jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo al bobo: hoy, Catalina Petardo-Navarro en Barranquilla

Vuelve a La Bobada Literaria la sección favorita de los viajeros que lo más lejos que han llegado es Melgar: El mundo al bobo. Demostrando que el periodismo petardo cada vez es más influyente –como lo fueron en su momento el periodismo con Gonzo y el periodismo en bata–, una nueva escritora se une a esta vertiente de la no ficción. Se trata de la bloguera hipster, filósofa decantada y artista de papel maché Catalina Petardo-Navarro, una de las personas que confirma que para ser columnista de El Espectador sólo necesitas ponerte un guión entre los apellidos y cometer más errores de redacción que Francisco Santos. Lo que ella no sabe es que lo que ahora está en boga –al menos en Buga– es ponerse guión bajo, como hace nuestro director Gabriel Ruiz_Navarro, y creerse que uno se las sabe todas, como hace el impotable Gustavo Gómez Córdoba. Pero volviendo al tema, la nueva adquisición de nuestra caca editorial se sentó en el retrete para presentarnos en su debut –que esperamos sea a la vez su despedida– una deliciosa crónica de la feria de pueblo más sobredimensionada del mundo: el Carnaval de Barranquilla. Sus apreciaciones las presentamos a continuación con los mismos gazapos con que ella escribió. Tómate un ron Tres Esquinas y disfruta nuestro post del día.


Que comience la fiesta

En el 2010 me prometí a mi misma hacer todo lo posible para volver todos los años al Carnaval de Barranquilla, lo que he cumplido puntualmente hasta hoy. Especialmente porque vivo en Barranquilla y como soy millonaria hasta ese año me parecía más cool irme al Carnaval de Río en esas fechas. Es que, como dice la canción, Barranquilla huele a popó. Gracias a una amiga (mi tocaya Catalina Ruiz-Navarro) que estaba recién llegada a Bogotá y que traía con ella las frescas brisas caribeñas (si entendemos por “fresco” temperaturas de 40 grados centígrados), volví a Carnavales después de veintinueve años de ausencia y decidí que, para seguir aumentando mi fama en Bogotá, debía invitar a todos mis amigos gringos y cachacos a Carnavales (así, con mayúscula, y no me canso de decirlo: Carnavales, Carnavales, Carnavales) para que sintieran el “patrimonio inmaterial de la fiesta”; es decir, nada.

Luego de decirles que les pagaría todo logré convencer a cuatro cachacas famosas en Twitter y a una gringa famosa en un pueblito de Ohio para que vinieran conmigo. Después de pagar 300 mil pesos para que nos dejaran entrar y otros tantos por el alquiler de disfraces y el maquillaje, salimos en la Batalla de Flores, en una comparsa que se llama La putica no ma’. El 99% de los 20 integrantes eran cachacos y gringos, lo que me queda de costeña era el 1 % restante. Como somos javerianos conceptuales nuestro performance se llamaba polvo de estrellas porque llevábamos un montón de polvo y nos creíamos estrellas. Estábamos, como decía Bordieu, felices.

Salimos a la calle con muy poca ropa y mucho alcohol en sangre. Bailamos como los cachacos que somos y nos tomamos fotos y la gente pobre (que es la que se para en las barandas a mirar a los cachacos bailar ) nos tomaban fotos. Para sentir más el patrimonio inmaterial decidimos hacer una conexión espiritual: Cami (un amigo que estudia teatro en New York) saco unos cuantos papelitos y nos dimos a la tarea de masticarlos hasta que los colores de las marimondas y las mondás fueran lo bastante vivos. Mientras tanto, bebíamos más ron y cunchos de cerveza que nos daban los espectadores. La realidad se hizo nubosa. Decía Ladrillard que “lo real no sólo es lo que puede ser re-producido, sino aquello que ya ha sido re-producido, es decir, lo hiper-real”. No sé qué tanto tiene que ver pero quería meter a Ladrillard, ya que estábamos metiendo tantas cosas.

A eso de las 3pm, mi amiga gringa me dijo que tenía mucha sed. Como yo se qué la única experiencia posible en Carnavales es la inmersión, le dije que, se bañara de fiesta, que se bebiera este acto de fé porque quien lo bebe es quien lo goza. Es que Barranquilla se la pasa de fiesta, por eso a la gente no le importa que el alcalde sea un incompetente y un corrupto: mientras sea guapo y haga parte de la confarsa, lo amamos!!!

