viernes, 8 de octubre de 2010

5 novelas esenciales de Vargas Lleras

Nuestra revista menos favorita, Arcada (vómito intelectual), se murió de la envidia por el perfil anticipado del Nobel que hicimos varias horas antes de que la Academia Sueca –la de las revistas porno– anunciara al ganador del premio de literatura más sobredimensionado del mundo. Lo que no sabe Marianne Pond’s es que en La Bobada Literaria también sentimos envidia: en su pasquín lograron en tiempo récord sacar de Wikipedia cinco reseñas de libros de Vargas Llosa y encasillarlas bajo el título de “novelas esenciales”. Como se nos adelantaron, y gracias a la llamada de Samuel a felicitar a Vargas Lleras por el premio, hoy los fusilamos y presentamos nuestra lista de los cinco libros más importantes del hoy Ministro del Interior y Solo Kuko, a quien ya le veníamos siguiendo los pasos artísticos desde los tiempos de la campaña presidencial.

Conversaciones en La Catedral
Novela fundamental en la que se relatan oscuros sucesos y diálogos políticos entre los miembros del partido Cumbia Radical presos por parapolítica en la reconocida y legendaria cárcel envigadeña. Este influyente libro inspiró a Los diálogos del Señor Plátano y sirve de libreto para las pruebas de Protagonistas de Nuestra Tele.

La ciudad y los porros
Otro de los libros que inclinó la balanza nórdica en favor de Vargas Lleras, relata sus dificultades juveniles para escapar de las drogas en la clase alta de una Bogotá en la que hasta el hoy presidente se trabó ocasionalmente –y no nos referimos a los problemas de movilidad–. Su frase más destacada al respecto, la que resume su lucha sólo la entiende alguien que se haya fumado un porro antes: "Ni permanente ni ocasional, ni en el colegio ni en la universidad".

La fiesta de la chiva
Parte fundamental de la campaña presidencial, esta novela llega hasta el fondo de una fiesta de lo más bogotana, carachas: una pintoresca chiva sale cargada de periodistas escuchando tropipop junto a socios del Santa Fe que gritan y chiflan al llegar al Parque de la 93 y cada vez que pasan por la zona T, todo con el fin de agasajar a la Chiva Cortés.

Pantalón y las vestiduras
Aunque no fue su más firme opositor, Vargas Lleras inspiró esta diatriba contra Mockus en el recordado acto de bajarse los pantalones en un auditorio de la Universidad Nacional. Así, define al candidato verde como un viejo neurótico y megalómano que ante situaciones desesperadas muestra las nalgas, les tira agua a sus contrincantes o reduce los debates a frasecillas bobaliconas. Su mejor capítulo fue titulado "A mí no me pagaron, me vine porque quise".

El tío Julito y el escribidor
Ser un líder de opinión no es fácil en un país en el que cambiar de opinión es más fácil que cambiar de calzoncillos. En este libro que alterna la realidad con una radionovela, Vargas Lleras despliega toda su lambonería hacia Julito, a quien define como "la cabeza más brillante de la radio colombiana". Aunque La WC le vaya a voltear la arepa cuando aparezca un político más corrupto, esta novela no deja de mostrar un tórrido romance entre la política y el periodismo.

Por último, y como buen #FuckingFriday, cerramos esta interesante entrada con nuestros análisis poblacionales: las encuestas de la semana pasada demostraron que nuestros lectores le siguen teniendo lástima a @ensayista, la mujer que con su espantosa cara –mas no con sus palabras– hizo que todos le tuvieran miedo, por lo que creen que anunciamos el final de La Bobada Literaria sólo para que ella sintiera que, por una vez en la vida, había tenido razón. Por otra parte, no se sabe quién será la próxima víctima de Mareo Alcallá, pero las opciones están para chupetearse los dedos: Ricardo Arjona, Isabella Santodomingo y el mismísimo Julito serán sus nuevos entrevistados. Esperen gratas sorpresas de La Bobada Ilimitada.

Con esas intrigas, damos paso a las encuestas de la semana, dos preguntas de interés general que, de seguro, cambiarán la vida de nuestros bobos lectores. Para votar, como aún no aprendemos de tecnologías más prácticas, sólo hay que ir a la esquina superior derecha y rellenar el huequito (guiño, guiño):

¿Cuál de los programas que habló de nuestro trino de Samuel felicitando a Vargas Lleras debería contratarnos?
El de Julito
El de Gustonto Gómez Córdoba
La Luciérnaga, para reemplazar a Don Jediondo
El nuevo de Díaz Salamanca
El de Colmundo que nombró César Escola

¿A quién quiere ver en el nuevo billete de $8.000?
A Jaime Garzón
A Pablo Escobar
A Gabriel García Márketing
A Shakira
Al Pibe Valderrama
A Betty, la fea

12 comentarios:

  1. No entiendo, ¿qué tiene que ver el billete de 8000?

    ResponderEliminar
  2. Conversación en la catedral dara mucho de que hablar...

    ResponderEliminar
  3. Por ser amante del futbol elijo al pibe Valderrama.

    ResponderEliminar
  4. en el billete quisiera ver a 9000

    ResponderEliminar
  5. Hombe, cierren eso ya!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez hilaron muy delgado, bobas...

    ResponderEliminar
  7. muy fino, finísimo, ala.

    ResponderEliminar
  8. ¿Venden formularios de inscripción? me sorprende que no haya mucha gente reconociendo que realmente somos bobos.
    Algún día quiero ser como ustedes (física e intelectualmente).

    ResponderEliminar
  9. ¿Quihubo pues que no postean, perras?

    ResponderEliminar
  10. PERSEUS COMENTA

    NOVELA CANONICA DE VERGAS VARGAS
    "LA GUERRA DEL CERDO INMUNDO"
    SOBRE LA GUERRA DEL PARACO URIBE Y SUS SECUACES PARA APODERARSE DE LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROCANADIENSES EN EL CHOCO.
    BETS SELLER QUE NO PUEDE FALTAR EN CUALQUIER BIBLIOTECA, COMO LA DE ARMANDO BARRETTI O CUALQUIERA DE LOS ILUSTRES PADRES DE LA PATRIA BOBA.

    ResponderEliminar
  11. Eran taaaaaan bobas... qué paso?

    ResponderEliminar
  12. Si el billete es de ocho mil deberían ser los candidatos Ernesto Samper y los Rodríguez Orejuela

    ResponderEliminar