jueves, 8 de julio de 2010

Segunda cohorte de la Maestría en Manitas Creativas

En septiembre del año pasado, cuando nació este blog, sus redactoras abrimos la primera cohorte de la Maestría en Manitas Creativas, una propuesta educativa que entró a llenar el vacío que han dejado los postgrados de la Nacional, la Javeriana, la Central, Los Andes y otras universidades que, en su afán de taparse de plata, han llenado de falsas ilusiones a los aspirantes a escritores, haciéndoles creer que con un diploma de “escritura creativa”, “periodismo” o “literatura” serán mejores. Nosotras, que somos tan honestas, a los estudiantes de nuestra primera cohorte –que, creativamente, llamamos “co-orto”– les aclaramos que, siendo colombianos, jamás van a aprender a escribir pero que el diploma les servirá para aspirar a cargos públicos o a ser docentes mejor remunerados.

Por eso, hoy anunciamos el lanzamiento del segundo prom –para que suene más cool– de nuestra Maestría en Manitas Creativas, que conservará buena parte del programa del año pasado, pero que tendrá algunas jugosas modificaciones que ayudarán a formar a los artistas de pan integral y los gestores multimediocres de las nuevas generaciones.

Efraím Medina Reyes: “Inicio, desnudo y desenlace”. 25 centímetros de crédito.

Marianne Pond’s: “El periodismo escultural”. 1 crédito.

Carolina Sanín: “Enredos intelectuales o Cómo enredar lo evidente”. 1 crédito.

Jorge Franco: “Novela, película y telenovela: cada una peor que la anterior”. Total descrédito.

Nahum Montt: “El Tiempo, El Espacio y El Espectador: fuentes para copiar y pegar en sus novelas”. 2 créditos.

Elsy Rosas Crespo: “Citarse a uno mismo lo convierte en ensayista”. 1 twit.

Jaime Andrés Mansalve y Juan Cagaray: “Música para mis calzones”. 1 crédito.

Gusta Bobo Lívar: “Sin tetas no hay paja rusa”. 1 cerdito.

Santiago Gamboa: “Diplomacia para escritores” y “El acné me hizo así”. Sin réditos.

Jaime Espinal: “El esmalte de uñas y la literatura” y “De administrador de empresas a artista multimediocre”. Crecido.

José Obdulio Gaviria. “Taller de comprensión de lectura”. 1 Plan de Gobierno.

Mario Mendoza: “Cómo posar para las fotos mirando al infinito”. 1 crédito. Y “Eres promiscua y mitómana y otras frases rebuscadas para ganarse algún Premio Planeta”. Crédito bancario.

Juan Pablo Plata: "Controle sus emociones literarias". 18 publicaciones internacionales.

Ricky Ricón Silva Romero: “Cómo escribir novelas sin salir de la casa (de los papás)”. Crédito vitalicio.

Andrés Burgos: "El kilometraje de la literatura". 1 cambio de neumáticos.

Sergio Esteban Vélez: "Cómo posar en las fotos con el presidente". 1 mención de Belisaurio en una conversación.

Catalina Ruiz-Navarro: “Cómo parecer pila siendo paila”. Una columna en El Espectador.

Laura Restrepo: “Yo saramago, tú saramagas, vosotros saramagáis”. Todos los créditos.

Ángela Becerra: “Si Paulo Coelho es el más vendido, yo también me vendo”. Crédito en Caixa de Catalunya.

Daniel Samper Ospina: “Del periodismo gonzo al periodismo zonzo”. Pasantía no remunerada en la revista FloHo.

Armando Benedetti: "Ilústrensen y otras formas de llegar tan lejos como yo". 1 tamal.

Patricia Castañeda, María José Martínez e Isabella Santodomingo: “Cómo azotar al enano que escribe nuestras obras literarias y hacernos pasar por escritoras”. ¿Crédito?

Piedad Dubonnet y Juan Manuel Roca Dura: “Nosotros los intelectuales culifruncidos”. 2 créditos.

Héctor Abad Facholince: ""Cómo hacer que los libros bailen y otras experiencias de lectura intelectual"". 1 porro.

Andrés Ospina: “El sombrerito, prenda fundamental para parecer interesante” (profesor asistente: Eduardo Arias) y “Cómo escribir un blog en máquina de escribir”. Crudito.

Antonio García Ángel: “Cómo escribir novelas de Vargas Llosa y llevarse el crédito”. El crédito es para Vargas Llosa.

Antanas Mockus: "A mí no me pagaron, me vine porque quise" y otras arengas para desmotivar votantes. 1 manilla del Partido verde.

Fanny Mickey (desde ultratumba): “La importancia de ser argentino en Colombia”. Bolsita de créditos.

Luz Mery Giraldo: “Casa de citas”. Se roba el crédito.

Fernando Quiroz: “De mal periodista a pésimo novelista”. Crédito en Bakánika.

Además, en un gesto magnánimo, La Bobada Literaria permitirá a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño decir que una parte de esta prestigiosa Maestría es una iniciativa suya, para dejar la impresión de que en la entidad samuelista se preocupan por hacer algo. También proponemos a los aspirantes líneas de profundización en asocio con los que cuidan carros en frente a InVitro.