La fiesta les da camello a los atracadores, a los vendedores de trago, a los vendedores de pepas, a los que le alquilan disfraces a los cachacos. La fiesta es parte de la vida, uno de sus lugares, donde se estrechan vínculos emocionales, creativos, intelectuales. Así como hay ciudades que se dedican a otros lugares de la vida, Ciudad del Vaticano está determinada por la religión, Medellín está determinada por la violencia, Bogotá está determinada por la corrupción, Barranquilla está determinada por la fiesta.

Y mientras yo pensaba en eso, mi amiga gringa se cayó al suelo. El público aplaudía aun más nuestra comparasa porque pensaban que todo era parte del show, por eso seguimos bailando y dejamos a la gringa en el piso, bailando a su manera, como bailan los gringos, como convulsionando. Después vimos más gente tirada en el piso, bailando o jugando estatuas. Porque en Barranquilla se baila así, porque cada quien hace su propio Carnaval, que como toda experiencia cultural, es inefable, inabarcable en un folleto, irreductible a una definición única o a su repetición pastiche e ininteligible para los demás. Por eso uno baila a lo largo de las calles rodeadas de vallas y de gente pobre gritando emocionada, hasta que se acaban las vallas y la gente pobre lo recibe a uno con manos llenas de amor.

Después de perder el iPhone, la cámara y los disfraces, uno descubre que en Carnavales, esta no es una rumba más, es una transmutación dionisíaca. Pareciera que en el aire en vez de oxígeno hubiera dopamina. Tanta dopamina que cuando volvi al hostal donde se quedaban todas mis amigas nos dijeron que la gringa estaba en un hospital, con una sobredosis. Sobredosis de Fiesta. Sobredosis de Carnavales.

No se puede ir dos veces a un Carnaval de Barranquilla porque al regreso ni el Carnaval ni nosotros seremos los mismos. Es como ir al baño.

En Barranquilla se baila así.

55 comentarios:

  1. Pero no citó a Gilles Deleuze! Ella leyó una reseña de una cita que lo citaba y no hace sino darle palo. KR

    ResponderEliminar
  2. No tiene ni patas ni cabeza lo que dice la susodicha, y repite mucho "la gente pobre", ella será rica pero en adipositos, pero hay que admitir que en cierto modo divierte.

    ResponderEliminar
  3. >Es como ir al baño.>. Creo que, gracias a ustedes, esta frase responderá a la pregunta "qué tal es ir al carnaval de Barranquilla?" de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  4. "También me parece fortuita la dicotomía entre trabajo y diversión y de hecho, no creo que haya que diferenciarlos obligatoriamente." La columna original es mejor, no hay que editarla.

    ResponderEliminar
  5. Los hipsters son muy raros, yo pensé que un avatar en traje de baño era muy mañé.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que pensaría Ladrillard de Marbell?

    ResponderEliminar
  7. EXELENTE JUAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  8. ademas se les ven las tetas horribles en esas fotos, vea y vera.

    ResponderEliminar
  9. Carnaval, putas, olor a mierda, atracada fija, gente en paños menores, drogas, extranjeros (...) Catalina Ruin Navarro pudo escribir lo mismo de un fin de semana en el Santa Fe.

    ResponderEliminar
  10. Que lluvia de caca y de gente pobre que cae por Barranquilla cada vez que a esta petarda le da por untarse de pueblo. Definitivamente una representante digna de la élite hippie chic y loca de la capital. Y es millonaria de principio a fin la condenada

    ResponderEliminar
  11. no me gustó mucho, no dice casi nada, en el entendido de que hay mucho de qué hablar acerca del tema, y lo digo porque soy de Barranquilla, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Cada cual aprecia su realidad desde donde la ve y conoce. Lo importante es que hay algunos que puedan mirar mas alla de lo que ven...

    Aunque a veces se les salgan palabras como "hipermega..." o "cool" o tambien como "us esta re... bonito" o "amiga"

    Y ya...

    ResponderEliminar
  13. esa vieja tiene las tetas y el cerebro escurridos.

    ResponderEliminar
  14. Bobas, siempre pensé que esta era una de las bobadas que les hacían falta. Me gusta como escribe Catalina Ruiz-Navarro y ahora me gusta también Catalina Petardo-Navarro, así como todas las adquisición de su caca editorial. Definitivamente tienen mal de ojo.

    ResponderEliminar
  15. Si. Quiero agregar una bobada. Que pendejadas escribe esta mujer.

    Los franceses en las reflexiones son buenos poetas. Y bueno, Hipster al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  16. Esta vendría siendo la Kenji Orioto costeña, no?

    ResponderEliminar
  17. Pero le cabe doblado...

