lunes, 28 de junio de 2010

Disculpas

Condenada por un crimen de lela humanidad, La Bobada Literaria tiene que pedir perdón a toda la ciudadanía afectada por sus bobadas. Perdón, ofrecer perdón, pedir perdón. Corresponde al Gerente de La Bobada Ilimitada hacerlo, independientemente de la época de las bobadas. Así que, yo, José Gabriel Ruiz-Navarro, lo hago con toda humildad.

Yo no puedo decir que La Bobada desprestigió al bloguero Plata o al uno o al otro. Lo que sí puedo decir es que lo desprestigiaron, y que eso es muy grave y que eso no se puede repetir. Sin embargo, también se ha mancillado el buen nombre de Elsy, Ensuncho, Espinal y la fotógrafa de Espinal, entre otras víctimas de los crímenes de estado de ánimo en Facebook.

Y yo pido perdón. Yo hago parte de ese 50% de colombianos que ha sufrido en carne propia ese descrédito: la misma Elsy me ha llamado uribista, anónimo y vulgar, cosas bastante hirientes que, incluso, me hicieron contemplar el suicidio, porque yo también soy compasivo y sensible. Yo sé qué es ese dolor. Y por eso desprevenidamente pido perdón.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: no se puede implorar, exigir a la justicia que obligue a La Bobada Literaria a pedir perdón y al mismo tiempo adelantar falsas acusaciones, proceder con odio a maltratar injustamente a compatriotas, a maltratar injustamente la honra de los blogs. Eso es muy grave. Porque es tan grave el crimen físico como el crimen virtual. Entonces en eso hay que tener mucho cuidado.

Con respecto a la similitud entre los pegajosos títulos “La movida literaria” y “La bobada literaria”, hay que aclarar que todo fue una fatal coincidencia, como encontrarse a un soachuno vago dispuesto a hacerse pasar por guerrillero y tener que darlo de baja para ganarse unos diítas libres. En el caso del señor Juan Pablo Plata, de quien jamás hemos dicho nada excepto que es una gran inspiración, él nos acusa públicamente –en carta publicada en la revista Arcada, edición LGTV–, de haberlo llamado “traqueto”. Un comentarista de mi blog, @criticoliterario, fue quien lo hizo. Yo no conozco a ese señor; sin embargo, antes Juan Pablo Plata nos dijo “malparidos”, y eso sí que es un insulto porque en este blog la mayoría somos mujercitas, así que somos “malparidas”.

Por su parte, Elsy Rosas Crespo dice que le dijimos fea, cuando dijimos todo lo contrario. Mis asistentes, todas ellas mujeres, en realidad mueren de ganas por parecerse a Elsy –no me pregunten por qué, pero así es– e, incluso, nuestro director de arte le hizo un bellísimo retrato. Además, yo no tengo la culpa de que Elsy diga cosas como “logré ser como Pierre Bourdieu”, motivo suficiente para ser escogida como personaje del mes en este blog.

Si Juan Ensuncho Bárcena fue reporterito y se ve en la obligación de autopublicarse, si Jaime Espinal se pinta las uñas y me gasta whisky para que hable mal de él, yo tampoco tengo la culpa. Si la forma en que se expresa Juan Pablo Plata le parece a nuestros lectores digna de un traqueto, tampoco. Si la mujer que fotografió a Espinal saliendo de una lavadora –como La Pantera Rosa en el episodio que se convierte en una mota voladora–, está avergonzada de haber tomado esas imágenes y no quiere que yo las divulgue como prueba de la eliminación de Jaime del Desafío Literario, tampoco es mi culpa.

A otros ofendidos, como Andrés Burgos, les digo que tampoco tengo la culpa de que lo que escriban pase tan desapercibido que no merezca aparecer en mi blog.

Perdón, Colombia.

Perdón, Comunidad Internacional.

