miércoles, 9 de febrero de 2011

Un nuevo diplomado para tu hoja de vida

La Bobada Literaria revive su alianza con la Fundación Mismo Periodismo y presenta un nuevo diplomado de suprema utilidad en estos tiempos en los que hasta el más detestable presentador de talk shows puede ser diplomático. Decidimos lanzarlo precisamente hoy, cuando se celebra uno de los treinta días del periodista que se celebran cada año –los otros veintinueve incluyen el día del periodista deportivo, el día del periodista deportivo que trabaja en ESPN, el día del periodista deportivo que se cree irreverente, el día del periodista deportivo que se cree sabio, el día del periodista deportivo que tiene un blog, el día del periodista deportivo que no usa peluquín, el día del periodista deportivo que usa corbatas rosadas, el día del periodista deportivo que se cree estrella de rock y el día del periodista deportivo que sale en comerciales de Alkosto–. Se trata, sin más preámbulos, de un curso práctico para hacer felicitaciones y su estructura es la siguiente:

Presentación:
No hay que ser un periodista deportivo que se cree sabio para saber que en este mundo (y, específicamente, en este país) es fundamental ser un lagarto: si quieres triunfar o por lo menos salir de pobre es necesario ser chévere con todos, dar palmaditas en la espalda y fingir que estás feliz por los triunfos ajenos –así por dentro te estés muriendo de la envidia–. No hace falta ser jefe de prensa para mantener esa sonrisa hipócrita ni ser marica para tutearle hasta al Presidente de la República, sólo debes mentalizarte para ser cada día más como Roy Barreras y seguir al detalle lo que te enseñaremos en este diplomático diplomado.

Módulo 1: lo que es el PowerPoint
Decir que PowerPoint es para secretarias es lo más clasista que puedes hacer. Especialmente cuando, a estas alturas del cuentacobrismo, sólo los dueños de las grandes corporaciones tienen secretaria. Por eso, te enseñaremos las herramientas básicas para poner fondos musicales tan excitantes como “Imagine” de John Lennon, "Desiderata" o “No hay nada más difícil que vivir sin tics” de Marco Antonio Solís. Esta última, dedicada en especial a las secretarias de tus contratantes –recuerda que una secretaria feliz es garantía de que tu pago llegará entre 60 y 90 días hábiles; de lo contrario, se te puede demorar un año o más–. En este módulo de PowerPoint también te enseñaremos lo que es la animación de fotos inmundas que no tienen resolución ni para verse bien en la pantalla de un celular y, lo más importante, Te eNseÑarEmoS K eReS MáS TiErNo si EscRiBes cOmO ColEgiaLa!!!!!!!!!

Módulo 2: el calendario adecuado
Con el fondo musical de “La chuspa adecuada”, te enseñaremos a distinguir entre el día del abogado, el día del abogado penalista, el día del abogado penalista internacional y el día del abogado penalista internacional litigante. Cada uno de estos días tiene su fecha en el calendario. Nuestro acucioso equipo de profesores ha desarrollado una hoja de ruta que mes a mes, día a día, y hasta que se acabe el mundo incluye las fechas que se celebran en el país con más celebraciones del mundo. Incluye el día del bloguero emo, el día del tuitero sin trolls y el día del troll.

Módulo 3: la palmadita de la buena suerte
Lo primero en este módulo es preguntarle a tu interlocutor “¿cómo van tus cosas?”. Para parecer más interesado, puedes preguntarle a un tercero qué ha pasado con la vida de tu interlocutor, así estés en el lanzamiento de su nuevo libro y al evento haya venido su nueva esposa con el hijo recién nacido. Lo segundo es reírte con un sonoro “jo, jo, jo” cada vez que tu interlocutor haga chistes sobre Samuel Moreno. Lo tercero es decirle “tu Twitter es mi favorito”, así sólo se limite a mandarle cariñitos al hijo recién nacido. Lo cuarto, y lo más importante, es felicitarlo por cualquier cosa que haga: desde ganarse un premio literario de barrio u organizar festivales culturales apestosos, hasta dirigir revistas que parecen catálogos de supermercado –con el diseño de los catálogos del Tía de 1973– o escribir páginas web que se creen de lo más de chistosas –incluyendo La Bobada Literaria–, pasando por la presentación de programas de radio en los que la elocuencia es lo último que importa y la audiencia lo penúltimo. Felicítalo, dale un abrazo y cierra tu interlocución con un “tenemos que vernos para tomarnos un café”. No olvides guardar su correo electrónico para mandarle una felicitación en PowerPoint el día del periodista que trabaja en Radio Nacional de Colombia –no confundir con el día del periodista que trabaja en UN Radio–.


Al final del curso, los participantes recibirán un diploma hecho en PowerPoint y serán felicitados por todo el staff de La Bobada Literaria y la Fundación Mismo Periodismo, quienes resaltaremos su buen trabajo y les diremos que su Twitter es nuestro favorito.

8 comentarios:

  1. en serio, mas de un bobo se inscribiria a esto

    ResponderEliminar
  2. y Roy Barrera dictará clases en este diplomado, o lo hará Juan Lozano?

    ResponderEliminar
  3. ¿El diplomado es en Mac o en PC?

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo, tenemos tres versiones para el módulo del diplomado en Power Point: para mac, para PC y para BlackBerrinches.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y enseñan a escribir libros con blackberry o con máquina de escribir?

    ResponderEliminar
  6. ¿El diplomado es en Cartagena?

    ResponderEliminar
  7. No es docente Armandito Benedetti? o es el decano?

    ResponderEliminar
  8. Y falta Noemí Sanín

    ResponderEliminar