jueves, 1 de julio de 2010

Sergio Esteban Vélez, personaje del mes en La Bobada Literaria

Las autoras de este genial blog tenemos que admitir que la improvisación es la clave de nuestra genialidad. Sin embargo, durante meses hemos esperado la oportunidad de hablar de nuestro personaje de julio -que no se llama Julio-. Lo teníamos archivado porque la coyuntura política nos obligó a hablar de Noemí y Armandito, nuestros personajes de mayo y junio, respectivamente. Pero hoy, para complacer el morbo de muchos de nuestros lectores, presentamos a este bizcocho nativo de la hermosa ciudad de Medejeans: Sergio Esteban Vélez*.

El mucharejo está más preparado que un yogur, o tiene más cartones que un tugurio, lo cual demuestra que estudiar no sirve de nada. “Es miembro de más de una docena de academias e instituciones culturales nacionales e internacionales, como la World Poets Society (Grecia), la Asociación Hispánica de Humanidades (Estados Unidos), Poetas del Mundo (Chile), la Red Mundial de Escritores en Español, la Unión Hispanoamericana de Escritores, la United Minds for Peace Society (India), la Academia Colombiana de Historia Policial (nombrado miembro honorario), el Colegio de Academias de Antioquia y la Asociaciación [así, con doble “cia”] Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado -Capítulo Colombia- (de la cual fue secretario general)”. Además, fue “ganador del Premio al Humanismo Integral, concedido por la Asociación Nacional de Profesionales Integrales y de diversas placas y resoluciones de honor de entidades cívicas y culturales”. Está tan lleno de triunfos que nos tiene llenas de envidia porque a nosotras (ahora con rapisec) no nos han dado ni una medalla en las izadas de bandera del colegio.

Como prueba de su arrollador pensamiento, empezamos con los títulos de sus “ensayos” –que en realidad son reseñas– y que van más o menos así: “Homenaje póstumo a José Saramago: Una ceguera que nos hace ver”, “Andy Warhol. Medio siglo de fama, en vez de 15 minutos”, “León Posada. Homenaje a un artista integral”, “Manuel Mejía Vallejo, 85 años de un paisa universal” o “Jaime Sanín Echeverri. Adiós a un humanista integral”.

Ahora, si a alguien le quedan ganas de leer el artículo después de tanto pan integral, se va a encontrar con un arrume de frases de cajón y lugares comunes alrededor de la “alta cultura” para chuparse los dedos. Para no aburrirlos, bobos lectores, como nos aburrimos leyendo sus textículos, sólo damos este ejemplo: cuando Sergio nos está dando una lección para escribir mejor presenta el siguiente párrafo: “Caso aparte, eso de llamarse “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Como ahora se les ha dado por creer que el género masculino no abarca en el lenguaje al femenino !y que hay que decir “estudiantes y estudiantas”, “animales y animalas”, “testigos y testigas”, “cantantes y cantantas”, “patriotos y patriotas”, “atletos y atletas”, “artistos y artistas”, “columnistos y columnistas”...!”.

Como columnisto y columnista, a su arrolladora originalidad le suma un pensamiento político de clara derecha, que no es reprochable si no fuera tan obtuso y no se hubiera quedado en la guerra fría, en odiar a Fidel Castro porque comete atrocidades –la más atroz de todas, la música de Silvio Rodríguez, cosa en la que estamos de acuerdo, Checho– y en apoyar al gobierno de Uribe porque es democrático –claro, tan democrático que ni la tercera parte de los posibles votantes se tomó la molestia de ir a las urnas y aún así tenemos presidente erecto–. Pero lo más sorprendente es la capacidad de ser lagarto, al mejor estilo de los colombianos de bien, con el adorable vicio de estarse tomando fotos –y vinos– desde niño en cuanto coctel se presenta en Medellín, así las figuras públicas ni lo determinen –aunque algunas sí, y de manera sospechosa–. Miren y lloren.










Pero, como siempre, dejamos lo mejor para el final: este nené no llegó a ser columnista tan joven porque sí, él carga con un pasado glorioso, que su página web resume así: “En ese entonces, dada su precocidad literaria, Vélez era reconocido con el apelativo de "El Niño Poeta", [algo así como si lo recordaran a uno como "El niño predicador" " o "El niño timbalero"]. En los libros que escribió en su niñez y adolescencia, Sergio Esteban Vélez se enfocó hacia la poesía clásiva [que, suponemos, consiste en transvasar la poesía clásica], cultivando especialmente el soneto y el romance octosílabo [en vez de cultivar la tierra, como hemos propuesto ya antes en este blog]. La práctica de las técnicas académicas fue fundamental para, más tarde, construir su obra desde las formas propias de la modernidad”. Si todavía no se han reído, deléitense con estas maravillosas muestras del talento poético de Sergio Esteban Vélez (que, en todo caso, siendo un niño, es mejor que el de Ensuncho), el poeta que sabe que sin boina no se puede hacer poesía o, al menos, parecer intelectual –aclaramos que las categorías de los poemas son las mismas de la página web del autor–.

POEMAS FILOSÓFICOS
TEOLOGÍA DEL HOMBRE
A imagen y semejanza
de Dios
dicen
las escrituras
que fuimos hechos.
Y yo me pregunto
si tenemos, acaso,
el fulgor de la divinidad,
el ritmo universal
del equilibrio,
la transparencia existencial,
la caligrafía metafísica perfecta,
la potencia racional,
el saber dimensional,
en la medida
teológica
de Dios.

CABALLERO SOBERBIO
Distinguido caballero:
quiero informarle a usted
que los cinco sentidos
sólo perciben
aspectos tridimensionales
de la existencia.
Cuán felices seríamos
si nunca hubiésemos tenido
eso
que se llama
ego.
Yo mismo,
sí,
yo mismo,
reflexiono en la desgracia
de este mundo,
entro en meditación
y regreso al origen,
a la suprasensibilidad
y a la lógica,
y llego a la estancia cósmica
que me hace creer
que el Yo Superior
no existe...
que sólo existo
Yo.

