viernes, 11 de septiembre de 2009

8000vs9000: Otra entrevista con las mismas preguntas de siempre

"Исполнитель", por 8000.
Es tan políglota que no pudo traducir al español la técnica que utilizó.



En exclusiva para La Bobada Literaria, el reconocido periodista Culito de La WC entrevistó a 8000 a propósito de la fuerte polémica que ha desatado su aparición en una obra de 9000, disfrazado de Mario Bros 3 y sin pagar derechos de autor. Porque el público lo ha pedido, acá hay un poco más de lo mismo, pero en palabras de 8000, que es más bobo que los autores de este blog.

¿Por qué, 8000?
Porque 9000 estaba ocupado y el 009 me lo ganaron las hormiguitas de Telecom.

No leyó bien la coma, le preguntaba ¿por qué?
Ah, perdón, es la costumbre de que siempre me pregunten por qué me puse ese nombre. La respuesta, Culito, es porque me encantan los íconos de la cultura popular, como los videojuegos, las fotos encontradas en Google Images y las texturitas que parecen retro. Entonces hablamos con 9000 y nos bajamos la imagen de Mario 3. No sabíamos que los de Nintendo se fueran a molestar. Tampoco teníamos idea de que otro artista, Andy Warhol, usaba imágenes de la cultura popular en sus obras. Un amigo me pasó el dato, lo busqué en Wikipedia y resulta que el tipo ya se murió. Ahí mismo llamé a 9000, que estaba fascinado con el descubrimiento.

Más allá de la evidente e irónica falsa modestia, ¿en verdad cree que es fácil ser como usted, hacer lo que usted hace? ¿Cuáles son las reglas de 8000?
Definitivamente tal vez. Ser como yo debe ser parecido a ser el Juglar del Zipa, pero seguro es más fácil que ser 9000 porque no tengo tantos amigos en Facebook y domino más el Photoshop.
En cuanto a las reglas, no hay tiempo para “procesos creativos” como hacen los publicistas, artistas plásticos, cocineros, 9000 y demás animales rastreros. Las dos únicas opciones frecuentes son “se abandona”, como hizo mi mamá, o “se usa Google Images”, como hago yo. Podría también ponerme a decir incongruencias citando a Flaubert, Bukowski y Yoda o parafraseando a Austen, pero entonces sonaría más imbécil de lo que ya sueno.

¿Cuáles son las herramientas de 8000?
Me encanta, sobre todo, Flickr: hasta un ciego puede montar su visión del mundo. Y Photoshop, aunque hay quienes dicen que lo descubrí tarde, porque me enteré de su existencia dos días después que 9000, por allá en el 2008. Con todo, él y yo estamos descubriendo las bondades del programita y pronto estaremos enseñándole a manejarlo al diseñador de la revista Credencial.
Además, uso:
Nichiman.
Muchos pixeles.
Terabytes.
Pocas neuronas.

¿De dónde vienen las ideas de 8000?
Para 8000 todas las ideas son geniales, pero la mayoría vienen de Google Images. Por ejemplo, creo que poner un Mario Bros con un bocadillo que diga “pirobo” no sólo es arte sino que es de lo más original y, sobre todo, muy chistoso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí.

¿Por qué conoce la Biblia?
Me la presentaron en una rumba en Mapa teatro. Luego resultó que es muy vanguardista aferrarse a ella como fuente de inspiración. Inspiración que no da rinitis.

¿Por qué parece obsesionado con la idea del amor romántico, la idea de la institución de la monogamia y la ilusión de la liberación femenina?
Si lo que quiere es rellenar espacio en La WC, pregúntele lo mismo a 9000 y le dirá cualquier cantidad de párrafos incongruentes. Yo sólo estoy obsesionado con aprender algún idioma, estoy mamado de usar el traductor de Google.

¿Al final, quién gana?
Creo que eso lo deciden los abogados de Nintendo. Claro que a 9000 lo entrevistan en prestigiosos medios como El Hermano Cerdo y La Movida Literaria –tal vez porque los uniandinos se buscan para rascarse– mientras que a mí apenas me publican algunas obras en La Bobada Literaria y en la editorial Sex Barrial. Lo bueno es que a mí me pagan, así que gano más que montando bobadas en Flickr o citando a Star Wars.
Por último, ¿qué desea decirle a sus admiradores?
Que la furcia los acompañe.

10 comentarios:

  1. la 9 millonaria, jajaja excelente, 9000 deberia pagarles por la publicidad politica NO pagada.

    ResponderEliminar
  2. 8000 cada vez me sorprende más. Dios mío, qué talento. Yo pensé que, como es tan vanguardista, era un asiduo visitante de Candelario, me sorprende que tenga esos coqueteos con el mamertismo en Mapa Teatro. Lo único que aún no entiendo es quién es 9000, me da la impresión de que es una vil parodia de 8000 pero con amigos más importantes.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la misma pregunta de la gallina y el huevo... ¿Quién fue primero? ¿8000 es el hijo bastardo e inculto? ¿Quién es tu papá?

    ResponderEliminar
  4. ¿Bastardo yo? Eso sería como decir que Shakira se copia de Beyoncé.

    ResponderEliminar
  5. Malditos cohibieron a 9000, ya no publica nada, y pues ojo no traten asi de mal a Beyoncé!

    ResponderEliminar
  6. 8.000: quieres ser mi Don Juan?

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Don Juan, pero no sólo tuyo.

    ResponderEliminar
  8. 8000 sigue triunfando: ¡ya está vendiendo sus obras en ArtBo!

    ResponderEliminar
  9. que la fuerza los asimile bobos literarios.

    llevo leídas varias entradas y esto ya está poniéndose repetitivo, deberían hacer una de esas adaptaciones de la guerra de las galaxias que han subido el rating a tantas comedias

    ResponderEliminar
  10. qué pensará el gran 8000 de esto: http://www.flickr.com/photos/jairosonic/

    ResponderEliminar