martes, 31 de mayo de 2011

¿Usted qué propone? Hoy, la Alcaldía de Bogotá

Criticar es muy fácil. Y en este país todo el mundo tiene algo para decir pero nada para hacer. Dejen de criticar, ¿tsí? Por eso, en La Bobada Literaria creamos la propositiva sección Usted qué propone, en la que planteamos un ideario tan comprometido e ininteligible como el del Partido Verde, pero más fácil de comprar. Hoy, en un impredecible y original acto político, decidimos seguir los pasos de Fulgencio –el de la desaparecida 88.9– y de The Real Ramoncito –el de SoHo, Daniel Samper Ospina– y lanzarnos a la Alcaldía de Bogotá. La diferencia es que nosotras haremos el primer gobierno colectivo de la historia –en un nuevo concepto de la satanísima trinidad– y, desde ya, tenemos el aval del partido Cumbia Radical; además, no necesitamos la bendición de Uribe porque él ya nos bendijo hace ocho años con un eficaz y prístino sistema de salud, excelentes oportunidades laborales y una seguridad tan democrática que hasta en los sitios más reservados del Chicó se llevan a cabo masacres iguales a las del Urabá de finales de los ochenta. Sin más preámbulos, presentamos hoy el único programa de gobierno plausible en Colombia y la solución para todos los problemas de Bogotá.

1. Eliminaremos el pico y placa para estimular a los vendedores ambulantes: con más trancones podrán vender más.

2. Con el tráfico aún más lento que de costumbre, nadie notará los huecos y las alcantarillas abiertas; así, invertiremos todo el presupuesto de las obras públicas en el programa Bogotá Popositiva, que consistirá en demostrar científicamente que esta ciudad es un albañal –lo primero, será enseñarle a la gente el significado de la palabra albañal, para que suene más linda que cañería–.

3. Para acabar con la inseguridad, legalizaremos el atraco callejero e, incluso, lo declararemos Patrimonio Cultural de Bogotá. De esta manera, la percepción de inseguridad se reducirá y, cuando a alguien lo roben, dirá que fue beneficiado por la Secretaría de Cultura.

4. Para promover el turismo, convertiremos a Bogotá en la nueva París con una campaña con Natalia París. Bogotá seguirá apestando tanto como cualquiera de las dos París.

5. Apoyaremos la ampliación de Transmilenio mientras impida la realización del metro y apoyaremos a su vez la instauración del metro si esto significa el fin de las ciclorrutas, a las que apoyaremos sólo si su utilización significa un menor uso de los carros, para los que daremos incentivos tributarios y rebajas en las tasas de interés, con el fin de que no sea necesario usar el Transmilenio.

6. Cambiaremos el nombre del aeropuerto Eldorado al del prohombre de nuestras letras Gabriel Ruiz_Navarro. De esta forma, el Aeropuerto Internacional Gabriel Ruiz_Navarro será el primer aeropuerto hipster del mundo. Del puts, mrk.

7. Cambiaremos el uniforme del Esmad a uno menos lúgubre y con el que los bogotanos se sientan más identificados: el del Barcelona F.C. Así, los estudiantes se pelearán por ser golpeados por el oficial del 10 y no por el que vista la odiosa camiseta con el 3.

8. Dejaremos que los taxistas sigan haciendo lo que se les dé la gana.

9. Nos robaremos toda la plata de los impuestos, pero regalaremos ollas a presión para tener a todo el mundo contento.

10. De antemano, nos declaramos enemigas de Daniel Samper Ospina, pero como él tiene más seguidores en Twitter, aceptaremos su apoyo cuando nos convenga.

lunes, 30 de mayo de 2011

El loco y la luna

Como su nombre lo indica, en La Bobada Literaria nos encanta la literatura. Y cuando la escribe un periodista, nos faxina, ¿tsí? Hoy quisimos revivir a uno de nuestros primeros fetiches, el periodista escultural cuyos textos inspiraron la frase “tiene más gracia una nube” y el responsable de subirle los humos al sombrerito a Edson Velandia llamándolo “el Frank Zappa de Piedecuesta” –algo así como decir que Juanes es el Bach de Medellín–. Como si el rotundo fracaso de su primera novela –llamada por los críticos La nostalgia del malómano e ignorada incluso por el diluvio con un libro debajo del brazo– no hubiera sido suficiente, ahora Juanca Garay se aventura a escribir una cosa que sólo se entiende con la mano en la barbilla y que, en nuestra arrolladora genialidad, decidimos rebautizar como Apio en la nubes. Por ahora, los dejamos con el mejor abrebocas de un libro: el comunicado de prensa, firmado en este caso por un “periodista cultural freelancer” que usa frases sin redundancias como "Juan Carlos Garay regresa al terreno de la ficción con una fantasía" -o viceversa-. Entre otras sabrosuras, podrán encontrar el testimonio de la Noemí Sanín de nuestra literatura y de Héctor Buitrago, que el día que leyó la novela desayunó yagé, o un juego de palabras entre luna y -adivinen- lunática.
Les comparto información de la nueva novela del escritor y periodista Juan Carlos Garay. Desde el 13 de abril en las principales librerías del país.