16 comentarios:

  1. Yo le pido perdón a cualquier lector extranjero, que no entienda porqué un blog tiene que pedir perdón; le pido perdón al Comité de Reporteros para la libertad de prensa... da pena compartir nacionalidad con algunos acomplejados que no entienden el humor como herramienta inteligente para denunciar e informar.
    Sigan así Bobas y Bobo Literarios, por favor no cambien, por favor no den ni un paso atrás, que van a venir a decirles nada en un país donde el libro más consultado es el directorio telefónico....
    P.D. yo entiendo también el término traqueto, como aquel que además de sus negocios ilicitos, se dedica a intimidar, por ello, me recojo con @criticoliterario. Pero YO, que hablo por mi, aprovechando un medio que me lo permite.

    ResponderEliminar
  2. Acaso; Este bien ponderado blog, tan cundido de las verdades flagrantes de este país: ¿ha cedido al yugo y la presión de tres pelagatos que les acusaban de acusarlos? Quiero expresar mi indignación por tan rimbombante pendejada! Quiero la bobada tal y como estaba señor Ruiz-Navarro. Y nada de excusas, recordemos al mejor humorista que tuvo este cochino terruño como un sabio ejemplo: El Sr. Jaime Garzón.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí decía que el presidente de este blog no podía ser otro que Uribe.

    ResponderEliminar
  4. son tan cínicos como Uribe, malparidos (dejen de hacerse pasar por mujercitas)

    ResponderEliminar
  5. Lo más ridículo de todo es que los ofendidos van a sentir que "ganaron" con esta disculpa. Sin embargo, todos sabemos que tal victoria es solo posible gracias a su escasa comprensión lectora. Yo también pido perdón, desde el fondo de mi alma.

    ResponderEliminar
  6. "¿cómo así, qué pasó? ¿cuál condena?"...informen Bobas, no sea que se requiera dar un paso al frente...o subirnos encima de una mesa al modo "El club de los poetas muertos"...OH, CAPITÁN , MI CAPITÁN...
    ¿Os han amenazado con secuestraros el Blog, con cerrarlo?...PERO SI AÚN NO OS HEMOS VISTO LAS TETAS !!!!
    Dad un silbidito si necesitáis ayuda !!
    Se os quiere

    ResponderEliminar
  7. ¡Que se abra Casalontana!!!

    ResponderEliminar
  8. Que Chimba todo esto, me complace esta boberia lúcida (¿lucida?) y alucinante, mamacitas literarias, que orgasmo leer este puto blog pa desocupados internautas, SIGAN ASI, NUNCA CAMBIES

    ResponderEliminar
  9. id a tomar por culo casalontana

    ResponderEliminar
  10. que vivan las disculpas púbicas!!!

    ResponderEliminar
  11. Que quede claro que mi queja era por quedarme fuera de estas páginas y no porque me llamaran traqueto o feo. Soy lindo a mi modo y es cierto que alguna vez tuve un laboratorio de procesamiento, pero fue sólo para apoyar talleres de poesía.

    Burgos.

    ResponderEliminar
  12. no vivo en ´Bogotá, pero hace dos años estuve en la feria del libro presentando una de mis novelas, y fui a un conversatorio en una librería del norte, el moderador era el señor J.P. Plata, les cuento que cualquier cosa que han dicho de él es halago, porque qué bobo tan "posser", para mi es el Confusio colombiano, pero por lo confundido que anda, habla como una lora y finalmente no dice una mierda, si hasta Mario Bellatin lo miraba raro cada vez que le preguntaba sinsentidos y desvarios, pero claro, esa es la crema del mundillo literario, hijos de familia cuyo sueño es ser intelectuales y papá hace lo que sea por conectarlos así no sirvan pa´una mierda.

    ResponderEliminar
  13. Están ardías por que les dijeron la verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. si, para participar en el programa. Poseido por el sentimiento arcáico de las ganas de hacer popó, me restan 4 segundos para decilres que hagan lo que quieran que no me importa. ahi los voy a seguir leyendo... y a toda música!!

    ResponderEliminar
  15. Para el 2011. Las únicas "disculpas públicas" realmente sinceras, fueron éstas: http://bit.ly/skViVd

    ResponderEliminar
  16. Te rompo la cara Marica!!!!!! sólo quería decir esa bella frase. Gracias!! :)

    ResponderEliminar