ortoplastia y hasta una vaginoplastia si el “periodismo” se lo exige. En su contra, que en lugar de los gurrecitos arrechantes que le gustaba poner a su antecesor en portada, cada número vendría con una foto del director, viringo, sosteniendo la edición anterior en su entrepierna. En su contra está también Andrés Hoyos.

Carolina Sanín
Como SoHo nunca ha sido una buena revista, nada se pierde con que su directora sea Carolina Sanín, que nunca ha sido buena en nada. No hay nada a su favor, pero igual la proponemos porque Ramoncito tampoco sabía hacer nada bien. En su contra están su feminismo, su barato psicoanálisis pop y su forma de escribir.

Florence Thomas
SoHo hace mucho dejó de ser “la revista prohibida para las mujeres” –es más, debería ser prohibida para cualquiera que sepa leer–, y esta es la oportunidad para que una mujer tome las riendas de una revista que se ha dedicado a mostrar que a las mujeres hay que ponerles riendas. A su favor hay una columna de Nicolás Morales en Arcadia. En su contra están las portadas de desnudos LGBTI que saldrían en cada número.

Marianne Ponsford
Sabemos que Daniel Samper Ospina en realidad dejó su cargo para dirigir Arcadia y convertir a la revista más esnob del país en una versión impresa de Sábados Felices. Es justo, entonces, que su exdirectora pase a convertir a SoHo en una versión esnob de Esquire… ¡un momento! A su favor no hay más que el editorial ese jartísimo que escribió diciendo por qué ella debe ser directora de SoHo. En su contra están los intelectuales desnudos en portada.

Vladdo
El presunto caricaturista que se ha dedicado a mostrarle a Colombia que ser un bueno para nada no es lo mismo que ser un bueno para nada con iPad suena con fuerza para un cargo en el que no se requiere el más mínimo esfuerzo. Tiene a su favor que en Semana es en el único lugar donde celebran sus frases al estilo Padres e hijos y que bajo su dirección SoHo tendría asegurado el patrocinio de Apple. Tiene en su contra su absoluta incapacidad para producir una caricatura que haga reír.

Virginia Mayer
La nueva Margarita Posada está más posuda y menos reposada que nunca, y lista para dirigir una revista durante un tiempo y luego salir por la puerta trasera y tuitear en contra de todos los involucrados sobre los que antes hablaba con amor empalagoso y lambonería tuitera. Tiene a favor como cuatro mil seiscientos tuits escritos por una tal Yo Soy tu Infierno. En su contra están esos mismos tuits y su absoluta falta de talento para cualquier cosa que se propone: justamente las mismas características de Samper Ospina.

Gustavo Gómez Córdoba
Para continuar por la senda del humor de colegio de ricos, nadie mejor que el locutor mejor vendido del país. A su favor tiene una lista de 27 razones por las que debería ser director de SoHo. En su contra está que, cada edición, sería un cúmulo de razones por las que Petro es la peor persona del mundo, incluyendo un desnudo del sexto mejor alcalde del inmundo.

Pacho Santos
Hablando de alcaldes, nuestro último candidato tiene todas las credenciales para (volver a) dirigir un medio de comunicación. A su favor estará la primera portada: Paloma Valencia al desnudo. Además, cuenta con un punto indiscutible para dirigir una revista en Colombia: su apellido y su familia. En su contra tiene sendas columnas que les adjudicaría a José Obdulio Gaviria, Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe Vélez.

martes, 23 de septiembre de 2014

Telebobentas: la vacuna de Patarrollo

Cualquiera que haya leído este blog alguna vez sabe que tenemos problemas para terminar lo que nos propo. Por eso, con la plata recaudada con las ventas de nuestro arrollador curso de arte conceptual con el maestro Bobo Ross, encargamos a un grupo de científicos con problemas de ortografía que nos ayudara a desarrollar una vacuna para terminar, por fin, las cosas. Inspirados en el científico que lleva treinta años desarrollando una vacuna que todavía no sirve para nada, nuestros contratistas mandaron este video para demostrar que están cerca de crear una vacuna contra el mal de Patarrollo. No se quede sin hacer las cosas y aproveche la preventa.

  

viernes, 19 de septiembre de 2014

Los escritores en la cocina

Gabriel García Márquez, ejemplo de los escritores colombianos, llevando una sopa de cebolla durante sus días de mesero en Estocolmo.

