miércoles, 25 de mayo de 2011

Sí problemo, amigou


Nuestro artista multimediocre favorito volvió. Y en forma de obra de teatro. Se trata de Jaime Espinal, quien fue despedido de nuestro Desafío Literario por posar en paños menores para publicaciones de tan dudosa calidad como Shock. Después de que nos emborrachó en Armando Records con un alto número de vasos de whisky, le perdimos el rastro. Pero en nuestro regreso –un regreso tan lamentable como el suyo–, descubrimos que no le hicieron el paseo millonario en el bar más cool del año antepasado: por el contrario, el uñipintado está triunfando en New York –que suena más interesante que Nueva York– y cada vez comete más faltas de ortografía y gramática porque así son estos muchachos locos de hoy en día. Está triunfando, claro, si se puede considerar un triunfo ganar un concurso llamado Hispanos en USA but sin estereotipos. No sobra aclarar que el teatro donde triunfa Espinal se llama Thalia, una de las claras influencias de su carrera.

Sin más preámbulos, los dejamos con este comunicado que, a juzgar por la ausencia de tildes en palabras tan agudas como Chapulin, fue escrito por el mismo Espinal y que, de seguro, les hará añorar tiempos mejores, cuando Aura Cristina Geithner y Tututulio Zuloaga –quien también regresó– encarnaban el significado de ser un artista de pan integral y no sabían lo que era mezclar "media docena de otros géneros". Todo un example de la buena prensa but sin ortografia.

Hola …espero estén muy bien.

Les cuento que en New York se presenta la obra ganadora del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia en la categoría “Hispanos en USA but sin estereotipos” NO PROBLEMO AMIGO, una gran comedia colombiana escrita y protagonizada por el paisa Jaime Espinal ( escritor, actor, músico y director de cine) colombiano y dirigida por el reconocido director español Ángel Gil Orrios.

Les agradecería si fuese posible difundir esta información:

SUPERHÉROE COLOMBIANO ACLAMADO EN NUEVA YORK

El colombiano Jaime Espinal juega a ser Jorge Rave, un oficinista disgustado que pasa el día entre números, sudokus y tintos, pero en la noche se trasforma en un Superhéroe latino, hibrido entre Supermán y Chapulin colorado, que vive en Estados Unidos, al cual no le irá tan bien en su lucha por quedarse allí; esta es la historia de No Problemo Amigo, obra que se presenta en Thalia Spanish Theatre de Nueva York.

Montaje ganador del premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Los hispanos en los EE.UU., pero sin estereotipos. Una divertidísima comedia sobre emigración - inmigración, escrita y protagonizada por el artista colombiano Jaime Espinal, con el diseño de sonido y música en vivo de la banda-teatral Los Tres Cerditos de Bogotá y bajo la dirección del español Ángel Gil Orrios.

Jaime Espinal, es el dramaturgo, la estrella, y literalmente el líder de esta parodia atolondrada de Latinoamericanos en América, el espectáculo es una mezcolanza de parodias, monólogos, bosquejos, números de bailes, y media docena de otros géneros, todo alrededor del tema de hispanos en América, lo que buscan, lo que encuentra, como se adaptan, como sienten, como sueñan.

El texto de la obra, surge de la experiencia vivida por el autor en diferentes viajes realizados a varios lugares de Estados Unidos, un homenaje a la cultura popular que se sale de los estereotipos que se tiene de los latinos, pero donde aparecen elementos que todos reconocemos, es un verdadero comic en teatro, hablada en inglés, en español y en spanglish, con subtítulos, video en 5 pantallas gigantes que envuelven el escenario, efectos de sonido en vivo y el leitmotiv musical "Superhéroe" de su banda Los Tres Cerditos".

El paisa, es artista de tiempo completo, director de cine, músico, actor, guionista, escritor de novelas, crónicas, cuentos, artículos, cortometrajes, obras de teatro y administrador de negocios en sus tiempos libres. Ha escrito tres novelas; gano el premio nacional de novela de la Cámara de Comercio de Medellín, 2005, con su libro Open the Window para que La Mosca Fly, y aunque actualmente vive en Bogotá, lleva más de 12 años montado en las tablas en escenarios de Colombia, Argentina y Estados Unidos, además ha realizado varios cortometrajes y video clips.

11 comentarios:

  1. "parodia atolondrada de Latinoamericanos en América" qué más se puede decir?

    ResponderEliminar
  2. En eso fue que estuvieron ocupadas las bobas el último mes: ¡pilladas!

    ResponderEliminar
  3. Quien es ese burro mediocre, en la vida lo había oído nombrar

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como les llega todo ese material a sus propios correos electrónicos. Debe de facilitarles el vilipendio público de estos bufones que, al final del día, lo único que quieren es llenarse de dinero de la manera mas más Colombiana (es decir, mediocre) posible.

    ResponderEliminar
  5. sera un buen cristiano

    ResponderEliminar
  6. Estaba engañado: yo pensaba que Jaime Espinal era un personaje de ficción inventado por La Bobada Literaria, igual que 8000 y Ensuncho.

    ResponderEliminar
  7. Paisa tenía que ser este infeliz.
    ¡No, pues! El hombre orquesta al que le quedan ratos libres para administrar negocios...
    Seguramente es un mequetrefe desparchado que vive de lo que los papás le mandan mensualmente.
    ¡Paisa tenía que ser!

    ResponderEliminar
  8. Quedé realmente confundid@ de éste artículo...Son cinco párrafos de adulaciones y como dos de...en fin, raras...

    ResponderEliminar
  9. con* (corrección anónimo anterior)

    ResponderEliminar
  10. Bueno está bien sigamos en la moda del anónimo :( porque anonymous somos todos LOL! (no me gusta, como el boton de facebook).Debo escribir que no soporté todo el artículo, tengo los nervios sensibles hoy, no se quién es, no me interesa , yo también me como los signos de puntuación porque me da pereza digitar, y me entristece saber que el BID le da plata a estos lagartos mientras aquí seguimos hasta el cuello de agua y sin plata para nada diferente a ibuprofenos (que fue lo que me recetaron para mi crisis nerviosa de hoy).
    Postredata: gracias por no dejar pasar inadvertido el regreso de locochon zuluaga (ahora hagan la tarea del locochon,es dulcemente nauseabunda)

    ResponderEliminar