viernes, 11 de diciembre de 2009

Desafío Literario. Capítulo 11: Perfil griego.

Después de la última eliminación masiva –que no es lo mismo que masacre–, llorar se puso de moda en el Desafío Literario. Efra y Gabo lloraron la salida de Ensuncho y durante esta semana siguieron llorándolo: ya no saben de quién se van a burlar y sólo esperan que en el cielo de los falsos positivos haya todo un ejército de nativos de Soacha dispuesto a seguirse burlando de él. En cambio, a Eduardo Bechara no lo extraña nadie; incluso, los productores de este reality han recibido cartas que preguntan quién carajos era ese tal por cual.

Ahora, la causa lacrimógena es Laura Restrepo: no es porque los escritores sean gorreros, pero esta galardonada escritora posee una de las fortunas más jugosas de las letras y letrinas nacionales, lo que le permite invitar a manos llenas a sus colegas; además, por ser la única mujer del programa, los concursantes restantes extrañarán sus deliciosos guisados y no volverán a ver un baño limpio ni una cama tendida hasta que regresen a sus casas –si es que las tienen–. Los productores de este programa tambien lloraron, pues no pudieron cumplir su sueño de hacer una prueba eliminación femenina consistente en una lucha en el barro, aunque ya sabemos quién sería la ganadora.

Pero, a pesar de las lágrimas, La lucha de la bobada continúa: esta vez, los (no tan) creativos del absurdity más aclamado en la historia de la televisión colombiana decidieron inspirarse en la encuesta presidencial más creativa de la historia: ¿a cuál de estos candidatos confiaría usted el cuidado de sus hijos? Por supuesto, el ganador sería Uribe, pero como los productores saben que los libros del Honorable Presidente de la República los escribe José Obdulio, lo dejaron fuera de esta contienda. Por eso, el comentarista invitado a esta prueba es el mismísimo director de propaganda del gobierno (JOG) –estamos muy gobiernistas últimamente, para ver si nos dan un espacio en RCN o, al menos, nos publican en Planeta, como a 5 de los 7 genios que quedan en nuestra (in)competencia–.

A continuación presentamos los perfiles tomados de las solapas de los libros de nuestros concursantes para sean ustedes quienes decidan quién debe ir a cuidar a sus hijos y, por lo tanto, salir del programa.

Efraím Medina
Nacido en Cartagena de Indias en 1967, es autor de las novelas Seis informes, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Sexualidad de la Pantera Rosa, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, la colección de poemas Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits) y el libro de relatos Cinema árbol. Entre sus influencias son notables el cine americano, el jazz y la obra del autor colombiano Andrés Caicedo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
Medina Reyes ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas Tres horas mirando un chimpacé y Eso no me infla la banana. En su faceta de periodista colabora con revistas como SoHo, Trip de Brasil e Internazionale de Italia. Se le considera el más importante y original de los escritores colombianos contemporáneos. Ha sido bajista y autor de todas las canciones de 7 Torpes y con esta banda está próximo a lanzar en Italia lo que él llama un “álbum de Grandes Fracasos” titulado La forma del vacío. Sus próximos títulos incluyen las novelas Los infieles y La mejor cosa que nunca tendrás.

JOG: Con esa manía de andar posando desnudo y usando palabrotas en los títulos de sus obras –que ojalá fueran buenas–, yo a este no le encomendaría ni el cuidado de Gustavo Petro.

Fernando Vallejo
Es escritor, biólogo, pianista, cineasta y activista de los derechos de los animales. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, incluido el Premio Rómulo Gallegos y es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas especialmente hacia la Iglesia Católica, la falsa moral, la física y los formalismos.
Vallejo se ha destacado como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos. Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas, dos de tema colombiano, pero producidas en México.
En 1971 se transladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia. La mayor parte de sus novelas tienen por escenario Colombia y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, las drogas y la muerte, con una visión insolente, iconoclasta, negra y profundamente pesimista del mundo.

JOG: Enemigos de la patria hay pocos como este Vallejo: homosexual, apátrida y grosero. ¡Ah, pútrido!

Gabriel Ruiz-Navarro
Una de las voces jóvenes más sorprendentes de la literatura colombiana, este barranquillero nacido en 1982 ha demostrado su originalidad e irreverencia desde la infancia: se rehusó a hacer parte del programa Reporteritos, junto a La Cueva montó una taberna para leer a Faulkner y ver obras de Pollock llamada La Güeva, a los diez años empezó a dirigir el periódico de su colegio –al que rebautizó No Times– y a los veinte se autoexilió en Bogotá donde se dedicó a escribir en compañía de su gata, llamada La Gata.
Ha sido editor de revistas como el catálogo de Falabella y la página web de K-Tronix y se convirtió en uno de los pioneros de la literatura urbanística. Recientemente publicó su primera opera prima, Sin dirección (Sex Barrial, 2009), aclamada por la crítica por su combinación multimedia de piezas visuales del artista neoconceptual 8000, canciones del Menino Velásquez y su propia prosa.

JOG: A mí me huele a guerrillero con tanta irreverencia. Además está muy pequeño para andar cuidando niños.

Jaime Espinal
JAIME ESPINAL es un estilo de vida.
• Es escritor, y su nueva novela es No es una historia de amor.
• Es superhéroe en su exitoso libro Open the window para que la mosca fly, con el que ganó el Premio Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín. Vea el trailer del libro en YouTube.com (búsquelo por el nombre).
• Es vocalista de la banda Los Tres Cerditos.
• Es investigador en una firma consultora de grandes marcas.
• Es actor (y actuando se salvó del servicio militar).
• Es también actor porno en Open the window para que la mosca fuck.
• Es delantero en fútbol 7 y arquero en fútbol 11.
• Cumple el 1 de julio.
• Su marca es el rosado, y lo lleva en las uñas.
• Dicen que tiene una lista de amores en Excel.