Cansados de las merecidas pocas ventas y de los inmerecidos elogios de sus libros, los "jóvenes escritores colombianos" decidieron tratar de ser exitosos al menos una vez en la vida y probar suerte con el último grito de la moda: convertirse en "jóvenes emprendedores" (algunos de ellos ya lo habían intentado en el mundo de la perfumería). Como lo más coolo entre los colombianos es gastar plata y pasar hambre en restaurantes que se creen muy cool, el fracaso en las letras llevará a nuestros autores a fracasar en la cocina. A propósito, el siempre grandilocuente Mario Mendoza afirmó: “nos cansamos de que los colombianos no quieran comida para el alma y decidimos dedicarnos a la comida para el cuerpo”. Tras decir esto, se llevó la mano a la barbilla, pero cuando recordó que lo suyo ya no es una pose intelectual sino una culinaria, decidió hacer con la mano el gesto de “ok”. Esta es una breve reseña de algunos de los restaurantes de nuestros escritores. Buen provecho.

Mujeres Tristes 

Este restaurante dice especializarse en culinaria para mujeres tristes, aunque la verdad es que todo lo que sirve es basura. No se deje engañar por su angosta fachada: en su interior de ambiente disoluto pululan las tías, los señores con cara de tía y un hombre en viringas que persigue a la cocinera, una tal Madame Mexía, tal vez la más triste de todas estas mujeres. ¿Que si recomendamos alguno de sus platos? En este caso, como en los demás, es mejor ir a cualquier otro sitio y probar la comida internacional.


Rosario Tijeras 


En este establecimiento, que no es una peluquería javeriana aunque lo parezca por la imagen de su dueño, todos los platos se venden crudos, no por decisión culinaria sino por falta de habilidad del chef. Si usted quiere terminar su relación amorosa, olvídese de Crepes & Waffles o de Oma y desarrolle aquí su melodrama: nadie que invite a otro a comer un plato en este sitio merece el cariño de alguien. Aunque la carta es incoherente, los platos insípidos y el sommelier incapaz de sugerir un buen maridaje, el chef ha ganado premios gastronómicos como el Alfa de Guaro, que le garantizan una constante demanda de su comida chatarra. Venga a comer y asegúrese una mala noche. 


El Río de Fuego



Este restaurante, ubicado en El Poblado, ha causado indignación entre las lectoras de Héctor Abad Faciolince, no tanto porque sólo sirva comida a los perros, sino porque únicamente son atendidos los perros venezolanos. “¿Y cómo hace una para saber si el perro es colombiano o venezolano, si los perros no tienen pasaporte?”, preguntó la siempre defensora de las igualdades chic, Catalina Ruiz-Nava –que se redujo el segundo apellido en favor de la igualdad entre sus padres–, a lo que el chef respondió que él, como cocinero y gramático, sabía distinguir el ladrido de un perro colombiano y uno venezolano, que está preparando una biografía sobre el perro más importante de Maracaibo y que los perros colombianos sólo quieren una mordida, porque al fin y al cabo son más colombianos que perros.


El País de la Canela


Este es tal vez el más honesto de los nombres de los restaurantes literarios. Su especialidad, por supuesto, es el canelazo. Con platos de difícil digestión –como la bandeja paisa “El país del viento”– y comidas en tres entregas interminables, El País de la Canela ofrece a sus clientes una ruana de lana virgen a la entrada para que duerman plácidamente si no hacen dormir a los demás comensales con su cháchara. El establecimiento se reserva el derecho de admisión de las personas que no tengan cola de caballo. Los demás deben hacerse donde está la franja amarilla y cruzar los dedos pa que se acabe la vaina.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Mano firme, sagrado corazón

Nosotras no somos bobas, somos opositoras. Por eso, apenas nos enteramos de que los idiotas que todavía creen en Chávez modificaron el Padrenuestro para adorar a su mesías, nosotras hicimos lo propio paracon el nuestro.
Yo robaré.
Uribe nuestro que estás en el Ubérrimo, en el puro Centro de nuestros corazones y en el Congreso, exculpado sea tu impoluto nombre, venga a nosotros tu legado para pacificar  los pueblos aquí y allá; hágase tu voluntad, sobre todo en los y las carreteras.
Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del castrochavismo, mas líbranos de la maldad de la guerrilla, del delito de no perseguir a la oposición porque de nosotros es la patria, la guerra y la vida. Por los siglos de los siglos, odién. ¡Viva Uribe!
Además, para demostrar la superioridad del uribismo, decidimos que con una oración no era suficiente, por lo que optamos por hacer dos:
Creo en Uribe, presidente eterno todopoderoso, creador de las Convivir y el Centro Democrático.
Creo en Uribito, su único hijo, nuestro señor, que concibió por obra y gracia Agro Ingreso Seguro, nacido para dar plata a los buenos muchachos, padeció bajo el poder de la justicia, fue crucificado, acusado y encarcelado, descendió a los infiernos, al segundo año resucitó de entre los impolutos, subió a los Estados Unidos y está sentado a la derecha de Luis Carlos Restrepo. Desde allí ha de seguir robando a vivos y muertos.
Creo en el Puro Centro Democrático, la santa Iglesia Católica, la corrupción de los Santos, el perdón de los paracos, la postergación del gustico y la guerra eterna. Odién. ¡Viva Uribe!
Con esto, los invitamos a darnos el diezmo en forma de retención en la fuente o comprando manillas de los Uribe Moreno.

