jueves, 30 de junio de 2011

Andrés Marocco, personaje del mes en La bobada literaria

Siempre habíamos pensado que en el periodismo deportivo no podía haber algo peor que Carlos Antonio Vélez, Javier Hernández Bonnet y Javier Hernández Bonnet sin bigote. Pero en Colombia todo puede ser peor, y más cuando nuestro fútbol lleva años en el descenso. Por eso, en esta época de fiebre futbolera –con el mundial Suck 20, la Copa América, el mundial femenino y todos esos eventos en los que Colombia hace el ridículo pero por los que todo el mundo cree que sabe de fútbol, incluidos los periodistas deportivos– les presentamos al personaje que nos quitó la esperanza que no nos habían quitado Elías Villamil (inventor del Melgar de Arequipe, la versión dulce del Melgar de Arequipa, Perú), Nelson Asencio (que quiso hacerles preguntas a los suplentes de la selección de Argentina mientras sonaba el himno y fue mandado al carajo por 'el mono' Burgos), Édgar Perea (que con ser él basta para generar desesperanza), Martín de Francisco (ahora en su faceta de caricatura en acción real) y ni siquiera William Vinasco haciendo la otra cosa que más le gusta hacer en la vida: el ridículo en la oficina.


Sin más preámbulos, que podrían hacerse hasta la eternidad, les presentamos al presentador deportivo más delicioso de los últimos tiempos, el verdadero bestiario del balón, el Botija del periodismo: Andrés Marocco.




Nacido en Bucaramanga, Marocco se dio a conocer por su refinado gusto musical en Radioactiva Bucaramanga, 88.9 y Los 40 principales, donde programaba a artistas tan excelentes como este:


"Quiero compartir con ustedes la foto con mi idolo de siempre..Miguel Mateos..Solos en Americaaaa.." (Pie de foto y foto tomadas del Twitpic de @MaroccoSports).


Y, lamentablemente, aún no ha perdido su pasión por la música, tanto que una de sus cuentas en Twitter es @MaroccoMusic (la otra es @MaroccoSports, y cuando descubra que hasta Natalia París escribe guiones creará @MaroccoFilms, y luego de confesar su pasión por el bombombún creará @MaroccoSucks):

A pesar de la críticas de siempre en Colombia de los "expertos" me gustó "Loca" la nueva canción de Shakira.Diseñada para fin de año.
Sin reponernos de la lamentable imagen que produce este sobrepeso pesado del periodismo deportivo bailando "Loca" en las fiestas decembrinas de Punkaramanga, volvemos a la no menos lamentable realidad de su ejercicio profesional: años después de trabajar en Dementes deportivas y en Pelotas, un programa que desde el título los describe a él y a Antonio Casale, Marocco encabeza algo a lo que llaman "la nueva generación de periodistas deportivos" –una degeneración de los ya patéticos de corbata rosada y palabrejas rebuscadas– y ha llegado a ese prestigioso lugar gracias a opiniones tan pésimamente redactadas que si sus profesores javerianos supieran leer se estarían revolcando en sus aulas. Claro, son opiniones de sobrepeso, con una sintaxis que también padece sobrepeso:

La vuelta de Slatan a la titular es un espaldarazo para el sueco que tiene que aprovechar ciertamente la oportunidad que tiene otra vez.

Incluso ha llegado a demostrar la tradición filosófica de sus opiniones: desde el maturanismo hasta el rodalleguismo:

Ay Messi...por qué no naciste en Bucaramanga...!!!!

También ha logrado confundirnos:

Messi está finito...Xavi e Iniesta también,Alves aparece y faltan Pedro y Villa como casi siempre..El United se queda y mira..

Además, en la cuenta en que opinaba sobre música (en la que, desafortunamamente, no dice nada desde diciembre) demostraba que de eso entendía tanto como de fútbol:

Me llama la atención saber que están haciendo Jose Gaviria y Cepeda.Ojo que el
sonido de Gaviria puede ser el que impulse a Andrés afuera.