Icono Editorial presenta:

LA CANCIÓN DE LA LUNA
La nueva novela de Juan Carlos Garay

Un monje descubre que no puede alcanzar la iluminación porque le zumba una melodía en la cabeza. Un coleccionista de música rescata y restaura la guitarra que le perteneció a la leyenda del blues Charley Patton. Ambos personajes están por juntarse en pleno corazón de San Francisco, donde vivirán episodios extravagantes como el encuentro con una cofradía de poetas que busca evitar la explotación industrial del helio combustible que yace bajo la superficie de la luna.

Juan Carlos Garay regresa al terreno de la ficción con una fantasía. Un homenaje a la luna que es “la secreta obligación de los poetas”, pero también una combinación de obsesiones: astronáutica, religión y música como sólo una novela lunática podía conseguir mezclarlas.


LO QUE HAN DICHO QUIENES LA LEYERON:

“Con una prosa labrada que contrapuntea la exuberancia de sus imágenes, Juan Carlos Garay se ha propuesto la ambiciosa tarea de describir simultáneamente un espacio musical y el paisaje poético de la luna.”

Carolina Sanín, columnista de El Espectador

“Garay es un astronauta cosmopoético que nos lleva en un viaje desde las moléculas hasta la luna y nos devuelve iluminados. Una bella oda lunática.”


Héctor Buitrago (Aterciopelados)

viernes, 27 de mayo de 2011

Consulta impopular

Un policía que dirige películas, una ternera para que dirija el potrero en que está convertida Bogotá, una presentadora que les lame los zapatos a los dirigentes y un artista multimediocre al que sólo le faltó dirigir su propia obra de teatro son sólo las bobadas que destacamos durante la semana en la que se debió haber acabado el mundo. Lastimosamente, apenas se acabó la relación profesional de Juanes con Fernán Martínez. Los managers están de luto. Mientras tanto, en el país pasan cosas horribles, como que Carlos Calero engañó a las consumidoras de Ricostilla y no les dio sus ollas a presión; lo bueno es que las EPS ahora tienen sus conciencias limpias porque, a diferencia de Ricostilla, jamás prometieron nada distinto a ibuprofeno.

Cambiando de tema, ante la incógnita sobre lo que en realidad estuvimos haciendo las bobas de este blog durante una ausencia que se sintió aún menos que la de Samuel Moreno en la Alcaldía, 30% de los lectores opinó que estuvimos tratando de salir de un trancón en la Calle 26, mientras otro tanto aseguró que nos dedicamos a preparar la competencia de Germán es el man, una telenovela sobre un glam que oye música llanera titulada Angulo es el culo. Además, 24% de nuestros bobos lectores aseguró que durante este tiempo nos perdimos de que cuando descubrieron que Bogotá tenía alcalde fue destituido; que la gente hasta ahora se dio cuenta de que las EPS son un robo fue lo otro de lo que nos perdimos según un 22% de nuestros lectores.

Pero aún no concluye esta semana de bobadas. Casi nadie se ha enterado, pero este domingo ocurrirá uno de los eventos más bobos del año: las consultas populares de los partidos políticos menos populares. No nos importa que semejante ridiculez le signifique al fisco un fiasco de varios miles de millones de pesos mientras el país sigue inundado; lo que realmente nos preocupa es que va a haber ley seca, una gran ironía cuando el nivel de los ríos no baja. Por eso, decidimos hacer una consulta impopular.

¿Cuál sería el partido político ideal de los colombianos?
En el que Pirry sea candidato, con el gentil auspicio de Dolex Gripa.
Uno que regale ollas a presión en lugar de tamales.
El Partido Uerde, con menos principios y más oportunismo.
El que le ofrezca el Ministerio de Cultura a Jorge Celedón.
Cualquiera que maneje una espectacular campaña en Twitter con Ravi Singh.