POESÍAS DE “EL NIÑO POETA”

C OSMOS NOCTURNAL
(Reversible y sin sinalefas).
Desplegando susurros con ocasos de plata,
la noche corre lenta con su manta sagrada
como barca morena que va para la nada.
La luna va volando por cosmos escarlata
cual jinete de nácar que los cielos galopa,
recorriendo las nubes con cristalina copa.
Cual centellas doradas en un templo baldío
los astros perfumados sonríen rutilantes
y trayendo consigo gaviotas suspirantes,
en el cielo se mecen los arcanos con frío.
Como soplo de nardos que se van al vacío,
los ecos de la noche resuenan palpitantes,
y tras de la pradera de las lunas vibrantes
se tiñe de magnolias la magia del rocío.

(Puede leerse al revés [lo intentamos, pero “oícor led aigam al sailongam ed eñit es” no tuvo sentido])

S ED DE TI
Quise besar tus labios fragantes de pureza,
de ensueños peregrinos, de savias de ciprés,
de colores fugaces, de líricos viñedos,
quise probar los besos de tu boca de miel.
Quise besar tus manos que acariciaron lilas,
blancas como azucenas del jardín del edén,
tus párpados radiantes cubiertos de rocío,
surgieron con las perlas que murieron ayer.
Tu mirada celeste de espléndidos diamantes
no alegrará paisajes de la plácida fe,
tu rostro iluminado ya no engalana el valle,
ya tus labios de rosa no calmarán mi sed.

POEMAS EXISTENCIALISTAS

PROMISORIOS
Gracias a que los habitantes de la Atlántida
no tenían,
un misterioso calendario
de círculos concéntricos,
ni escrituras proféticas
que hablaran del futuro,
pudieron,
por milenios,
tal vez,
dormir tranquilos.

CODA
A veces,
soy peor
que los seres
humanos.
Para cerrar con broche de oro, tal vez el mejor dictamen, extraído de su página web en el apartado "Comentarios sobre Sergio Esteban Vélez" y dicho por un colombiano al que todos admiramos y recordamos por su encomiable, admirable e inmaculada gestión política:

"Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano".
BELISARIO BETANCUR CUARTAS.
(Dicho en conversación con el pintor David Manzur y en otras ocasiones).


*Todo el material reproducido en esta entrada fue tomado directamente de www.sergioestebanvelez.com que, por ningún lado, tiene signitos de Copyright.

92 comentarios:

  1. No, Rimbaud, es el Sergio Esteban frances. Humildad aparte, cabe decir.

    ResponderEliminar
  2. Bobados, gracias por descubrirnos a este joven talento nacional. Le auguro una vibrante carrera diplomática.

    ResponderEliminar
  3. De los mejores post, carajo. Y a cultivar la tierra, poetas

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado la comparación rimbaudiana y el ego egolaxista que debe tener el joven Vélez no me pareció tan malo.

    Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Esa foto con David Manzur está muy guiño-guiño, como dicen ustedes.

    ResponderEliminar
  6. A mí me contaron que este post es una venganza de una de las bobas, que salió con él en Canadá (que debe ser donde está con esa boína) y que un día descubrió esa foto con Manzur.

    ResponderEliminar
  7. Me he declarado enemiga del niño poeta y les tengo dos apuntes: además de la boina para hacer poesía, se paseaba por la universidad con "cachaco" y una sombrilla negra, casi siempre abierta. Por otro lado, en mis muy exhaustivas investigaciones de google, encontré que premios que ha ganado y asociaciones a las que ha pertenecido, muchas de ellas, existen sólo en su página web. Es ganador ÚNICO del tal premio de humanismo, por ejemplo. Gracias por hacer público mi sentimiento! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿No se percataron de que es un Fernando Londoño en ciernes? Por ejemplo, dice que Alberti no merece ser leído porque era stalinista, lo mismo que muchos poetas de la época. El niño se ha dedicado a perseguir comunistas por todas partes, los detecta a kilómetros y pretende censurarlos así como pretendió que Silvio Rodríguez no estuviera en Medellín.
    Su perfil de Facebook es un deleite más conmovedor que su página. En las madrugadas se dedica a mostrar el apoyo que la godarria del país le demuestra para ensalzar su ego... en fin.
    Me parece que se quedaron corticas. Una puede echar más veneno con este personaje.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez si se desatara esa tonta corbata y se le viera bien borracho con los ex-presindentes, y se oyeran en la radio reiteradas veces sus toxicomanías, y si la policia francesa lo deportara, y si le gustaran las prostitutas de medio pelo y el trago barato (con el bareto)... tal vez... tal vez fuera menos peor que su comemierda de poesía...(o debo decir porquería?)

    Ácido... lo más ácido posible. Amén a la Bobada.

    ResponderEliminar
  10. Se han demorado mucho en comentar el artículo de Cerón.
    Pobre Velez.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo conozco, este tipo le falta una tuerca. Sergio: Callate, callate que me desespeeeerraaasss !!!!!

    ResponderEliminar
  12. La parte de los recortes de prensa está de rechupete suazo: http://www.sergioestebanvelez.com/photo-1380720-AFFICHE-URDIMBRE-BAJO-LA-PIEL_jpg.html#start

    ResponderEliminar
  13. jejeje aquí es cuando pienso, que un niño loco con dinero es poeta y un niño loco pobre.. le hace falta una tuerca...

    ResponderEliminar
  14. Este man es el alumno que toda profesora de primaria quisiera haber tenido.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo, “el niño poeta” es muy famoso en mi facultad, supongo que, en general, en Medellín. Estaba seguro de que escribía cosas maravillosas. Anoche, precisamente, encontré su blog y me puse a leerlo, ¡qué birria! No logro entender por qué esa fama de señor de las bellas letras.
    Además, es camorrero de profesión. Va por la vida diciendo qué es bueno y qué es malo.
    Le leí varios poemas a mi mamá a ver qué opinaba (no tenía a nadie más a la mano), y me dijo que parecía poesía de profesora de escuelita.
    No me imagino la reacción que el adorable muchachito tendrá cuando se entere de esto.

