miércoles, 7 de julio de 2010

Espejito, espejito

El título del comunicaldo de prensa de la semana lo dice todo, pero como somos tan bobas vamos a agregar algo más. “Poco glamour – mucho conocimiento”, es un encabezado poco entretenido y, eso sí, más pedante que el Festival Malpensante para incluir la información de clausura del Séptimo Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, el evento más instrascendente del panorama cinematográfico nacional desde el estreno de After Party.

Frases como “El festival de cine más independiente de Colombia” –que contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y cuatro de sus entidades adscritas (lo que ya es redundante y demuestra que no es absolutamente dependiente)– o “En total 234 películas que de no existir El Espejo nadie podría ver en el país” –porque el problema no es que El Espejo se crea importante, sino que cree a los cinéfilos tan idiotas como para desconocer esa cosa remota que se llama internet–, demuestran que en Colombia, para hacer cultura, no falta iniciativa sino sentido de la realidad.

Por su parte, el poco glamour del título –y el poco conocimiento– se evidencia en frases como “quienes habiendo visualizado los 27 cortometrajes”, pues, según este enunciado, los jurados nunca vieron completas las películas, sino que se limitaron a imaginar cómo serían –pero es que decir “ver”, a secas, suena tan poco intrincado y tan poco esnob que es mejor visualizar–.

Lo mejor de todo es que, además, el festival contó con la insuperable participación de nuestro gestor fetiche, el poeta, actor, cineasta y ex reporterito Juan Ensuncho Bárcena, a quien en el comunicaldo llaman “Bárcenas”. Y para cerrar con bofe de oro, esta frase: “El octavo festival ya se prepara. El cine atacado por la banalidad de los mass media permanece”. Sin más preámbulos, abróchense los cinturones para abordar este vuelo intelectual.


POCO GLAMOUR – MUCHO CONOCIMIENTO

Clausura 7 Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine
El Espejo.

Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán. 7 p.m. Entrada Libre.

El festival de cine más independiente de Colombia, cumple su séptima edición. Marcando una diferenciación de los eventos que utilizan el cine como excusa para otras cosas, El Espejo reivindica el estudio y apreciación de las imágenes en movimiento. Ve al cine como objeto de estudio y al director como un creador.

Participaron del festival: Tayo Cortez por La Casa, documental colombiano que ha participado en más de 20 festivales internacionales de cine, Gustavo de la Hoz por El Origen del Pueblo Tikuna, mejor opera prima en el Festival Latino de Nueva York y muestra de cine, verdad y antropología, Diego Espinosa que presento una retrospectiva integral de todos sus trabajos bajo la productora Sueños Urbanos. Más de 150 realizadores nacionales y 100 realizadores extranjeros presentaron sus cortometrajes y mediometrajes al público. Como directores de Festivales y muestras de cine estuvieron: Víctor Palacios del Festival de cine y video comunitario de Cali, Ricardo Saavedra del Festival de Cortometrajes Experimentales de Tunja, Daniel Bejarano del Festival de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, Fernando Charry de la Muestra internacional y nacional de cortometrajes de Neiva, Patricia Elena Patiño de los Estudios Takeshima de Cali, Juan Ensuncho
Bárcenas por el Festival de cine independiente de Mompox, múltiples directoras de la Fundación Mujer Es audiovisual, Juliana Botero por el Festival Cortopolis de Córdoba Argentina. Como invitados internacionales estuvieron entre nosotros Humberto Mancilla, documentalista y director del Festival de Cine El séptimo Ojo es tuyo de Sucre, Bolivia, Dorothea Wolf-neurberg, productora de cine alemana, gestora cultural y Arnold Antonin, cineasta Haitiano.

En un total de 44 eventos únicos del cine en Colombia, destaca el seminario internacional La Imagen como lo real, la proyección de los cortometrajes del “archivo del festival de cortometrajes de Oberhausen”. En total 234 películas que de no existir El Espejo nadie podría ver en el país.

Se realizó el I Encuentro de Colectivos Audiovisuales de Bogotá con la participación de Kinomacondo, Cinelibertad, El Espejo, Los incorruptibles, Cine Taller Latino, Fundación Mujeres Audiovisuales, Mosca Muerta, Sueños Films, Banano Films, Cine Club El Muro, Corporación Gaita Viva y los colectivos invitados La mirada del Gato de Neiva y Mejoda de Cali. Con la conducción de Arnold Antonin todos los colectivos llegaron a la determinación de unirse para potencializar lo audiovisual alternativo en Bogotá, constituyendo la Red Audiovisual Alternativa de Bogotá.