Soy un convencido del talento de Andrés como la mejor voz de ese estilo Latin q no
tiene dueño en Colombia y Jose es un excelente productor


Pero al margen de la importancia y pertinencia de sus comentarios sobre la cuna de Messi, la versión local de Julieta Venegas con sus rizos perfectos y sus dudas sobre si Andrés Cepeda, Marocco también representa a una nueva generación de periodistas pendencieros –lo que, ciertamente, es una redundancia–. Mientras dice los lugares comunes del periodismo futbolístico, como que hay que erradicar la violencia de los estadios y que los violentos no pueden seguir ensuciando el fútbol, este representante de Colombia en el exterior no ha podido erradicar la violencia de su cuenta de Twitter. Si uno les pudiera sacar tarjeta roja a los estandartes de la parte más noble del periodismo, él se las llevaría todas:

el 27 de sept. estoy en BOG.diga dónde nos vemos.ponga la cara y hàgale RT de una para q d paso vayan sus amigo
28 ago vía web

jajajaja..sisisi..chistosísimo,lo mismo que me demoro sonàndole los mocos a los 3 con una mano
28 ago vía Twitter for BlackBerry®


Tan bobamente pendenciero es que le ha dado tema a Elenco, la única publicación con tan poco criterio como para considerarlo una estrella. Este es el exquisito apartado que le correspondió:

"Que dude usted de mi sexualidad me parece fantástico. ¿Qué tal que esa obsesión por mí sea amor? Yo no discrimino a nadie, ¿eso me hace gay?".

"Porque quiero que usted se saque todo ese veneno que le encanta escupir sobre mí, dele, venga ese insulto".

Claro que también tiene un lado noble, más noble que una lechuga colombiana:

gracias,la idea es esa q si no estàn de acuerdo con algo lo podamos debatir,pero descalificando y humillando no.Así no juego
22 ago vía Twitter for BlackBerry®

Qué emoción tan grande..en serio..ver a los 3 con la bandera levantando la copa...y Falcao con el sombrero..que chimbaaa!!!!


Su genialidad también se ve reflejada en sus columnas de ESPN, el canal que se empezó a llenar de colombianos como Marocco y Tito Pucheca hasta llegar al nivel de calidad y factura de los programas deportivos de Telmex. Esta es una selección de sus mejores párrafos, con un nivel literario digno de Catalina Ruiz-Navarro o de Diva Jessurum:

"Después de varios partidos amistosos de esta nueva era llega el momento de compartir algunas consideraciones. Eso sí, le advierto estimado lector que si se anima a leer este texto, le va a tomar algunos minutos".

"Confieso que he pecado. Me enamoré de las "chicas super poderosas", de las once titulares y también de las suplentes".

"Pero mis preocupaciones con las categorías menores no arrancaron anoche, debo confesarlo. Desde hace rato vengo inquieto con el trabajo del grupo del profesor Eduardo Lara. Como dije en mi programa de radio de aquella época (dos años largos atrás) los equipos del profe juegan "engranados", no se sueltan, como si el peso táctico no les permitiera a los muchachos expresarse con tranquilidad en la cancha".

"En lo táctico para ser exactos no es amplio el despliegue tampoco. Escasas variantes, módulos frágiles y una particularidad, el que ataca bien, se defiende mal y viceversa. Es decir equipos realmente equilibrados sacando a Holanda por momentos no hay".

"A pedido de la redacción de esta extraordinaria publicación electrónica -que para mí es la mejor de Latinoamérica, y por eso la consulto permanentemente para mantenerme al tanto de lo que pasa en el mundo deportivo-, hoy voy a intentar hacer un balance del año de la novia retrechera que tenemos los colombianos, la tricolor, la selección de fútbol de mayores".


Por si fuera poco, nuestro poetuitero no tiene problema en demostrar que le gusta lamber Bolillo (guiño, guiño):

"El es un terciopelo, muy sensible, siente esto a su manera y tiene derecho de cansarse".