    ResponderEliminar
  16. Es el Bayly chibcha, la tierna foto con Manzur lo delata.

    ResponderEliminar
  17. Espero que tanta lambonería y bobería nunca sea suficiente para que le boten un puesto en el MinCultura. "Alta cultura", "modernidad", "el Rimbaud colombiano", no imagino las prácticas de su familia (o la ausencia de ellas) para que haya terminado siendo tal personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta en mincultura, pero si en el partido liberal como secretario de cultura. Y Sergio Esteban es muy gay hoy en día, lo he visto de cerca en uno que otro coctel y es declarado homosexual. Y otro secretico, es doctor Sergio Esteban como lo llaman, viene siendo primo hermano del senador Uribe.

      Eliminar
  18. El muchacho debe vivir con los cachetes rojos de tanto quichiquiar de las tías, y de mujeres mayores próximas a la familia.

    ResponderEliminar
  19. Señoritas de La Bobada, con este, su mejor post hasta la fecha, se ganaron que ahora sí les cerraran el blog y les pusieran una buena demanda. Se nota que este man es un hijueputa, que tiene "influencias" y que no se va a quedar callado después de esto.

    Por cierto, este tipo me recuerda a varios personajes nefastos de Bolaño, sobre todo a Xosé Lendoiro de "Los detectives salvajes".

    ResponderEliminar
  20. Babeo por una reseña de Elsy sobre el Niño Poeta.

    ResponderEliminar
  21. Él no era guionista de Padres e Hijos? es que su poesía y su lagartería me recuerdan la modorra que da tipo 1 o 2 pm en el trabajo, cuando cualquier cosa que se haga o se lea (así sea porno) hace dormir

    ResponderEliminar
  22. Este pendejo llamó "viejito terrible" a Fernando Vallejo. Por menos le hubieran pegado un tiro en La Virgen de los Sicarios.

    ResponderEliminar
  23. La verdad eso de compararlo con Rimbaud es un verdadero insulto para el francés. No me sorprende que su fama tan sólo sea eso. Revisé los textos que publica, para ser sincero me parece que de gran poeta no tiene nada, escribe HORRIBLE. Añado a esto que de moderno no tiene nada, el apelativo quizá.

    ResponderEliminar
  24. Comparar a cualquier escritor con otro escritor es un insulto para cualquier escritor, comenzando por los escritores de comentarios que somos más escritores que cualquier escritor. Todo es el colmo. Si al menos tuvieran la decencia de tener la decencia. Y si, ustedes apestan. Todos ustedes apestan, excepto el niño poeta, que no apesta. Él no sólo no es un genio incomprendido sino que es un genio reconocido por decenas de institutos a lo largo y ancho del mundo literario, y por Elsy Rosas Crespos.

    ResponderEliminar
  25. Que se joda Casalontana

    ResponderEliminar
  26. Señoras: les quedo muy bien envuelto el "Sergio Esteban Vélez". Dejo a su consideración el siguiente bocado: ya no se trata de un literarato sino de un artista, también avalado por Belisario, ¿su nombre? Joaquin Restrepo.

    http://joaquinrestrepo.com/

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que en todos los colegios de Medellín debería haber una hora semanal para leer, aprender y declamar todos los poemas de este insigne paisa-vate. Por personajes como Sergio, es que nos damos cuenta que el resto de Colombia vive en la era del oscurantismo.

    ResponderEliminar
  28. esos poemas son de verdad? en twitter dicen que ustedes se los inventaron...

    ResponderEliminar
  29. Envidiosas, brujas, ¡comunistas! Tengan en cuenta que nuestro pequeño poeta es una especie de reflejo posmoderno de Silva: tiene toda su presunción y nada de su talento. El pobrecito nació a finales del siglo XX, cuando debería haber nacido a mediados del XIX. Compréndanlo, agradezcan que nació aquí y brindará gloria a nuestras letras (aunque no a nuestro idioma).

    ResponderEliminar
  30. Este cagón es un pseudo intelectual, poeta maldito, me cago, que lo suelten en el cartucho una tarde a ver si es capaz de volver a la casa, un Rimbaud se pondría a soplar con los vagos, pero este bebé, es que ni ganas me dan de vejarlo, qué homúnculo, remedo de artista, qué risa, Gracias, vagabundas de la bobada por enseñar al mundo este engendro.

    ResponderEliminar
  31. Leedor de literatas bobas1 de julio de 2010, 17:01

    Si al lechuguino tienen por vate
    la intelligentsia entonces es muy orate,
    si es loable el joven ‘Checho’
    pues el mal gusto no tiene techo.

    Y si esa vaina es poesía
    yo me declaro un filisteo,
    Más gracia tiene un beso ‘e boba
    o estar en grupo y tirarse un p...

    ResponderEliminar
  32. Manzur ahhh, ya entiendo de que va esta pagina

    ResponderEliminar
  33. Amigos:

