martes, 15 de noviembre de 2011

Andrés López, personaje del mes en La Bobada Literaria

El principal motivo para escoger a este jacarandoso antropopólogo de la colombianidad –no confundir con el autor de El cartel de los gazapos– es que, por culpa de su estilo de cuentachistes para yuppies, ahora cualquiera que haya rumbeado en el Parque de la 93 puede creerse humorista: Alejandra Azcárate, Julián Arango, Antonio Sanint –el sobrino esnob de Noemí Sanín– y, por supuesto, las autoras de este blog entramos en la lista. Gracias a este motivador personal, muchos otros cuenteros de esquina y de buseta o, en el mejor de los casos, payasos de fiesta pasaron a hacer estándar comedy en Los Comediantes de la Noche o en Twitter. Pero hay más motivos.


En sus palabras, cuando a un periodista en España se le ocurrió preguntarle quién era, respondió: "Básicamente, yo soy yo", por lo que resulta necesario recurrir a Wikipedia, que con su infinita sabiduría dice: “El trabajo de Andrés tiene un método Etnográfico”, entendiendo por "etnografía" el hecho de burlarse de la gente pero, a la vez, ser condescendiente con ella para que no se ofenda. Por supuesto, antes de La pelota de letras –el insuceso humorístico más trágico de los últimos años– Andrés López ya era una pelota iletrada, como consta en la solapa de su libro –porque sí: él también publicó un libro–:
Bogotá, Colombia. 25 de junio de 1971. Criado en esta ciudad, trabajó en RCN radio durante cinco años siendo divertido en las mañanas; pasó 8 años en la Universidad de los Andes entre las facultades de Ingeniería de Sistemas y Antropología. Finalmente y por aquello de tener que pagar las cuentas personales y de la casa se dedicaría a contar cuentos desde el año de 1990, de ahí salta a la comedia unipersonal contemporánea haciendo el primer show en el año de 1996. Con sus presentaciones en vivo ha batido records de taquilla por varios países de Iberoamérica, y muchas ciudades de EE.UU. Sus DVDs La Pelota de Letras, Me pido la ventana con frutica picada, Somos comediantes Vol. 1, han sido continuamente cabeza de lista en los almacenes discográficos.

Por aquello del uso de expresiones como “por aquello de”, queda claro que este niño flaco y barrigón no es divertido ni siquiera en las mañanas, que su multimediocridad –porque también tuvo una banda de rock– es un ejemplo de que no hay que rendirse ante la falta de talento y que, en este mundo, todos podemos salir adelante y convertirnos en líderes de opinión unipersonales contemporáneos. Incluyéndonos a Nosotras, que ahora contamos que no nos bronceamos en medio de entrevistas tripersonales en programas radiales que son cabeza de lista en taxis y busetas de todo el país.
Los estudios de nuestro homenajeado, además, confirman que hasta las universidades privadas tienen problemas de educación: Andrés López estudió a medias dos carreras (que al unirse no suman una carrera) e hizo un curso de motivación organizacional pero siguió estando tan desmotivado que incursionó en el único arte más abominable que SalvArte: la cuentería y, lo que es peor, la cuentería en La Mega, la emisora a la que le debemos la incursión del reguetón en Colombia. Pero dejemos que él mismo haga un recuento de sus líneas (guiño, guiño):


Debemos admitirlo: este ídolo de la generación Xs tuvo una muy buena idea que funcionó a la perfección y de ahí en adelante se dedicó a repetirla. No se trata de La pelota de letras, se trata de reírse de sus propios chistes para que a la gente le dé risa y, cuando terminen de reírse, todos crean que la pasaron bombástico. Después de tener esa idea, la refritó para crear un espectáculo con menos gracia que una maratón de Sábados Felices pero que, con una audacia apenas comparable a la de la campaña Colombia es Pasión, apela al sentido de pertenencia para atrapar incautos y los hace reír con gestos fusilados a Locademia de Policía y Lucho Navarro.