¿Ahora qué hará Carlos Calero?
Ser el patiño de Pirry para recuperar su credibilidad.
Actuar en comerciales de Bon Ice.
Lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, pues tiene más credibilidad que cualquier otro candidato.
Presentar El precio es corrupto.
Montar una EPS.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un tombometraje

En La Bobada Literaria apoyamos a la fuerza púbica (guiño, guiño), especialmente si nos invita a hacerlo una crónica de Eccehomo Cretina.



Nuestro primer personaje del mes fue un policía poeta, experto en gases lacrimógenos, otros gases y versos lacrimógenos. Ahora descubrimos a un policía cineasta, un séptimo artista del bolillo. Así como lo leen, bobos lectores, mientras a ustedes o a sus allegados los están atracando en la calle a plena luz del día, mientras van a un CAI a poner una denuncia y les preguntan por qué no fueron a otro sin dejar de mirar su cuenta de Twitter, mientras se cometen miles de infracciones de tránsito, un tombo de Medellín –la ciudad más segura del país y, probablemente, del planeta– hace una película que será menos vista que los videos de sus compañeros matando perros y es llamado por uno de sus colegas “el Estíven Estílber paisa”.

La entrevista de Cretina es invaluable. En ella, Estílber deja en evidencia el modus operandi de la policía con elocuencia, cuando le dice al menor orgullo de la Universidad Javeriana que "es vergonzoso ver que esto ocurra, que un propio compañero policía sea capturado por los demás miembros de la institución". Lo que no queda muy claro es si la vergüenza es que la policía capture a alguien, o si es vergonzoso porque el "propio compañero policía" debía quedar impune o, más aún, si quienes debían capturarlo podían ser cualquier cosa menos policías. ¿Dónde estás, Anthony, con tus versos esclarecedores?

La bobada en los medios, la sección favorita de Pirry, regresa con toda su fuerza pública a nuestro blog para presentar un textículo que se publicó con los espectaculares errores de redacción que sólo se pueden cometer en la Caca Editorial El Tiempo, y en el que se muestra la poca verosimilitud de la historia (o lo mal que trabajan en la gloriosa institución: la hijita de un tombo infiltrado conocía la misión de su padre y le escribió una carta en la que le decía que no se dejara comprar), se entiende el verdadero sentido de la palabra contrainteligencia (la historia del tombo que descubre a su mejor amigo delinquiendo salió de ese departamento) y se confirma el esperado regreso a la gran pantalla de Aldemar Conorrea después de haber interpretado en Paraiso Travel al personaje más bobo de la literatura nacional: Jorge Franco. No nos queremos imaginar los 50 guiones que le quedan por rodar a este polipolicía, seguramente producidos por Dago García, que tiene cara de tombo.

Antes de leer el artículo sobre el subintendente que si hubiera estudiado más se haría llamar "el tombogdanovich", al que no quisimos hacerle ninguna modificación por lo delicioso que les quedó, los invitamos a ver el trailer de este mediocremetraje con moraleja, hecho que nos recuerda a Padres e Hijos.



Édison Vanegas, el policía paisa que le apunta a ser un 'Spielberg'

En la realización participaron 44 soldados acompañados de actores como Aldemar Correa y Alonso Arias
Escribió y codirigió una película para prevenir la infiltración de bandas en la Fuerza Pública.