JOG: Se les olvidó decir que es paisa. Más bien le voy a decir a mi hijo que lo cuide, merece publicar unas cuantas novelas más en Seix Barral.

Jorge Franco
Nació en Medellín. Estudió literatura en varios talleres y universidades, entre otros con el novelista Manuel Mejía Vallejo (Premio Nadal, 1963), y cine en The London International Film School.
Su novela Rosario Tijeras, que lleva numerosas ediciones en Colombia y en Hispanoamérica, mereció destacados elogios y el Premio de Novela Dashiell Hammett International (2000) en Gijón, España. Además, ha sido traducida a varios idiomas.
También ha publicado un libro de cuentos, Maldito amor, las novelas Mala noche, Paraíso Travel y Melodrama, y el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín, cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados (2005).
Rosario Tijeras y Paraíso Travel fueron llevadas al cine con éxito y Melodrama se encuentra en proceso de preproducción. Sus obras han sido ampliamente editadas en Europa, Asia y América.

JOG: Un portento de hombre. Aunque a veces habla de cosas feas del país, al final siempre triunfa el amor a esta linda patria.

Mario Mendoza
Nació en Bogotá en 1964. Se licenció en Letras y Literatura hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo y obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Después de trabajar como pedagogo, inició su carrera literaria en 1980.
Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001), Cobro de sangre (2004) y Los hombres invisibles (2007). Con el libro de cuentos La travesía del vidente obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás en 2002. En 2004 publicó Escalera al cielo, un libro de cuentos y en 2009 Buda Blues, su más reciente novela.

JOG: No entiendo cómo ubicaron a este animal literario en el segundo lugar de las peores novelas del año. Su talento es innegable, aunque con tanta conspiración ya me están dando ganas de darle un contrato con DAS Records.

Santiago Gamboa
Nació en Bogotá en 1965 y estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de literatura cubana en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el reconocimiento de la crítica internacional gracias a las traducciones a varios idiomas y fue llevada al cine por Sergio Cabrera. Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) también dio el salto internacional y multiplicó el prestigio del autor. Su novela Los impostores (2002) ha sido traducida a una docena de idiomas, y El síndrome de Ulises (2005) ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los países en los que se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001) y del libro de cuentos El cerco de Bogotá (2004). Como periodista, ha sido colaborador de Radio Francia Internacional, corresponsal del periódico El Tiempo y columnista de la revista Cambio. Además de haber participado en diferentes antologías de cuento latinoamericano, en 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín y en 2009 recibió el Premio Norma por Necrópolis.
Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Nueva Delhi.

JOG: Si ha trabajado para el Gobierno debe ser una buena persona. A menos que haya sido durante la administración Pastrana…

6 comentarios:

  1. Es la encuesta más estúpida de la historia, más aún que la de Credencial..

    ResponderEliminar
  2. qué encuesta tan interesante, y con semejantes personajes... igual, yo voto para que a mis hijos los cuide Uribe (ese sí que sabe cuidar a sus hijos)

    ResponderEliminar
  3. No solo deberían eliminar a Jorge Franco del programa, sino del mundo entero, ¿qué es eso de Don Quijote en Medellín?

    ResponderEliminar
  4. Complicado decidir con quien dejar la prole. Medina es muy bocón y les enseñaría palabrotas; Vallejo los sentaría en las piernas para que alcancen a tocar el piano; ese Ruiz Navarro no tiene recomendaciones; Espinal le enseñaría a pintarse las uñas de los pies; a Franco los chinos lo confundirían con una marioneta del maestro Jaime Manzur, y cagada con Jorge; a Mendoza no le veo peros; Gamboa se pondría en cuatro patas y les jugaría al caballito, pero a los chinos se les terminarian prendiendo los piojos de la crin. Así que yo creo que puede ser Mendoza o Ruiz Navarro. Sin embargo creo que el mejor es el propio José Obdulio, como es tan paticortico y calza 33 los niños se sentirían en más confianza, como con un compañerito.

    ResponderEliminar
  5. Perseus el Perseoso dice:

    los autores arriba mencionados son la punta del iceberg o del shitberg, que flota sobre la literatura de la última decada en colombia. Un conjunto de chimpances involucionados, maricones de pasarela, botox y lentejuelas y diletantes con infulas de orientales y chinos, que se exhiben con sus minimos encantos al aire esperando adhesiones de las masa incultas: (sirvienticas y celadores oficinistas y secretarias que len esta bazofia entre megabus y megabus sobre las grises planicies de Cundibojata) ¿De qué otra manera se pueden situar entre los rankings de los mas vendidos?.(bueno es posible de los mas vendidos escritoree a las casa editoriales)
    las influencias de esta pandilla de mongoloides son las series de batman y cantinflas, los noticieros y las telenovelas colombianas.
    con todas sus obras se puede hacer una buena papilla y reciclarla para hacer algo util. Papel higienico por ejemplo. Pero nisiquiera eso nuestros culos sabios son y terminarian irritados o con furunculos de tres centimetros como los que adornan la epidermis de ese grosero clownd que se llama Santiago La loba.

    ResponderEliminar
  6. Hey, ¿alguien puede dar fe de esto?
    El hombre duplicado (Revista Semana). Demás que es una patraña publicitaria de Eduardo Bechara, pero quisiera confirmarlo.
    Que gracias.

    ResponderEliminar