Amén.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Usted qué propone? Hoy, El Malpensante


 

En La Bobada Literaria nos gustan las lindas causas perdidas. Después de que nadie le pusiera atención al correo de Andrés Hoyos en el que se queja porque nadie le ha puesto atención a su revista durante 18 años, y tras la columna en la que se queja porque nadie le puso cuidado a su correo, hicimos un estudio de contenidos de El Malpensante para ayudar a sacarlo de la inminente quiebra. En este sesudo análisis encontramos que la publicación puede salir de la crisis si sigue al pie de la letra nuestros siguientes consejos:

1. No, no vamos a decir que debe llevar un título y un eslogan más realistas, como El Máspedante y “Lecturas parapléjicas”. Tampoco vamos a pedir que se ponga el único título que en verdad se le ajusta a la perfección, porque La Bobada Literaria ya tiene dueño.

2. Debe publicar la mitad de los artículos en inglés. Hasta ahora, la estrategia de la revista ha sido reciclar y traducir los artículos que la gente comparte en Twitter y en Facebook, pero agregándole su estilo editorial: una ilustración di-vi-na. Lo malo es que la estrategia no ha funcionado, no sólo porque sus artículos llegan tarde sino porque la mitad de su target sólo entiende las cosas en inglés. Aceptémoslo: sus posibles lectores son los mismos que van al Atragantarte Virrey Food Festival, al Bogotá Wine and Fool Festival y a la bookshop de Carulla en Thanksgiving o Black Friday. Por eso, su contenido debe ser en inglés y su nombre The Wrongthinker. Why not?

3. Contra todo pronóstico, El Espectador todavía no ha vuelto a quebrar, a pesar de la calidad de sus 23.456 columnistas. ¿Qué hacer entonces? Fácil: invitar a publicar una columna en sus páginas a cuanto tuitero tenga más de mil seguidores. Si estos tuiteros sufren de ricardosilvaromerismo –es decir, si tienden a decir en Twitter que todo lo que publican sus amigos es “grande”–, la columna debe ser a dos páginas con ilustración (si la ilustración es de un amigo, mejor). Así, al igual que El Espectador, pueden reducir su extensión en varios folios para que les rindan más los anunciantes y los contenidos sean más cortos.

4. Uno de los problemas que encontramos con la revista es que sus artículos tienden a ser muy aburridos. Para evitar seguir cayendo en esto, debe dejarse su contenido a cargo de los autores de Actualidad Panamericana. También las traducciones, del idioma que sea al idioma que sea. Eso hará que El Malpensante se vuelva #grande e #imperdible.

5. Mientras El Malpensante está a punto de cerrar sus páginas, SoHo celebra como una quinceañera. La solución para que la primera revista no muera es fácil: en portada, en lugar de ilustraciones, The Wrongthinker debe publicar desnudos (siempre y cuando no sean de Andrés Hoyos ni Mario Jursich).

6. Hagan como la edición colombiana de Vice y no le paguen a nadie.

7. Siguiendo el ejemplo de otras publicaciones de Semana, también pueden generar polémicas inexistentes o fotomontajes dignos de alumnos de primer semestre de Diseño Gráfico. Nuestra primera sugerencia para portada es un cara a cara con Arcadia que se titule "Duelo de Titanics".

8. Si van a mendigar, al menos dejen el Rolex en la casa.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Comunicado de prensa de la semana. Hoy: la toalla higiénica más grande del mundo

Como están de moda los muertos vivientes, quisimos revivir una de nuestras secciones menos aclamadas: el comunicado de prensa de la semana, que prometemos sacar más o menos de vez en mes, cuando nos enseñó Ricardo Arjona que la cigüeña se suicida y deja un cuadro impresionista en el edredón. En esta ocasión se trata de la pertinente información sobre la toalla higiénica más grande del mundo (no es casualidad que estemos oyendo a Arjona cuando trapeamos las oficinas de La Bobada Literaria), un invento completamente irrelevante –a menos de que se pueda usar para el segundo período de Santos que, con apenas un mes de transcurrido, ya parece el más largo de la historia de Colombia–.

