lunes, 24 de febrero de 2014

Poeta argentino demandará a la novela

Este mes llegó a nuestra atención una noticia que creímos inédita: un músico colombiano quiere demandar al reguetón. Como el comunicado de prensa de GGDario –como se hace llamar el demandante– es de las cosas más entretenidas que hemos leído últimamente, no pudimos dejar de leerlo una y otra vez, hasta que nos dimos cuenta de que tan sólo era una copia de una noticia aparecida noventa años antes: resulta que, después de publicar su primer libro de poesía, un argentino que estaba luchando por hacerse un lugar en el panteón literario de su país tuvo la idea de demandar a la novela por las mismas razones que ahora esgrime GGDario.
El comunicado de prensa, escrito tal vez por Harold Alvarado o por Héctor Abad o por Jaime Correas, permaneció archivado –porque el autor decidió que mejor se ponía a trabajar en lugar de andar haciendo tonterías– hasta hoy, cuando lo presentamos en exclusiva:

Escritor demandará a la novela
El joven poeta asegura que los poemas "durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido", en tanto que cuando uno termina una novela ya hasta se le ha olvidado cómo empezaba.
  • Jorge Luis Borges, autor del libro de poemas Fervor de Buenos Aires, asegura que es víctima de una persecución literaria.
  • “No tengo nada en contra de la novela, sólo que no me deben obligar a leerla” asegura el autor.
  • La acción de tutela se presentaría el próximo 28 de febrero ante el Tribunal Superior de Buenos Aires.
Buenos Aires, 10 de febrero de 1924. El escritor argentino Jorge Luis Borges, quien hace poco lanzó al mercado su primer trabajo poético como solista, Fervor de Buenos Aires, aseguró que presentará una acción de tutela en contra de la novela. Según el autor la novela impide el libre desarrollo de la personalidad.
Dice Jorge Luis Borges que el derecho vulnerado corresponde, entre otros, al artículo 13 de la Constitución Política que argumenta que todas las personas son libres e iguales ante la ley y por esto deben gozar de los mismos derechos sin discriminación alguna. Como lo que él quiere es escribir poemas sobre tigres, se siente en condiciones desiguales para exhibir sus libros en las librerías, donde abundan las novelas europeas en las que no aparece ningún felino.
Jorge Luis Borges asegura en un aparte de la acción de tutela: “Después de emprender varios senderos que se bifurcan hacia la preparación profesional y empírica, me miré en un espejo y me encontré inmerso, como en un sueño, en un mundo laboral que impide que los escritores que se dedican a obras opuestas, diferentes, adversas a la novela, puedan llevar a cabo proyectos de vida profesional que les permitan ejercer aquello para lo cual se prepararon valiéndose de diversos medios y del tema del doble”.
El documento explica que a diario es imposible disfrutar de todo tipo de obras literarias porque el entorno está completamente invadido por la novela; lugares como establecimientos públicos, transporte público, calles, centros comerciales, universidades, laberintos, etc., están llenos de gente leyendo este tipo de obras.
El autor también indica que la novela ha impedido su libre desarrollo de la personalidad: “Mis capacidades personales se encuentran cada vez más limitadas y disminuidas por el hecho de elegir la poesía, que en Argentina, como en el resto del planeta, no representa la cultura mayoritaria”.
El proceso judicial también busca, según JLBorges, que los ciudadanos se sientan parte de esta acción, es por eso que en la página www.labobada.com se encontrará habilitada una encuesta virtual, en la cual podrán votar a favor o en contra de esta propuesta.
Finalmente, el creador de Fervor de Buenos Aires afirma que su propósito con esta acción de tutela es que exista equidad e igualdad literaria en cuanto a cultura y equilibrio social. “Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de la poesía, que con magnífica ironía me dio a la vez mi primer libro y un poco de soroche”, dijo el autor, esforzándose por mirar a lo lejos.

3 comentarios:

  1. Qué entrada tan mala. Este blog era chistoso cuando no se las daban de intelectuales. Si no tienen nada que publicar, dejen las entradas clásicas.

    ResponderEliminar
  2. si no tienen nada qué publicar no saquen nada
    se ven mas bonitas calladas, queridas bobas

    ResponderEliminar
  3. Me asombra esa capacidad camaleonica para escribir, oler y hablar con el jetset, como si fueran straigth... mágicas bobas, que envidea de la buena.

    ResponderEliminar