    Gracias por este reconocimiento. Nunca imaginé que árbitros tan sesudos como ustedes me ubicarían en un altar, al lado de personajes de máxima categoría nacional, como Noemí Sanín y Armando Benedetti.
    Les quedó muy bien lograda la reseña. Y todo lo que dicen es verdad: los poemas, en realidad, son muy malitos. Por eso fue que dejé la poesía. Además, como dice mi amigo Fernando Vallejo, la poesía, para qué?
    Y hablando de Fernando, no fui yo el que lo bautizó "el viejito terrible", como dice un comentarista. Fue él mismo quien se llamó así, cuando le pregunté si se sentía un "enfant terrible".
    En cuanto a la comparación de Belisario, tienen toda la razón: jamás podré llegarle ni a los tobillos a Rimbaud. Creo, sin embargo, que Belisario no se refería a la calidad estilística, sino a la precocidad para escribir: Rimbaud comenzó a publicar libros a los 16, y yo, a los 12.
    Lo que sí les rogaría es que, en el ítem "Poemas del Niño Poeta", aclaren que esos poemas fueron escritos cuando yo tenía 12 años de edad. La poesía posterior es muy distinta. Los invito a leer, por ejemplo, estos: http://www.sergioestebanvelez.com/pages/Poesia_actual_de_Sergio_Esteban_Velez-1399097.html
    No sé si les vayan a gustar, pero, por lo menos, me tranquiliza pensar que cuentan con el visto bueno de poetas como Meira Delmar, Dora Castellanos, Olga Elena Mattei, Maruja Vieira, José Luis Díaz Granados, Ernesto Cardenal y Rogelio Echavarría. A lo mejor, como todos estos amigos son de otra época, sucederá que la verdad es que he estado aconsejado por personas desactualizadas en cuestiones poéticas (pero inmensas en sus propios períodos). Esperemos que el tiempo se encargue de hacer las depuraciones pertinentes.
    Sobre los “ensayos”, tienen razón: debería cambiarles el nombres por “reseñas”. Lo que pasa es que ya tengo muchas reseñas en la sección “Columnas”. Pero ustedes siguen teniendo razón.
    En cuanto a Silvio Rodríguez, no estoy persiguiendo a nadie por motivos ideológicos. Simplemente, estoy haciendo uso de mi sagrado derecho a protestar, y, así como once millones de personas salimos, hace dos años, a marchar contra las Farc, yo considero que en Colombia no debemos rendirle tributo a un personaje que, por 15 años, fue senador de un gobierno asesino, sancionado mundialmente, y que, por lo demás, ha encabezado manifestaciones y firmado cartas para justificar asesinatos, torturas y encarcelamientos por motivos ideológicos. Mi noció de tolerancia es muy similar a la que opera en Alemania: allí, las libertades legales preconizan que tenemos que respetar si eres homosexual, si te tiñes el pelo de azul, si eres sadomasoquista, o heroinómano, o si escribes en contra del gobierno... Pero vas a la cárcel si publicas libros u organizas asociaciones con el fin de promocionar el nazismo. Las libertades individuales van hasta donde comienza el plano de los delitos de lesa humanidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo hubiese tenido dinero hubiera publicado mi primer libro a los 8 años, eres un chico afortundo....

      Eliminar
  34. poeta maldito no, maldito poeta es lo que es y yo que lo tenía fichao pa' lírica lúdica.

    ResponderEliminar
  35. RESPUESTA 2:


    Sobre su comentario de que soy todo un lagarto: me sorprende que haya necesidad de decirlo. Solamente con ver las fotos que ustedes han seleccionado, pueden darse cuenta de mi grado de lagartería. No sé cómo hicieron mis paisanos medellinenses para soportarme, en todos los cocteles de la ciudad, durante diez años (a los 14, ya, como “Niño Poeta”, andaba todos los días en eventos culturales y mis amigos eran señores escritores de 80)
    Y también tienen razón en lo de mis boinas y vestidos de los años 30: quería parecerme a D’Annunzio! Pero, para que se tranquilicen, les cuento que ahora estoy en Canadá y llevo una vida muy tranquila, de estudiante universitario normalito. No me quito los jeans... aunque, en invierno, hay que vestirse como un muñeco de nieve! Y, aunque a veces me hacen falta los cocteles de mi adolescencia, me consuelo “armando el avispero” en mi tierra, a larga distancia!
    Y, en cuanto a eso de que los poetas deberíamos estar mejor cultivando la tierra y no versos, nuevamente es la razón es de ustedes. Cuanto más lo medito, más me convenzo de que la poesía ya no tiene función, ya perdió el significado que tuvo en siglos anteriores. Con los afanes y avances del mundo contemporáneo, eso de dedicarse a escribir versos puede resultar imperdonable; especialmente si tenemos en cuenta que esos esfuerzos podríamos dedicarlos a trabajar por los más necesitados, por los que sufren, por los que no tienen voz. Cada vez que me acuerdo de la guerra y del hambre, me parte el alma saber que es tan poco lo que puedo hacer. Pero prometo ponerle más energías al asunto!
    Nunca pensé que podría ser protagonista de una publicación como la de ustedes, que goza de tanto prestigio y es tan apreciada y acatada por los conocedores de la buena Literatura.
    Para terminar, les agradezco, una vez más, por hacerme el honor de hablar de mí. En estos días, en que estoy radicado fuera de mi país, sólo comentarios como los de ustedes me hacen pensar que todavía estoy allá, que todavía soy tenido en cuenta en mi comunidad! Gracias. Publicaré su artículo en mi muro de Facebook, en mi sitio Web y lo enviaré a todos mis contactos!

    ResponderEliminar
  36. Insisto en que no me parece tan "malo" después de todo. Pero como lo de moda es decir pendejadas en twitter (me incluyo). Pues sí, el tipo debe ser todo un personaje. De todas formas las seguiré leyendo, bobas literatas.

    ResponderEliminar
  37. ahhh el godito, recuerda a don quijote "la albanza propia envilece", por eso la mal calificada aristocracia (cuya única virtud es la de hacernos aplaudir mientras comemos mierda) es tan vil y cínica en esta cochinísima finca que tu amigo Vallejo dice destestar.

    ResponderEliminar
  38. Acá todo el mundo escribe y publica lo que se le viene en gana, pero tener la osadía de adularse por cosas que a nadie interesa, es miserable.
    Sergio Esteban es un bobo con arrogancia. Y uds unas bobas que con artículos destapando bobos generan repugnancia.

    ResponderEliminar
  39. ¿es de verdad este tipo? parece uno de esos personajes caricaturescos de bolaño, y cuando dice que la poesía le parece inútil por el hambre en el mundo, ¿que pitos?, ese señor nació sin sentido irónico, va a tocar hacerle una colecta pa una prótesis

    ResponderEliminar
  40. Cada uno recibió su parte: Las bobas, llamaron la atención de quienes siguen a Vélez y de quienes no teníamos idea de su existencia, sino hasta hoy.

    Y Sergio, que con sus respuestas las dejó más en ridículo que como quedó él mismo, generó en quienes ignoraban su existencia, el imaginario que genera en todos los que lo hemos visto alguna vez.

