jueves, 11 de febrero de 2010

Simplosio de periodismo escultural

En La Bobada Literaria también nos preocupa la libertad de expresión y de excreción. Como somos tan bobas y realmente no servimos para nada, decidimos hacer lo que hacen los más mediocres: dictar clases. Acá en Barcelona, clases de salsa (de tomate) y, en un próximo viaje a Bogotá, un cursillo de periodismo. Después del éxito arrollador que tuvieron la Maestría en Manitas Creativas y el Curso de Periodismo con Gonzo, volvimos a aliarnos con la Fundación Mismo Periodismo para presentar este sensacional Simplosio de Periodismo Escultural, que tendrá la siguiente estructura:

Módulo 1: Hágase uribista, por José Obdulio Gaviria.
Si algo aprendimos con el cierre de Cambio es que para conservar su trabajo lo único que un periodista colombiano tiene que hacer es hablar bien del presidente o no meterse con sus políticas. Para eso, la mejor excusa es la cultura: reseñar las novedades de Planeta, elogiar las películas patrocinadas por el afroministerio, invitar a nuestros biodiversos destinos turrísticos tan bien administrados por Aviatur y hablar de la diversidad musical del país –que va desde Shakira hasta Juanes– son la mejor forma de darle circo al pueblo. Del pan que se encargue cada quien.

Módulo 2: Estereotipos, por Juan Cagaray.
Hace unos meses revelamos en exclusiva la plantilla que utilizan reseñistas como Ricky Ricón Silva Romero para mantenerse. En este módulo de un mes, el reputado Juan Cagaray nos hará el honor de visitarnos desde Buenos Aires para enseñarnos cómo, además de repetir semana a semana la misma reseña, es muy importante hablar bien de los reseñados y hacer comparaciones del tipo “el Frank Zappa de Piedecuesta” para que el público se haga una idea de cómo NO suenan los músicos.

Módulo 3: El comunicado de prensa es noticia, por Margarita Posuda.
Con una movida cultural tan grande como la de Colombia, los periodistas no tienen tiempo para investigar. Por eso, nada mejor que los comunicados de prensa para hacer periodismo cultural. Copipeistear los textos que llegan al correo electrónico –tal como hacemos en La Bobada Literaria– es la mejor forma de ganarse el milloncito que, con suerte, le pagan a un redactor en nuestros medios.

Módulo 4: Oh, la cultura, un coloquio entre Gonzalo Guillérmez y Andrés Boyos.
Estos dos expertos en revistas culturales que sólo se pueden leer al calor de un canelazo o en la antesala de una ópera de Wagner, explicarán a los estudiantes la importancia de tener un negocio paralelo al periodismo para no morirse de hambre –bien sea ser propietario de los camiones que reparten la cerveza del país o ser hijo de alguien que sí era inteligente–. También invitarán a sus clases magistrales a personajes como Marianne Pond’s, Camilo Jiménez, Rocío Arias, Mauricio Silva, Juan David Correa, Eduardo Arias y otros sabelotodos de la farándula cultural para preguntarles cosas como “¿cómo van tus cosas?” y demostrar que lo que más se necesita en el periodismo es entrar a la rosca.

Módulo 5: ¿Cómo titular creativamente?, por Julio Villanueva Changua
El Tom Wolfe afroperuano, que viene tanto a Colombia como Rikarena, revive su taller sobre el arte de titular, nacido en uno de los festivales del Malpensante, y llamado de la manera más apropiada y creativa: ¿cómo titular creativamente? Aquí, aprenderán titulares mejores que los de El espacio o El caleño, mejores que "Fue por pan y le dieron pum" y "Masacre en la tienda de la esquina".

