jueves, 29 de abril de 2010

¿Qué música escuchan los usna’vi?

La Universidad Tecnocrática de Sutamarchán, en asocio con La Bobada Literaria, está desarrollando profundos y trascendentales estudios culturales que ayudarán a engrosar la lista de tesis inútiles de Colciencias –entidad que Word corrige como “Conciencias”–. Entre otros sesudos análisis, nuestro experto grupo de científicos dedicó el presupuesto que el gobierno iba a destinar a la Universidad Nacional indagando, con una calculadora en una mano y los listados de Billboard en la otra, qué clase de música escucharían los marcianos más famosos de nuestra ficción. Una parte de los resultados de la tesis fueron revelados así, pero las demás conclusiones se encuentran a continuación.

Los usna’vi escuchan a Marbelle y el capitán Spock a la hija de Marbelle, según un estudio

Un ocioso equipo de físicos y tísicos calculó qué música escucharían ahora mismo los extraterrestres más populares del cine, en función de la distancia de sus planetas con respecto a la Tierra. Los usna’vi, protagonistas del filme Atarbán, escuchan a Marbelle y Charly Zaa, mientras que el capitán Spock de Star Trek disfruta de los temas de Luna Verde y Fanny Lu, mujer de la que opina que no es “ni fa ni lu”.

Así lo afirma un estudio elaborado por el Instituto de Física de Sutamarchán y la Sociedad de Derechos de Autor, Psycho Assimpro, en el que se ha aventurado a dilucidar qué música escucharían ahora mismo los alienígenas más populares de la literatura, la televisión y el cine de ciencia ficción, en función de la distancia de sus planetas con respecto a la Tierra. El estudio ha encontrado que a pesar de sus avances tecnológicos –los de los alienígenas– sus gustos musicales son tan desatinados como el más inspirado Ricardo Arjona o las opiniones de Juan Esuncho –que de ser músico se haría llamar “Juancho” y no sería escuchado en ningún planeta–.

Con este planteamiento, determinaron que en las radios e iPod de los usna’vi –que no tienen ni radios ni iPod aunque se conectan a sus caballos con memorias USB– estarían sonando ahora mismo los éxitos de Pandora –el grupo musical que nada tiene que ver con el planeta imaginado por James Cameron– y artistas como Juanes y Shakira, que le gustan a todo el mundo, incluso a los que viven a 4,4 años luz de nosotros.

Spock, protagonista de la saga Star Trek y originario del planeta Vulcano, a 16 años luz de la Tierra, por su parte, tendría la mala suerte de escuchar por primera vez a bandas como Doctor Krápula, Pasaporte o Superlitio, que están más pasadas que un Quipitos y tienen menos gracia que las telenovelas chistosas de Canal Caracol. Más lejos aún, los coterráneos de Alf, el protagonista de la historia escrita por Alf Pacino que se desarrolla en Melmac, en los confines de la Vía Láctea, a unos 25 años luz, tendrían ahora como novedad musical las canciones de Claudia de Colombia, Billy Pontoni y Harold, lo que puede explicar por qué al peludo extraterrestre nunca se le ven los zapatos pom pom. Por su parte, Guri Guri sería un gran fanático de Moisés Angulo, Tu-tu-tulio Zuloaga y Kike Vivaldi, en el planeta pirata ese en el que se desarrolló la clásica telenovela Calamardo.

El astrofísico Andrew Ruiz-Navarro, de la Universidad John Silver de Sutamarchán (Boyacá), destacó en un comunicado que “aunque este estudio ofrece algunos hallazgos en clave de un humor que sólo le debe causar gracia a Elsy Rosas, es interesante descubrir las preferencias musicales de nuestros amigos de ficción, como Elsy Rosas”. “Pero también hay un ángulo serio –dijo Silver–. La música es un gran ejemplo del impacto práctico de la física, no sólo porque es una función y un producto físico, sino porque además es una forma de comunicación terrestre e interplanetaria que paga muchas regalías cuando no es pirateada”.

Gabriel Rich-Navarro, miembro de Psycho Assimpro, sociedad que defiende los derechos de unos pocos compositores y estafa a todos los demás, sostuvo que “resulta muy fácil olvidarse de que es necesario algo más que un gran músico para crear una canción, también se necesita un mamotreto de leyes para robarlo”. “Sin ondas de sonido y sin ondas de radio, con emisoras tan aburridas como Radiónica o Javeriana Estéreo, tanto nuestro mundo como el universo extraterrestre se quedarían completamente en silencio”, argumentó Rich en una conclusión tan concluyente que nos dejó en silencio.

10 comentarios:

  1. En El tiempo sí es que publican mucha bobada, hermano.

    ResponderEliminar
  2. @críticoliterario29 de abril de 2010, 9:27

    De qué se sorprende, Anónimo. ¿No ve que hasta hablaron del libro de Ensuncho?

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende que el evento de ustedes en la Casa Teatro Nacional sea gratis. Nadie pagaría. De pronto voy a verles la cara.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, pagar por vernos es casi tan descabellado como comprar un DVD original. Pero no vamos a estar en la Casa del Teatro, vamos a estar en el Funny Mickey, de la 71. Directamente desde Barcelona, para Colombia, los usna'vi.

    ResponderEliminar
  5. “Pero también hay un ángulo serio –dijo Silver–. La música es un gran ejemplo del impacto práctico de la física, no sólo porque es una función y un producto físico, sino porque además es una forma de comunicación terrestre e interplanetaria que paga muchas regalías cuando no es pirateada”.

    ¿cómo pudo replicar Silver si Silver es la totalidad de Universidad John Silver de Sutamarchán? ¿es acaso algún tipo de "transmaterialización" extraterrestre? ¿qué música escucharía entonces? ¿me reclamará económicamente Psycho Assimpro el copypeist que he hecho? ¿ a qué hora pasa el autobús? ¿es ésta la consulta del Psicoanlista, Dra.Elena Nito del Bosque? ¿cuánto falta para llegar? ¿te gusta la forma de mi esternocleidomastoideo? ¿y la hipófisis qué me decís de la hipófisis?
    gd dhbdoiug fbq1e dfiugef **** !!!

    ResponderEliminar
  6. No entendieron. Que su evento al contrario de otros de Temporada de carcajadas es gratis. http://www.estereofonica.com/temporada-de-carcajadas-en-el-teatro-nacional/

    A la basura se trata como a la basura.

    ResponderEliminar
  7. A carachas, Plata está bravo. Qué susto. Idiota.

    ResponderEliminar
  8. Juampis, qué rico saber que sigues vivo y diciendo esas groserías que te quedan tan bien.
    Queremos aclarar que nosotras jamás usamos tu nombre en vano, el centro de conocimiento de Sutamarchán, casualmente, lleva el nombre John Silver en honor a un reputado físico boyacense.
    En cuanto a hacer La Movida, estaríamos dispuestas a dirigir tan prestigiosa publicación, pero sólo ponemos una condición: que le cambiemos el nombre a La Moviola Literaria.

    ResponderEliminar