martes, 1 de septiembre de 2009

8000, el proceso

"Con muchos títulos", 2011. Técnica desconocida: es una obra futurista.

"Sex is violent", 2006. Óleo sobre papel maché y un poquito de Photoshop.


La Bobada Literaria, que nunca saldrá impresa, lleva en sus páginas las imágenes de un incógnito personaje retrovanguardista que se hace llamar, tras un largo proceso, 8000. Para provocarlos desde ya con la edición impresa que nunca verá la luz a menos que se haga el XII Festival del Libro de Chigorodó (Homenaje a Martin Amis), aquí va la entrevista y las coordenadas de 8000 en la red:

http://lamovidaliteraria.com/

http://elojoenlapaja.blogspot.com/

http://lamovidaliteraria.com/2009/08/9000-el-incognito-entrevista/

¿Cuál es su nombre legal?Yo soy madame Bobarí. Yo soy Aura Cristina Geithner. Yo soy Marbelle Mebarak. Yo soy Marta Granados. Yo soy Úrsula Iguarán. Yo soy Lina Moreno de Uribe. Bolívar soy yo.

¿Qué programas (software), técnicas, manipulación usa para crear sus piezas gráficas?Me gusta la pintura al óleo, pero eso está muy pasado de moda, el píxel es lo que está en boga. Entonces uso el Commodore A-100 para que me hagan entrevistas en blogs literarios y me inviten a cocteles en galerías. Pronto me publicarán un perfil en blog.com.co.

¿Qué se siente ser un iconoclasta como usted?
Se siente como ser liberada por el ejército –disfrazado de Cruz Roja– después de 6 años de cautiverio en manos de la guerrilla.

En sus imágenes hay un mensaje corrosivo, irónico, burletero y desacralizador y/o desmitificador de íconos, ideas y personajes de Occidente y colombianos en particular. Háblenos de la génesis de los temas que selecciona para sus imágenes. ¿Qué relación guardan los mensajes de las imágenes con su personalidad, es decir, con su comportamiento como humano?Sí y/o no.

¿Qué proyectos tiene 8000?Más que proyectos, tengo procesos. Son 8000. El primero es la videoinstalación de mi Telmex, porque ni siquiera la señal de Señal Colombia entra bien en mi televisor Sankey y me muero de ganas por ver a Marianne Ponsford presentando Culturama. Por otra parte, quiero ser una prostituta gráfica, para ver si asciendo a 9000 y me entrevistan en La Movida Literaria. También quiero que me cure Jaime Cerón.

¿Es que acaso está enfermo?Enfermo del mal de Montano, del mal de Boswell y del mal de Jursich, que consiste en no pronunciar coguectamente las egues.

¿Qué libro llevaría a una isla desierta?El más extenso que reseñen positivamente en El Ojo en la Paja: en la isla desierta seguro hará falta mucho papel higiénico. Ahora pregúnteme qué libro quiero tener debajo del brazo cuando llegue el diluvio.

Además de las preguntas previas, ¿algo para decirle a los lectores de La Bobada Literaria?Que no sabía que La Bobada Literaria tuviera lectores.

20 comentarios:

  1. Iván, jamás pensé que usted también conociera a 8000. Qué bueno tener amigos, amigas y amiguis en común. Este incógnito personaje realmente tiene talento, su dominio de la técnica es impresionante y su discurso creo que le da muy duro al de Excusa2 y Beatriz González.
    Dejemos de pelear, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el discurso, pero me huele a Andy Warhol trasnochado. La gráfica es interesante, pero aún le falta trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Después de la obra de Sara, le propongo hacer una encuesta, Iván: ¿8000 es artisto o artista? Para ser políticamente correctos.

    ResponderEliminar
  4. Soy artisti, un nuevo género para los que pertenecemos a la comunidad LGBTUVWXYZ; estoy pasando un proyecto para la Real Academia de la Lengua apruebe este artículo indeterminado.

    ResponderEliminar
  5. esto merece que lo discutan en la w en vivo.

    ResponderEliminar
  6. UY juemadre andy warhol trasnochado debe oler a mierda!

    Ay me retuerzo de la risa... como se dirá eso en ruso...

    este puede ser un día genial, gracias a este post!

    ResponderEliminar
  7. Исполнитель アーティスト, a 8000 le hace falta su curso de google traductor para ser como 9000 cuando grande jajaja.

    ResponderEliminar
  8. http://www.flickr.com/photos/dinosonic/3908451467/

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabía que 9.000 era real. No lo puedo creer! No puedo creer que en este país exista gente como 9.000. Saben qué? apaguemos esto y vámonos!

    ResponderEliminar
  10. Querido tocayo, 9000 es tan real como Papá Noel, sólo que tiene una campaña de medios muy fuerte gracias a todos los uniandinos que lo aplauden en Flickr y Facebook. Su falta de talento es proporcional a sus pretensiones de ser un anti-artista igual a todos los demás artistas. En serio, los sobreestimados Excusa2 al menos se esfuerzan por bien las cosas, así sean un fusil de Banksy. En cambio, con 9000 queda la duda de si es una broma o un culicagado que acaba de descubrir Photoshop.
    En cuanto a 8000, ahí sí apague y vámonos...

    ResponderEliminar
  11. 9000 soy yo. Entonces, 9000 es todo un pirobo.

    ResponderEliminar
  12. 9000 no es uno de los manes de superlitio???

    ResponderEliminar
  13. Ayer me acordé de 9000 porque me cobraton a eso el almuerzo y a eso el taxi...

    ResponderEliminar
  14. Uno de los de Superlitio??? Y a mí que me gustaba esa banda...Ya no voy a votar por ellos en los Premios Shock!

    ResponderEliminar
  15. Queremos aclararle a la opinión pública que no tenemos nada contra 9000, sólo queremos que aprenda a manejar Photoshop y deje de dárselas de interesante.

    ResponderEliminar
  16. juaaaaaa

    hey, para ser un blog del tercer mundo esta vaina está repleta de gente demasiado exigente, ¿será que son como chinos artísticamente frustrados, o viejos tan del siglo pasado que todavía creen que el arte debe ser bueno?

    ResponderEliminar
  17. lo mejor de 9000 es que lo vemos en nuestros blakberry's / ipod's touch en uniandes
    ahora es el turno de 8000. Sos grande vas creciendo

    ResponderEliminar
  18. Pensando, o mejor, recordando La Movida Literaria, en sus inicios (todo mal tiene un origen) recuerdo un chascarrillo jacarandoso con J. P. Plata: Por bizarras circunstancias, alguna vez tuve la estúpida idea de hacer críticas de libros que leía a medias. Pues bien, el señor Plata con detector uretral me ubicó, pensando que yo era una Cueva Efraín Medina. Yo le seguí un buen tiempo su juego de "soy escritor, ¿quieres follar conmigo?" hasta que un día le revelé la (para él) triste noticia. Supongo que su uretra se lo tragó a sí mismo, pues fuera de un par de concursos de mierda donde yo también participé (¡qué hago! soy un pusilánime) nunca más supe de tan magno escritor.

    ResponderEliminar