Después de La pelota de letras, los comentarios trillados y obvios de los primos borrachos en cualquier fiesta familiar se convirtieron en la identidad de los colombianos –entendiendo por “colombianos” a los que siempre han vivido en Bogotá y nacieron después de 1970–. Ahora, hasta los que jamás tuvieron empleada del servicio dicen que llevaban en la lonchera el jugo de guayaba que les preparaba la empleada del servicio o, cuando no saben cómo terminar una frase o qué responder a un comentario, dicen, riéndose: "¿sabe qué? Deje así".
Pero se equivocan quienes creen que Andrés López tuvo un momento de inspiración al inventarse a la generación de la guayaba: basta con un sencillo giro, que se le podría ocurrir a cualquiera que tenga en cuenta la mayor forma de entretenimiento de esta generación, para darse cuenta de que en realidad somos la generación del guayabo. Como la fórmula de reírse después de decir una frase de cajón funcionó, López usó pronto otra de estas frases para titular su segunda compilación de los mismos chistes pero de una forma que se le había olvidado meter en La pelota de letras.
Y sus arcas, al igual que él, siguieron engordando. Sin embargo, hay que recordar que Andrés es una caricatura:


Hacer dinero vendiendo bobadas no está mal y ejemplos como el de Steve Jobs lo ratifican. Pero a los creativos creativos publicitarios nacionales les pareció que Andrés López tenía una forma de ser muy chévere, muy especial, ¿tsí?, y lo convirtieron en el Pirry chistoso. Y, como de costumbre, los publicistas se equivocaron:


Claro, ser tan chistoso sirve también para codearse con otra gente divertidísima:


Repetir los mismos chistes con las mismas voces y los mismos gestos nunca fue más rentable y, como a los colombianos les gustan las bobadas, A Lo –el nombre artístico de esta diva– lanzó Me pido la ventana e inició una serie de repeticiones de la repetidera que nos obliga a decir "me pido la ventana para vomitar*".
Bueno, y si existen los Premios Shock y gana Don Fetto, ¿por qué no darle una condecoración del Senado a Andrés López? No estamos bromeando: el 25 de noviembre de 2008, la Comisión Segunda del Senado de la República condecoró a Andrés López con “la Orden Mérito a la Democracia en el Grado Gran Caballero”. El teatral monólogo de este lord demuestra que los verdaderos humoristas de Colombia son sus políticos:


Por supuesto, Nosotras (ahora con la ayuda de @rioskat) no somos ninguna autoridad para hablar de humor. Pero con los siguientes ejemplos queda demostrado que produce más risa un choque eléctrico de Pacho Santos que los omnipresentes chascarrillos de este payasónico:




Y antes de que nos acusen de envidiosas, aclaramos que no podemos sentir envidia por alguien que cree en la cienciología (pero la llama "scientology" porque decir las cosas en español, como nos enseñaron los publicistas, es muy feo y, en cambio, el inglés les da más importancia, aunque sólo a nosotros nos parezcan importantes).


"La hipercrítica se está tirando al mundo. Lo llena de problemas imaginarios en vez de confrontar problemas reales. La cienciología me ayudó y estoy cumpliendo mi deber, como colombiano y persona competente, de hacer de mi patria algo mejor con mi mensaje".
Como ven, eso de criticar es muy feo, pero pordebajear a la gente es muy constructivo:
"Pongámoslo de la siguiente manera: introduzcamos una convención en este escrito, las letras inclinadas nos servirán para hablar de expresiones de ese lenguaje convencional cotidiano, y lo llamaremos el gozquellano, o simplemente nuestro español autóctono y criollo, producto de nuestro día a día.
Existe la x escupida, o x ejecutiva, que se ve en expresiones como atceso, otción, etcenario, etcelente, etsámen. Esta x ya está rondando muchos ámbitos de la cultura ciudadana, yo ya no etspero que me respondan con una x, informo al mundo que nuestra x es una etspecie en vías de etstinción. Y ahí introducimos la g frenada de palabras como ogtó, dagnificado, colugna, agsolutamente, agsolvió. Y muchas más nuevas pronunciaciones que aparecen y desplazan un idioma para que continúe el siguiente".
En su gran cerebro –tan grande como su panza–, el autodenominado pionero del stand-up comedy latinoamericano se convirtió en un psicoterapeuta que afirma, con la sabiduría que nos brinda la dianética, que "la vida diaria es el día a día" y que "un artista es su tema y sus variaciones". También habla de derechos humanos (en su página web, junto las pestañas de DVD y Tour, hay una que dice "filantropía" para que no nos quede duda del amor de este humorista por las personas y sobre todo por sí mismo), del hecho de ser latinoamericanos –con conclusiones tan sabias como que Latinoamérica "es pura fruta picada"– y de seguridad informática, hace humor conceptual, da entrevistas en programas más lamentables que los de la radio vespertina colombiana y, lo mejor de todo, da cursos para ser comediante. Ogten por ver este etcelente ejemplo:


Y, si todavía quieren reírse más de esta pelota, presentamos nuestra tradicional selección de la cuenta de Twitter del personaje del mes, @lopezandres:

#FormasDeEmpezarUnaConversación ¿Qué más qué ha pasao, sacó la cara el pescao?

Hoy estuve en las selvas de #Colombia haciendo mi show #ElCaminoalaFelicidad para los soldados de mi patria http://mypict.me/mcya9

#Tip ir a teatro incrementa los puntos conyugales conocidos como #matripuntos o #noviobonos

#SteveJobs gracias por todos los juguetes y la innovación que nos abre las puertas hacia el futuro, #hastapronto :'-(

Feliz Dia del Amor y Amistad a 700,000+ amigos de varias naciones y generaciones que me siguen en juitter, les desea #UnColombianoPromedio

Insulto Subrepticio del Día #ISdD ¿Por qué no cuentas las calorías de la idiotéz que acabas de decir?

#piropogeek No es sudor por pensar en ti, es que tengo overclocking y se me regó el refrigerante por querer procesarte, macita

#NiñaFresa Que los dinosaurios no existen? ¡Mentira! en los estudios de cine de mi papi están vivos. Su cuidandero es un guey Spielberg

Insulto Subrepticio del Día #ISdD Oye escarabajo, tu nido te espera, amasa una bolita y la llevas rodando lentamente a éste.

Feliz cumpleaños a mi escritor favorito Jorge Luis Borges, con genial intuición, predijo Internet en su cuento La Biblioteca de Babel

El que calla no otorga, sólo prepara un desquite inteligente... ...o tiene mal aliento

#piropogeek Cásese conmigo mi reina, yo le doy alimento y techo que donde iPaduno hay pa'dos

#ISdD Encierrate en un circulo y buscale las esquinas!

Sugiero un pensum para los que hacen las letras de las canciones de reggaeton: gramática, historia de la poesía, literatura clásica
Después de calmar nuestras ganas de darle RT, y para evitar que nos denuncien penalmente –especialmente ustedes, bobos lectores, por haberlos puesto a leer sobre un colombiano promedio que demuestra lo mal que está nuestro promedio–, queremos cerrar este homenaje a Andrés López aclarando que lo más bobo de él es su público: hay que ser muy bobo para comprar un DVD de un chiste que se repite durante dos horas, comprar productos publicitados por un tipo que no llega ni a payaso de oficina y pagar por lecciones de superación dadas por un tipo que psicológicamente no ha superado los 14 años. Eso, de paso, le cae también a los lectores de este blog que llegaron hasta este punto y están pensando que esta entrada es muy graciosa.

*No confundir esta ventana con el programa radial La Ventana, nuestro favorito de la radio boba nacional.

40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los colombianos se la pasan es jodiendo a los otros colombianos (independiente de lo mediocre o grandes que sean). He perdido toda una tarde en esta bobada. Pero me regocijo en que a Alvarado Pedorro ( como le dice Faciolince)

      Eliminar
    2. Buena el vergazo que le dieron a Sanabria, al Malpensante. Faltan los intelectuales de Charquilla.

      Eliminar
  2. jajaja, qué boleta de man.

    ResponderEliminar
  3. jajaja q pfffff... que peca'o con ese man... pro buenos apuntes los de uds...

    ResponderEliminar
  4. yo creo que si es envidia, ustedes quieren tener la panza de ese man y tomarse fotos con jose moron

    ResponderEliminar
  5. No todos los chistes del tipo son tan malos, hay unos que se salvan. Pero al fin y al cabo, así es como se gana la vida. Cómo más si no terminó ninguna carrera?