Hoy a las 7 p.m en el Jorge Eliecer Gaitan, veremos: “Crónica de una catástrofe anunciada” último filme del cineasta invitado presidente del Jurado Arnold Antonin. El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.3 sacude el Departamento del Oeste de la República de Haití.
El Palacio Presidencial, el Palacio de Justicia, El Parlamento, la Catedral, y la mitad de las viviendas se derrumban. Se cuentan 300.000 muertos.
Es como si después de un terremoto de la misma magnitud en Estados Unidos hubiera habido 5 millones de muertos.
El documental de Arnold Antonin cuenta en 20 minutos, el drama, el coraje y la belleza del pueblo haitiano, la solidaridad internacional y se interroga sobre las responsabilidades y negligencias que condujeron a ese apocalipsis, del cual, el peligro de que sucediera era conocido por todo el mundo desde hace al menos 2 años.

Después del filme de Arnold, él leerá el acta del jurado conformado por Arnold Antonin de Haití, Humberto Mancilla de Bolivia y Dorothe Wolf-neurberg de Alemania y veremos dos de los cortometrajes destacados de El Espejo 2010.


Acta del jurado:

El día 26 de junio en la ciudad de Bogotá, se reunió el jurado del 7 Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, conformado por: Arnold Antonin, cineasta haitiano, Humberto Mancilla, documentalista y director del Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia y Dorothea Wolf-Nuernberg, productora alemana. Quienes habiendo visualizado los 27 cortometrajes de la selección oficial nacional deciden destacar la calidad de la mayor parte de los cortometrajes en competencia, provenientes de varios países del mundo y ciudades de Colombia; además se resalta la importante participación de mujeres directoras, que han sabido expresar las problemáticas del mundo actual por medio de un renovado lenguaje audiovisual. Por otro lado, el jurado señala el papel de los niños en la actuación de varias de las películas en concurso.

El jurado decide entregar los siguientes premios:
Mejor sonido a Martin Jabs y Nicolás Tsabertidis de Siempre Ionna.
Mejor música a Tordo de Dusk.
Mejor edición a Álvaro D. Ruiz de Amanecer.
Mejor fotografía a Gerardo Gómez de Dusk.
Mejor guión a Oscar Saavedra y Juan Paulo Galeano de Cara y Cruz.
Mejor interpretación masculina a Cristian Camilo Padilla Molina de El Chinche.
Mejor interpretación femenina a Diana Araujo de Respiro
Mejor documental a El Chinche de Acela Polo Gutiérrez.
Mejor animación a Bri, bri, bri de Adriana Sánchez.
Premio especial del Jurado a Ojo Salome del director Oscar Hincapié.
Mejor director ex - aequo a Paola Villa de Dusk y Nazly López de Siempre Ionna.
Mejor cortometraje a la película Dusk de Paola Villa.

El octavo festival ya se prepara. El cine atacado por la banalidad de los mass media permanece.

El Espejo film festival fue posible por: Alcaldía Mayor de Bogotá, Cinemateca distrital, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, Cine Club Universidad Central, El Eje centro Cultural, Surway, CafeCinema, Cinemanía, RAAB, Cinelibertad y la Corporación Horizontes Colombia y Corporación Audiovisual El Espejo.

8 comentarios:

  1. decir "yo hago cine independiente" es como decir "yo hago música no comercial", ese man del espejo sí es mucho petardo...

    ResponderEliminar
  2. "Ahora descubro que ya existe entre nosotros publicaciones dedicadas en exclusiva a esa tendencia que, mezclando la alienación, el complejo de inferioridad y la pereza periodística, se limita a epitomar todo aquello que llama su atención como -lo máximo, el mas, el mejor-”

    ResponderEliminar
  3. casi se desmorona mi lengua leyendo a lily.... 8-)

    ResponderEliminar
  4. Pillen los datos personales de esta nena: "Nací de amor y de casualidad en el '87. Soy Ingeniera Filosófica Industrial; me repugna lo hueco, la afición al misterio y el culto a la ceniza, a cuanto se disgrega. Jamás he mantenido contacto con lo inerte. He desarrollado una adicción, que he obligado a vicio por el Jengibre y si de algo he renegado es de la indiferencia. No aspiro a transmutarme ni me tienta el reposo. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia. No estoy para lo inmóvil ni para lo inhabitado. Lo demás sigue en proceso…"

    Uff eso sí es ser interesante...

    ResponderEliminar
  5. Pienso que deberían dar privilegios de administrador a Lily Malone para que nos entretenga con sus bobadas.

    ResponderEliminar
  6. "El espejo Film Festival" puf, qué wannabismo.
    Me quedo con el jugo de guanábana.

    ResponderEliminar
  7. @cipion // deberían, recibiría comentarios igual de sozos que ni van ni vienen.

    ResponderEliminar
  8. Pues pa' eso la propuse, ¿no? Usted es la ingeniera filosófica que no le gustan los huecos... Además usté dice harta bobada y yo; sosada, lo que es bueno porque la gente prefiere las bobadas a las sosadas.

    ResponderEliminar