miércoles, 23 de junio de 2010

Los colombianos ingieren líquido

Una vez más, ofrecemos menos. Menos, menos, menos trabajo, menos, menos diversión, hundidos con Juan Manuel, juntos con Juan Gabriel, menos, menos. Una vez más, La bobada literaria presenta una de sus secciones más posicionadas: El comunicado de prensa de la semana.

En esta ocasión, después del arrollador éxito de nuestro blog ayer –más de 1.300 lectores en un día–, y para demostrar que somos unas bobas y que es mejor que no se hagan ilusiones con nuestros chistes, copipeisteamos una información tan importantísma que fue la conclusión de una necesaria charla que hubo en "Bogotà": Los colombianos prefieren ingerir líquidos para ahorrar tiempo. Sí, no hay que ser un charlador internacional profesional para saber que lo que más hacen los colombianos es beber, ni para saber que "los colombianos optan más por los líquidos considerando la facilidad para ingerirlos". Tampoco para saber que los alimentos deben ser "funcionales para el organismo" o para tener claros los sensacionales "Ejes de negocios actuales", que les dejamos para que lean y hagan su negocio, con consejos como "Todo negocio de ahora en adelante debe ser urbano" y "Todos somos comunidad". El comunicado, aunque no está tan mal redactado como los de Rock al Parque, sí trae deliciosos cálculos en los que 29% y 75% suman 100%. Les recomedamos especialmente las "Recomendaciones para 2010", que estamos empezando a seguir para hacernos ricas porque ser un negociante "muchas veces se debe considerarse una religión" aunque nos recuerda a Run DMG cuando nos ordena dedicarnos "al mercado de la base de la pirámide".

Los colombianos prefieren ingerir líquidos para ahorrar tiempo

Agilidad, funcionalidad e inmediatez son las características que buscan los consumidores nacionales en cualquier producto final.

Bogotá, Junio 2010. “Las tendencias del consumidor en el mercado colombiano” fue la charla que Camilo Herrera, director del grupo Raddar, dictó a empresarios del sector de la hotelería, turismo, alimentación y catering, que se hicieron presentes en el Centro de Negocios y Exposiciones de Bogotà, Corferias, durante el desarrollo de Alimentec, Expocotelco y MakroExtravaganza 2010.

De acuerdo con Herrera, los colombianos realizan el 29% de las compras por impulso, mientras que el 75% de los desembolsos no son planeados y pasan un 20% más de tiempo en restaurantes.

De otro lado, la gráfica (adjunta) explica cómo el promedio de ingresos mensuales define la capacidad de adquisición de cada colombiano.

Tendencias alimenticias

Según lo revelado por el estudio de Raddar, el mercado de alimentos nacional está avaluado en unos 109 billones de pesos, o 50 mil millones de dólares, y son tres las tendencias que se imponen en cuanto a alimentos: “funcionalidad”, “todo es ya” y “continuidad”. Así entonces, los productos deben ser funcionales para el organismo, tales como aquellos que ayudan en la digestión; deben ser inmediatos pues “no hay tiempo” es una constante en el consumidor, y según el estudio los colombianos optan más por los líquidos considerando la facilidad para ingerirlos.

Ejes de negocios actuales

Herrera afirma que estos 10 ejes se identificaron luego de analizar los puntos que marcaron el éxito de las principales marcas de talla mundial:

1. Todo negocio debe ser inusual, pues hay un acuerdo global sobre las fallas e inflexibilidades de lo tradicional, y el mundo digital y la tecnología han demostrado que los negocios no se han terminado de inventar

2. Todo negocio de ahora en adelante debe ser urbano, pues ya es evidente que el mercado es urbano, pero no somos parte de la ciudad aun.

3. Todo negocio debe tener revisión en tiempo real, ya que se impone la información general e individual en tiempo real y universal: un ejemplo de ello es twitter.

4. El Lujo entró al flujo, porque el lujo es clásico pero se reinventa siempre.

5. Socialización masiva colectiva o Mass Mingling, pues las personas buscan formas de socialización masivas.

6. Todo producto debe ser ecológico, sin embargo debe considerarse que sea simple y lógico

7. Todos somos comunidad

8. Generosidad como un propósito, muchas veces se debe considerarse una religión.

9. Profile Myning, posicionando el producto de tal manera que sea googleable.

10. Todo vale en publicidad, ya no somos niños, por lo que puede buscar nuevas maneras de impacto publicitario.

Recomendaciones para 2010

Estas pueden ser aplicadas por todo el gremio de la hotelería, turismo, alimentación y catering en Colombia, pues surgen del estudio del comportamiento del consumidor final.

1. Subir precios sólo en el primer trimestre.

2. No cambiar de precio en el año y evitar promociones de precio y de 2x1.

3. Pese al inventario causado, producir nuevos productos.

4. Dedíquese al mercado de la base de la pirámide: con bajos precios, productos reducidos y en los canales tradicionales de compra.

5. Desarrollar más el canal tradicional y la venta directa, es el lugar de las oportunidades adicionales.

6. Buscar nuevas fronteras de exportación: Perú, Chile, Panamá, Centroamérica y el mundo árabe.

7. Liquidar el inventario en puntos de outlet y no en almacenes.

8. Visualizar el origen de sus insumos, para lograr co-branding y country-branding.

9. Manejar esquemas de “traiga su producto viejo y se lo aceptamos en parte de pago”.

10. Educar al consumidor en la calidad de su producto.

3 comentarios:

  1. Es el comunicado de prensa más sabío de la historia... Carambas, carambas. En las Universidades no hay módulos de Jefatura de prensa? ¿O almenos de Introducción a la jefatira de prensa? Francamente...

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  2. voy a seguir las recomendaciones de este comunicado una a una para montar una agencia de relaciones púbicas

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  3. Anónimo próximo, ¿el idioma de la agencia de relaciones púbicas será en Íngles, no?

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