viernes, 30 de abril de 2010

Los más inteligentísimos escritores. Capítulo 11: lo breve, si breve, dos veces breve

Todos estábamos a la espera del resultado, hasta que supimos que Gustá Bobo Lívar empezó a barrer. También en las encuestas, lo que nos dejó muy tristes. La contundente votación en su contra no sólo lo eliminaba de Los más inteligentísimos escritores, sino que les quitaba a sus creadoras la posibilidad de operarse el paraíso y a los productores la posibilidad de convertir este impresionante reality en un proyecto de Teleinmundo: sin sus libretos, era claro que este espacio seguiría condenado a convertirse en algo tan inútil como El mundo según Pirry o alguna de las cuentas de twitter de Elsy Rosas Crespo.

Pero, en contra todas las adversidades, siguiendo el ejemplo del poeta de hotel, Ensuncho, teníamos que continuar con este importantísimo programa. Y por eso, lejos de lamentar la partida del Fernando Gaitán de Girardot, decidimos plantear nuestro siguiente reto: la prueba de cuentos cortos o microcuentos, como se llaman gracias a gente como Daniel Samper, Camilo Jiménez o Juan Pablo Plata, que tienen que ponerle nombre a todo para que suene más interesante.

Inspirados en el famoso cuento corto de Augusto Monterroso, "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", considerada el primer tweet de la literatura universal, propusimos que la próxima prueba fuera aún más breve que el concurso breve de la cada vez más breve revista El Maloliente. Después de que Isabella anunció el reto, y agregó que se encontraba leyendo el cuento de Monterroso, la sorpresa fue que todos aceptaron gustosos, seguros de que tendrían que hacer su mayor esfuerzo por hacer el mínimo esfuerzo.

Al escuchar el anuncio de la prueba, Gustá Bobo Lívar, ya eliminado pero en la puerta de la casa editorial estudio, gritó que no le importaba, que para ganar plata tenía su hotel en Melgar –que no es el hotel de Ensuncho– y que su cuento corto era el mejor y más original de todos: "Cuando despertó, tenía las tetas que había soñado".

Mientras tanto, Mario Mendoza celebró su impunidad sentándose horas enteras a revivir su ciudad releyendo las páginas de Satanás, asombrado de haberse ganado un premio con un libro tan mal escrito. Pero los organizadores lo buscaron porque, ante su falta de ideas, era el único que podía ser jurado. Sin más preámbulos, los resultados de esta breve prueba los presentamos a continuación y esperamos que ustedes, bobos lectores, escojan al menos bobo para salir la próxima semana de este apasionante Desafío Literario.

Andrés Hoyos
Equidistante, la sombra.
MM:. Interesante, muy interesante.

Efraím Medina
Y la verga, enhiesta, penetró.
MM: Nunca antes un relato erótico había usado una palabra tan compleja como enhiesta. La verga.

Gabriel Ruiz-Navarro
Tras doblar la esquina, me doblé y me convertí en el corazón doblado de Gabriel.
MM: Brillante juego de palabras.

Jaime Espinal
Cómo estás a dónde vas estás igual te odio te quiero, hasta luego.
MM: Fiel a su estilo, el "hasta luego" deja claro que es un cuento sin final y hasta sin forma.

Miguel Ángel Manrique
Y cuando me dormí, el dinosaurio estaba allí.
MM: Sin duda, el más inteligente de todos. La sutil mención al cuento de Monterroso es inédita.

Ricardo Silva Romero
Mamá, ¿vamos a ver una película de Woody Allen en Unicentro?
MM: La referencia culta, el amor familiar. Este cuento lo tiene todo, como Unicentro.

Santiago Gamboa
Estaba en París, y desperté en Colombia.
MM: Con una coma, el autor recorre miles de kilómetros. Genial.

9 comentarios:

  1. Y aunque los demandé, este blog sigue ahí.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, qué bobas son, bobas.

    ResponderEliminar
  3. Muchos años después, el coronel no tien quien le escriba.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que invitar a este man a la Casa Editorial Studio:

    http://sergioestebanvelez.over-blog.es/

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, el premio se lo lleva Ricky Ricón R, pero, la originalidad de Manique lucha la gana de abandonbar la casa estudio... Por Dios, si pudiera botar (votar) en SMS ó LDS ya habria quedado decidida la cosa... malditasea bobas.... la democracia no funciona, entendamos la lucha de intereses(bajos)!

    ResponderEliminar
  6. No entiendo por qué se la montan a don Andrés Hoyos. Él no tiene la culpa de nada.

    ResponderEliminar
  7. vi el blog que recomendaban, en los comentarios. me gustaria saber como se puede ser tan descarado para escribir de manera tan aburrida y poner fotos con los peores presidentes en al vida de colombia y pedir que... por dios que indignacion

    ResponderEliminar
  8. Acá no se la montamos a nadie, Anónimo, nosotras deconstruimos la estupidez, o una cosa así de estupida. También vamos a trabajar con Sábados Felices para entrar al establishment del humor colombiano y que dejen de decirnos resentidas.

    ResponderEliminar
  9. Leyeron la sePción de "ensayos" del señor que recomienda uno de los comentaristas...

    http://www.sergioestebanvelez.com/

    ResponderEliminar