El comunicado es claro: cuando las empresas no tienen nada en qué gastarse las ganancias, se dedican a hacer el ridículo en grande. En este caso, los desempleados de Kimberly Clark trabajaron, trabajaron y trabajaron durante seis meses en la fabricación de la susodicha toalla higiénica, que se suma a otros logros mundiales de la empresa, como el pañal y el papel higiénico más grandes del mundo (más grandes incluso que el cartel del pañal), fabricados en las sucursales de la empresa en Argentina y Perú –donde al menos parecen saber que este tipo de iniciativas son una mierda–.

El comunicado afirma que la iniciativa fue realizada "como muestra del amor que sienten hacia la marca Kotex" los empleados. No hay que leer entre líneas para darse cuenta de que trabajar en Kotex es un cólico.

Esta marca mundial, tan importante para el orgullo nacional como el hecho de tener a los tuiteros más inteligentes del planeta, también causó conmoción en las redes sociales, donde todos saben que la menstruación no es un tema exclusivo de Ricardo Arjona o Andrea Echeverry.

Sin más, La Bobada Literaria una de las mejores empresas para escribir en Latinoamérica, según el Great Place to Write, presenta el comunicado del mes de esta semana (un comunicado tan grande que vale por todas las semanas que dejamos de publicarlo):

No importa que Colombia sea un país sangriento, porque ahora tiene la toalla higiénica más grande del mundo.
Kotex bate récord en Colombia con la fabricación de la toalla más grande del mundo
·       Kimberly Clark con su línea de cuidado femenino, Kotex , creó en Colombia la toalla higiénica más grande del mundo*.
·       La toalla higiénica más grande del mundo mide  5mts de largo por 3.5mts de ancho, con un espesor de 12cms. 
·       Durante 6 meses, en la planta de Kimberly Clark Colombia en Tocancipá, se logró construir la toalla higiénica más grande del mundo.  

Bogotá, Junio 2014. La multinacional Kimberly Clark Colombia, en una de sus plantas de producción locales, en Tocancipá – Cundinamarca,  ha batido el récord en Colombia y el mundo creando la toalla higiénica más grande de todo el país.
Para la producción de esta toalla se utilizaron los mismos materiales con los que la marca produce su producto emblema. En esta ocasión se necesitaron 37 metros cuadrados de tela,  1,8 kilogramos de adhesivo, 31,5 kilogramos de pulpa de papel y más de 7.000 toallas higiénicas Kotex para darle forma al cojín.
Este trabajo nace como una iniciativa de los empleados de la planta de Kimberly Clark Colombia en Tocancipá, como muestra del amor que sienten hacia la marca Kotex.
El equipo de trabajo de Kotex tomó más de 6 meses en construir la toalla higiénica más grande de Colombia con unas medidas de 5mts de largo por 3.5mts de ancho, con un espesor de 12cms.
Crear la versión gigante del producto emblemático de cada categoría es ya una tradición de Kimberly Clark. Así se ha logrado batir el Récord Guiness en Argentina y Perú, con el pañal y el papel higiénico más grande del mundo, respectivamente.
El objetivo de esta iniciativa es continuar promoviendo el trabajo en equipo,  uno de los factores que hace a Kimberly Clark como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, según el Great Place to Work.
*La toalla más grande del mundo jamás comunicada y expuesta en medios. No tiene relación con mediciones de Record Guiness.

jueves, 28 de agosto de 2014

Üriber: mano firme, corazón en el volante

¿Se siente inseguro cuando tiene que tomar un taxi? ¿Le molesta que el taxista le pregunte para dónde va? ¿Odia que el conductor le converse mientras usted clava la mirada en el celular para tratar de hacerle entender que está muy ocupado mirando la hora en la pantalla? No se preocupe: La Bobada Literaria acaba de lanzar su servicio de transporte Üriber, que resolvió todos estos problemas cambiando un articulito. ¿Cómo funciona? En realidad, Üriber lo hace de una forma tan básica que resulta idiota. Aquí se la presentamos:

1. Olvídese de los paseos millonarios: los conductores de Üriber no usan armas blancas ni de fuego, ni siquiera crucetas. Como, a pesar de su maestría, manipular motosierras en un taxi es muy difícil, los paseos millonarios son imposibles en uno de sus carros.