A la oficina de Asuntos Internos de la Policía llega una grabación en la que aparecen cuatro de sus miembros recibiendo dinero por hacerse los de la 'vista gorda' con las plazas de vicio que domina una banda criminal.
Al fondo de la imagen se ve la sombra de una persona. La misión del jefe de la división, Wílmer Correa, es detectar quién es ese sujeto.
Pero esta tarea se le complica cuando descubre que se trata de Rojas, su mejor amigo, con quien creció e ingresó a la Policía hace once años.
Esta es la trama de Asuntos Internos, un mediometraje cuyo guión fue escrito por el subintendente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá Édison Vanegas, que se presentará el 6 de enero.
Rojas, el protagonista del filme, es traicionado por sus compinches, quienes lo condenan a muerte, y son sus compañeros policías quienes lo salvan, cuando se adelantan y lo capturan.
Ya recluido en una celda, saca de su bolsillo una carta que su hija le había entregado antes de enrolarse con quienes debería perseguir. No la había leído por sus agites. "Papi, no me falles por ninguna plata del mundo. Te queremos como eres", se lee en el escrito.
Esta historia detalla las 'tentaciones' a las que se ven expuestos los agentes del orden. "Se muestra lo que es un pacto con el diablo", resalta Vanegas.
De paso, busca llevarles una moraleja a las familias de los miembros de la Fuerza Pública: la esposa de Correa, 'el bueno del paseo', es un apoyo y le da equilibrio afectivo; en cambio, la de Rojas, le exige más de lo que él con su salario puede costear e, indirectamente, lo lleva a desviar el camino de la Ley.
"Quisimos hacer un material pedagógico que les mostrara a los uniformados dos modelos de policía: uno, que trabaja bien y otro, que se deja permear por la delincuencia", resalta Vanegas.
El guionista y codirector señala que, si bien los personajes no existen en la realidad, sí se nutrió de situaciones cotidianas y de conversaciones con colegas del área de contrainteligencia, la encargada de vigilar que el comportamiento de sus colegas se ajuste al código del servicio policial.
En el elenco figuran actores de larga trayectoria como Aldemar Correa, protagonista de Paraíso Travel, y Alonso Arias, de Sumas y restas y Rosario Tijeras.
El reparto lo completan 44 actores naturales que hicieron casting y que han llevado el uniforme verde oliva por años o que se están preparando en escuelas para vestirlo.
Escribir la historia le tomó a Vanegas mes y medio.
La grabación, en alta definición, se realizó durante doce días, en varias locaciones de Medellín. La posproducción finalizará en los próximos días y luego vendrá el estreno.
La cinta se someterá a la crítica interna de los mismos agentes de la Policía y, después, podría verse a través de los canales regionales.
"Tratamos de concientizar a nuestros hombres porque la delincuencia tiene un poder corruptor grande y hay que mostrarles que el crimen no paga. A los que se meten en esas cosas lo que les espera es la cárcel, el retiro o la muerte", concluye el comandante de la Polícía Metropolitana, coronel Luis E. Martínez.
Entre armas y cámaras
Vanegas, casado y con 2 hijos, tiene 36 años, 14 de ellos vinculado a la Policía.
Además de prepararse para perseguir criminales, estudió producción de televisión e hizo un taller de cine con Víctor Gaviria.
Ha escrito 50 guiones, alimentados por su trasegar en defensa de la Ley.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sí problemo, amigou


Nuestro artista multimediocre favorito volvió. Y en forma de obra de teatro. Se trata de Jaime Espinal, quien fue despedido de nuestro Desafío Literario por posar en paños menores para publicaciones de tan dudosa calidad como Shock. Después de que nos emborrachó en Armando Records con un alto número de vasos de whisky, le perdimos el rastro. Pero en nuestro regreso –un regreso tan lamentable como el suyo–, descubrimos que no le hicieron el paseo millonario en el bar más cool del año antepasado: por el contrario, el uñipintado está triunfando en New York –que suena más interesante que Nueva York– y cada vez comete más faltas de ortografía y gramática porque así son estos muchachos locos de hoy en día. Está triunfando, claro, si se puede considerar un triunfo ganar un concurso llamado Hispanos en USA but sin estereotipos. No sobra aclarar que el teatro donde triunfa Espinal se llama Thalia, una de las claras influencias de su carrera.

Sin más preámbulos, los dejamos con este comunicado que, a juzgar por la ausencia de tildes en palabras tan agudas como Chapulin, fue escrito por el mismo Espinal y que, de seguro, les hará añorar tiempos mejores, cuando Aura Cristina Geithner y Tututulio Zuloaga –quien también regresó– encarnaban el significado de ser un artista de pan integral y no sabían lo que era mezclar "media docena de otros géneros". Todo un example de la buena prensa but sin ortografia.

Hola …espero estén muy bien.

Les cuento que en New York se presenta la obra ganadora del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia en la categoría “Hispanos en USA but sin estereotipos” NO PROBLEMO AMIGO, una gran comedia colombiana escrita y protagonizada por el paisa Jaime Espinal ( escritor, actor, músico y director de cine) colombiano y dirigida por el reconocido director español Ángel Gil Orrios.

Les agradecería si fuese posible difundir esta información:

SUPERHÉROE COLOMBIANO ACLAMADO EN NUEVA YORK

El colombiano Jaime Espinal juega a ser Jorge Rave, un oficinista disgustado que pasa el día entre números, sudokus y tintos, pero en la noche se trasforma en un Superhéroe latino, hibrido entre Supermán y Chapulin colorado, que vive en Estados Unidos, al cual no le irá tan bien en su lucha por quedarse allí; esta es la historia de No Problemo Amigo, obra que se presenta en Thalia Spanish Theatre de Nueva York.

Montaje ganador del premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Los hispanos en los EE.UU., pero sin estereotipos. Una divertidísima comedia sobre emigración - inmigración, escrita y protagonizada por el artista colombiano Jaime Espinal, con el diseño de sonido y música en vivo de la banda-teatral Los Tres Cerditos de Bogotá y bajo la dirección del español Ángel Gil Orrios.

