lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué tanto olfato periodístico tiene usted?

El sentido del olfato es uno de los más importantes para quienes trabajan en los diferentes miedos de comunicación. Del dominio de su nariz dependen en gran medida la elocuencia en sus textos o de sus alocuciones. Por eso, quizás, una empresa de comunicaciones lanzó la campaña de expectativa que presentamos hoy, dirigida específicamente a los periodistas y con un sentido del humor que obliga a leer entre líneas. El novedoso formato de test de Cosmopolitan también nos recuerda uno de los mejores pasajes de las novelas de Jaime Espinal, un escritor con una nariz DIVINA. Lamentamos no vivir en Colombia para descubrir el premio que, prometen, va dirigido a la inspiración y que, suponemos, no fue pagada por algún emprendedor empresario del Putumayo. Por eso aspiramos a que ustedes, bobos lectores, aprovechen para olerse la sorpresa oculta en tan jacarandoso concurso.

¿Qué tanto olfato periodístico tiene usted?

Para que una nota periodística quede DIVINA usted debe tener Olfato periodístico. Aunque no existe en el mundo alguna universidad que en su pensum de estudios tenga una materia llamada Olfato I, II, o III, a cualquier periodista, en cualquier sala de redacción del mundo, se le exige tener esta cualidad. Cualidad ligada a lógica del sentido común, a la intuición y al instinto. Conteste este Test y descubra si usted tiene una GRAN NARIZ Y EN MENOS DE UNA SEMANA RECIBIRÁ UN PREMIO A SU INSPIRACIÓN. (Responda con toda tranquilidad, no le daremos las respuestas a su jefe)

1. Durante el cubrimiento de las elecciones ¿usted utilizó la expresión “esto me huele mal”?
a. Sí. Cuando pasaban las horas y seguían las 4 mesas escrutadas y el sistema caído.
b. No. No noté el olor a whisky.
c. ¿Cuáles elecciones?

2. ¿Cree usted que el tamaño de la nariz es directa o inversamente proporcional al olfato periodístico?
a. Directamente, comparo continuamente mi nariz con la de Julio Sánchez Cristo o con la de Yamid Amat.
b. Inversamente. Porque muchos, y sobre todo muchas, se han hecho la rinoplastia.
c. No sé. Voy a conseguir como fuente un otorrinoNAringólogo.

3. ¿Qué diferencia hay entre el olor a Chivo y el olor a Chiva?
a. El olor a chiva da premio.
b. El olor a chivo significa que trabajé en exceso y no conseguí nada.
c. No sé. Las únicas chivas que he visto son las que recorren la iluminación navideña.

4. Si descubre que está en frente de una persona que tiene el virus AH1N1, usted: ¿saca la grabadora, o saca un tapabocas?
a. Saco la grabadora.
b. Saco un tapabocas.
c. Salgo corriendo.

5. ¿Sabe usted como se dice NARIZ en Inglés?
a. Nose.
b. No se.
c. I don’t know.

6. Le ha pasado alguna vez que rechaza un personaje o tema que luego se convierte en la noticia del momento y usted “se va de narices”?
a. No, descubro una buena historia en las primeras tres palabras de un boletín de prensa.
b. Sí. Me ha pasado, le ha costado la cabeza a 4, incluyendo la mía.
c. Sí, es que no leo ni los boletines de prensa.

7. ¿Usted o su medio fueron los que ayudaron a impulsar la carrera de Shakira?
a. Sí.
b. Sí.
c. Sí.

8. ¿Qué tan naricista (no narcisista) es usted?
a. Mucho, no me dejo tomar una foto de perfil.
b. Todas mis fotos son de perfil.
c. De vez en cuando escribo perfiles. El último fue el del Dr. Rada.

SI CONTESTÓ LA MAYORÍA A

Felicitaciones, acaba de ganar el premio al mejor olfato periodístico. Usted no es de los que le lee la mente al jefe cuando propone temas, porque usted ES el jefe. Jamás está cuchara e impone las noticias, no las copia de otros medios. Cuando está haciendo una nota periodística, usted recibe inspiración DIVINA.
ESPERE SU PREMIO ANTES DE UNA SEMANA.

SI CONTESTÓ LA MAYORÍA B

Felicitaciones... usted acaba de ganar el premio al buen olfato periodístico. Sus informes son de los que rara vez se cuelgan y es capaz de convertir un boletín de prensa en la nota de abrir sección. Así su entrevistado hable tres horas seguidas o la rueda de prensa sea de esas que jamás se acaba, a usted la noticia jamás se le pasa. Seguro que más de una vez grita su editor, cuando lee sus artículos o escucha sus informes: Esta nota está DIVINA.
ESPERE SU PREMIO ANTES DE UNA SEMANA.

SI CONTESTÓ LA MAYORÍA C

Felicitaciones... usted acaba de ganar el premio a la búsqueda del olfato periodístico. Tiene mucho por aprender y toda la vida para empezar a husmear y hacer uso de su nariz. Usted tiene una nariz DIVINA, que solo necesita ser más usada.
ESPERE SU PREMIO ANTES DE UNA SEMANA.

5 comentarios:

  1. quiero mi inspiración ya!

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  2. Yo no entiendo: ¿qué tienen que ver las narices y el periodismo?

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  3. jajajajajajaja...¿cómo demonios hacéis para gestionar así de bien vuestro tiempo? ¡Magnífico, maravilloso! jajajajajaja.... sois GRANDES booOOOoobas (¿ha sonado el tono que imita a Robert de Niro?)

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  4. Excelente. Allá en España compren una antología de cuento colombiano editada en Cádiz. Hay un autor al que ustedes joden mucho pero la verdad el tipo escribe muy bien: Jean Silver.
    No es la misma Jean Silver que veían sus madres mientras eran sodomizadas claro! Este es masculino.

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  5. Nuestras madres no practican la sodomía, ¿o será que sí y por eso salimos así? En fin, el tono que imita a Robert de Niro no nos gusta tanto como el que imita a Alf Pacino en Scarface. Qué tono...

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