2. Üriber cuenta con conductores en todo el mundo: en la clandestinidad de los Estados Unidos, en Panamá, en Miami. Y no se preocupe: los conductores que no han empezado una carrera en el exterior tienen una trayectoria impoluta hasta que se demuestre lo contrario –y aun cuando se ha demostrado sobradamente lo contrario–.

3. Cuando uno de nuestros taxistas atropella a alguien o le pasa a propósito por encima –sea campesino, periodista o Constitución–, nuestros abogados salen en su defensa negando que sea un criminal y diciendo que, en realidad, es opositor. Que se oponga a las leyes de tránsito es sólo cuestión de lenguaje.

4. Los carros de Üriber cuentan con un carril exclusivo: aunque se van por el puro centro de las autopistas, se sienten muy cómodos usando las bermas de la extrema derecha para adelantar en los trancones. ¡Y lo mejor!: como en Colombia nos gustan tanto los tramposos y el carril de la extrema derecha, nadie les dice nada.

5. Üriber es tan seguro que, gracias a él, pudimos volver en taxi a la finca. A la llegada, el taxista lo ayuda a subirse a su caballo y le sirve un tinto, ¡completamente gratis!

6. Los conductores de Üriber nunca le preguntan para dónde va: lo llevan adonde más les conviene a ellos. El único destino al que se niegan a ir es La Paz: ellos por allá no van.

7. Los conductores de Üriber no hablan con los pasajeros a menos que ambos estén de acuerdo en todo. Por eso, no se le ocurra pedirle que frene cuando el semáforo esté en rojo ni impedirle acelerar cuando un peatón pase por la cebra, ni mucho menos crea que puede preguntarle por qué hace este tipo de cosas. ¡Siguiente pregunta, amigo!

8. Una de las ventajas de Üriber es que el pasajero no debe cargar efectivo. No, tampoco es necesario que pague con tarjeta: los taxímetros debidamente adulterados de Üriber le descuentan el dinero directamente de sus impuestos.

9. Gracias a su moderna app, lo único que tiene que hacer para que le hagan la vuelta con prontitud en hora pico es decir que su ubicación en realidad corresponde a las coordenadas donde se suspendieron acciones militares para permitir la salida de guerrilleros a La Habana. Además, gracias a su tecnología no necesita aprenderse los últimos números de ningún teléfono: para comprobar que fue usted quien pidió el servicio basta con que apenas se suba al carro acuse a todos de castrochavistas y/o ateos y/o excrementales.

10. Ahora que ya sabe que Üriber es lo máximo, móntese usted también en el carro amarillo y ayude a difundir el mensaje. Sabemos que nos está leyendo y ojalá nos esté grabando, porque si no difunde el mensaje, los taxistas de Üriber le darán en la cara, marica.

martes, 26 de agosto de 2014

Bobby Planet: Medellín

Como uno de los pasatiempos favoritos de los colombianos en redes sociales es compartir lo que piensan los extranjeros de Colombia, decidimos convocar a los expertos de El Mundo al Bobo –la guía de viajes para los viajeros con un presupuesto apenas suficiente para cinco minutos en un café internet– para que nos contaran acerca de su experiencia en Medellín. El resultado, como en todos los textos de extranjeros que se comparten en redes sociales, es un conjunto de las mismas cosas de siempre y de todo lo que ya sabemos pero que, dicho por alguien de otro país, nos parece una revelación y, sobre todo, nos suena di-vi-no.
Medellín es la cuca.

Antes de ir:
Comprar un seguro de vida nunca fue mejor idea. Especialmente si piensa ir a un barrio diferente de El Poblado.
No olvide las gafas de sol: es muy importante que nadie se sienta observado o que sienta que su pareja es observada, las consecuencias pueden incluir un balazo o convertirse en un personaje de Jorge Franco. No se sabe qué es peor.
A pesar del clima templado, la definición de “eterna primavera” para los medellinenses (que, por vivir en el trópico, jamás han vivido una verdadera primavera) significa que en cualquier momento puede llover –y seguir lloviendo durante días–: por eso, un impermeable siempre es conveniente. Un impermeable a prueba de balas es, además, recomendable.

 
Este post llega a ustedes con el gentil auspicio de la desmovilización paramilitar.

