jueves, 15 de abril de 2010

El verdadero periodismo digital

En nuestra ardua búsqueda de noticias esculturales, en La Bobada Literaria gugleamos a diario nombres como Anthony Hopkins y Pablo Neruda encontrando que, además de ser renombrados intelectuales, también son asesinos y guerrilleros. Pero a veces también nos sorprendemos al descubrir los avances de la tecnología moderna, tanto que salimos inmediatamente a comprar cuanta babosada se fabrica en China. La última maravilla que nos topamos se publicó así, pero en realidad se escribió asá:

Robot ‘periodista’ causa sensación en los medios

La Universidad de Sutamarchán logró desarrollar un robot capaz de trabajar como periodista: detecta noticias en su entorno, las documenta y las publica con el talento de cualquier redactor de la Casa Editorial El Tiempo.

El peculiar reportero nació en el 'Bobada Systems Informatics Lab' de la Universidad de Sutamarchán y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según publica la versión censurada de la revista Cambió.

Hace unos meses se diseñó un programa que era capaz de escribir crónicas deportivas con tópicos incluidos, llamado Bestiario del Balón. Ahora, al más puro estilo de las novelas de ciencia fricción o los programas de Manuel Teadoro, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y saca fotos para informar de lo que encuentra.

Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en internet. Tras este proceso, publica un artículo en la red que, de lejos, está mejor redactado que las columnas de Catalinadepordiós.

Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista –si es que existe tal cosa–, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca “automatizar” el periodismo.

Como yo, robot que escribe esto, no he percibido cambios en el entorno, reitero que hace unos meses se dio a conocer un software capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de fútbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Southwestern University, en el Olaya, capaz de analizar el partido y escribir artículos ‘manufacturados’ con tópicos y expresiones comunes incluidas, como “árbitro hijueputa” y “perder es ganar un poco”.

Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales Nudes at Seven que, también desarrollado por la Southwestern University, emplea frases, imágenes y clips de video que encuentra en Internet para crear algo parecido a SoHo TV, pero con presentadoras virtuales que lo hacen mejor que los del programa de marras.

El robot, bautizado Eccehomo Cretina, vale 5.000 dólares, razón suficiente para que los medios colombianos estén comprando tres o cuatro máquinas para reemplazar a sus salas de redacción atestadas de practicantes que, aunque no ganan ni un dólar, sí toman tinto y usan el baño, generando gastos intolerables en tiempos de crisis.

7 comentarios:

  1. Casa editorial El tiempo debería invertir en este negocio.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que esos robots vienen escribiendo hace siglos las excelentes notas de shock.com, eltiempo.com y elmalpensante.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Están seguros que un Catalidepordiós no es un robot?

    ResponderEliminar
  4. Ay, me robó el corazón Catalinaportrés, RUCIO soy, (ego sum) tras su pies...

    ResponderEliminar
  5. pero se le acabaron las pilas al robot de ustedes? qué entrada tan floja...

    ResponderEliminar
  6. Llegue a pensar que las críticas a la pésima redacción de quienes usualmente citan podrían ser hipérboles, con la mera intención de parecer graciosas, pero, después de leer esa porquería de columna de Catalina Ruiz, me adhiero totalmente a la causa.
    Deben tener un radar muy bueno para detectar estas ignominiosas entradas!

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda, bobolitros, ¿en el espectador no existe la figura de corrector de estilo o catalinapordios es una vanguardista de las letras y por eso le publican cosas como esta: "mecanismos de control que les permiten contenerse La paloma"?

    ResponderEliminar