    ResponderEliminar
  41. Ese seudo niño poeta es un gusano enemigo de la REVOLUCIÓN. Hoy por ejemplo, en entrevista con Nelson Rubio desde Miami, se atrevió a afirmar que Fidel Castro es un dictador y un asesino. Qué ira la que me dio con cada una de sus injurias contra Fidel, nuestro apóstol de la libertad y de la solidaridad. ¿Y quién será la próxima víctima de su persecución? ¿Stalin, Lenin, Mao, Raúl? ¡Este personajucho está tratando de destruir la reputación de los mejores líderes de la REVOLUCIÓN!
    Algo me dice que detrás de la oscuridad de sus declaraciones y sus escritos está la mano negra de José Obdulio Gaviria y de J. J. Rendón.
    Si quieren darse cuenta de los excesos de este falso y prepotente poeta y calumnista escuchen la entrevista:
    http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/07/audio-serigo-esteban-velez-rechazo.html

    ResponderEliminar
  42. jajajajaja increíble

    ResponderEliminar
  43. Joder cuántos comentarios....Niño Poeta, niño poeta, dinos, ilumínanos...Ahora que te apartas de la poesía, cual "R(g)ambó",....¿acabarás traficando con armas?...¿quién es tu "Veglén" niño poeta, también va en "yins"???cl

    ResponderEliminar
  44. Digamos que le admiro a Sergio Esteban todas las páginas que ha leído, más que todas las que ha escrito. A la edad que tiene sabe más de literatura que muchos viejos y criticones que por aquí han dejado sus opiniones. Pero las bobas tienen razón e hicieron Justicia. Aunque odio a Silvio Rodríguez, siempre creí que era un despropósito vetarlo en Medellín, sólo por un capricho que nació de un arribista declarado, que se autodenomina “El Niño poeta de Colombia”. Es muy importante agregar “de Colombia”. No es lo mismo decir la mejor canción, a secas, a gritar “la mejor canción de Colombia”. O sea, “La negra grande” no sería tan grande, tan rolliza, tan afamada, tan negra, si no fuera “de Colombia”. En fin, no permitir que Silvio cantara en esta ciudad, era tan intolerante como la dictadura de Fidel. “El Unicornio Azul” apesta, sí. Y por eso no asistí. Sin embargo, en la casa me regocijé con saber que el pequeño Rimbaud, esta vez, había perdido.

    ResponderEliminar
  45. Quienes frecuentaban hace pocos años el gueto de rarezas fashionistas [Universidad de Antioquia], pudieron percatarse de su particular caminar, con su impecable traje, sombrero y sombrilla, notorio solo a veces cuando toda la tribu en pleno no andaba suelta. Después de leer el “artículo” y los flojos poemas, no resistí la tentación de el provocativo mensaje: “quiere agregar alguna bobada”…claro , por supuesto, acepto. Medellín, a la que quiero mucho, nos ha dejado a los jóvenes entre 20 y 30 una mala herencia por el crecimiento pseudo-cultural de la ciudad. Falta asistir al llamado festival de poesía, para ver como todos se introducen en el paraíso mediático de las letras, sin antes leer ni siquiera un fragmento de Lezama Lima o siguiendo la línea fashion, de los llamados poetas malditos.
    Hay que ver que este rimbombante personaje no es más que otro de nuestros figurines de exhibición, que muy a mi satisfacción “el nene” en este blog, denominó nuestro Bayly. Una figurita bonita, sin conocimiento más que la cultura general de todos los de nuestra generación y que se quedó como los escritores paisas, escribiendo noticas de Angela Botero para alegrar a las parroquianas señoras de nuestra querida capital de la montaña
    Sí que es una generación maldita, pues alguna vez, mal llamado pertenecí a la “nueva generación de poetas jóvenes de Medellín” Vaya desprestigio!

    ResponderEliminar
  46. Niño Poeta, eres famoso, yo me pondría a escribir libros aprovechando este momento de efervecencia y calor, quizas se pueda costear una boina de mas "cache". Lo que escribe no me parece tan malo, y todos parecemos una chuzma enfurecida queriendolo lapidar. Pero es que lo de Silvio Rodríguez es un pecado mortal. Lo que propones es como quemar las copias de la Carmina Burabna y vetar a Carl Orff por ser nazi.
    Yo no soy nazi, bien lejos estoy de serlo, sin embargo siento que sería una acto de estupides si me negara a escuchar la Carmina Burana. Semejante idotez es similar a la que usted propone, pero con Silvio Rodríguez.
    Niño Poeta, espero que dejes de liderar causas tan imbeciles, que dejes de despotricar de la poesía, "que es un vaso santo", y que deje de ser tan godo.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  47. El Niño Poeta me da miedo! Excelente post!

    ResponderEliminar
  48. Enviodiosas, aparte de bobas y asustadizas después de las fotos que les hicieron bajar. Bello niño, la foto con Lemebel está de rechupete!

    ResponderEliminar
  49. El niño poeta soy yo...

    ResponderEliminar
  50. A mí en el fondo me gustaría que le del el Nobel. Vaya sí tiene actitud! No importa que no escriba bonito, pero poetica sí parece.

    ResponderEliminar
  51. A parte de la mala sangre que despiertan las fotos, no encuentro su poesía tan insulsa como las letras de este blog.

    ResponderEliminar
  52. Me tomé la molestia de ver la página del importantísimo señor, no soy muy lectora de la bobada literaria pero se lucieron con esta entrada que se le queda chiquita a su inmenso ego. Compararlo con Rimbaud me parece una insoportable insulto... Rimbaud fue un inovador en su época, este señor es de lo más kitsch, aunque a otros les gustará lo que escribe.
    Lo de Silvio me parecio una grosería, y su elogio a Noemí Sanín y a Benedetti... bien diciente.

    ResponderEliminar
  53. Es cierto que este señor es un personaje un tanto especial, pero me gusto su respuesta, es un tipo decente, y no hay que tomarse el tema en serio, aprenda Plata

    ResponderEliminar
  54. Este es igual de payaso a uribe ....

    ResponderEliminar
  55. La bobada ya le dedico algun post a kerberos?

