miércoles, 30 de junio de 2010

Miércoles de cenicero

Ayer tuvimos un día muy agitado en nuestras oficinas en el moderno edificio de cristal del Parque de la 93 al que volvimos luego de que nos echaran de Barcelona –casarnos con un okupa no fue suficiente para convertirnos en ciudadanas catalanas–: desde la aparición de la carta abierta de Juan Pablo Plata publicada en la conceptual edición gay de Arcada la semana pasada, nuestros teléfonos no han parado de repicar con llamadas de todos los medios, desde los reales hasta los paranormales, pidiéndonos una explicación al dolor de nuestro inspirador. Además, nuestros ahogados no han parado de atender la oficina de quecas y reclamos con distintos demandantes que nos dicen, entre otras cosas, obvios, obtusos, miedosos, rosqueros, envidiosos, uribistas, malparidos, mamertos, hombres, mujeres, niños, ñoños y mentirosos. En casi todo lo que nos acusan están equivocados porque –excepto en “uribista” que es de género falso positivo– usaron mal el género: sí, somos mujercitas, aunque algunas de nosotras ya tenemos que afeitarnos el bozo –especialmente Gabriel, que anda enfermo y está todo descuidado–, pero somos mujercitas.

Por eso, hoy queremos bajar el tono y seguir los consejos de Osho Mil: “después de pedir perdón hay que esperar a que las aguas se amansen para escribir una telenovela de Julio Jiménez”. Así que hoy decidimos presentar dos cositas que no agravian a nadie en nuestra aclamada sección El comunicado de prensa de la semana.

El primero, un gesto de lagartería –perdón, de agradecimiento– para con el presidente que, tristemente, nos abandonará el próximo 7 de agosto. El comunicaldo, aunque está mejor redactado que los de la Alcaldía de Bogotá, viene directamente de la Alcaldía de Yumbo, de su boletín que se llama “Yumbo comunica”. Su última edición salió así:
Consejo Comunal del Presidente Álvaro Uribe Vélez en Yumbo

El Alcalde de los yumbeños, Felipe Adolfo Restrepo Gómez hizo parte de la mesa principal del Consejo Comunal del Presidente Álvaro Uribe Vélez realizado el domingo 27 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Durante su intervención el burgomaestre resaltó la perseverancia y templanza del mandatario de los colombianos durante los ocho años de su gobierno, “Usted es uno de mis maestros y hoy los yumbeños cumplimos el sueño de realizar un Consejo Comunal en nuestro municipio”, expresó Restrepo Gómez.
El Alcalde de la capital industrial instó al ejecutivo apoyo para la seguridad ciudadana, especialmente en la Comuna 1 por presentar un alto grado de marginalidad, así mismo la construcción del nuevo complejo judicial del municipio, el Comando de distrito para la Policía, la recuperación del sector industrial, mejoramiento de la vía a Dapa como corredor turístico de la región y la renovación de la carrera quinta como entrada principal al casco urbano de Yumbo.
De otro lado el Alcalde invitó a las personalidades y público asistente al Consejo Comunal del Presidente a promover una imagen de desarrollo y bienestar para el municipio, a través de un Gobierno con inversión social, respeto por la vida e inclusión participativa.
Después de ver esto, que demuestra que Colombia es un mejor país gracias a Uribe y será mucho mejor con Santos, volvemos a la cultura: con nuestro segundo comunicaldo queremos inclusionar –o como sea que se diga “incluir” en el lenguaje incluyente de la digestión cultural– a uno de los gremios que mejor se ha encargado de demostrar que, para hacer cultura acá, lo único que se necesita es no tener talento. Se trata de los cuenteros, esos cuentachistes intelectualoides que alcanzaron su máxima expresión con Andrés López® y que han merecido reseñas semanales en la revista EsKpe, cuando se reúnen en las lunadas, luladas y otras leladas a contar sus cuentos. Como estamos en temporada de festivales, se abrió la convocatoria para Festi Cuenteros 2010, en el que lo único rescatable son las presentaciones de tradición oral para las que, sin embargo, se exigen soportes de experiencia. ¿Cuentan como soportes 40 años contándole cuentos a los nietos? Seguramente no, porque lo importante es pertenecer a asociaciones que huelen a lana virgen, donde los sombreritos –como el miquito de Futurama– son los que dan la inteligencia y la mejor inspiración tiene sabor a canelazo. No queremos aburrirlos con las bases del concurso, así que sólo presentamos el encabezado y los dejamos con una foto que, estamos seguras, acompañará las noches más solitarias de ustedes, queridos y bobos lectores.
El proyecto Bogotá de Cuento 2010, invita a los cuenteros y cuenteras a presentar propuestas con el fin de participar en las jornadas eliminatorias de los festivales de Narración Oral y Festival de Teatro de Bogotá 2010.
Se recibirán propuestas para espectáculos de Sala, cuentos de repertorio y tradición oral indígena y/o campesina.
Las propuestas se recibirán hasta el 2 de julio de 2010. Las jornadas eliminatorias se realizarán los días martes 6, miércoles 7, Jueves 8 y viernes 9 de Julio.

Juan Carlos Grisales no es una marca registrada de enaNEWS!

7 comentarios:

  1. jajajajajajajajajaja, el cierre fue lo mejor, da para un avatar de lujo...

    ResponderEliminar
  2. ¿Ese no es Harold Trompetero?

    ResponderEliminar
  3. y que tienen de malo los cuenteros a mi me gusta todo lo que es la cultura si? y por eso me encantan los cuenteros y las lunadas en el salitre resentidas envidiosas es lo que son las que manejan este blog

    ResponderEliminar
  4. qué cuento ni qué cuento....RECUENTO ya !!!cl

    ResponderEliminar
  5. no quiero imaginarme a qué huele debajo de los sobacos de ese sombrerón

    ResponderEliminar
  6. Que se joda mucho, mucho mucho Casalontana.

    ResponderEliminar
  7. Hacen todo lo posible para que Trompetero Tugurio hable mal de ustedes, y nada que han podido. Caray, ya cambien ese subtítulo, digo, cambien de personaje.

    ResponderEliminar