Eso por no hablar de sus conclusiones:

"El fútbol colombiano no es de ustedes señores, es de la gente, ni siquiera es del periodismo, es la selección COLOMBIA, tiene un apellido hermoso que quiere volver a ser respetado en el mundo, pero no quiere decir que tenemos que regresar por el mismo camino que ya recorrimos para recuperar el rumbo. Hoy se juega a otra cosa y todavía hay tiempo para ponernos en sintonía. No le hagan ese daño al profesor Hernán Darío que parece no entender, por su amor a la camiseta creo, que no es el momento para volvérsela a pone. No sigan en contravía del sentimiento del hincha, piensen en grande, busquen un Mister, como dicen en España, que tenga ambición, un mundialista si se puede, un verdadero seleccionador. Plata tienen, tiempo hay, lo que no puede pasar es que se equivoquen otra vez y sigan tan campantes mientras vemos otro mundial por t.v."

"Valencia, el lateral izquierdo, se transformó en una realidad con cara de selección en una posición que no nos sobra gente".


Normalmente, personajes como este despiertan amores y odios, pero Marocco es la excepción: no lo quiere nadie. Tal vez por eso, esta es "su novia", a la que seguramente también le dirá retrechera en la intimidad:


"Mi novia..." (Pie de foto y foto tomadas del Twitpic de @MaroccoSports).

La verdad que encierra el sentimiento colombiano, la dijo ya un twittero:

RonaldJSGomez
@maroccoespn es lo peor que le ha pasado al periodismo deportivo internacional. Cuando estaba en Colombia lo podiamos ocultar

Y la respuesta, claro, no se hizo esperar. Toda una invitación a la sana interacción:

maroccoSports
@RonaldJSGomez gracias por seguir mi carrera...admirable su aguante..ahora,que venga ese insulto..hágale..dispare

Por respeto a nuestros usuarios, y para erradicar la violencia de nuestras páginas, nos abtenemos de mostrar sus intervenciones en los programas de ESPN, el único canal más lamentable que Signos. En lugar de eso, los dejamos con un exquisito video de la otra faceta de Marocco, en la que claramente tiene más credibilidad:




41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No soy periodista ni erudito del fútbol ni mucho menos sé jugar fútbol, pero ver a "Pucheca" y a Marocco en ESPN es lo peor... Y ni hablar de lo que pasa en Telmex con Casale y su combo. Como dice don Iván Mejía(palabras más, palabras menos): pasar de poner discos a narrar futbol, es cosa brava.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo pensé y lo dije: "no entiendo cómo, semejante bobo, llegó a ESPN" pero ya entendí.

    ResponderEliminar
  4. Se nota q el q lo escribio o estudio con Marroco o él le quito el puesto. Pura envidia. El artículo solo critica que esta gordo y que responde los tweets. Y cuando critica que esta en ESPN se nota aun mas la envidia. Por algo no lo han sacado y si hecharon a Daniel (ahora en RCN).

    La pregunta es... Entonces cual periodista deportivo saca vale la pena? Si los viejos nadie los soporta y ahora los nuevos, no los quieren.

    Me gustaria que hicieran una critica a los periodistas (argentinos) de Fox Sport, o me van a decir que ellos si son "Profesionales"?

    ResponderEliminar
  5. Es que todos los "nuevos periodistas" deportivos le han aprendido las "mañas" a los argentinos de FOX Sports. Argenitinismos como "la contra", "la previa" han inundado nuestro fútbol.
    A los "viejos" no los quieren precisamente por eso, porque no usan esa terminología y no imitan ese fútbol que, por demás, nos ha heredado esa violencia tonta entre los hinchas.

    ResponderEliminar
  6. Esperando que Casale sea el personaje del otro mes.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que Marocco es lo más mediocre que le ha ocurrido al periodismo deportivo del país; pero que le tiren a Tito Puccetti si me parece pesado y exagerado, el tipo ha demostrado muchas veces que es un analista más que competente. Él y el Patrón Bermudez han demostrado que de este mediocre país lleno de mediocres sí pueden surgir periodistas deportivos de respeto.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora de reconocerle algo a esta sabandija que con su mediocridad lo único q hace es que en toda Colombia tengamos verguenza de este personaje

    ResponderEliminar
  9. Detrás de toda crítica hay una envidia muchacho, tu escribes un blog mientras él gana unos buenos millones en ESPN y demás....