    ResponderEliminar
  56. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a Sergio en los conciertos de un Teatro de esta ciudad. Siempre asistía con toda la solemnidad del caso. En esa época hablaba con pasión de su obra, de su próxima edición. Me encantó. Es una persona estudiosa, le gusta relacionarse y destacarse, cree en él, en su poesía, en lo que hace, además es un excelente Comunicador.
    A mi me parece que es un ser muy especial, me habría gustado conocerlo más. Es todo un artista y con seguridad va a llegar muy lejos.
    Sergio, felicitaciones! y ánimo.

    ResponderEliminar
  57. Y yo, que me vi hasta Rambó IV, me quedé sin entender la noción que este intelectual tiene de "reversible". ¿Se vale iniciar los versos con "cual" y "como", o la 'reversibilidad' excluye el uso sistemático de esos recursos por exceso de mediocridad?

    La respuesta, si breve, dos veces breva; no quisiera inspirar un @ensayooooooote básico e insufrible:
    - ¿Le gustan los huevos pericos?
    R./ Los huevos, como dice Flaubert, nunca son huevos, pero jamás dejan de serlo. En cuanto a huevos, yo comparto la teoría de Séneca sobre la inmortalidad. Dickinson podrá no haber dicho nada sobre los huevos, pero yo no puedo no decir nada sobre Dickinson, a menos de tratarse de algo importante. Me despido, debo ir a tuitear frases célebres de autores a los que a los nueve años comprendí con más salero, agudeza y tino que ellos mismos. Por cierto, La Bobada Literaria me tiene miedo.

    ResponderEliminar
  58. Que la mayoría de las cosas que han dicho sobre el poeta son de una envidia profunda y el resto, bobadas...claro, que de eso se trata este blog...de tomar del pelo, de ridiculizar, de respirar por la herida...de reírse un poco por el humor negro generado... lo que pasa es que en el fondo salta a la vista el reconocimiento de la inferioridad propia con respecto al que creen atacar...pues le hacen honor al nombre del blog.
    Sin embargo, ya quisieran ustedes tener el conocimiento sobre tantos temas, la inteligencia para argumentar en sus escritos, la seriedad para la investigación, el espíritu de trabajo y muchas otras cualidades más...

    ResponderEliminar
  59. A mi al niño poeta solo me provoca pegarle un calvazo y tumbarle esa boina....ojalá lo vea en la UdeA.

    ResponderEliminar
  60. quisiera ver las publicaciones de los que hoy las critican

    ResponderEliminar
  61. Qué dicha el minuto de popularidad del lagartico godo. Es cierto que debería aprovechar para escribir un libro justo ahora, para no terminar siendo sólo uno más de mil señoritos incompetentes "de buena familia" que maman de la teta del estado (muchos de esos también se creen genios).

    Seguro que ha aprendido cositas; si no hubiera aprendido nada, se merecería una patada en las huevas; ha tenido más oportunidades que las que podría obtenerse con el talento de un genio. Oportunidades que probablemente él considere naturales para un noble de provincias como él, pero que serán un terrible desperdicio si no deja a un lado su enorme ego para quemarse las pestañas un poquito.

    ResponderEliminar
  62. ¿si ven? criticando en vez de proponer. Siempre es lo mismo. ¿dónde están sus publicaciones? ¿no saben acaso que en la interné uno tiene que poner su hoja de vida en cada comentario? Si no, uno no tiene autoridad moral para decir nada, y menos de criticar. Por eso el niño poeta es mejor persona, porque él sí sabe que a cualquier parte uno llega mostrando certificados.

    No entiendo el sarcasmo ni la mitad de los chistes que se hacen en este blog, igual que los que han escrito la mayoría de los comentarios; a mi pónganme videos de gatos, y ahí si digo lo mismo que dirán otros 10.000 pelagatos. Porque al igual que muchos de los otros comentadores, no tengo nada que decir que no haya oído mil veces en el grupo de amigos con los que me pongo a criticar en vez de proponer. Por eso les digo nuevamente ¿dónde están sus publicaciones?

    ResponderEliminar
  63. Cuáles son las ganas de darle tintes de seriedad a un blog que su mismo nombre le quita? No pidan publicaciones, no tilden de resentid@s, no sean irónicos. VIVA LA BOBADA LITERARIA! Y más bobo que las bobas el ofendido poeta pseudointelectual que se toma su tiempo para escribirles un ensayo de agradecimiento!

    ResponderEliminar
  64. (Anónimo2): Peladas, no sean tan duras con Rambó Valdez, que uno de chiquito no sabe lo que hace... O si no miren a Armandito Benidiotti.

    ResponderEliminar
  65. Niño poeta aburguesado:

    Osas autoproclamarte Rimbaud, pero sin riesgo.
    Eres como el héroe sin la adversidad, como el café descafeinado. (…) Si eres el Rimbaud colombiano pues yo seré pues el Breton y si te andas con Manzur, yo me ando con Picasso.

    M. (El hombre invisible)

    ResponderEliminar
  66. "¿no saben acaso que en la interné uno tiene que poner su hoja de vida en cada comentario? Si no, uno no tiene autoridad moral para decir nada, y menos de criticar."

    att: Anónimo

    ResponderEliminar
  67. Es una fusión de Jose Gabriel, Pachito Santos y Ramoncito

    ResponderEliminar
  68. jaja este tipo necesita constante aprobación, raya en el cliché constantemente y tiene tanto sentido irónico como el de una oreja

    ResponderEliminar
  69. Lástima que el blog de Sergio Esteban parezca hecho por su mamá aunque seguramente no sea así. De todos modos creo que el blog es de mal gusto y por esa razón es fácil criticarlo. Me parece que no necesita exhibir tanto sus reconocimientos y sus relaciones para dar a conocer su obra -lo realmente importante- pues tiene poemas muy buenos; otros no tanto, pero eso es lo normal. Eso sí, sus reseñas y artículos no me gustan y tampoco me llaman la atención sus obras históricas y biográficas. Le recomiendo que se dedique ante todo a su poesía. Si lee esto, un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  70. ¿Han visto que sigue poniendo mensajes de él mismo para él mismo, desde que descubrió que son "anónimos"? Deberían poner la dirección IP debajo de cada entrada...

