lunes, 21 de junio de 2010

Nace la revista Cartel Rural

Entre otros insultos, como ser lacayas de Andrés Hoyos, las miembras de La Bobada Literaria hemos sido acusadas de clasistas. Nada más lejano a la realidad: nuestro yate privado paga impuestos para que esa gentuza de Cartagena pueda tener un reinado anual y eventos como el Ay, festival y recibir miles de turistas gringos; además, nuestro apartamento en Los Rosales tiene vista a unos barrios feísimos y, todos los domingos, les damos una generosa limosna a los tullidos que se acomodan en la puerta de la iglesia –católica, apostólica y romana, obviamente– a la que asistimos religiosamente. Así, queda demostrado que somos gente de bien, jóvenes emprendedoras que se preocupan por la cultura y el futuro del país. Por eso, y porque como buenas artistas uniandinas también somos un poquito chocolocas, decidimos crear una nueva publicación para el rentable e interesante panorama revistero de Colombia, aunque su tema no le interesa a nadie: Cartel Rural*.

Se trata, nada más y nada menos, del primer magazín dedicado exclusivamente al hombre y la mujer del campo, con temas de actualidad que ni el Profesor Yarumo –y, muchísimo menos, el Profesor Yamhure– han tocado, como la resignación de saber que, mientras el gobierno siga por la senda uribista, los minifundistas jamás tendrán la oportunidad de acceder a un subsidio o, al menos, a la educación y la salud. Por el contrario, y como buenos cristianos, deberán aceptar con resignación el sometimiento a los designios de los terratenientes o venirse a Bogotá a conseguir más, más, más trabajo, más, con Juan Manuel, más, más trabajo en todos los semáforos que aún están sin atender y que son una oportunidad que la gente no ve: trabajo es lo que hay, porque además gracias a la seguridad democrática todos nuestros semáforos son seguros.

La revista también tendrá una sección cultural tan nutrida e impredecible como la de Semana, dedicada a revelar perfiles de artistas sumergentes de la talla de Melasto Cabas, el rapero de Sutamarchán, quien presenta a continuación y en exclusiva su canción “El cafetero”.


Un granito de café
al espejo se miró
“Yo quisiera ser paraco”
y enseguida se quejó.
Vino Uribe muy bonito
y como premio lo convirtió
en café Águilas Negras
alegría de sabor.
¡Peguémonos un tiro
sigamos unidos!
Por supuesto, la crónica social no podrá faltar en las páginas de Cartel Rural, que hará un cubrimiento mensual de las festividades populares más sabrosas del campo colombiano, todas auspiciadas, claro, por las cervezas que transportan por todo el país los camiones de Andrés Hoyos –sobre quien decimos esto para que no sigan difundiendo esa versión de que nos paga por hacer este blog; de hecho, ni siquiera lo conocemos–. El caso es que aquí les va nuestra primera social:


En la foto, Venancio Chipatecua baila después de siete guarapos.

Como se trata de hacer una revista hipster para el campo, los campesinos tendrán su propio espacio, denominado “Remiendo/No remiendo”, en el que podrán contarnos hasta qué punto remiendan sus ropas y a partir de cuándo se las donan a Enrique Serrano. Tendremos también un espacio para que el campesinado brille –titulado Refullgente– en el que nos mostrarán sus destrezas para varias de las cosas que mejor saben hacer: jugar tejo y rana.



Las editoras de la revista también estamos al tanto de las nuevas tecnologías, pero sabemos que, en el campo, los lectores difícilmente tienen cubrimiento de algún operador celular –como nos enseñó Víctor Mallarino–, y mucho menos computadores o conexión a internet, así que jamás crearemos una página web para esta publicación, que de todas formas tiene el sufijo “.com” para que los citadinos que se la encuentren piensen que es tan interesante como Cartel Urbano, tan halagador como su exposición de una de nuestras entradas y tan ingeniosa como la ingeniosa reseña de uno de sus insignes colaboradores.

Para nuestro segundo número esperen Mi pobre Angelino, un perfil de Angelino Garzón, llamado por el presidente electo para lidiar con los pobres sobre los que no tiene la más remota idea. Espere también un reportaje titulado El uribismo en el campo, una historia feliz, en el que nuestros cuatro millones de desplazados le agradecen su impecable gestión a Andrés Felipe Arias, sólo porque se parece a Uribe pero más solapado. Y, para terminar, todas las noticias del entretenimiento campesino, escritas por la autorizada y prestigiosa pluma de Armando Benedetti.

*Cartel Rural es una publicación de distribución gratuita disponible en videorockolas, canchas de tejo, llegadas de buseta, ciclorrutas y prostíbulos. Cualquier parecido con Cartel Urbano es pura coincidencia. Para suscripciones, quejas y reclamos comuníquese con las oficinas de la Caca Editorial El Tiempo, que muy pronto será la propietaria de todos los medios del país.

