martes, 27 de abril de 2010

Ensuncho ensancha nuestras páginas

Juan Ensuncho está Bárceno de la emoción por estos días. No sólo por el estreno de este genial video sobre el maltrato contra la mujé, que tiene el gusto de protagonizar de manera excelente –y suponemos que además libreteó de manera excelente–. También está emocionado por el lanzamiento de La voz desconocida, su desconocido libro de sorpresas que ya había publicado en un blog, con el novedoso eslogan “del blog al papel”. Y como volvió a aparecer por estos lares para agradecer nuestra “estupenda difusión”, en el marco de nuestra celebración del día del libro, y se mostró tan profundamente agradecido, decidimos seguir difundiendo su obra, tarea que delegamos a nuestra excelente sucursal en Cartagena, el excelente periódico Ajá.

Entre importantes notas como La historia de 'El celular' que más suena en todo el país y el increíble reportaje sobre qué pasó con Cristian del Real, el niño timbalero, decidimos darle cabida a una entrevista en la que Ensuncho ensancha nuestras páginas con sus inspiradas y geniales respuestas. El escritor nacido en San Marcos del Karate Kid, además, nos vendió los derechos de su novela de no ficción –como la llama transgresoramente– para consolidar la serie –también autoeditada, por supuesto– compuesta por La coz desconocida, La hoz desconocida y La voz descosida, que también va a publicar en su propia empresa, Mojón Ediciones, para evitar la censura de los editores que desconocen la literatura que se hace fuera de las regiones de Sucre, Cesar y Córdoba.

Con ustedes, sin más preámbulos, una entrevista que salió así, esta vez tal como fue enviada. La sensual portada de este libro –que no fue diseñada por 8000– reemplazó la foto de Elsy Rosas Crespo que los estudiantes de la tienda del Parc Güell tenían como protector de pantalla. Ensuncho se ensancha tanto que compara a Cartagena con París. Y el periodista que lo entrevistó demuestra tanto talento como un reporterito. Ensuncho se ensancha, a continuación.

'La voz desconocida' de Juan Ensuncho llegó a Cartagena

El escritor nacido en San Marcos, Sucre, Juan Ensuncho Bárcena, acaba de publicar y lanzar en Cartagena su último libro ‘La voz desconocida’, en el que comparte con los lectores 5 años de cuestionar en un blog la realidad que lo rodea. “Se encuentran críticas sobre cine y música, artículos que a muchos a muchos les encantarán, otros que serán odiados, pero creo que todos generarán alguna sensación”, cuenta el autor.

Bárcena dijo que su libro, que cuenta con 65 artículos, nació luego de observar que la cantidad de escritos publicados en su blog contenían un distintivo que los unía: el cuestionamiento, que muchas veces se mimetizaba entre el periodismo y la literatura.En el libro aparece, por ejemplo, la Cartagena que él vivió durante varias épocas y la cual siempre había comparado con París porque “yo venía de un pueblo y las sensaciones de sorpresa y curiosidad eran inmensas”.Al percatarse de eso, decidió juntarlos en un libro pero no quería que perdieran su esencia crítica y por eso, para evitar la censura que podría haber si comercializaba el texto con alguna editorial establecida, fundó con recursos propios la editorial Mojana Ediciones.

“Para describir a Cartagena quizás habría que adentrarse en la prostitución”

En el artículo ‘Cartagena eréndida’, publicado en el libro, Bárcena describe los rasgos que para él arraigan a la ciudad con el erotismo. “Empecé a ver a Cartagena como una ciudad erótica, similar a un amante y que tal vez para describirla habría que adentrarse en el mundo de la prostitución”.

“En cada plaza turística de la ciudad hay al menos 10 parejas cuyos amantes intercambian sexo por dinero”, argumenta el autor.

Posteriormente, el escritor se insertó en un burdel para conocer a las prostitutas y sus vidas y de esa experiencia escribe ‘Lo que aprendí de ellas’.

“Mientras esté dirigiendo el Festival de Cine de Mompox cada película que se emita respirará un sentido libertario”

El escritor sucreño que actualmente vive en Bogotá alterna la literatura con su otra gran pasión: el cine. “Es algo que ya va conmigo y no podrá desligarse jamás”.

El escritor dice que por los pocos recursos del festival él mismo se encarga de la programación de películas y que todas tienen un núcleo común que las une. “El cine debe llegar a todas partes y en Mompox, mientras yo esté, cada película debe respirar un sentido libertario”.