    ResponderEliminar
  71. No señor yo tengo bastante con los comentarios bobalicones de los otros, que la envidia es fea y que mi pais no cambia ni de camisa.
    Al autor del blog mi enhora buena y que la libertad es un bien que hay que cuidar, siga escribiendo, y que los demas critiquen, algo bueno hay en usted que los demas emplean su tiempo en insultarle, a los mejores a lo largo de la historia tambien maltratarón asi que adelante y pa tras, ni pa cojer impulso. un abrazo. Maria Gina valero ortiz.

    ResponderEliminar
  72. PERSEUS DICE:
    BELLO EL MANCEBO,SUS FOTOS CLASICAS EN DONDE SE LE VE EN PRACTICAS HOMOEROTICAS CON LO MAS GRANADO DE LA MAFIA ROSADA NO TIENEN DESPERDICIO. SOBRE TODO AQUELLA CON MANZUR EN DONDE SE OBSERVA COMO EL EFEBO LE HACE UNA PAJITA TURCA AL PASTELERO MAS GRANDE DE COLOMBIA MIENTRAS SONRIEN A LA CAMARA Y ESE TETE A TETE CON BELISAURIO SON COMO PARA LA PORTADA DE MOHO O EL MALEANTE.
    DE OTRA PARTE DEJEN TANTAS ENCUESTAS MARICONAS
    BELLAS PUTANAS DE LA CERDADA CUARTELARIA.
    UN BESO
    Y UNA PATADA EN VUESTRO BELLO DERRIER.

    ResponderEliminar
  73. Que sergio sea lagarto... puede que si, no entiendo para que tanto reconocimiento con gente prestante. Muy bueno que conozca a Manzur. Pero figurar no lo necesita, él tiene luz propia. Que sus poemas sean horribles no me parece. Recuerdo al compañero de curso inteligente, alegre y de buen humor. Recuerdo a la persona atenta y bonita. Lo quiero mucho aunque no concordemos en muchos puntos de vista. Me gustó mucho su respuesta. Demuestra madurez. Le ha hecho bien la vida de estudiante normal.

    Lo de Silvio Rodriguez fue una bobada. Su derecho a protestar no lo es, por eso no lo culpo. Ojalá todos los colombianos usáramos ese sagrado derecho a protestar y no nos la pasaramos recibiendo las limosnas que el para/estado nos tira.

    ResponderEliminar
  74. mmmm... conozco al chico en cuestión. Bastante bien en su momento. Llegué por casualidad a esta página, y ahora estoy viendo su Blog. Está buena la publicidad que le hacen, no se entiende muy bien si la intención era esa (jeje o les salió el tiro por la culata), pero claramente, le dieron una buena publicidad. Leí su respuesta. Me dieron ganas de enviarle un mensaje de felicitaciones. Me agradó muchísimo. Pensé que iba a hacer otra cosa (algo típico). Si bien no defiendo algunas de sus posturas, como lo de Silvio Rodríguez que fue una soberana estupidez, sumado a una lista de IMPRUDENCIAS VANIDOSAS -y él me sabrá entender- que ha hecho con otras personas, asociaciones culturales, grupos etc... algo le conocí y la verdad es un tipo que si se baja un poco del caballo lamentable en el que se montó desde los 12, puede llegar a ser un extraordinario escritor o periodista.
    Tiene un vagaje intelectual que muchísimos, me atrevo a decir ninguno de ustedes tiene -porque, repito, tuve muchísimas conversaciones con él, y aunque no era de mi círculo de amistades, teníamos personalidades ''amigas'' públicas, artistas y escritores en común- Mucha historia (antioqueña y colombiana), mucha literatura.
    Como periodista, y conociendo parte de su vagaje cultural y literario -al igual que sus influencias, la poeta Olga Elena Mattei a la cabeza-, vuelvo a decir que sería un gran intelectual del país. Espero que se esté cultivando como tal. Ya hizo mucho espectáculo ''posudo'' y ''lagarto'' desde los 12 años (el único acierto del blog, sumado a lo de los títulos que no tiene y asociaciones que no existen).
    Y me temo que, si su objetivo son las letras y el periodismo, tiene que seguir cultivándose, y hacerle caso a muchos de los que él mismo leyó: ''vanidad de vanidades y sólo vanidades''...
    De lo contrario, va a seguir el triste camino de muchísimas promesas que se quedaron en eso... ALTO PERFORMANCE, CERO contenido. Que más o menos es su caso. Me parece Sergio que si queres seguir escribiendo y haciendo lo ''tuyo'', utilizando la palabra y el discurso desde cualquier esfera que te plazca... necesitas cultivar... y no la tierra, que me parece una cuota de ignorancia del blog (pero claro... está INN ser ignorantes y posar de pseudo-irreverentes), necesitas cultivarte. Mejor dicho, querido, deja el show -va con cariño eh- y como dijeron un poco más arriba, quemate un poco las pestañas. Si lo estás haciendo como apunta tu respuesta... me parece FORMIDABLE. Y nunca callarte... pero claro... no hagas más el ridículo posando de godo ultra-derechista de principios del XX para llamar más la atención. Mucho cuidado que te está jugando bastante en contra.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  75. Ah! A propósito... (mismo autor del anterior comentario). Estoy ''ojeando'' el blog y me parece de lo más kool de la web colombiana, ojo... en SU GÉNERO. Está muy bueno el intento.. Felicitaciones por la miscelánea de entretenimiento.
    Desconozco el oficio de las autoras... pero el blog es un ejercicio periodístico en sí
    (así no estén de acuerdo, por más calificativos que falten... no lo es en rigor... sí, estamos de acuerdo).
    Como veo que son muy buenas diggest readers... les recomiendo un buen libro: ''Los cínicos no sirven para este oficio'' del gran periodista Ryszard Kapuscinski, ojo... si se van a las páginas, es una joya lo que les estoy recomendando. Sobre todo si están, ''de alguna manera'', ejerciendo este oficio. Como dijo uno de sus críticos, ABE: ''Un espléndido compendio de todos aquellos criterios que Ryszard Kapuscinski ha aplicado a lo largo de su carrera. Es un canto a la ética periodística y una referencia para ejercer el oficio de contar con una mínima dignidad'' (Con la verdad). Un abrazo y felicitaciones de vuelta!