Reseña:
Encasillar a Medellín como una ciudad violenta por ser donde nació y creció Pablo Escobar es muy feo. En esta montañera capital también nacieron y crecieron mafiosos de las letras como Jorge Franco y Héctor Abad Faciolince, sicarios de la canción como Juanes y Sara Corrales o grandes ideólogos como Álvaro Uribe Vélez y José Obdulio Gaviria. Sin embargo, hay que admitir que esta es la mejor ciudad (o la más ejemplar) del país: haber parido a Fernando Vallejo (el colombiano con más argumentos contra la nación) es, sin duda, un mero mérito.

Desgraciadamente, el arribismo no es exclusividad de los bogotanos que creen que Bogotá Beer Company es la mejor cerveza con sabor a colorante del mundo.

Ser la única ciudad con metro en Colombia convierte a Medellín en la capital del mundo: al menos 200 homicidios diarios –según cifras oficiales–, al menos dos terceras partes de la ciudad bajo la línea de pobreza –y la de fuego– y uno de los mayores índices de bulimia y anorexia del mundo –e implantes mamarios a precio de manicure–, demuestran que la belleza y la pobreza no están necesariamente separadas.
Aunque llevan años diciendo que Colombiamoda pone a nuestro país a la vanguardia de la alta costura, eso todavía no sucede –o quizás se refieran a la costura hecha con motosierra–; lo bueno es que seguimos viendo a las mujeres más ricas modelando ropa que sólo las más ricas de verdad pueden pagar. Eso sí, admitamos que tener edificios inteligentes –más inteligentes en cualquier caso que los escritores paisas– hace de Medellín una ciudad menos boba que Bogotá.
Lo mejor de la capital de la montañera, sin duda, es su clima primaveral acompañado por eventuales lluvias –y no estamos hablando sólo de balas– que son suficientes para causar derrumbes y dejar bloqueadas las carreteras circundantes durante semanas. La mejor forma de disfrutar ese clima es a bordo de una chiva rumbera, bebiendo aguardiente a ritmo de reguetón y viendo los lugares que dejan ver (es decir, los barrios de los ricos).
No importa qué tan sano sea usted, ir a Medellín y no probar su marihuana es como ir a México y comer en Taco Bell. No se le haga raro que incluso haya policías fumando en la calle, así que deje el miedo de lado y compruebe que la marihuana no es ninguna pipa de la paz –si lo fuera, no habría tanta violencia en Medellín–.
Esta editorial no tiene problema en admitir su gusto por la marihuana.

Situación política
Depende del grupo armado ilegal que esté gobernando la ciudad.

Dinero
Dinero: angustias. Dinero: problemas. Dinero: ¡sistema!

Lugares de interés
Si quiere sentirse como en una plaza de pueblo pero pagando por tragos caros, el Parque Lleras es su mejor opción. Lo más divertido de este sitio es que el volumen de la música de cien discotecas se mezcla en una cacofonía peor que una canción de Tiesto y el olor de la marihuana hace que el sitio sea conocido popularmente como “Parque Yerbas”. Le va mejor en el Parque El Poblado.
Demuestre que los paisas no son los únicos montañeros y tómese fotos en el metro y en el metrocable. Si se pone nervioso en el metrocable, procure no decir groserías y grabarse en video: ya se le adelantaron.
En el corazón de Medellín hay un cerrito desde el que se puede ver toda la ciudad. Para atraer incautos lo bautizaron “Pueblito Paisa” pero debería llamarse “Pueblito Paila” porque se demora uno más estacionando el carro que conociendo tan atractiva atracción.

Según Fernando Vallejo, de aquí proviene la inspiración para su próxima novela: La Rosa Mística de los jardineros.

Dónde dormir
Antes de dormir, pregúntese: ¿pa’ qué zapatos si no hay casa?

Dónde comer

En este popular monumento a la bandeja paisa se advierte a los habitantes sobre las consecuencias de consumir tan saludable plato local.
Los restaurantes de comida corriente son lo más exótico de Medellín: le pueden servir un banano partido en dos rodeando una porción de frijoles y una carne llena de nervios y gordos que más parece gelatina.
La tradición capitalina de llevar a los extranjeros a comer caro pero feo en un sitio kitsch donde se sirve lo mismo de todas partes tiene su versión paisa en Queareparaenamorarte, también conocido como Julián Carne de Camaján.

Cómo llegar y salir
Si llega en avión, tómese un Mareol para la carretera entre el aeropuerto y Medellín. La mayoría de la gente sale en ataúd.



