lunes, 28 de junio de 2010

Empieza la fiesta de lenguas pedantes


El 31 de agosto se cumplirá un año desde el día en que nos pusimos a hacer un blog para bobos –es decir, para nosotras mismas–. En ese entonces se nos antojó que la aventura que emprendíamos se podía asemejar a un viaje en trasatlántico; lo que ignorábamos era cómo es un viaje en trasatlántico. Aunque no tenga nada que ver, para competir con el festival más insulso del año en Colombia, que tiene lugar en los mismos días que el festival más piojoso del año, las miembras de La Bobada Literaria nos propusimos hacer nuestro propio festival para destacar lo más bobo del fecundo pensamiento colombiano. Se trata del Festival Bobopensante*, organizado en honor de Alfonso López Michelsen, que se llevará a cabo el primer puente de julio en las instalaciones del lugar donde se piensan las ideas más bobas del Planeta: la Caca Editorial El Tiempo y, ahí detrás, en la tiendita de Don Andrés.

Por eso, mientras los platos fuertes del festival aquel, con gentilicio de ciudad italiana, serán el argentino César Aira –que tiene la censurable costumbre de escribir ocasionalmente de sí mismo en femenino–, el catalán Enrique Vil-Matas –que se cree Hemingway, pero no se le parece en nada y es aburridísimo– y el gringo Thomas Cahill –que vuelve a Colombia a pesar de que nadie quiere ir a verlo–, los de nuestro festival serán el ex reporterito costeño Juan Ensuncho, el alevoso Juan Pablo Argéntea y el también costeñito Armando Benedetti. Algunos personajes, para ahorrarnos unos pesos, serán compartidos por los dos eventos, como el centenario José Galat –que hará un performance sentado con su tanque de oxígeno durante una hora–, el “activista digital” Pablo Arrieta –que nos enseñará qué es eso de ser activista digital–, la columnista Catalina Ruiz-Navarro –con el coloquio “La importancia de ponerse guión en medio de los apellidos”– y el hijo de Billy Pontoni –que tendrá el reto de desocupar el auditorio con sus chistes antes de quince minutos–.

En La Bobada Literaria estamos recomendando especialmente el conversatorio sobre gestión de festivales realizado por Juan Ensuncho, al que hay que ir para conocer todo lo que no hay que hacer cuando se quiere organizar un evento cultural. Este prohombre de la digestión cultural, la autoedición y las letrinas momposinas precederá a la lectura titulada "Policía, poesía", a cargo del sensible Anthony, que hará llorar al auditorio con sus endecasílabos y con los gases del Esmad.

Juan Pablo Argéntea, por su parte, participará en un conversatorio titulado "Foristas, anónimos, furiosos, ¿quiénes son?", moderado por el director de la revista El Máspedante, Mario Baracus Durán, quien dijo para este prestigioso medio: "guecomiendo a todos los asistentes que vayan al festival dispuestos a salir coguiendo gápido para evitar que Agjéntea les hable de sus pgoyectos de agente literario. La convegsación será muy abuguida, como siempre, pero esperamos sabeg pog qué la obsesión de nuestro invitado con las felaciones". Al final, Mario intentará hilar sus propios versos, como "erre con erre cigarro" y "erre con erre barril".

Por supuesto, en nuestra desnutrida programación no podía faltar nuestra boba del mes de marzo, quien con espíritu cítrico quiso participar en cada uno de los conversatorios para posar de intelgiente –la convocatoria fue abierta por internet–, pero a quien tuvimos que relegar solamente a uno para no abrumar a los invitados con tanta bobada: se trata del conversatorio "Cómo trollear en redes sociales", en el que nos contará en qué consiste el delirio de considerarse crítico cuando uno no entiende lo que lee y, en cambio, se la pasa opinando con anónimos, denunciando sitios en Facebook y ofendiéndose como una niña chiquita. El monólogo será un ensayo lleno de citas a ella misma que cerrará con la nada pretenciosa y claramente alucinante frase "logré ser como Pierre Bourdieu".

Entre los asistentes se estarán regalando libros de editorial Planeta, ediciones impresas de SoHo, DVD de Antonio Sanint, boletas para la Casa del Teatro Nacional y cientos de otras bobadas. Por eso, sin más preámbulos, esperamos una asistencia masiva a la tiendita de Don Andrés todos estos días. Seguro nuestros bobos lectores la pasarán mejor que en el concierto de Calamardo y podrán embriagarse con menos dinero que en Cedritos. L@s esperam@s.

*Los fondos para organizar el Festival Bobopensante, como los fondos de este blog, provienen, como ha sido señalado siempre, del bolsillo de Andrés Hoyos. Sin embargo, para evitar confusiones, debemos aclarar que se trata del Andrés Hoyos de la Caca Editorial El Tiempo y no de ese malpensante que habla a gritos.

9 comentarios:

  1. envidiosas porque no las invitaron?

    ResponderEliminar
  2. Insistimos: la envidia es un sentimiento que somos incapaces de albergar. Sólo queremos brindar alternativas culturales incluyentes para la bobada cultural de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Su labor de difusión de las bobadas culturales es indispensable en un país en el que casi nadie lee, en el que casi nadie estudia, en el que casi nadie come lo que necesita, en el que casi nadie tiene una vivienda digna, en el que casi nadie vota, en el que casi nadie está a salvo, ¡Qué puede ser más indispensable que escribir un blog como este! Que seguro no sirve para nada y además no dice nada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo quiero dividí de Sanint!
    ¿Las entradas se consiguen en Tumboleta?

    ResponderEliminar
  5. bobos: no tienen otra cosa distinta que agarrarse a las aventuras de la ensayista? porque está bien que sean bobos y por lo que leo, obsesivos ( por no decir obtusos) pero ya se vuelve demasiado aburrido cuando el resentimiento es puro patetismo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Aira y su 'censurable costumbre'? ¿Eso va en serio? Por favor, lo que hay que leer a veces... Con razón hay tántos festivales como el Malpensante y se programan tántas óperas en la ciudad. Con ese pensamiento es que vamos pa'lante

    ResponderEliminar
  7. Es cierto. Pablo Arrieta sabe como activar su ipod

    ResponderEliminar
  8. De parte de las juventudes Galatistas exigimos mas respeto a nuestro maximo lider

    ResponderEliminar
  9. muy de acuerdo tipos de medio pelo y pedantes como aira q creen q por escribir bastante tienen derecho a despotricar contra grandes de la literatura como cortazar

    ResponderEliminar