    ResponderEliminar
  76. EL "BOBO" del Mes resultó ser el periodista del año con 2 prestigiosos premios.

    Eso nos asegura que la bobada literaria no es más que un grupo de resentid@s sin criterio.(incluyendo a sus comentaristas)

    Un abrazo desde Medellín

    ---------------------------------------------
    Elmundo.com
    Sergio Esteban Vélez recibe el Simón Bolívar

    Un homenaje a los 80 años del maestro David Manzur que el periodista, columnista y poeta Sergio Esteban Vélez y el periódico EL MUNDO le rindieron al pintor el pasado 26 de febrero, se convirtió en ganador del prestigioso premio periodístico.
    Un acucioso, intenso, profundo y apasionado trabajo investigativo de más de 10 años, le valió a Sergio Esteban Vélez, y a través de él, al periódico EL MUNDO, obtener el premio más prestigioso que se otorga al quehacer periodístico en Colombia: el Simón Bolívar, que en una sobria, pero siempre elegante ceremonia, fue entregado ayer en Bogotá.

    El premio le es conferido gracias a un suplemento especial de Palabra y Obra de EL MUNDO, que se tituló “Manzur, en cuerpo y alma”, que comprende una extensa serie de entrevistas de Sergio Esteban Vélez al pintor colombiano David Manzur, en la celebración de sus ochenta años de edad. Este trabajo mereció aplausos a nivel local, nacional, e incluso internacional, evidenciándose así en el galardón que por este mismo trabajo se le otorgó recientemente, el “José María Heredia”, máxima distinción de El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

    Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en lenguas en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO y manifestó su complacencia y agradecimiento por este reconocimiento que extiende, además, a esta casa editorial por haber sido artífice y difusora del trabajo que él realizó con el maestro David Manzur, y que hoy se convierte en uno de los trabajos periodísticos más importantes del país en el último año.
    -------------------------------
    Por su lado, David Manzur, en comunicación con EL MUNDO, se mostró feliz por este reconocimiento, y felicitó a este diario y a su colaborador y columnista, Sergio Esteban Vélez, por haber logrado retratar de forma tan fiel, profunda y profesional su vida artística. “Este es un periódico de mucha trascendencia. En EL MUNDO hay un personal de altísima calidad. Les estoy agradecido tanto a Sergio como al periódico por la deferencia que han tenido conmigo de hacerme este reportaje que no merezco”, apuntó el artista.

    Particularidades

    Este galardón está rodeado de tres aspectos particulares; el primero es que es de las pocas ocasiones en que le es entregado a una persona tan joven que apenas inicia su vida profesional, ya que Sergio apenas cumplió los 27 años de edad; el segundo, es que es la sexta vez que se le otorga a un periodista que es más reconocido por su labor poética que periodística, tal como sucedió antes con Juan Manuel Roca, José Luis Díaz Granados, Eduardo Escobar, Harold Alvarado Tenorio y Mario Rivero.

    Y el tercer aspecto, y quizá el más importante, es que le es otorgado a un trabajo de periodismo cultural que en muchas ocasiones suele ser la cenicienta del medio.
    -----------------------------------
    Señala final y visiblemente emocionado, que este premio al periodismo cultural es un empujón para que los periodistas de este campo se estimulen y busquen este tipo de personajes como David Manzur, “dignos de mención y de especiales tan acuciosos e incisivos como este”.

    ResponderEliminar
  77. Tiene cara de virgen... Me acuerdo cuando lo veia por la UdeA... Es como para salir corriendito, tiene carita de pervertidito que no lo han querido "desflorar".

    ResponderEliminar
  78. Apreciadas Bobas: Gracias por presentarme a tan fértil fuente de chistes. Vélez podría ser algo así como el Wendy Sulca (godo) de la poesía.

    ResponderEliminar
  79. el premio de humanismo que le dieron no fue por escribir sino porque el es el encargado de mantener medellin limpia, de dia escribe bobadas (como ustedes) y de noche recoge basura por las calles. Aprendan, bobas a hacer algo util de noche!

    ResponderEliminar

  80. Estimadas señoritas (por alguna razón me las imagino absolutamente buenas, ha de ser que son demasiado inteligentes): Toda la bilis que he podido ganar en muchos años de ser escritor frustrado ha sido liberada gracias a este post. Todo el odio y la envidia que he padecido frente a los escritores e intelectuales colombianos como Betancur, Londoño o el mismísimo Miguel Antonio Caro, ha desaparecido al leer su deliciosa nota crítica de este genio de la literatura, no colombiana, universal. Las amo!

    ResponderEliminar
  81. Que personaje tan comemierda...

    ResponderEliminar
  82. Próximamente el premio más destacado que tendrá El Niño Poeta será: toda una vida de bobadas. Y él se sentirá muy orgulloso de publicarlo en su página porque es un premio que lo da la gente inteligente o otra gente inteligente, pero que tienen una finísima ironía (que sólo él y ellas entienden).

    ResponderEliminar
  83. yo lo conocí una noche borrachito en Carlos E. Restrepo (para los que no sepan: un sector residencial de Medejean muy universitario). Me besó a mi y a mi amigo y yo le dije: "pero soy comunista" y él me respondió: "rojo como tus labios". El joven muy mariconcito se fue con su sombrilla (no utiliza paraguas), y agarró un taxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso explica el por qué de la foto con Lemebel, y es que me extraña que Lemebel siendo tan de izquierda se tome una foto tan cariñosa con alguien tan godo.

      Eliminar
  84. Tiene la la estatura poética de Armando Manzanero Canché.

    ResponderEliminar
  85. El blog que debería ser llamado: La envidia que tenemos a Sergio. ;)

    ResponderEliminar