    ResponderEliminar
  10. El solo hecho de hablar sobre fútbol y analizarlo es patético... como usar camiseta de equipo de fútbol, usar zapatos que parecen guayos...y mas patético aun, jugar fútbol en playstation... eso es un buen cucayo colombiano.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja jajajaja excelente!!!! Y Casale cuando sera el bobo del mes???

    ResponderEliminar
  12. esto parece escrito por Ivan Mejía, y eso no es que hable bien del autor... ¿envidia? está de moda odiar por odiar.. o es trollear por trollear

    ResponderEliminar
  13. -"furrunn nítido"
    -"no se dejó meter el viajado"

    ResponderEliminar
  14. Nooooo, pero como hablan así de Marocco, si es -de lejos- el personaje más hilarante de ESPN. Es para mí todo un deleite cuando veo que va a tomarse la palabra, y me preparo para estallar en una sonora carcajada. Así diga algo medianamente coherente, el sólo hecho de verlo hablar me condiciona a la risa, del mismo modo en que hacían las campanas salivar a los célebres canes de Pavlov.

    ResponderEliminar
  15. El problema con los periodistas deportivos es que creen que eso es una ciencia exacta, inventan palabras, atropellan el español y se creen Dios. Ya suficiente tenemos con el ego de los periodistas básicos en el país como para tener que aguantarnos el ego y las estupideces de unos brutos que limitan el deporte al fùtbol. He dicho!

    ResponderEliminar
  16. ¿El petardo de Troller todavía está vivo?
    Y en cuanto a Marocco... prepárense porque va a seguir diciendo estupideces durante toda la Copa América... muy mal por ESPN Deportes

    ResponderEliminar
  17. Si hay periodistas deportivos serios.El señor Hernan Pelaéz es un ejemplo claro. En cambio estos petardos de ahora salen en canales internacionales.Excelente artículo e Imputación de cargos para Marocco.

    ResponderEliminar
  18. Periodista deportivo, en Colombia, es sinónimo de payaso, sea este de la nueva degeneración o de la vieja...es lo que nos merecemos en Colombia...periodistas como "morrongo", y blogs como La Bobada Literaria

    ResponderEliminar
  19. yo creo que lo tienen ahi porque vende...mejor dicho hombre, yo detesto tato a esa bola de manteca pechipeluda y descorbatada que cada que lo veo, llamo a todo el que pueda para que lo vea se sorprenda ante lo increible que es ver un engendro de estos trabajando n television...entonces yo creo que lo tienen ahi es por mi culpa, porque yo solito me he encargado con mis llamadas a mis amigos para que lo vean a aumentar el rating de este maldito programa...es mi culpa, perdon colombia, perdon suramerica...perdon via lactea por hacer que tengan que aguantarse a este submarrano...les juro que no lo vuelvo a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da risa que con solo tus 3 amigotes el rating de espn de para tanto

      Eliminar
  20. El Cenit de su carrera en ESPN, lo demuestra en una partido de la selección de Croacia, dónde confunde a Tymoschuk con "timochenko"; su compañero le corrige y él solo atina a decir: "bueno, timochenko también jugó fútbol". Grande Marroccooo!!

    ResponderEliminar
  21. Ellos dos estaban compitiendo para ver cual iba a ser el bobo del mes.. Porque "El de Maradona es un poquitín más rápido, pero se ve más lento"

    POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad me parece mas bobo la gente que trata de defender a este personaje tan indefendible (si es que esa palabra existe), marocco no es mas que un bobo con suerte. Personalmente me da mucha pena cuando comparte en espn con verdaderos profesionales como el matador quempes o vitto de palma en donde gracias a su falta de argumentos no hace mas sino defenderse con bromas baratas. Me produce pena tambien cuando comenta partidos, bueno, si a eso se le llama comentar, pues aparte de las multiples equivocaciones acerca de los jugadores, sus analisis son mas peculiares que su lectura del tarot.
    Por ultimo no por nada lo han rotado ya por varios programas de espn porque estaran asi o mas encartados con este marranoco.