21 comentarios:

  1. esto sí es deformación profesional

    ResponderEliminar
  2. Faltó:

    Seminario La literatura de Guerra en Colombia o cómo hacer de su secuestro un best-seller. Profesores John Frank Pinchao y Clara Rojas. Conferencistas asistentes: General Freddy Espadilla y JuanMa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos no seria mala idea en vista del stuff real de las universidades arriba mencionadas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Reciben crédito del Icesex?

    ResponderEliminar
  5. ¿Si me inscribo y nunca voy, me dan el cartón?

    ResponderEliminar
  6. Ok, confieso que me rei con lo de Andres Ospina. Ya entoiendo porque escriben tanta mierda, uno cada taaaaaaaantos les sale bueno.

    ResponderEliminar
  7. ¡Quiero yaaa la clase con medina! ¿donde les firmo? ¿cuanto les giro? y sobretodo ¿en donde me dan mis 25 cms de medina?digo, de créditos

    ResponderEliminar
  8. ajajajjajajaj mientras todos saramaguiamos los invito a tomarse un té en el país de las maravillas www.wordsrunningout.com

    ResponderEliminar
  9. listo, ya me puse como seguidor a ver si se empelotan, no joda! jajajaja. Me intriga saber si son más sexys que la Bessudo.

    ResponderEliminar
  10. Fijo terminan siendo un tanto más sexis que
    Yidis. Igual, la necesidad tiene cara de perro.

    ResponderEliminar
  11. Tanto tiempo sin venir por acá y vengo a darme cuenta de que Colombia sí AVANZA, lástima que el fin del mundo del 2012 sea una mentira, pero que al menos el asteroide pequeño (no el de mis sueños) se divida en dos partes: una para España y otra para Colombia, a ver si de las cenizas de esta amada patria del atracador renace la mítica cultura grecocaldense y del fundamentalismo musulmán llega algo de refinamiento a la potencia colonial que mandó la hez (por no decir las heces) a someter (perdón: civilizar) a muchos infieles pobladores de América. ¿Me aceptan de asistente al curso y me dan al menos un cartoncito para lagartear o al menos para echar guaro gratis en los animados cocteles que iniciarán mi carrera en las letras o en las letrinas, guasqueándome?
    Deberían incluir un cursillo sobre cómo ser malpensante y conservar la fortuna y las ínfulas de intelectual, al menos de cantina, en la patria del malhechor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Ustedes trabajan o se la pasan escribiendo bobadas como estas? Me parece que son como urribistas y santurronas, aquí no hay ají y tampoco mucho perriodismo ni menos cooltura.
    Bienvenidas al mundo de la farsandula literaria criollla.

    ResponderEliminar
  13. Marianne Pond´s? Mamasita, esa si esta buena y tiene cabeza, deberian empelotarla.

    ResponderEliminar
  14. Mi gran ilusión sería hacer el curso a distancia. ¿Mandan también alcohol a domocilio?

    Saludos,

    Vd

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo blog.. podríamos emborracharnos juntas en una tiendita de esquina en chanclas y reirnos a lo bobas hasta que sus despaturremos de la risa

    ResponderEliminar
  16. 11 Años sin regresar al país a este bendito país por aquello de que aun los curas reparten ostias,y todo para descubrir que salvo los beneficios que trae internet(para quien pueda pagarse UNA CONEXION DECENTE) No hemos evolucionado nada y sigue siendo esta nación una casa de muñecas con la que todos jugaron y de la que aún hoy nadie responde por las piezas que faltan.
    Observo con no poca estupefaccion el despliegue en los medios de comunicación, de feminas cuyo tamaño del bikini es des-proporcinalmente inverso a volumen de sus pechos (... y digo pechos porque en pleno siglo 21 en este santo lugar aún es una blasfemia hablar de TETAS o llamar CULO lo que no es otra cosa que UN CULO) litros de silicona y botox ingredientes imprescidibles para una promoción horizontal donde el catre decide futuros y compra voluntades.
    También hallé depredadores cuyo mayor logro es desflorar quinceañeras precoces porque segun su misógina filosofía: "a trapiche viejo,caña niñita...
    Pero también descubrí nuevamente gente de a pié que se rompe el alma y las cervicales por seguir viviendo cada día, en el país del sagrado corazón cuyos cardiólogos son los mejores del mundo; porque demostrado está que aún habiendo perdido tanta sangre aún late ese cabrón...
    Me suscribiré como anónimo ya que aún es pronto para que algunos paisanos puedan admitir que se puede pensar diferente y ser crítico con tu propio país. La intolerancia es un maldito virus del que algunos aún no estan vacunados; si no me creen pueden preuntarle al respecto, al difunto Andrés Escobar (R.I.P)

    ResponderEliminar
  17. Ustedes tres, trio de lesbianas (rolos maricas), nunca van a escribir nada: porque no son escritores, y eso les duele mucho.

    Sigan chupando, así les va mejor.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una excelente oferta estudiantil, tenía ganas de decirle a mi novia que se inscribiera, sin embargo me siento consternado por la ausencia de Ensuncho, es una lástima que no haga parte de ese selecto cuerpo docente. ¿Por qué no lo convocaron bobas?

    ResponderEliminar
  19. Demasiado bobas para ser tan buenas o ¿demasiado buenas para ser tan bobas?

    ResponderEliminar