Juan Ensuncho durante el lanzamiento del libro en la librería Ábaco

18 comentarios:

  1. ensuncho, ensuncho, ensuncho
    extrañábamos su presencia en estas páginas, especialmente por su estruendoso fracaso con el corto LaSal

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ustedes nunca van a pasar del blog al papel?

    ResponderEliminar
  3. "Posteriormente, el escritor se insertó en un burdel para conocer a las prostitutas y sus vidas y de esa experiencia escribe ‘Lo que aprendí de ellas'".

    Bobas, sean serias, esto lo escribieron ustedes no más pa burlarse del pobre Ensu.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la media página que leí me generó una sensación, como bien dice el autor en el primer párrafo de la entrevista. Me generó la sensación de vómito inminente. Y motivó un deseo imparable de defenestrar el volumen.

    ResponderEliminar
  5. Carolina Ortiz-Chaparro27 de abril de 2010, 12:39

    En la foto del lanzamiento Ensuncho parece un DJ. es que ese muchacho es muy moderno y destacado y ustedes son unas envidiosas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, queridos Anónimo y Camilo. Vamos por partes:
    1. Nosotras también extrañábamos a Ensuncho, sólo queríamos dejarlo hacer sus gracias y esperar con qué iba a salir ahora.
    2. Nosotras no escribimos el texto citado en este post, el autor realmente dice que Ensuncho "se insertó en un burdel" y todo lo demás.
    3. Feo eso de defenestrar el volumen, merece más irse con un reciclador que le dará un mejor uso a esta magna obra literaria convirtiéndola en papel higiénico.
    4. Estamos esperando a que Ensuncho se manifieste.

    ResponderEliminar
  7. No sólo parece un diyéi, actúa como Alf Pacino en ese comercial.
    Gracias, bobas, me salvaron el día con ese link, ya no me importa cuánto llueva con tal de ver a Ensuncho en ese comercial.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Jajaja. Jajaja. ¡Gracias, muchas gracias a todas ustedes! Y Cami, tranquilo, el vómito es producto de la revista en la que trabajas. Jajaja. Jajaja. Jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Bobas queridas:

    Les recomiendo esta otra entrevista:

    http://bogota.vive.in/libros/articulos/abril2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7646287.html

    ResponderEliminar
  10. Cuál Cami. Malparido mejor.

    ResponderEliminar
  11. @críticoliterario27 de abril de 2010, 18:52

    No, pues. Qué orgullo una reseña en vive.out...

    ResponderEliminar
  12. Siempre a la orden, Juan. Reseñar tu libro copipeisteando una entrevista de una página web cartagenera es mejor que leer vive.out. Te agradecemos, además, que invites a tus amigos de Faceball a leernos. A los demás, les queremos pedir que no digan groserías en este blog tan decente, menos contra Camilo Jiménez, que nos gira mensualmente un jugoso cheque por no burlarnos de su blog.

    ResponderEliminar
  13. Hay más, queridas bobas: Consulten la página 2-5 de El Tiempo de hoy.

    http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/juan-ensuncho-recopilara-las-publicaciones-de-su-blog-en-un-libro_7680657-1

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Ala, pero qué lenguaje tan ríspido el de mi tocayo de las 16:56... Ni que anduviera sin Plata a estas alturas de la quincena, ¿no?

    Les dejo mi hush-hush, bobas ilustres, la foto de vive.out la tomó el niño Fede, vástago ilustre de ese paladín de la transparencia en la contratación pública llamado Fabio Puyo Vasco.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja, ahora ensuncho ensancha las páginas de eltiempo

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta. con tanta cultura, publicaciones de lubros, comericales y cortos... todo eso no deja platica?????. Podria no se, un diseño de sonrisa, con eso puede trabajar tambien en RTI TELEMUNDO

    ResponderEliminar
  17. El video de ensuncho es una delicia. Sobre todo por las viñetas, que demuestran que nadie sabía actuar. Él sí, claro.

    ResponderEliminar
  18. Corren rumores de que Ensuncho montará una academia de actuación para comerciales que entrará a competir fuertemente con la de María Sexilia Botero. Para su lanzamiento, estamos seguras de que el comunicado de prensa será digno de nuestras páginas.

    ResponderEliminar