El inglés de Medellín es uno de los mejores del país. De hecho, sigue sus propias reglas, conocidas como The Drug Baron's English.

miércoles, 2 de julio de 2014

Telebobentas: Bobo Ross



En La Bobada Literaria también apoyamos a los jóvenes emprendedores y queremos ser tan rentables como los hijos de Álvaro Uribe Vélez o tan buenos negociantes como los Nule. ¡¡¡Por eso decidimos lanzarnos al mágico mundo de las televentas!!! (Los signos de admiración demuestran nuestra euforia). Sabemos que en este mundo la gente es capaz de comprar cualquier bobada inútil –desde un iPad hasta un libro de Vladdo o una suscripción a la revista Arcadia–, así que vamos a llenar nuestras arcas con productos que producen arcadas. Para empezar este maravilloso negocio, creamos un curso de arte conceptual con el maestro Bobo Ross:


Para complementar el emprendimiento, tenemos una alianza con la galería Varicela Kleenex para vender las obras de nuestros egresados y no pagarles ni el 10% de lo que ganemos. Las primeras cinco llamadas recibirán gratis un diploma de cualquier universidad de garaje argentina para que puedan ser profesores en cualquier universidad de garaje colombiana. ¡Llamen ya!

viernes, 13 de junio de 2014

Elecciones y mermelada

Como en La Bobada Literaria nos gusta tanto la farándula, contratamos a uno de los personajes más faranduleros del último mes en Colombia, Andrés Sepúlveda, para que nos ayudara a hackear a Antonio Caballero. Luego nos dimos cuenta de un problema: Caballero escribe sus columnas a máquina. Pero no importa: este hacker es tan talentoso que consiguió hackear la máquina de escribir del taurocolumnista más amargado de Colombia, que presentamos en exclusiva en el único blog que, a dos días de las elecciones, sabe quién va a ganar la Presidencia del país por cuarta vez consecutiva.

Debemos aclarar que Caballero todavía no la ha terminado pero la tiene casi lista: sólo le hace falta llenar unos espacios y queda lista la misma columna de otra semana (u otra columna de la misma Semana, que se repite cada cuatro años y que volverá a funcionar dentro de cuatro). Como queremos seguir faranduleando, este domingo los esperamos con Carlos Antonio Vélez para decir, con su mejor tono grecocaldense: "yo lo dije, yo lo predije".

Elecciones y mermelada

La victoria del presidente electo _____________ [inserte nombre del presidente electo] no es más que una ilusión de cambio. En realidad, su programa de gobierno es tan catastrófico como la herencia que recibirá el próximo presidente, es decir el mismo presidente que ocupó la sede de gobierno _______________ [elija la opción: de 2002 a 2010 / durante los últimos cuatro años] –y que recibiremos todos los colombianos sin beneficio de inventario–, catastrófica en toda la línea.

Hay que verla en todos los terrenos tocados por los ocho años de gobiernos uribistas y cuatro de gobierno santista, que es lo mismo pero con otro nombre. En las obras públicas –y la mermelada, sin siquiera obras públicas–. En la agricultura –quiero decir: en la destrucción del agro colombiano– y la mermelada. En los servicios de inteligencia –y la mermelada–. En el inútil –y enmermelador– combate contra el tráfico de las drogas prohibidas. En las Fuerzas Armadas –armadas de mermelada– desmoralizadas por la cadena de cerca de tres mil "falsos positivos" cuyos responsables siguen sin ser juzgados y van saliendo poco a poco por el habitual vencimiento de términos con que concluyen los procesos delicados en Colombia. Y en la sociedad, que siempre usa la misma mermelada. En la mermelada en todos sus sabores y con todo su vigor corruptor, que es lo más visible de la obra de gobierno de Uribe y de Santos. Pero también hay que ver el estado lamentable en que queda la economía del país: no solo por la mermelada desaforada, sino por la ineptitud manifiesta que ha destruido el empleo, despilfarrado los años de bonanzas y regalando lo que Uribe llamaba la "confianza inversionista" y Santos la "locomotora" de lo que sea: cualquiera de ellas, representada en gabelas para el capital extranjero. Hay que ver cómo dejó Uribe las relaciones con los vecinos, hechas trizas por cuenta tanto del ataque al Ecuador como de las siete bases militares entregadas al servicio de las tropas norteamericanas. Y cómo sigue la salud cuatro años más tarde, con todo y su emergencia no prevista por nadie –y la mermelada–. Y cómo está, por último, la situación del orden público: esa que hace doce años un presidente anunció que solucionaría en 18 meses, y con el pretexto de la cual se hizo reelegir para cuatro años más en nombre de la "seguridad democrática", que si hubiera funcionado tendríamos a Uribe felizmente retirado cuidando de sus caballos. Una solución que no es tal cosa, sino prácticamente lo contrario: un aplastamiento del problema.

