domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué hacer para mejorar las Lecturas de El Tiempo?

En La Bobada Literaria estamos sumamente preocupados por el principal diario de Colombia. Sabemos que hacer algo bueno con él es una tarea tan difícil como que Samu El Morenito trabaje o que Efraím Medina escriba, pero estamos convencidos de que, al menos con el suplemento mensual Lecturas (que antes de ser mensual se llamaba Lecturas dominicales y salía los sábados), todavía se puede hacer algo decente por el periódico nacional. Estas son nuestras propuestas:

1. Cambiar el nombre por uno más realista. No sólo porque nadie lee esa revista un domingo, sino porque no debería llevar el adjetivo “dominicales” cuando se publica una vez al mes. Proponemos, por tanto, que lleve el título Lecturas mensuales para el baño.

2. A partir del título puede desarrollarse una estrategia comercial sugerente e invaluable en estos tiempos de crisis. Así como Número regala atriles a los suscriptores para que puedan leerla y Villegas Editores encima mesas de centro para poner sus libros, Lecturas mensuales para el baño debe venderse como parte de un kit higiénico que tendría atributos como el novedoso papel higiénico doble página.

3. Que, fieles a la filosofía de Planeta, caca editorial dueña del periódico, hagan un premio mensual Lecturas mensuales para el baño y se lo entreguen a uno de los escritores de planta del diario por el texto que –adivinen– publican ese mismo mes en exclusiva y regalarán en un libro recopilatorio a los suscriptores. El autor estaría, además, comprometido a abrir un blog en El tiempo punto com y a publicar sendas reseñas literarias de vez en mes.

4. Una idea inagotable, utilizada hasta el cansancio por Arcadia en la última Feria del Libro: que publiquen números especiales dedicados a diferentes espacios de lectura y que generen novedosos títulos como Lecturas para la cocina, Lecturas para el comedor, Lecturas para la alberca, Lecturas para la fila del banco, Lecturas para el corrientazo, Lecturas para parques, Lecturas para la intimidad de la habitación...

5. Que lean –o por lo menos aprendan a leer–.

6. Que relean lo que escriben.

7. Que dediquen el 80% de sus páginas a los autores de La Bobada Literaria.

8. Que paguen en dólares, euros o al menos pesetas a los autores de La Bobada Literaria por lo que publiquen en sus páginas.

9. Que pauten en este blog para que les hagamos publicidad (pronto les haremos llegar la cuenta de robo por este publirreportaje).

10. Que contraten a Harold El Varado Tenorio como su crítico literario, columnista, reportero, editor, director, diagramador y difamador.

11. Que publiquen ediciones especiales los jueves festivos.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las sugerencias, pocas cosas dan tanta lástima como Lecturas (dominicales, semanales o mensuales). Entre otras cosas, Arcadia también da lástima, pero tiene mucha menos circulación y la gente no la lee como si fuera la biblia cultural del país.

    ResponderEliminar
  2. Este blog, con absoluta seguridad, lo escribió Carlitos Vallejo, te reconozco!!! (claro está que existe la posibilidad de que alguien haya plagiado las ideas del atril y la mesa de centro... uno nunca sabe... también Faciolince plagió a Alvarado Tenorio según dice el segundo y niega el primero...)

    ResponderEliminar
  3. De hecho yo no he publicado nada en este blog, porque soy muy vago. esto en realidad fue una colaboración de Harold El Varado Tenorio

    ResponderEliminar
  4. No, soy yo, y también soy Harold Alvarado Tenorio.

    ResponderEliminar
  5. Este blog siempre ha sido y será redactado por el staff de La Bobada Literaria, tan selecto y destacado como el staff de blog.com.co.

    ResponderEliminar
  6. Haruki Murakami en Tokio blues: “Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito” Me gustaba leerlas. Entender. Me dio la bobada. No siempre se puede esperar respuestas. Espero haya sido un buen experimento. Me jacto de nuestra cultura. Leer sus tipeos, tipeos de noche, borrachas, a la madrugada, tipear tipear y tipear. De la ironía, del humor tirando a negro.No sé si ésta carta es real pero me gusta.

    ResponderEliminar