martes, 29 de septiembre de 2009

8000 se toma Bogotá

"Mi abuelo, mi mamá y yo", por 8000.
Fideo instalación.


Con una impresionante exposición que empezará en el Museo Naty Botero y recorrerá importantes espacios como la Teta Moderna de Billares Londres y el Reina Sofea de Madrid, Cundinamarca, el artista neorretrocontemporáneo conceptual de culto, 8000, seguirá consolidando su carrera como lo más sorprendente que le ha pasado a la plástica colombiana desde Carolina Cruz. Serán 23 obras, desde fideo-instalaciones hasta video-instalaciones en diferentes instalaciones de la capital, en las que 8000 plasmará su visión sarcástica y cruda de la realidad bajo el nombre de “Sin título y otras novelas de Margarita Posuda para tener debajo del brazo en caso de diluvio”. Utilizando todas las técnicas que aparecen en la ventana “Filtros” de Photoshop, este genio del píxel envía mensajes de texto en idiomas como el esperanto, el quechua y el mandarín, en lo que muchos críticos coinciden en definir como “el tipo de arte que se está haciendo hoy en día en el mundo”.

La muestra fue curada por Jaime Cerón, quien dijo al respecto: “8000 comenzó a poner en duda paulatinamente el carácter verdadero de lo visible, es un artista que ha centrado su atención en los sistemas a través de los cuales percibimos su presencia. Es así como surgió la práctica moderna que hemos denominado ochomilismo, que es una visión revisionista del apropiacionismo y el neo pop, pero que radicalmente no tiene nada que ver con el tropipop. Los artistas abstractos se han interesado profundamente siempre en la dimensión filosófica que se desprende de los cuestionamientos de la existencia de un número, aún cuando su práctica parezca inseparablemente el ámbito material de sus medios de producción de imágenes, incluyendo a 8000 tecnológicamente en medio de la irrupción de redes sociales donde el arte se desprende de su origen y se transmuta en una propuesta más ochomilista, ochomilistamente. Por esto, a medida que muchos artistas han desarrollado sofisticados conceptos de reflexión teórica frente a su hacer, irónicamente su pintura se ha identificado paulatinamente con la materialidad de la superficie del cuadro”. Aunque nadie le entendió, nos quedó claro que la exposición “Sin título y otras novelas de Margarita Posuda para tener debajo del brazo en caso de diluvio”, de 8000, es muy interesante. Mente.

8000 y las lindas causas
Además, como prueba de que junto a su gran talento se esconde un gran corazón, 8000 iniciará la muestra CagArte, que busca recaudar fondos para las madres cola de familia que han perdido su trabajo en Crepes & Waffles. La exposición consistirá en una intervención personalizada a un mojón encontrado en las limpias aceras y parques de Bogotá. Entre otros, ya han confirmado su participación en este proyecto figuras internacionales de la talla de Banksy, Manu Chao, Yoko Ono y el perrito de Telmex, quien aportará su propio mojón. Como seguramente cancelarán su asistencia a último minuto, Excusa2, Andrea Echeverri, Gloria O. Zea y 9000 se encargarán de representarlos.

El artista se pronunció sobre la muestra y dijo: “A veces creo que soy 9000, porque se me ocurrieron muchas ideas distintas: quería hacer una con gatos, que llamaría EngatusArte; con cerdos, MarraneArte; con mi amigo Rob Barron, RobArte; pero fueron finalmente los funcionarios de la Alcaldía los que me dieron la idea de hacerla con un mojón”.

Cuando le preguntamos al alcalde de Bogotá, María Eugenia Rojas, para qué se hacía la exposición, contestó alegremente que “es una forma de poner a pensar a los bogotanos, porque Bogotá es una gran cagada”. Catalina Ramírez, secretaria bilingüe de la secretaría de cultura –licenciada en el Instituto Triángulo–, agregó que todos los funcionarios de la alcaldía se están esforzando para que los ciudadanos vean a Bogotá por todas partes como una mierda. Además, agregó que si bien los esfuerzos de 8000 por “CagArte Bogotá” son loables, el verdadero protagonista de esta iniciativa es Samu El Moreno.

Esta exposición es posible gracias a la iniciativa de Simón Panty Hosie, que ayudó a 8000 a escribir una carta con mala ortografía dirigida a Ana María Alzada pidiéndole plata a nombre de Gloria O. Zea. La Alzada, engañada por los errores de redacción, pensó que en efecto la carta había sido escrita por su amiga y puso la plata a disposición de 8000 argumentando que “no podemos dejar sola a Glorita, que ha trabajado tanto por hacer de la cultura lo más aburrido de este país”.

8 comentarios:

  1. Mi Ochomil es un hit total. Estoy súper orgullosa de él y de su obra. Más enamorada que nunca!

    ResponderEliminar
  2. ochomil tiene novia? de todo se ve en la viña del señor...

    ResponderEliminar
  3. Supe que Ochomil hizo parte del recorrido por el río Magdalena organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La idea era gastarse un montón de plata de los contribuyentes mostrándole a los ribereños la mierda que es Bogotá: una manada de artistoides, escritorzuelos y burócratas –como Julián David Correa– que no sirven ni para CagArte.
    Larga vida a este blog.

    ResponderEliminar
  4. si 9000 tiene novia pues 8000 tambien (eso si rusa, japonesa o en todo caso poliglota,viene en promocion con el google traductor).

    ResponderEliminar
  5. La novia de 8.000 soy yo.

    ResponderEliminar
  6. Está confirmado por Facebook: 8000 tiene novia y se llama Alejandra López, fue seleccionada para el reality El Desafío Literario: La lucha de la bobada. Próximamente más chismecitos al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Que vá, Aleja López esta disfrutando de unas vacas, donde pasea la gente bien...Miami

    ResponderEliminar