lunes, 5 de octubre de 2009

Yo ensuncho, tú ensunchas, nosotros ensunchamos

"Yo, Ensucho", tomado de Faceball sin pedir permiso.
Técnica: colorido robo a blanco y negro.
Pura sabrosura, urban style y mucha digestión cultural.

Nos inspiramos una vez más en uno de nuestros aspirantes a digestor cultural favorito: el escritor, cineasta y ex reporterito costeño Juan Ensuncho Bárcena, que si fuera más creativo se llamaría simplemente Juancho. Tomamos prestada su idea de ensunchar a los cuatro mil amigos que alcanzó en Facebook, proponiéndoles que le dieran cinco mil pesos para hacer su ortometraje (sin c inicial) La sal. Después de leer cuidadosamente el excelente guión, que está está acá gracias a la alianza del Menino Velásquez con el DAS, manifestamos que creemos que la Ensunchotón es un latrocinio semejante a la Expedición del Bicentenario y que sólo merece un premio de sal. Por eso, queremos aprovechar que ya tenemos 21 seguidores para lanzar dos avezadas propuestas:

1. Que nos den quinientos pesos para hacer el esperado número 0 de La bobada literaria (también aceptamos donaciones de papel higiénico, vino de caja, chicles Tumix y todos los productos de marca Ekono para nuestra oficina, así como patrocinio para el Festival Internacional de Cine de Chupaca).

2. Ayúdennos a recaudar lo mismo que Ensuncho con sus 4000 amigos, es decir, recolectar 952.000 pesos de cada uno de nuestros 21 seguidores para que 8000 pueda hacer su primer trilogía de largometrajes autobiográficos, Ochomilímetros, 8 1/4 y Ochocento. En caso de que nuestros 21 seguidores sean tan generosos como son desocupados para seguirnos, y doblen su apoyo, 8000 por fin podrá sacar adelante su respuesta a la película de Harold Puñetero, El Man, haciendo una novela sobre el antihéroe colombiano, El MEN, inspirado en el Ministerio de Educación Nacional.

Si nuestra iniciativa tiene éxito, nuestro amigo y colaborador Gabriel Ruiz-Navarro donará un 10% del 10% que le pagan por derechos de autor sobre el precio de venta de su libro –saldado en las Panamericanas del centro a un 10% de su precio original–, para la creación de un bar que sirva de semillero –algo que él ha llamado un "barillero"– a los nuevos intelectuales de su natal Barranquilla, y que inspirado en el famoso grupo de la ciudad más fea de la costa Caribe se llamará La Güeva. Desde ya, Gabo Ruiz-Navarro ha anunciado unos cuantos miembros honoríficos (costeños que van desde Moisés Angulo hasta el mismísimo Juan Ensuncho), y entre los que no estamos por no pasar el filtro de parecer meseros de cevichería o jugadores de dominó de tienda.

Prometemos que esta iniciativa será peor para nuestras revistas literarias que las películas de Juan Fischer-Price para nuestro cine, pero sabemos que pidiendo limosna haremos cultura al estilo colombiano. Hagan sus aportes a La Bobada Literaria y que Dios les pague porque nosotros jamás lo haremos.

19 comentarios:

  1. Leí el guión y estoy anonadado. Qué profundo: mezcla política, sentimientos y Cartagena.Creo que Ochomilímetros le daría por el culo a La Sal. ¡Abajo Ensuncho, arriba La Bobada!

    ResponderEliminar
  2. ¿y ya leyeron los poemas de enshuncho? qué pena el autobombo, pero ahí va: http://tinyurl.com/yawfuox

    ResponderEliminar
  3. definitivamente este blog es pura envidia, como el de la maggie esa... Ensuncho es un trabajador incansable por la cultura colombiana, un ejemplo para los jóvenes del país que deberían hacer cosas útiles (como el Festival de Cine de Mompox, cuya estatuillas no las hace ningún jipi, señorita) o una prolífica e interesante serie de blogs. Dejen de criticar y trabajen, por eso es que les toca estar pidiendo limosna!

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué se vuelve recurrente el tema de la envidia. Los integrantes de La Bobada vamos a hablar con nuestro guía espiritual para que nos diga si es que somos unos envidiosos. En cuanto a envidiar a Ensuncho, le tenemos más envidia a la gestora cultural de Barrios Hundidos, que al menos gana un sueldo...

    ResponderEliminar
  5. no me voy a poner a pelear, lo único que voy a decir es que envidia, definitivamente, no es.
    menos después de haber leído ese guión.

    ResponderEliminar
  6. Además es muy original. ¿El médico de la nariz roja es Robin Williams? Va a tocar que los 4000 amigos le den más plata, o que mejor espere a que tenga un millón de amigos y así más fuerte poder robar. O que contrate a Machín, el de Pataclaun, que busca trabajo (http://www.telurica.com/videopost/pataclaun-machin-busca-trabajo)

    ResponderEliminar
  7. ¿Leyeron bien el guión y los poemas de Ensuncho? Dios mío bendito, lo repaso y me pregunto si no es una broma de este blog confabulado con Maggie...

    ResponderEliminar
  8. nono, no hay complot ni confabulación, yo a los señores de la bobada literaria no los conozco.

    ResponderEliminar
  9. Cuando termine de leer el guión doy expreso mi comentario. Apenas voy por la mitad.

    ResponderEliminar
  10. Vosotros sí que ensuncháis, mequetrefes.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Camilo. De hecho, ante el éxito del ortometraje de Ensuncho, estamos pensando en una trilogía de la sal que inauguraría de una vez por todas un nuevo género cinematográfico, el cine salado, y que incluiría los ortometrajes La sal II (en las Minas de sal de Zipaquirá) y La sal III (en LaSalle College).

    ResponderEliminar
  12. Jajaja. Hasta ahora me percato de este blog y de sus maravillosos comentarios. Jajaja. ¡Felicitaciones a tod@s! Me he reído mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a lo de la recolecta o "Ensunchotón" para LaSaL... los únicos que cayeron en la trampa fueron ustedes. Jajaja. Más risas y abrazos. ¡Qué viva Chespirito!

    ResponderEliminar
  14. EN SUNCHO DA RISA! SIEMPRE QUIERE ENAMORAR LAS MUCHACHAS, PERO EL NOSE DA CUENTA QUE ES FASTIDIA... POR LO MENOS YO NUNCA ME ATREVERIA A BESARLO CON ESA PORQUERIA DE DIENTES QUE TIENE

    ResponderEliminar
  15. Yo lo conozco desde el 98 y es el mismo perdedor, cree que tiene un aura de intelectual pero es un palurdo de pueblo.

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que dicen de el es acertado no me extraña que este haciendo una teletón entre sus “amigos” pa financiar un corto, este tipo nunca ha hecho nada bueno en su miserable vida por eso lo botaron de Bar ; a propósito donde puedo leer el guión y los poemas que tanto comentan.

    ResponderEliminar
  17. Que personaje ta patetico

    ResponderEliminar
  18. Señoras de La Bobada Literaria, las felicito por su buen ojo para identificar bobos. Este tipejo es PATÉTICO. Lo conozco personalmente y solo puedo describirlo con esa palabra: Patético.

    ResponderEliminar