    ResponderEliminar
  6. Más casta humorística tenía la Nena Jiménez (qepd), apenas conocí de su repertorio por cortesía de mis padres y no era mi estilo favorito de humor, pero se notaba a leguas el talento humorístico de esa señora. Nada de eso pasa con los cuenteros y cuentachistes contemporáneos (autodenominados stand up comediants) como Andrés López, dos minutos viendo a este tipo producen incontenibles deseos de cambiar de canal. Tal vez la condecoración era un chiste.

    ResponderEliminar
  7. Yo considero que están entrando en generalizaciones irresponsables, no frente este señor sino frente a al arte de narrar historias... Hay tres cosas diferentes, contar chistes, contrar historias, que es un arte escénico(cuentos, que muchas veces pueden ser extraidos de la literatura,) otras veces pueden ser fantásticos, irreales o infantiles(y que no siempre tienen que hacer rerir); por otra parte está el estand up comedy que siempre debe ser la cosa más básica del mundo como tetas, culo y mujer o man... y braaavoooo tienes tu estad up comedy... en fin igual...no es por cambiarles la opnión sólo les cuentoo a quienes no saben.

    ResponderEliminar
  8. Faltó agregar que el concepto de "Pelota de Letras" es un plagio descarado a Martín de Francisco, quien ya había usado esa tontería hace ya mucho tiempo en "El Siguiente Programa"... además, reirse de los propios chistes no es idea de este tarado... su "inventor" se llama Álvaro Lemmon a.k.a. "El Hombre Caimán"

    ResponderEliminar
  9. Saber que el Parque de la 93 es la cuna del humor colombiano contemporaneo lo deja a uno sin palabras.

    ResponderEliminar
  10. Uy, esta diatriba estuvo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajajajajaaj muuuy bueno

    ResponderEliminar
  12. La Policía Nacional pautando por estos lares :o
    jajajajajaa
    Buena bobas!!

    ResponderEliminar
  13. El graffiti de Sprite está espectacular que buen manejo del aerosol acá les dejo el link http://bit.ly/GraffitiSprite

    ResponderEliminar
  14. Yo odié a Andrés López desde la primera vez que lo escuché. Nunca entendí como la gente lo adoraba y se reía de sus chistes mediocres. Me gusta su post pero difiero y me reuso a que este mequetrefe sea el exponente del arte de la cuentería o el arte de narrar historias como bien lo dijo la gata. Hay gente que lo sabe hacer muy bien y no es valido que por culpa de este señor (o por los comentarios de la bobada literaria) todo un genero respetable se vaya abajo.

    ResponderEliminar
  15. Lo único por decir aquí es... u mad?

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, Andrés López es el petardo más grande de Colombia.

    ResponderEliminar
  17. Para cuándo Carolina Sanín de boba del mes?

    ResponderEliminar
  18. Desastrozo el señor López! Es más cansón que Pablo Coelho: cuando uno lee un libro ya leyó todos!! Son idénticos, la repetición de la repetidera...

    ResponderEliminar
  19. La pelota de letras me hizo reír mucho, las otras son pura basurita, eran una imitación de de la primera. Bueno, depsues de todo el tipo no es tan malo, y me refiero que no le hace daño a nadie con sus chistes, intenta hacer reír a la gente, cosa que no es facil. Su trabajo es amado por unos y odiado por otros.

    ResponderEliminar
  20. El tipo es tan divertido como una combinación de un examen de próstata y una sacada de muela al tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Me pregunto que tiene una persona en la cabeza para cuestionar al gran Steve Jobs, seguramente nada referente a su trabajo, aportes y logros. Me parece terrible como son capaces de ponerlo en tela de juicio lo que seguramente son un par de niñitas que jamás han tenido el placer de probar un diseño tan increíble como el de un Iphone, de haber probado servicios como el de Icloud, o simplemente de conocer las grandes cosas que logró, propuso y dejará para la historia del diseño y de los computadores.