Jaime Espinal, es el dramaturgo, la estrella, y literalmente el líder de esta parodia atolondrada de Latinoamericanos en América, el espectáculo es una mezcolanza de parodias, monólogos, bosquejos, números de bailes, y media docena de otros géneros, todo alrededor del tema de hispanos en América, lo que buscan, lo que encuentra, como se adaptan, como sienten, como sueñan.

El texto de la obra, surge de la experiencia vivida por el autor en diferentes viajes realizados a varios lugares de Estados Unidos, un homenaje a la cultura popular que se sale de los estereotipos que se tiene de los latinos, pero donde aparecen elementos que todos reconocemos, es un verdadero comic en teatro, hablada en inglés, en español y en spanglish, con subtítulos, video en 5 pantallas gigantes que envuelven el escenario, efectos de sonido en vivo y el leitmotiv musical "Superhéroe" de su banda Los Tres Cerditos".

El paisa, es artista de tiempo completo, director de cine, músico, actor, guionista, escritor de novelas, crónicas, cuentos, artículos, cortometrajes, obras de teatro y administrador de negocios en sus tiempos libres. Ha escrito tres novelas; gano el premio nacional de novela de la Cámara de Comercio de Medellín, 2005, con su libro Open the Window para que La Mosca Fly, y aunque actualmente vive en Bogotá, lleva más de 12 años montado en las tablas en escenarios de Colombia, Argentina y Estados Unidos, además ha realizado varios cortometrajes y video clips.

martes, 24 de mayo de 2011

Vicky Dávila, personaje del mes en La Bobada Literaria



La cosa política está más peluda que nunca (guiño, guiño): los mayores frutos de la seguridad democrática fueron los carteles relacionados con el gobierno que se robaron hasta el ibuprofeno, todos los días un político del uribismo aparece involucrado en algún desfalco descarado, la principal razón de hacinamiento en las cárceles son los parauribistas, Uribe asumió su tercer periodo presidencial en Twitter y el presidente del falso positivismo no hace nada haciéndose el que no sabe nada, por lo que todo el mundo está feliz en uno de los países más felices del mundo.

La realidad es que la cosa política está peludísima (y desde hace mucho tiempo), pero en Colombia no podemos asumirla de otra forma que con sonrisas coquetas y actuaciones dignas de obras de jardín infantil o, cuando mucho, de Protagonistas de novela. Y como los chismecitos y los chistecitos son más importantes que los muertecitos, los corruptitos y los desplazaditos, nuestro personaje del mes es el mayor orgullo del periodismo vallecaucano, la presentadora que nos recuerda que estar bien informados consiste en creer lo que dicen los periodistas gobiernistas, la comunicadora que presenta horrores políticos con simpatía, la mujer que nos mostró la cosa política y que con todo ello se ganó el alias "Wiki Dávila".


Según Wikipedia –la fuente de información más profunda del país–, la carrera de Victoria Eugenia empezó en el informativo institucional El Senado hoy, hecho que explica su temprana fascinación por la cosa política y su notable falta de credibilidad. Con ella, en todo caso, la bugueña llegó al podio de presentadoras de RCN y se convirtió en la cara linda de la seguridad democrática: la que sonreía cada vez que aparecía el Presidente de la República –es decir, durante la mitad del noticiero, la otra mitad eran las buenas noticias del estreñimiento– y suspiraba con amor adolescente ante sus sabias palabras, su impoluto gobierno y hasta las excentricidades de sus intachables funcionarios:



Según su perfil en La FM, “La sección de 'La Cosa Política', que presenta con su estilo personal y carismático, se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los televidentes de Noticias RCN”. Claro, eso tenía que pasar, sobre todo hablando de la audiencia que no se pierde Germán es el man y Duro contra el mundo. Y claro, les tenía que encantar el mensaje: que en este pueblo los políticos no son ladrones sino que eso es normal y hasta simpático, que las chuzadas, Yidis, Agro Ingreso Seguro, los falsos positivos, entre otros chismecitos que siguen “moviendosé”, no eran más que escaramuzas, gajes de ese oficio desagradecido de ser político que no entendemos por no haber trabajado en El Senado hoy. En otros casos, claro, se trataba de pataletas de una oposición ridícula, encabezada desde Venezuela por el payasónico Hugo Chávez –para quien siempre era bienvenida alguna burla– y por enemigos fáciles, como Piedad Córdoba. Ejemplo de su profesionalismo son los siguientes videos, en los que temas como compras de votos, reparticiones de puestos, silencios de políticos emproblemados y Uribe diciendo mentiras no tienen nada que envidiarle a los libretos de Sergio Barbosa:




Durante los debates para la presidencia de 2010 –a los que, desgraciadamente, no clasificó Alvarito–, a Vicky le faltó poco para reírse en la cara de los rivales de Juan Manuel Satán y hoy es una de las que aplaude sin temor a que le duelan las manos todo lo que hace el nuevo Presidente; es decir, nada. En cualquier caso, sigue mostrando su fidelidad al presidente favorito de las amas de casa y José Obdulio, en mensajes contradictorios que deben perturbarle el alma: “A aquel hombre, muchos le aconsejaron que se fuera a descansar, que disfrutara los placeres de ex monarca popular y que conservara su dignidad y orgullo por la majestad del cargo que ostentó durante ocho años continuos. (…) Desde entonces, se refugió en algún lugar y empezó a trinar e insultar día y noche. Disparaba unos dardos venenosos que aunque él quería que fueran verdaderas retahílas debía condensar en solo 140 caracteres”. Así, más o menos, Vicky da a entender que Uribe es un orate, que es un megalómano que se niega a ceder el poder, olvidando que hace apenas diez meses le brillaban los ojos ante su omnipotencia y que durante ocho años contaba los escándalos del Uribismo como si se tratara de los del Tino Asprilla. En tres años, seguro en siete, dirá sobre Juan Manuel Santos lo mismo que hoy dice sobre Uribe. Mientras tanto, negará cualquier escándalo del Gobierno que destape cualquiera que no sea RCN pero dirá que los periodistas son héroes. Mientras tanto, tiene una cuenta en Twitter con tanta credibilidad como el horóscopo, en la que aparte de reproducir lo que dicen los entrevistados de La FM, toca temas coyunturales como el fin del mundo y la sensación de libertad que nos embarga los viernes (y deja claro que también necesita un profesor de Twitter, o al menos de ortografía):
Llega el viernes y uno siente que esta libre!
8:53 PM May 20th via Twitter for BlackBerry®

En serio creen en esa tontería de que mañana se acaba el mundo?
5:39 PM May 20th via Twitter for BlackBerry®

Si vieron que el mundo no se acabo?. Dios nos quiere mucho. Solo se acabo el mundo para quienes dejaron de respirar. La vida es bella!
8:29 AM May 22nd via Twitter for BlackBerry®
En otras ocasiones, se despacha con preguntas que sólo son superadas en ingenio y pertinencia por las de la Urna virtual:
Por que sera que en todo robo al estado, aparecen políticos?
15 de mayo de 2011 15:57:35 via Twitter for BlackBerry®
Sus análisis son contundentes:
La muerte de Bin Laden demuestra que todos los terroristas caen tarde o temprano.
10:14 PM May 1st via Twitter for BlackBerry®
Y como si fuera poco, demuestra que es toda una periodista escribiendo mal hasta mensajes de menos de 140 caracteres:
Mientras millones de catolicos se emocionan con la bestificación, otros critican a Juan Pablo II y consideran que encubrió la pederastia.
2:57 AM May 1st via web
Pero lo que más sorprende de Victoria Eugenia no es su bestificación, sino su cinismo al decir que su espacio radial es investigativo, cuando la única fuente de información es la oficial. Es que es tanta su credibilidad, que la mayor noticia que ha generado en los últimos tiempos es la especulación sobre si había mostrado las piernas en el noticiero:


¿Por qué así, Victoria Eugenia? ¿Por qué presentar trasteos de votos como si se tratara de rupturas de Rafael Novoa? Muchos dicen que se trata de una forma de caerle bien a todo el mundo, de jugarle al mejor postor. Pero acá sabemos la verdad: Vicky siempre quiso pertenecer a la industria del entretenimiento, pero no sabía cuándo empezar a cantar.



Tal vez Vicky por fin pueda pertenecer a la industria del entretenimiento ahora que SoHo, la mayor demostración del mal gusto de los colombianos, quiere empelotarla para poner un titular tan creativo y chistoso como “Juan Pablo muestra el Raba” y decir “Vicky Dávila muestra la cosa política” –chiste que viene repitiendo todo el mundo desde que nació la sección “La cosa política”–. El mundo no se acabó el 21 de mayo, pero seguramente se acabaría cuando viéramos esa cosa política. Mientras tanto, seguiremos viendo cómo sigue moviendosé.