19 comentarios:

  1. Viva Cartel Rural, jijuepuerca!!

    ResponderEliminar
  2. noto un ligero resentimiento político, será que están ardidas porque ganó el falso positivismo?

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja, el del tejo es el chilango?

    ResponderEliminar
  4. Santos y Uribe deben de estar hasta las fosas de ustedes !!!, por lo demás, demasiado comunes...
    Bobas, hoy sois más necesarias que antesdeayer, esperemos que menos que mañana Y si lo hay, se os quiere, cl

    ResponderEliminar
  5. Cartel Rural, pobres los de Cartel Burbano.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no se podían conseguir unos campesinos tatuados, para que se parecieran más a Cartel Urbano?

    ResponderEliminar
  7. muy del carajo este blog...la bobadas mas con sentido q he leido...del putas bobas...sigan asi....

    ResponderEliminar
  8. Eso, muy bien. Ahora está de moda untarse de pueblo, no más miren a Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Ingeniosísima la editorial de la señorita Lopez... para tomar la literatura muy a pecho, deberás conseguir sombrero y pipa...
    Cartel rural, bienvenido tengo a la orden un archivo fotográfico con estas sabrosuras colombianas, la estética de la ruralidad y para la historia feliz de Uribe en los campos de Colombia, remitirse al último informe sobre paramilitarismo en Colombia de la Corporación Arco Iris.

    ResponderEliminar
  10. Qué mal gusto, parecen Sábados Felices. Pero tristes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de arriba, sabados felices siempre es triste; bobas, todos los dias están mas buenas ¡mamatxitas!

    ResponderEliminar
  12. no olviden que hay maneras muy ‘audaces’ y coherentes de “apoyar” la cultura: el FR (Festival Rural) tendría una gran acogida; porque a este paso los artistas sin obra nunca pasarán de moda y si se gana un dinerillo extra, hasta rico.

    adelante con sus nobles causas Cartel .

    ResponderEliminar
  13. Festival Rural 2010. Curador: Andrés Felipe Arias

    ResponderEliminar
  14. Kiubo Mamis,

    Como están las Cristinas y Vickys colombianas en Barcelona? (…)-¿Qué tal la celebración del solsticio? -¿El mar ya esta clarito? -¿Ya huele a sal y a pescado? ¿Ya llegaron los barcos, los marineros y las putas? (…)Me lo puedo imaginar, lo puedo casi sentir como si estuviera allí, caminando por la ciudad, en chanclas, perdido entre la multitud, entre las masas de grotescos turistas que cámara en mano, andan por el mundo tomándole fotos a los monumentos, a las calles, a las piedras, a los perros, a los gatos… -¿Con tanto turista suelto disparando fotos a diestra y siniestra por la calle: -¿Se han preguntado alguna ves en cuantas fotos saldremos sin querer? (…) Siquiera llego el verano, por fin se fue el Bloomsday” y los cuatro gatos vestidos para la ocasión, o mas bien diría disfrazados. (…) Si, ¡Que bueno debe ser pasarse un verano en Barcelona! que delicia sentir la brisa suave mientras se saborea una cerveza bien fría, y de paso, poner a prueba la sapiencia del populacho, cuando dicen que: -“La cerveza sabe mejor en tierra caliente”, otra cosa dicen los vikingos, en fin… No las quiero aburrir con nimiedades, de cualquier modo las felicito por descubrir la Paraliteratura, así como en el pasado algunas mentes prodigiosas descubrieron la parapsicología, la parapolítica, y desde luego las paradojas. (…) En fin, ojala encuentren pronto la piedra angular de la sagrada familia y de paso el secreto de la piedra filosofal. Ojala cuando me vean borracho no me salgan con eso de: ahh -“Solo nos quiere hacer mojar cuco” ni con el clásico: -“Muy guapo para ser escritor”.


    Posdata: -¿Ya consiguieron su protoescritor y al editor “del millón” en la ciudad de las roscas editoriales?

    Pd2: -¿Cuando vuelvan me pueden traer una cajita que me van a hacer el favor de traerme una cajita?
    Un Beso,
    M. (Max Powell)
    Madrid

    ResponderEliminar
  15. Donde puedo conseguir material del tal Melasto Cabas...?

    ResponderEliminar
  16. mk se pasaron de buenas con esto, mamasotas.

    ResponderEliminar
  17. gordas se les quiere mucho gracias por sus escritos xD

    ResponderEliminar
  18. creo que me voy a suscribir a la revista en su edición para iPoor.

    ResponderEliminar
  19. Ustedes son muy buenas, pero no lloren tanto mis amores, ¿cuándo nos vamos de shopping? de paso nos tomamos unos vinitos con estos chicos de la provincia que están escribiendo de maravilla, porque los de bobotá están apestados y apestosos. No paren que están full arrasadoras, besos! mua!

    ResponderEliminar