Después de su paso por Norberto's, David (que se pronuncia "déivid") Bobis cumplió el sueño de todo colombiano: tener el look de estrella de rock sin saber absolutamente nada de rock.
AIRE COMO PLOMO
Cómo se llama el disco de esta banda, ¿“Pepe Cortisona”? Porque si al menos esta banda se llamara Saco de Plomo (o Aire como ¡Plop!) no sólo sería más divertida sino que por las condoricosas de la vida generaría un interés, de parte del condorifanático, de irla a ver a Rock al Parque en vez de quedarse en la casa en chanclas leyendo Condorito –cosa, a todas luces, más productiva que ir a mojarse en Rock al Charco–. Pero con ese nombre, la banda deja claro que su sonido es muy pesado.
ARCADIA
Ya era hora de que Marianne Pond’s y los muchachos de esta publicación literaria y cultural del Grupo Semana se animaran a tener su propia banda. Hastiados de hacer reseñas de discos de culto (de esos para escuchar con una copa de vino caliente en la mano y en la compañía de Jaime Andrés Mansalva) y de hablar de bandas colombianas tan prometedoras que tienen menos seguidores que una cadena de oración (a las que inflan con definiciones como "el Frank Zappa de Piedecuesta"), los integrantes de Arcadia se decidieron a producir una música tan sosa como su revista pero que, en algunos momentos, se arriesga a mostrar una tetica en la portada aún sabiendo que los supermercados se la van a tapar.
CAMBIO DE FRENTE
Al parecer se robaron la idea de un programa radial deportivo que Radio Sutatenza pensaba montar en Tunja para narrar los emocionantes cotejos del Chicó Fútbol Club. Al parecer, también, su nombre es un homenaje a los dirigentes de izquierda que militan en La U, los uribistas que son del Partido Liberal, los liberales que votan por los del Partido Conservador, los fascistas del Partido Verde y las actrices que se declaran bisexuales para salir en la portada de SoHo.
COMPROMISO 5 – 4
De cinco feas que pretendía, cuatro le dijeron que no a su cantante. Es un gran mérito para esta banda poseer el peor nombre jamás visto en la historia de la música, una cosa incluso peor que llamarse Juanes o Maná. Algunas fuentes consultadas indican que es posible que hayan tomado su título de la canción “Sin compromiso” de J Balvin, aunque en ese caso sería mejor que se hicieran llamar Suelta tu pelo liso, solo dale hasta el piso. Al menos eso tendría más sentido y más empatía con su calidad musical.
EL SAGRADO
Se iban a llamar El Bandido pero un DJ y fotógrafo (que, de hecho, le robó el nombre de su banda a una canción mía) les robó el nombre para montar un restaurante que hace honor a su letrero. Ojalá que los Salesianos no los demanden por uso de una marca registrada del Jefe de arriba, el Mandamás, el Putas del Cielo, el Jefe de jefes que no come es de nada y mucho menos de una agrupación de rock que se hace llamar El Sagrado. Pudieron llamarse El Sangrado y les hubiera ido mejor. Pronóstico para su presentación: lluvia intensa de monedas y aplausos de sus tías, que los ven por Canal Capital.
GLOBOS DE AIRE
Se iban a llamar Globos de Caca, que tiene más recordación de marca y no suena como un puesto para desvarar bicicletas a un costado de la ciclovía, pero la mamá del baterista les dijo que era más lindo el aire. Su nombre incluso puede ser tomado como un homenaje a los vendedores de globos del Parque Simón Bolívar, que sin duda serán los únicos espectadores que vean a Globos de Aire cuando toque en Rock al Parque en el horario estipulado para las bandas con mejor puntaje de las eliminatorias: 12 del mediodía.
LOS DEL GROOVE
El nombre de esta banda parece sacado de un torneo de banquitas del barrio Policarpa Salavarrieta, donde casi siempre se enfrentan equipos que se bautizan con mucha más originalidad que los rockeros –Los Socios de la Pecosa, Los Borrachos, El Combo de Don Manuel, Panadería El Paisa o Aténganse y No Corran son algunos de los más destacados–. Los del Groove, no obstante, son unos troncos del ritmo y unos completos paquetes en eso de hacer música.
PLANES ESTUDIOS UNIVERSALES
Sus integrantes aún no conocen los parques Universal Studios de Florida y su mayor plan turístico ha sido ir a Cafam de Melgar, pero ponerle así a una aburrida banda es su forma de sonar universales. Cuenta la leyenda que tuvieron esta iluminación mientras tomaban chocolate con pan en la cafetería La Florida, en el centro, lugar donde se han incubado otras de esas tantas bandas de las que solo son fans sus propios músicos, y a la fuerza las novias de estas, si es que tienen.
RADIO REBELDE
Suena como un plagio de la emisora Radio Recuerdos, e incluso la tradicional cuña promocional de la emisora funciona a la perfección con su nombre: “Radio Rebelde me gusta más, parapapapá parapapá”. ¿Cuáles eran las otras opciones que tenían en mente? ¿Cadena Melodía Rebelde? ¿Radio RBD? ¿La X Más Rebeldía? Si hubieran optado por llamarse ¡Julito, no me cuelgue! definitivamente serían más rebeldes y menos zoquetes.
SCHUTMAAT TRIO
¡Y dele con los nombres de bandas que llevan el apellido de quien las funda! De por Dios, no más, dejen en paz esa idea perversa y egocéntrica que a ninguna parte conduce. A ver, Don Chuma –de nuevo, ¿no han pensado en capturar al público fanático de Condorito?–, ¿acaso no es suficiente con que su apellido esté en la cédula y nadie lo sepa pronunciar? En el hipotético caso de que haya estudiado, ¿no fue suficiente con que lo llamaran por su apellido en el colegio, el bachillerato por Radio Rebelde y la escuela Fernando Sor Raimunda?
SEVEROREVES
Loco, loco, loquísimo juego de palabras, al que no llamaremos palíndromo porque en esencia es un pailíndromo. ¿Por qué mejor no se llaman Severapendejada o Anitalavalatina? No es tan genial como su inteligentísimo título, pero definiría mejor el interés de sus integrantes por pasar a la historia del rock colombiano como una absoluta bobada.
STONEFLEX
Su nombre inmediatamente nos sitúa en el almacén Marujita Croydon de la Carrera 15 con calle 86A, donde aún se venden marcas de zapatos como Machita, Pro Keds y Croydon. Stoneflex es la nueva línea de tenis pisahuevos especialmente diseñados para los amantes del hardcore y el rock duro, ya que son livianos pero resistentes y así pueden repartir patadas a diestra y siniestra cómodamente. Este es metal pero flexible.