    ResponderEliminar
  23. Ese Miguel Mateos se parece mucho a Bill Murray en esa foto, que mierda!, que pena con Bill Murray, menos mal que a Marmoco no se le ocurrio decir que la foto era con Bill Murray, todos los presentadores y comentadores de cualquier deporte son realmente insufribles, los detesto a todos.

    ResponderEliminar
  24. Eso de "marocco" es un apodo o a lo bien a ese man se llama asi?

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo de periodismo investigativo

    ResponderEliminar
  26. Y Donde dejan a Andrea Guerrero?

    ResponderEliminar
  27. marocco --> marico
    q periodista tan malo q verguenza de tipo haciendonos quedar en ridiculo alla afuera

    ResponderEliminar
  28. soy de Bucaramanga, y mi sorpresa fue grande cuando vi a Maricco en ESPN, ese man tiene un retraso mental comprobado, siempre fue un bobito consentido, y malo, muy malo, malísimo, perverso para jugar al fútbol... pero su papi tiene mucha guita e influencias, por eso llegó a ESPN...

    ResponderEliminar
  29. Todos estos muertos de hambre y de envidia.... Que risa. Me gustaría ver el trabajo que hace cada uno de ustedes y ser testigo de sus tristes vidas y de sus frustraciones por no tener lo que tiene Marocco que trabaja en lo que le gusta y le pagan un billete largo

    ResponderEliminar
  30. jajajajajajjajajaja obviamente que marocco no se va a ganar el premio a mejor periodista deportivo pero por lo menos lo intenta y lo disfruta, tambien hace algo que nosotros perdimos hace mucho tiempo, tener un estilo propio y mantenerlo a pesar de las duras y constantes criticas y mas cuando se es un personaje publico, marocco esta donde esta por merito propio o al menos eso me gusta pensar, ya que la palanca lo puede todo, como colombiano apoyo a marocco y lo trato de entender siempre, asi como el lo hace defiende a capa y espada a los colombianos ( no como el patetico patron bermudez) y todo lo que nos representa sin verguenza alguna, a marocco como colombiano le deseo lo mejor..... y aquellos que lo critican primero mirense uds mismos antes de criticar a lso demas

    ResponderEliminar
  31. hp tan bruto, diske se ve mas lento viendo que esta en camara lenta

    ResponderEliminar
  32. Soy colombiano, totalmente neutral en el sentido periodistico debido que no me dedico a esto,soy apasionado del futbol desde que tengo uso de razon y realmente hay que darle al cesar lo que es del cesar;marocco no sabe nada de futbol me parece que deberiamos tener una persona mejor preparada o por lo menos que halla ejercido el futbol,Bermudez la hace mil veces mejor sin querer ser ni mas ni menos siendo el.

    ResponderEliminar
  33. bueno la verdad ami me fascina espn y fox sports y si marocco no es que sea el super periodista o comentarista futbolistico la verdad sus secciones no me agradan mucho espn report, corazon andino, balon dividido hablemos de futbol . y si sus comentarios son poco agradables pero el tipo se nota que le mete empeño y dedicacion alo que hace y a pesar de que tambn creo q en espn hay espacio para mejores periodistas si el tipo esta hay es por algo si fuera otra cosa ya lo hubieran corrido soy colombiano y me agradan los comentarios de tito puccetti el tipo es bueno como tambn los de javier hernandez bonnet los tipos saben pero kike wolf y fernando niembro the best lo mejor a y grande vito d palma y su calcio

    ResponderEliminar
  34. el que escribio esto no sabe nada de nada, solo rajar de las personas y nada mas!
    un perdedor desocupado mas de este pais, se mueren mas de envidia que de cancer.

    ResponderEliminar
  35. Excelente. Para los que no saben, los que escriben acá trabajan en importantes medios. Dejen sano al pobre Tito Pucheca. casale mereció salir primero, por ser peor. Y ya es hora de que saquen al converso Martín de Francisco.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo con este blog, puedes volver a subir el vídeo de este personajillo en el canal signos, q ya no sale, semejante joya NO se puede perder. :D

    ResponderEliminar
  37. Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
    y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hoteles Gay Melgar
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

    ResponderEliminar