Módulo 6: Las wh questions, por JOG.Se trata de la readaptación del paradogma periodístico: qué, dónde, cómo, cuándo y por qué. Es decir, las cinco preguntas que deben atravesar todo el periodismo. José Obdulio les enseñará que el qué es Uribe, el dónde es Uribe, el cómo es Uribe, el cuándo es Uribe y el por qué es Uribe. Sin embargo, la novedad de este módulo es que hay una novedad: el quién puede ser Juan Manuel Santos –sólo si no se aprueba la rerreelección–.
Módulo 7: Los periodistas no deben romper la fuente, por Alejandro Santos.
Algo fundamental para el oficio en estos tiempos. Dictado por el equipo de la revista Semala, acá se enseñará que el periodista tiene la potestad de no citar a sus fuentes. ¿Cómo? Muy fácil, este taller les dará la solución: todo puede ser citado como "una fuente cercana que pidió mantener su nombre en reserva".
Módulo 8: La política cercana, por Vicky Dávila.
Vicky sacará su cosa política y entrenará a las nuevas reposteras del futuro para que banalicen la política hablando de robos, lobys, lobos, entuertos, acuerdos y crímenes como algo divertido. Porque la chocha política sigue moviéndose.
Módulo 9: La pauta, la puta, por las ejecutivas de cuenta de SoHo.Los asistentes a este módulo aprenderán que la pauta es la que manda. Los redactores y diseñadores sólo podrán sostener su sueldo de secretaria si las revistas y periódicos logran los acuerdos comerciales de cada mes con las empresas, a raíz de los cuales se debe decir que los bodrios cinematográficos son excelentes piezas y que la última novela de Fernando Quiroz es mejor que Cien años de soledad.

Módulo 1o: Cierre de revista, por JOG.
José Obdulio (quien rogamos que no lea esto y no nos haga echar) volverá para completar el primer módulo. No se trata del cierre de edición que tanto acosa a nuestros periodistas, sino del cierre que amenaza con acosar a quienes no sigan las indicaciones del primer módulo. Dirigido a los futuros directores de cacas editoriales –es decir, a los nuevos Santos y López– está encaminado a enseñarles las formas sutiles en que pueden acallar a las publicaciones que se salgan de sus líneas y cabales editoriales publicando mentiras sobre nuestro honesto gobierno.

¿Qué esperan, bobos lectores? Inscríbanse ya y reciban un carné para colarse a todos los cocteles y estrenos de películas sin tener que publicar un solo artículo sobre ellos. A los primeros cincuenta inscritos les daremos, además, una carta de recomendación laboral de Ricardo Rondón, el único periodista cultural honesto de Colombia aunque todos le hagan mala cara.

Por último, en la ceremonia de graduación, que se llevará a cabo en uno de los diez días del periodista que se celebran cada año, en el del periodista censurado, Mónica Rojas –que no tenemos ni idea quién es– leerá las siguientes palabras:
Día de felicitaciones por doquier, pues aquí va una más a mis colegas que con orgullo puedo decir hemos logrado subir nuestro estatus.

En el último año he notado en mi experiencia como Asesora de Comunicaciones, que los medios y periodistas de la región están siendo vistos como algo realmente importante, no solo porque publican sus eventos y ayudan a cumplir los objetivos de las organizaciones, sino porque cumplimos la verdadera función de informar y sumado a eso le damos el toque especial que hace de unos cuantos párrafos el acontecimiento más humano y singular.

Ya no oigo tanto esa frase que se repetía en muchos eventos de la ciudad “démosles comida para que vengan”, sino que por el contrario se oye “hay que atenderlos muy bien”.

Me alegra también que algunos hayan decidido formarse en la universidad y estudiar cinco años para aprender otras cosas y no tomar muchos diplomados para tener muchos certificados.

Felicitaciones de verdad y muchos éxitos en tu carrera mediática.

6 comentarios:

  1. Genial, la Fundación mismo periodismo cada vez nos enseña más sobre nuestro oficio.

    ResponderEliminar
  2. y cuánto cuesta? si me queda algo de plata del sueldo después de la retención en la fuente, el pago a la universidad distrital, a las arcas de la familia Moreno Rojas y al Agro Ingreso Seguro, me inscribo de una...

    ResponderEliminar
  3. Este taller enseña la verdad: los periodistas no deben romper la fuente.

    ResponderEliminar
  4. les faltó un módulo de odontoperiodismo con Marlon Becerra, puede ser la oportunidad de aprender a hacer preguntas estúpidas

    ResponderEliminar
  5. ¡la pauta, la puta!
    cslntn.blgspt.cm

    ResponderEliminar
  6. La primera cohorte fue un éxito, por eso abrimos una neuva convocatoria. Inscíbanzen ya y les enseñaremos a conjugar así, con "zen" final.

    ResponderEliminar