    ResponderEliminar
  18. Transcribieron muy bien el acento gomelo en el escrito, el ritmo arrítmico con el que parla ese gente rara sin personalidad, sin caracter.

    ResponderEliminar
  19. uuuuuuy que texto tan del putas, esa Cata como es churra y aguanta su sablazo le digo cosas positivas, que bailar es moverse como dicte el cuerpo guevoooooon

    ResponderEliminar
  20. Sablazo noooo, usted se conforma con poco, asi no.

    ResponderEliminar
  21. Eso es lo que ha ocurrido tristemente en nuestro carnaval, dejar que su magno evento "la batalla de flores" salgan los verdaderos actores del carnaval como son las cumbiambas y los grupos folcloricos para darle paso a gente que viene es a drogarse y a empeparse y jodernos nuestro carnaval. Y si mi querida "columnista" nosotros la gente pobre es la que le da vida a sus caprichitos de salir danzando por la via 40, porque que tal, como sería usted con sus amigos gringos sin que nadie los vea.

    ResponderEliminar
  22. Leer esos 8 párrafos escritos por Catalina Petardo-Navarro es como ir al baño para tener una transmutación dionisíaca con la dopamina

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha encantado ese discurso de Sociólogo de Billar que encuentra en este pichal de Carnaval toda una alegoría profunda al yo Dionisíaco y bla bla bla. Que manera de justificar intelectualmente una borrachera.
    PD: Nos se metan con mi Ladrillard.

    ResponderEliminar
  24. esta buena la flaca navarro y tiene unas columnas bien escritas, pero hasta ahora no he conocido el primer barranquillero (pobre o rico)que no sea gomelo por reflejo

    ResponderEliminar
  25. Barranquilla huele a popó

    ResponderEliminar
  26. espero un reporte del Petronio Álvarez, ahora que en Bogotá los hipsters toman viche, no me imagino que iran hacer en agosto, yo croe que ya tienen tiquetes agotados en las aerolineas.

    ResponderEliminar
  27. Chévere la cuestión de hacerse la bruta y finísimo eso de hablar mal de aquellos con los que se codea: ha resultado ser una buena fórmula. En últimas, periodista.....no parar de hablar y lagartear.
    High five.

    ResponderEliminar
  28. Hoy me acordé que en El Espectador salía la columna de Cata, pero me vine para acá que ésta me parece mejor.
    Por lo menos más sincera.

    ResponderEliminar
  29. Tan lindos varios de los que comentaron acá, indignados con lo que dijo la periodista.

    Cómo seremos de bruticos. ¿Si no nos lo explican con plastilina no nos damos cuenta del chiste, ola?

    ResponderEliminar
  30. Y es que está tan chistoso..

    ResponderEliminar
  31. Chicas, que pasó con "Somos unas resentidas"...... , "Ladies Gaga" en el carnaval de Barranquilla? No jodás...

    ResponderEliminar
  32. El colombiano pobre si pudiera,se bañaria con diarrea...

    ResponderEliminar
  33. Lo importante es que como todo en bogotá, asi no sepas, no conoscas, no hallas ido y la investigación la hagas en facebook, esta de moda hablar del carnaval.

    ResponderEliminar
  34. Barranquilla tiene Amor, vida y alegría y la gente pobre y rica que lleva el carnaval en la sangre le vale popo lo que personas como catalina piensan ella no es una persona digna de bailar en la batalla de flores debería dejar de ir pq no la quiere el pueblo ni la brisa...

    ResponderEliminar
  35. Jajajajajajajaaaa...¡ hay que ver que sois canallas...CUANDO QUERÉIS....!

    ResponderEliminar
  36. QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UNA DROGADICTA CREYENDOSE PERIODISTA. DE COSA NO DIJO MAS SANDESES. jajajaja SUS ALUCIONACIONES Y LOS COLORES RESPLANDECIENTES NUBLARON SU CEREBRO.

    ResponderEliminar
  37. jajajajajajajajajaja!!!! k no se te note lo levantadaaaa!!! jajaja oseaaaaaaa hasta la gente pobre gasta mas de 300 mil pesossss!!!

    ResponderEliminar
  38. y la gente bien se keda en hotelesss tan vieja y tan ridikula!!!! es chistoso ver como hay personas q creen k por andar rodeados de gringos como todas unas prepagos se sientan mejor k los demas jajajajajja!!! k verguenza q digas q eres de aca eres aun mas vergonsoza k nuestro alcalde!!! hostalessssss jjajajaja!!! coralll!!!!! ahhh y para k tengas un pokito de cultura los carnavales nacieron de l sur !!! leete un libro no solo las dogas son buenas libros tambien

    ResponderEliminar
  39. solo barrabasadas y sandeces es lo que se puede leer de una persona como usted.... así va bien con su despilfarro de carrera

    ResponderEliminar
  40. queeee mierdaaaaaaaaaaaaaaaa es estoooooooo!
    de verdaddd que si huelee a popo !