    Por otro lado, Andrés Lopez no es de mis favoritos ni me mata de la risa con sus chistes, pero como evitar pensar que no existe una dosis de envidia cuando apelan a recursos tan bajos como cuestionar el tamaño de su cerebro, de criticar lo que hace por repetir su obra en los teatros o de valerse del recurso más resentido, poner sus vídeos más malos, cuestionar el senado de la república y tratar a la población que se ríe de sus chistes como "generación xs"... Éste post solo puede ser digno de alguien que debería estudiar (o seguramente lo hace) comunicación en la Javeriana... Y nisiquiera, porque por lo menos muchos de ellos saben de los grandes aportes del maestro Jobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud es muy creyón, además lo que dicen las bobas es ley!

      Eliminar
  22. los duenos de este perfil se han dado cuenta que el perfil de andres lopez en youtube es un partner*pregunto. porque al hacer publicidad a los videos de andres, este recibe dinero de google. esperen a que les diga #quegracias

    ResponderEliminar
  23. Buahhh!! el mundo y los lugares comunes! si ya, hay que superar a Steve Jobs.. y noticias. (los mac también se bloquean) !! y si, me vomito cada vez que alguien cita el "stay hungry, stay foolish" ...

    ResponderEliminar
  24. Nada, cero este post. Viva Andrés Lopez.

    ResponderEliminar
  25. Venga, si como ud. dice "basta con un sencillo giro, que se le podría ocurrir a cualquiera que tenga en cuenta la mayor forma de entretenimiento de esta generación...", por qué fue él y no usted?. Y no es que lo defienda, no. Es una simple preguntita.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un acertado blog. Es punzante sin duda y altera a más bobos que a otros. Sobre López, bueno más se lograría si estuviera muerto (como Jobs), que de hecho con la muerte del segundo mi puto mundo sigue siendo el mismo...."genio" (de qué?...ha!)

    ResponderEliminar
  27. Daaa eso es hacer stand up comedy......y el tipo es muy bueno en eso. Me encantaron los vídeos, y sabes ke #ISdD Tesoro, ¿por qué no buscas a alguien que te entierre?.

    ResponderEliminar
  28. lo mas aberrante de este ídolo no son sus ojos que denotan un serio problema en el ... lo mas aberrante como bien apunta el articulo es su publico ... y no solo los que compran el dvd, no , basta con mirar el feedback de de sus vídeos mas estúpidos
    (ej:http://www.youtube.com/watch?v=FDP-ySbSUDs&list=UUc1KnTL8MtDYcQILgyeH9jg&index=6&feature=plpp_video ) ,
    es que uno se da cuenta del status quo tan infernal el que reina en este país ... pero para serles sincero no me quedo de otra que reír la segunda vez que vi el vídeo , reír ante la decadencia , estupidez y adocentamiento de este pueblo tan mediocre y de su mas grande ídolo.

    ResponderEliminar
  29. Recurrir a ofensas tan básicas como su aspecto físico muestra la pobreza en la crítica y en la objetividad.

    ResponderEliminar
  30. Por defecto lo más bobo de la bobada son los comentarios. Ante la mediocridad interpretativa lo aconsejable es la abstención, tsi?

    ResponderEliminar
  31. Se quedan tan cortos para describir a este... este... este... este... !!

    ResponderEliminar
  32. Desde Argentina me pregunto si a los colombianos les parece gracioso este... mmmm.... no encuentro el adjetivo descalificativo.

    ResponderEliminar
  33. Estos tres tipos (No son tres viejas en realidad) trataron de hacer un "buen" trabajo de desprestigio y creo que lo lograron. Hay que reconocer que tienen buena pluma sobre todo para demeritar; Parecen buenos lectores lo que les ayuda mucho en su meta mensual. algunas preguntas -creo válidas- sobre los 3 tipines serían: ¿Se jactan de haber terminado sus carreras universitarias cuál si fuese un logro Genial? ¿Se creen superiores intelectualmente a López por el hecho de éste no haberse graduado de alguna? ¿Será que no se están repitiendo estos tipos con la misma Fórmula hace ya tantos años? ¿Este proyecto de tinglado intelectual no está ya desvencijándose?. Me gustaría que renovaran su propuesta, su receta. ¿O no pueden dar más de esto acaso?

    ResponderEliminar
  34. ENVIDIOSAS, AMARGADAS :D, su escrito destila envidia y veneno. Dedíquese mejor a hacer plata si le da tanta envidia. Boba :D

    ResponderEliminar