lunes, 26 de octubre de 2009

Sopor in digna Zion

Los miembros de La Bobada Literaria estamos sumamente ofendidos por una columna publicada por la revista Arcada en su número de octubre. Se trata del mayor sopor del año, pues uno de sus columnistas –el único más ñoño que Margarita Valencia– nos fusiló sin consideraciones en una columna titulada "El Colombian Nightmare del reciente cine nacional".

La historia de cómo nos fusiló Nicolás Morrales en su soporífero espacio de la adormecedora revista, es más fácil de lo que parece y resultará obvia para nuestros lectores menos bobos, si es que los tenemos: Jaime Andrés Mansalva, Ricky Ricón Silva y Juan Cagaray, frecuentes colaboradores de Publicaciones Semama, quisieron vengarse de nosotros por las entradas en las que revelamos cómo escriben sus espectaculares artículos y reseñas y se nos adelantaron en ofrecer a los funcionarios de Los Expedientes XXX un par de CD de Vilma Palma y una botella de vino para calentar. Como agradecimiento, los funcionarios de la entidad hackearon nuestros computadores y les enviaron la entrada con la que pretendíamos aburrir hoy a los lectores de este boblog. Los culturales periodistas, que no saben cómo publicar sin palanca, llamaron a Morrales y le ofrecieron la entrada. Morrales, a su vez, feliz por no tener que dejar de leer los divertidos y apasionantes libros de los profesores de la Javeriana, les recibió el texto y se lo envió a su editor(a) en la revista de marras.

Lo grave de todo el asunto es que Morrales no se tomó el tiempo siquiera de editar nuestro post. Incluso mantuvo la primera persona del plural (lo que sea que eso signifique) en su columna, donde dice, en evidente tono boboliterario: "Como aquí se usa todo lo que está de moda, y lo que está de moda por estos días es listar las malas películas, vamos a realizar nuestro propio listado de las diez peores películas colombianas de los últimos tiempos". Pero luego, tal vez captando el error de concordancia, su editor(a) quiso arreglar el asunto inventándose a un tal Santiago Martínez, como si alguien pudiera llamarse así sin ser un personaje de una película de Felipe Aljure.

En todo caso, es una lástima que en la revista no cupiera todo el artículo. Si nos iban a fusilar, hubiéramos preferido que lo hicieran bien hecho. Pero no. Allá, "por cuestiones despacio", prefirieron dejar por fuera más de la mitad de las peores películas de los últimos tiempos, que incluían a Paraíso Travel, Te amo Ana Elisa, La ministra inmoral, El Colombian Dream, La sombra del caminante, Soñar no cuesta nada, Rosario Tijeras, El ángel del acordeón, La pasión de Gabriel y toda la filmografía de Dago García. Además, nosotros hacíamos creativos comentarios sobre el cine nacional, como la propuesta de eliminar a los directores por strikes, como en el baseball –con eso, Harold Puñetero tendría que quedarse out de las pantallas–; cambiar los nombres de las obras con novedosos juegos de palabras como Mi abuelo, mi popó y yo; adaptar largometrajes a las nuevas tecnologías de moda en los centros comerciales empezando con Rodrigo 3D: No futuro, y crear un kit llamado Juan Fisher Price para jugar a ser el peor director del cine nacional.

Todo eso, señor Morrales, convierte a su columna en un sopor, así que lo retamos a un duelo de Titanics: sea usted el jurado de una prueba de nuestro reality, a ver si es capaz de decirles a nuestros concursantes, en la cara, todo lo que dice de ellos en sus insípidas columnas. Y, para que no se vuelva a quedar sin tema y no corramos el riesgo de que nos fusile otra vez, le sugerimos que se dedique a escribir de ahora en adelante sobre las chefs colombianas y rebautice su columna Sabor i pirobas. Seguro eso la hará legible.

7 comentarios:

  1. Fea la gente así, ¡háganse respetar!

    ResponderEliminar
  2. Deberían iincluir en el reality a Camilo Jiménez, editor de El Malpensante y a su difunto padre, reconocido mariguanero tardío. De haber sido mariguanero antes, el padre, claro, tal vez Camilo no publicaría al desequilibrado compulsivos como Pablo R. Arango,pues los conocería de antes. Pablito es reconocido profesor alcohólico manizalita, mediocre, resentido, descamisado, soez, quien a su esposa sacaba corriendo por las calles, huyendo ésta de otra muenda o golpiza más. Por favor, métanlos al reality.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, otra vez, los bobos se quedaron sin tema.

    ResponderEliminar
  4. que mediocridad queridos bobitos "literarios", dejen el porro de lado y sean más hábiles con sus neuronas ;)

    ResponderEliminar
  5. Ay, no, así con tanto Anónimo no nos gusta. Pero para todos hay respuesta:
    1. Sí, la gente así es muy fea y esperamos una respuesta abierta por parte del señor Morrales.
    2. A Camilo Jiménez lo conocemos de nombre, así que no sabemos mucho de su vida; igual, las intimidades familiares no son nuestro tema. Sin embargo, esperamos contratarlo para que haga el papel de José Gaviria en nuestro reality.
    3. No, nos quedamos sin tema, eso sólo sucede cuando se nos cae la conexión y no podemos copipeistear cualquier columna de eltiempo.com.
    4. Gracias por lo de queridos, pero no, no nos gusta el porro, preferimos el merecumbé que pone a bailar nuestras neuronas.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja muy bien... Me divertí tanto con el texto como de los comentarios y juete a todo el que fusile sin buen gusto, habiendo tanta licencia... Y la idea de los strikes esta para crearle la página web...

    ResponderEliminar
  7. ¿Nunca publicaron el original? ¿Qué pasó con el señor Morales?

    ResponderEliminar