    ResponderEliminar
  41. Hay ya!!!! dejen a la pobre pela, uno viene a aprender en esta vida, nadie es perfecto!!!!, La pela se la embarro pero ese fue su punto de vista.....ahora el carnaval es pa todo el mundo, lo narro como ella lo vio, tu lo narrarías de otra manera, cada loco con su viaje...... apuesto si ella lo hubiese narrado al estilo tradicional muchos de los que sientes full de barranquila hubiesen dicho.... NEXT

    ResponderEliminar
  42. Huele a caca Catalina se esta pudriendo por dentro que infierno de persona.

    ResponderEliminar
  43. Virgen santísima del agarron perpetuo...creo que la única pobre de este remedo de...no se que es..es la que lo escribió..pobre pendeja.

    ResponderEliminar
  44. por dios que se puede hacer con gente tan nefasta y ordinaria ..
    que mala vibra huevona de quillera no tienes es nada ..como tendras esa mente de dañada drogadicta imunda, esta son las secuelas que te quedan despues de todas las fiesta que te metes ..
    y orgullosamente soy una puntera...
    y me vacile feliz mente los carnavales. por q los carnavales son para conpartir y disfrutar de mi cultura con toda la humanidada y de periodista no tienes nada lo que eres es una pobre niña rica quieriendo llamar la atecion del publico ..
    pero no lo logaras por q tu no tienes nienergia divina ni luz propia , deja de drograrte y vuelbe al cranval sin drogarte ..
    pa que vez como te la vaz a vacilar ..
    estupida!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres brillante, toda una patriota! Digna representante de los brillantes y nunca oprimidos o miserables pueblos costeros.

      Eliminar
  45. Parece que algunos de los escribieron acá no entendieron que el texto es una broma de las bobas, y no la columna original de la mencionada hipster-burguesa cachaca-hippie chick. Los que opinaron en contra de los pobres tampoco entendieron que una de las críticas burlonas de estas bobas sin oficio es precisamente el caracter elitista del carnaval. Sobre la "sociología del carnaval", sí, demasiada habladuría de mierda para justificar las ganas de tomar y drogarse, pero no estoy de acuerdo con generalizar a todos los carnavales, por ejemplo el texto de Batjin sobre Rabelais y la Cultura Popular resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  46. Que mujer tan estupida, bueno me alegra que gracias a estos episodios siniestros no aceptaran tanto cachaco el proximo año en la comparsa de la puntica!!

    ResponderEliminar
  47. totaaal!! acabo de encontrar a la tal cacalina esta en facebook, nojoda viejo men ya entendi porque la vieja esta tan ardida con los carnavales y con la comparsa "LA PUNTICA NO'MAS" y es que la vieja es mas fea que un carro por debajo y manda mas diente ke una cabeza de ajo.. jajaja mientras que sus energicos, buena vibra y luminosos compañeros en su gran mayoria eran tronco de bollitos. en bogota tendra fans, pero aki no levanto ni con el polvo de estrellas jjajajaja.. JODER TIA YO KE TU ME SACO UNOS CUANTOS MILLONSITOS DEL BOLSILLO Y ME LOS METO EN LA CARITA Y CUERPITO.. VALLA A KE LA LAMA UN SAPO MALUCA DE MIERDAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Acabo de dar un paseo entre las lineas de ésta pedartida y me he dado cuenta de que no es como la han querido mostrar aquí.En realidad pienso han sido bastante generosos con ella por eso invito a los lectores de ésta bobada a pasar por su "columna".

    Sé que me darán la razón en que la tipeja no es tan mala como la pintan acá...Es en realidad mucho peor.

    http://www.elespectador.com/columna122005-libertad-u-orden

    ResponderEliminar
  49. SE NOTA Q ESA VIEJA NO TIENE NADA Q HACER...BUSQUE OFICIO MIJA!!

    ResponderEliminar
  50. Esto es un chiste, ¿cierto?.

    ResponderEliminar
  51. ¿Cómo se atreve a usar la expresión "la gente pobre"?

    ResponderEliminar
  52. Al tildar la palabra "fe" solo logra acentuar su ignorancia.

    ResponderEliminar
  53. Cómo se nota que suplantaron a Catalina: esto quedó bien redactado.

    ResponderEliminar