lunes, 23 de mayo de 2011

La ternera para la Alcaldía de Bogotá

En La Bobada Literaria también nos preocupa el futuro, ya que siempre se pospone el fin del mundo. Por eso, y porque tenemos muchas aspiraciones (políticas) y parece ser que la licitación para la elección del Alcalde de la capital le fue otorgada a los Nule, queremos proponer hoy una ternera para la Alcaldía de Bogotá. Nuestra primera opción fue María Eugenia Rojas, pero ya lleva tres años gobernando la ciudad y lo lamentable de su gestión es innegable. La segunda opción era Jorge Celedón, pero esperamos que en pocos días quede en estado de coma cuando termine de cantar su versión de “De música ligera”. Después de largas deliberaciones, decidimos que el honorable Juan Manuel Satán debía hacer algo diferente a pasear y contemplar la idea de nombrar a alguno de estos tres candidatos para reemplazar al irreemplazable Samu El Moreno.

ChocQuibTown
Ahora que sólo les falta protagonizar un comercial de Frutiño, a los mayores íconos de la afrocondescendencia colombiana no les vendría mal ser elegidos a dedo en un cargo de elección popular y, ya que sus nombres describen a nuestros dirigentes, lo más lógico es que ocupen el cargo propio de un Tostao y un Slow. Su bandera de campaña será “déjemen el gobierno” y su discurso será un rap de lugares comunes sobre lo chévere que es ser de Chocó pero creerse de Nueva York porque vive en Chapinero. Decimos “su discurso” deliberadamente, pues al igual que sus canciones será uno solo pero repetido hasta el cansancio, motivo suficiente para merecer un Grammy Latino, el único premio más irrelevante que un Premio Shock. Además, como fueron portada de Elenco y Gente, los bogotanos estaríamos muy orgullosos de Bogotá así la ciudad sea un moridero más abandonado que Chocó. Lo mejor de todo es que, con la resignación que nos caracteriza, cuando la ciudad esté más llevada de lo imaginable todos diremos convencidos de nuestra originalidad: "eso es lo que hay".


El man es Germán
Si la Gorda Fabiola pudo ser concejal y Armando Benedetti pudo ser algo, ¿por qué Germán no puede ser alcalde? El hombre que demuestra que el punk sí está muerto no tiene muchas diferencias con Samu El Exalcalde: usa manillitas, causa tanta risa como cualquier político colombiano y le cae bien a todo el mundo porque, básicamente, es un imbécil y no entiende nada –de lo contrario no escucharía vallenato usando esa cresta tan ridícula–. Como si fuera poco, es tan malo como Samuel ante las cámaras.


La ternera
Cualquiera podría ser mejor alcalde que Samu El Moreno, incluyendo una ternera. Además, ésta no le hace caso a su mamá y por lo menos no tiene rabo de paja.

martes, 17 de mayo de 2011

Estamos devueltas

Todo lo malo vuelve, como lo han comprobado reuniones tan lamentables como la de Soda Stereo, candidaturas políticas tan prístinas como las de la familia Escrucería, retransmisiones como la de Dejémonos de vainas y reencauches como el de El precio es correcto (con la nueva primera dama de la televisión, Rodrigo Lalinda). La Bobada Literaria no se podía quedar atrás (nos gusta por delante): después de un largo mes de cerrar este blog, decidimos que no queríamos dejar un legado comparable al de las Spice Girls y debíamos continuar con nuestra misión, la que sea que fuera, y que en cualquier caso se nos perdió junto a la visión y los objetivos en un inodoro de la sede del Partido Verde. Volvió la hora de desmentir rumores, tapar escándalos y mendigar algunos pesos, porque la única forma de hacer cultura en Colombia es mendigando (así sea un Mercedes Clase WC).

La mayoría de nuestros lectores creyó que las bobas nos íbamos a dedicar a recorrer el mundo con la fortuna que nos habían heredado los Uribe Moreno por nuestro artículo sobre el más genial caricaturista de la historia de Colombia –si no del mundo–, hombre sensual que también partió nuestro corazón –más bobo que el de Aleida McBeal– con el látigo de la indiferencia y que le da unfollow a todo el que le recuerda este post. Esto debió haber levantado las sospechas de varios espías alrededor del planeta, que no tardaron en revelar las fotos donde demostraban que nos había poseído el espíritu emprendedor de los colombianos y, gracias a donaciones de personas honorables e impolutas, habíamos montado negocios en latitudes tan inverosímiles como Croacia o Turquía.

La Tienda de las Tontas, en el corazón de Bobojistán. En la foto, Cebrail El_Navar.


Espectáculo circense de La Bobada Literaria, en arameo.


