lunes, 30 de mayo de 2011

El loco y la luna

Como su nombre lo indica, en La Bobada Literaria nos encanta la literatura. Y cuando la escribe un periodista, nos faxina, ¿tsí? Hoy quisimos revivir a uno de nuestros primeros fetiches, el periodista escultural cuyos textos inspiraron la frase “tiene más gracia una nube” y el responsable de subirle los humos al sombrerito a Edson Velandia llamándolo “el Frank Zappa de Piedecuesta” –algo así como decir que Juanes es el Bach de Medellín–. Como si el rotundo fracaso de su primera novela –llamada por los críticos La nostalgia del malómano e ignorada incluso por el diluvio con un libro debajo del brazo– no hubiera sido suficiente, ahora Juanca Garay se aventura a escribir una cosa que sólo se entiende con la mano en la barbilla y que, en nuestra arrolladora genialidad, decidimos rebautizar como Apio en la nubes. Por ahora, los dejamos con el mejor abrebocas de un libro: el comunicado de prensa, firmado en este caso por un “periodista cultural freelancer” que usa frases sin redundancias como "Juan Carlos Garay regresa al terreno de la ficción con una fantasía" -o viceversa-. Entre otras sabrosuras, podrán encontrar el testimonio de la Noemí Sanín de nuestra literatura y de Héctor Buitrago, que el día que leyó la novela desayunó yagé, o un juego de palabras entre luna y -adivinen- lunática.
Les comparto información de la nueva novela del escritor y periodista Juan Carlos Garay. Desde el 13 de abril en las principales librerías del país.


Icono Editorial presenta:

LA CANCIÓN DE LA LUNA
La nueva novela de Juan Carlos Garay

Un monje descubre que no puede alcanzar la iluminación porque le zumba una melodía en la cabeza. Un coleccionista de música rescata y restaura la guitarra que le perteneció a la leyenda del blues Charley Patton. Ambos personajes están por juntarse en pleno corazón de San Francisco, donde vivirán episodios extravagantes como el encuentro con una cofradía de poetas que busca evitar la explotación industrial del helio combustible que yace bajo la superficie de la luna.

Juan Carlos Garay regresa al terreno de la ficción con una fantasía. Un homenaje a la luna que es “la secreta obligación de los poetas”, pero también una combinación de obsesiones: astronáutica, religión y música como sólo una novela lunática podía conseguir mezclarlas.


LO QUE HAN DICHO QUIENES LA LEYERON:

“Con una prosa labrada que contrapuntea la exuberancia de sus imágenes, Juan Carlos Garay se ha propuesto la ambiciosa tarea de describir simultáneamente un espacio musical y el paisaje poético de la luna.”

Carolina Sanín, columnista de El Espectador

“Garay es un astronauta cosmopoético que nos lleva en un viaje desde las moléculas hasta la luna y nos devuelve iluminados. Una bella oda lunática.”


Héctor Buitrago (Aterciopelados)

15 comentarios:

  1. Hay bobas ese libro aguanta.. yo sí me lo compro.

    ResponderEliminar
  2. Es un astronauta cosmopatético.

    ResponderEliminar
  3. Realmente "lo que han dicho quienes la leyeron", no puede ser peor que el libro mismo...

    ResponderEliminar
  4. No entendí, ¿esto es como el monje que vendió su ferrari pero más chocoloco y con música toda intelectual? Se debe estar vendiendo muy bien en Matik Matik...

    ResponderEliminar
  5. El solo hecho de saber quienes leyeron el libro nos muestra que no hay que leerlo ni por el de aguadas...

    ResponderEliminar
  6. Un libro de ficción de fantasia fantasiosa de un cosmopoetico, con prosa labrada que contrapuntea la exuberancia de sus imágenes uno no se lo puede perder! ha de ser el libro del siglo!

    ResponderEliminar
  7. ¿A Héctor Buitrago y Andrea Echeverri fue que los violó una tribu del Putumayo después de darles borrachero con yagé?

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es esa puta mierda de libro?

    ResponderEliminar
  9. LOS COMENTARIOS DE QUIENES LO LEYERON HABLAN POR SI MISMOS.....CUALQUIERA QUE TENGA QUE IR A FRASES REBUSCADAS PARA DESCRIBIR ALGO, ES PORQUE ESE ALGO NO ES BUENO....

    ResponderEliminar
  10. "LO QUE HAN DICHO QUIENES LA LEYERON", me confundieron más que las bobas. Caray.

    ResponderEliminar
  11. y después dicen que leer es cultura, prefiero quedarme en la ignorancia de twitter y de internet

    ResponderEliminar
  12. jajaja bobas.. hace rato que el frank zappa de pie de cuesta viene ganandose por merito propio una entrada en su blog.. que man tan creido.. y va uno a oir sus discos y pailaaa. huesazasos.. me recuerda cuando un montón de bobos decían que la derecha erà una banda del putas guon..pura música pa descrestar pocholeros concierteros chapinerunos.. en cuanto al autor del libro lo descarté cuando en el programa carnavaliando de eduardo arias salió diciendo que sería del putas guon que su libro llegara a ser publicado en ¨kaindollll¨ osease en el kindle

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el blog, pero con tanto palo, si me gustaría saber si es que nada se salva de los escritores colombianos...

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con el anterior comentario. Esto se ha convertido en un espacio para desfogar rabietas pero sin argumentos. No veo aquí ningún análisis del libro, simplemente se le descarta por lo que dice su boletín de prensa. Es decir, están cayendo en lo que critican

    ResponderEliminar