miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parque temático literario

Orlando tiene Adventure Island. Los Angeles tiene Universal Studios. Arkansas tiene Eurodollywood. Cali tiene el River View Park. Hasta París tiene Eurodisney. En Bogotá, que según Lucho Garzón “no tiene nada que envidiarle a París”, nos negamos a resignarnos a tener apenas los sosos Salitre Mágico y Mundo Aventura y el extravagante Parque Jaime Duque. Por eso, La Bobada Literaria propone hoy, a sabiendas de que los eficientes funcionarios de la Alcaldía lo harán una realidad en diciembre, un parque temático literario: será una miniciudad dedicada a la diversión que, en honor al Balzac criollo, llamaremos Scorpio City: Parque Temático Mario Mendoza*.

Para empezar el parque, se construirá la Casa del Terror Satanás, donde se obligará a leer a los asistentes esa novela y no se les dejara ir hasta que la hayan terminado y puedan recitar prodigios de la elaboración como "el diseño rectilíneo de su nariz aguileña", "eres promiscua y mitómana" y "su cabeza plateada y llena de canas". Para este fin, el parque contará con una franquicia de Pozzetto y con un campo de tiro, el Campo Elías Delgado.

Uno de los espacios inevitables para los que quieren sosegarse un rato en la contemplación profunda será el zoológico "Animal Literario", donde se podrán observar especies de hipopótamos de Nápoles, tigres de bengala, niñas poseídas de la Candelaria y funcionarios de la Casa de Poesía Silva.

Para los que, por el contrario, prefieren el vértigo y la náusea, se construirá un barco de la piratería donde se venderán todos los títulos de Mario Mendoza firmados por el autor.

Como si fuera una de las estructuradas novelas del autor que lo inspiró, las directivas de este parque han pensado en el todo. Desde La travesía del vidente, donde un enigmático personaje adivina futuros infernales, hasta la montaña rusa Escalera al cielo y "Las lóbregas tinieblas del Hades", otra casa del terror en la que el terror es tanto que redunda en terror.

Pero eso no es todo: los que quieran ir de rumba tras el derroche de adrenalina del día, tendrán altas dosis de diversión nocturna en el bar de espectáculos Buda Blues. Y gracias a una licencia literaria, los rumberos podrán arreglarse el pelo y confeccionar sus pintas en Rosario Tijeras, un salón de belleza que mata a balazos a Norberto's. En la tienda de souvenirs, los asistentes podrán comprar el Premio Biblioteca Breve–réplicas del mismo, los jurados del premio jamás estarán a la venta– y hacerse una caricatura posando como escritores para el artista vidente.

Recordamos a todos los que quieran asistir en un futuro próximo al parque Scorpio City que no lleven pesos colombianos: los cobros, en el lugar, serán cobros de sangre.

*Scorpio City: Parque Temático Mario Mendoza es una marca registrada de Aviatur, que se encargará de mantener las instalaciones en mal estado y los precios de las entradas siempre elevados.

5 comentarios:

  1. Carolina Ortiz-Chaparro16 de septiembre de 2009, 12:17

    ¿Y quién hace de la mujer barbuda? ¿El propio autor? ¿Quién es el timonel del barco de la piratería, Luz Mery Giraldo?

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, Walt Disney se levantará de su tumba para construir este parque: seguro será más divertido que el Festival Iberoamericano de Teatro.

    ResponderEliminar
  3. Caro: la licitación del barco de la piratería la ganó Oveja Negra.

    ResponderEliminar
  4. Dios, ¿hay más de un libro de Mendoza que incluye videntes que profetizan desgracias?

    ResponderEliminar
  5. En todos los libros de Mendoza hay algún tipo de vidente, a veces hasta un cigarrillo Pielroja sirve de profecía...

    ResponderEliminar