Pero no, las verdaderas razones para el cierre temporal de este blog son mucho más simples, y apenas 17% de sus visitantes (del blog; no los suyos, bobo lector) acertó en la encuesta: ahora que somos la cuenta de Twitter más influyente de Colombia después de la de Peter Manjarrés, nos volvimos estrellitas y nos pusimos a pelear. Todo empezó cuando Gabriel Ruiz_Navarro usó sin autorización las pantimedias de malla de una de sus colaboradoras y se dedicó a armar fiestas de varios días de duración, hablando mal de nosotras en público, emborrachándose, citando a Santiago Gamboa y Jorge Franco y haciendo quién sabe qué más porquerías en Barranquilla –no hace falta decir en compañía de qué actrices porno–. Pero la gota que rebosó la copa cayó en el momento en que el_escritor_del_guión_bajo_entre_sus_apellidos pidió un aumento de salario inviable, especialmente cuando están siendo investigadas las finanzas de nuestros principales accionistas: los Nule, los Moreno Rojas y Saludcrap. Es por eso que nos complace anunciar que a partir de hoy empieza una nueva etapa en La Bobada Literaria, más boba aún que antes: el lugar de Gabriel Ruiz_Navarro será ocupado por Ashton Kutcher.

Desde hoy seremos más sobrias: ya no haremos bacanales de 40 horas consecutivas sino de parcas 36 horas. Ya no escribiremos borrachas ni enguayabadas: abriremos una licitación para que sean los jefes de prensa del Idartes (que traduce Idiotas Artes) de la Alcaldía Mayor de Bogotá quienes redacten nuestras entradas con la calidad literaria y el erotismo de Margarita Posuda.

Así, desmentimos rumores:
1. No nos asilamos en Panamá huyendo de la Fiscalía.
2. Los Uribe Moreno no nos dan plata (todavía).
3. No nos hemos podido cambiar de sexo (colabore con esta linda causa haciendo clic en nuestros anuncios, ¿tsí?).
4. El matoneo virtual no nos asusta más que Manuel Teodoro.
5. Nadie nos ha ofrecido trabajo. Ni siquiera Eccehomo Cretina, que nos recomendó trabajar sólo por opinar que deberían crucificarlo en Semana Santa.
6. Andrés Hoyos sigue sin contratarnos.
7. Eduardo Arias no está detrás de estas ingeniosas entradas. Está muy ocupado escribiendo la biografía del protohipster colombiano: él.
8. No vendemos libros en caso de diluvio (el diluvio los mojó todos) ni entradas para Rock al Parque (donde siempre sucede el diluvio).
9. No tenemos nada que ver con la Ley de Inteligencia ni la Ley Lleras y no viajamos por el mundo porque nos niegan todas las visas.
10. Vladdo es un excelente perdioturista, o como sea que dice.

En honor a la verdad, admitimos que:
1. No nos pagaron y nos vinimos porque quisimos.
2. Nunca hemos tenido nada que decir.
3. Vladdo nos partió el corazón, sobre todo por salir posando en un Mercedes (siguiendo esta exitosa campaña, la nueva publicidad de Rolex será protagonizada por Don Jediondo) y porque somos tan predecibles como Aleida.
4. Ponemos música en El Coq y Armando Records (es decir, sintonizamos La X).
5. Trabajamos gratis para que la popularidad de Santos alcance 148%.
6. Vendemos discos piratas de la música pirata de Jorge Celedón.
7. Seguimos escribiendo en Twitter cuando estamos ebrias.

Por último, queremos retomar nuestras tradiciones y volver con las encuestas que matan de la envidia a los creadores de la Urna Virtual y el Opinómetro.

¿De qué nos perdimos en este mes?
De un escándalo diario que ya no me acuerdo cuál fue.
Del día de la madre en la casa de María Eugenia Rojas.
De la Feria del Libro; es decir, de nada.
De Margarita Posuda como jurado de un reinado: un giro impredecible en la literatura colombiana.
De la gente que hasta ahora se dio cuenta de que las EPS son un robo.
De que, cuando descubrieron que Bogotá tenía alcalde, lo destituyeron.
De que en Colombia lo que hay es un conflicto interno bruto.

¿Qué estuvieron haciendo las bobas mientras no escribían el blog?
Casting para la nueva temporada de Los caballeros las prefieren brutas.
Administrando la Feria del Libro, la verdadera bobada literaria.
Preparando la competencia de Germán es el man, una telenovela llamada Angulo es el culo.
Escribiendo el próximo libro de Mario Mendoza, que se llamará Génesis.
Escribiendo las páginas editoriales de El Tiempo.
Llevando la televisión a color al Eje Cafetero.
Tratando de salir de un trancón en la Calle 26.