El lío en realidad es otro, y se instaló en la Casa de Nariño desde hace doce años. Qué digo desde hace doce, desde hace doscientos, cuando se empezó a fabricar en la sede del gobierno el principal producto hecho en Colombia: la mermelada. Gracias a esta mermelada ganó las elecciones ________________ [inserte apellido del presidente electo], que fue ministro de ____________ [inserte nombre de ministerio correspondiente: Hacienda / Defensa] de Álvaro Uribe Vélez, el presidente más corruptor y corrupto que se ha hecho elegir por las Farc para representar a los colombianos. Y se hizo reelegir con mermelada, pidiéndoles a sus enmermelados acólitos que votaran antes de que los metieran a la cárcel por la mermelada de los paramilitares. Su sucesor, por supuesto, hizo sólo lo que prometió cuando durante su campaña aceptó el espaldarazo del presidente que chuzaba a la oposición a sus espaldas: continuar su legado de ineptitud –y mermelada–. Santos, pues, nos dejó exactamente en el mismo punto en que estaba el país cuando comenzaron sus cuatro años de gobierno, que es lo mismo que hizo su antecesor, Uribe, lo que significa que estamos en 2002, con todo y proceso de paz de por medio. Pero con doce años más de guerra a las espaldas.

Eso debería tener de bueno, al menos, la disipación del uribismo, y en consecuencia la búsqueda de soluciones verdaderas a los verdaderos problemas. Pero parece ser que no es así, como lo muestran los resultados obtenidos por __________________ [inserte nombre del presidente electo] en la segunda vuelta de las elecciones. Pues esa es la otra parte de la herencia de Uribe: que heredamos también a ________________ [inserte nombre del presidente electo].

martes, 20 de mayo de 2014

Montaje

Ha pasado un mes desde nuestra última encuesta porque estábamos trabajando arduamente en desprestigiar a los candidatos a la presidencia de Colombia. Nuestro trabajo, por supuesto, fue en vano: no sólo los Peñalosas, Santos, López y Uribes por persona interpuesta se desprestigian ellos solitos –cuando no se están echando tierra los unos a los otros– sino que, en verdad, nunca han tenido el más mínimo prestigio. Por eso, volvemos a nuestra boba tarea. Es decir, a escribir bobadas cuando no estamos bebiendo.

La última vez que hubo elecciones en este blog, la idea era elegir entre cuatro respuestas igual de malas que los candidatos a la Presidencia: a la pregunta de por qué La Etnnia no debe ir a Rock al Parque, la mitad de nuestros lectores opinó que la razón es que no se llama The Ethnnicity ni Monsieur Le Etnnié, mientras que 19% dijo que la causa para impedirle tocar en el Simón Bolívar es que las siglas del festival son RAP y eso ya es suficiente rap por un fin de semana. A la pregunta de qué es el rock, 26% dijo que sólo el metal, porque el fundamentalismo es así, en tanto 28% aseguró que es Juanes, quien además debe ir a Rock al Parque para poder poguear "La camisa negra".

Pero antes del montaje de Juanes en Rock al Parque y del desmontaje de La Etnnia de la tarima, queremos preguntar en esta semana de elecciones:

¿Qué es para usted un montaje?
Hacer pasar por guerrilleros a jóvenes civiles de Soacha.
Desmovilizar a más paramilitares de los que jamás existieron.
Proponer a un candidato melifluo y baboso para manejar el país a través de él.
Cualquier cosa cierta que haga quedar mal a Uribe y al uribismo.
Todos los artículos que hablan de la excelente gestión de Juan Manuel Santos.

¿Qué va a pasar ahora con Óscar Iván Zuluaga?
Va a aumentar la cuota de uno a dos tamales para quedar presidente.
Estudiará Ingeniería de Sistemas en el Instituto Pentágono.
Contratará a un hacker para que le descifre el Código Penal.
Lo mismo que con todos los uribistas: se va a asilar para evadir una vez más la ley.
¿Quién es Óscar Iván Zuluaga?

¿Quién le da más motivos para querer irse de Colombia?
Juan Manuel Santos, porque me llena de falso positivismo.
Óscar Iván Zuluaga, porque remeda a Uribe peor que Vargas Vil.
Enrique Peñalosa, porque de verde sólo tiene lo sapo.
El voto en blanco, porque lo promueve Gustavo Bolívar.
Clara López, porque se las da de proletaria y es más burguesa que todos los anteriores.