jueves, 17 de junio de 2010

El de bate de La Bobada

Sabemos que al menos 1.000 de nuestros 1.400 seguidores disfrutan los debates políticos tanto como los empates del Mundial. Por eso, y porque no tenemos más tema –la literatura en Colombia está más sosa que nunca–, decidimos hacer nuestro propio debate con los candidatos a la presidencia, Juan Manuel Satán y Satanás Mockus, dos tipos muy diferentes: el uno es gago y el otro tartamudo. Como estamos dolidas por todos los votos que le robaron a 8000 el pasado 23 de mayo, vamos a demostrar nuestro imparcial resentimiento contratando como moderadores del debate a Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

La Bobada: Como buenos demabobos, el primer tema del que vamos a hablar es la educación, que siempre se pone de primero en los programas de gobierno pero en el que sólo Lleva una escuelita en tu corazón ha trabajado. ¿Ustedes qué proponen?

Mockus: En cuanto a la educación el objetivo central será mejorar la calidad, no queremos más ignorantes como Armando Benedetti, queremos más… eh… no voy a nombrar a nadie porque luego me acusan de acusetas y no me remede, doctor Santos. Por eso, impulsaremos un programa deformación profesional con maestrías y doctorados para que la gente pueda… eh… empapelar sus casas, para... eh... aumentar... eh... el número de requisitos para poder acceder a un trabajo de verdad.

Santos: Yo, yo, yo, yo no lo he remedado, profesor Mockus, yo, yo, yo, yo crearé el programa “nuestros bachilleres tendrán futuro”, en el que “nuestros” se refiere a los egresados del Nueva Granada y el Gimnasio Moderno y los demás se dedicarán a despejarles el camino. Pa, pa, pa, para lograrlo, permitiremos que los jóvenes de Familias en Coacción tengan la opción de terminar los dos últimos años del colegio en Soacha; y al graduarse, recibirán ayuda para financiar su cupo en una fosa común.

LB: Uno de los mayores logros del gobierno de Uribe es dejarnos una enorme crisis del campo en un país que lleva 200 años de violencia causada por la posesión de la tierra. ¿Cómo proponen ustedes subsanar esta crisis?

Mockus: La tierra es muy importante para los campesinos, como dice mi colega Habermas al que tampoco se le entiende nada, por eso tendré un programa que se llamará la Reforma Verde, para que sembremos girasoles en lugar de amapola y podamos ser reconocidos como una potencia mundial en la producción de aceite de girasol.

Santos: Yo voy a seguir la exitosa línea de trabajo del presidente: habrá más desplazados para que nos atiendan en los semáforos cuando se nos ofrezca un chicle o cuando se nos olvide llevarle unas flores a nuestras esposas e impulsaré programas como AIS para que le demos más tierritas a los terratenientes que tienen cómo explotar a los campesinos perezosos que no quieran migrar a las ciudades.

LB: De salud y seguridad ni hablemos porque está claro que Uribe dejó al país en perfecto estado, tanto que hasta Elsy Rosas –con una perfecta salud mental– piensa que La Bobada Literaria es uribista. De la inseguridad que se ocupen los Plazas Vega y que los medios dejen de hablar de la Comuna 13, que ese temita ya está muy caspeado. Además, gracias a Ascoculo, ahora hasta el mejor cuentacobrista puede cotizar sobre un salario mínimo para pagar su EPS. Hablando de cuentacobrismo, queremos saber qué van a hacer en materia de empleo.

Mockus: Nos comprometeremos con la generación de una cultura de emprendimiento. Y para que dejen de decirme ateo, incentivaremos las redes de ángeles inversionistas –que son como las estrellas negras, una de esas ideas todas abstractas que nadie entiende pero que suenan muy bonitas–. A través de la Banca de Oportunistas del Gobierno Nacional se promoverá el acceso a servicios financieros de las pequeñas y medianas empresas y se profundizará la estrategia de acceso a tecnologías de información de las pequeñas y medianas empresas. ¿Entendieron?

Santos: Ma-ma-más empleo, me-me-mejor remunerado. ¿Cómo? Pues poniéndolo en un comercial y chantajeando al DANE para que cuente como empleados a todos los que están “trabajando” en los semáforos. Todavía hay muchos semáforos vacantes y los pobres, perezosos como todos los pobres, no los aprovechan. Ma-ma-más empleo, me-me-mejor remunerado.

LB: Otro de los grandes logros del actual presidente es una crisis en las relaciones internacionales, donde los países vecinos nos cierran las puertas y los Estados Unidos nos tratan como a la Cenicienta. Ahora nos piden visa hasta para un viaje de ácidos y el pasaporte se demora una semana en estar listo. ¿Cómo podrán ustedes arreglar las relaciones internacionales?

Mockus: Yo invitaré a Chávez a mi posesión. Podrá venir a hacerlo cuando quiera.

Santos: Yo tengo muy buenas relaciones con los países vecinos: Chávez es el jefe de prensa de mi campaña y sabe muy bien que debe hablar mal de mí para que los colombianos se apresuren a darme el voto; Correa ha cedido en los últimos meses y, si no quiere ceder, no tendré problema en bombardearlo.

LB: En los últimos días se ha abierto el debate en torno al fuero militar por culpa de las desatinadas declaraciones de Uribe. ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?

Mockus: Es importante que los soldados cumplan la ley de acuerdo a lo que estipula la Constitución porque de lo contrario se rompe la ley constitucional, por lo que deben ser juzgados por un fuero militar mientras se pueda y mientras no se pueda deben ser juzgados por un fuero judicial, o cuando menos por un cuero político, como Belisaurio. Lo importante es que se los juzgue porque de lo contrario reinará como ahora la impunidad y si reina la impunidad es porque no se los ha juzgado.

Santos: Si lo que quieren es hacerme hablar mal de Uribe, no lo van a lograr antes del 7 de agosto. Después, no tendré problema en darle una puñalada trapera, y en hacer que juzguen a Belisaurio como hicieron con Plazas Vega. Pero por ahora, como yo he sido militar, y yo he sido periodista, sé que cuando quieran acusarme por actos castrenses diré que soy un reportero y cuando me critique un comité de ética periodística diré que soy un soldado. Los demás no me importan.

LB: Por supuesto, no nos podemos ir sin preguntarles sobre la cultura, ¿ejopaqué?

Mockus: Promoveremos la deformación de públicos mediante un aumento sustancial de la atención de la escuela a la formación patética de los ñoños, a través de Twitter –que es en el único lugar donde todavía apoyan mi campaña– y en una alianza con Rockband, que ahora será el jurado más imparcial de los festivales de música del país.

Santos: Yo no fui el que eliminó el presupuesto para la cultura, fue Uribe, por eso voy a crear el programa “supérate con el deporte”, un Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas que ganarán los hijos de la gente de bien. Así, a punta de concursos, se pasará el tiempo y no contrataremos ni entrenadores ni buscaremos nada que promueva ni el deporte ni la academia ni la cultura, sólo la persecución de un galardón.

LB: Por último, ¿cuál será su programa más bandera?

Mockus: Entre las trabajadoras sexuales promoveremos la campaña “a mí no me pagaron, me vine porque quise”.

Santos: Sin duda, “Viejitos en Acción”, que busca que los vejetes ganen algo de plata llevando una vida sexual plena.

7 comentarios:

  1. Se nota que son uribistas, qué falta de respeto, qué mal gusto, deberían leer a Valèry Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. deberían hacer una conferencia: "al menos ellos proponen, ustedes sólo critican" y otras frases de cajón

    ResponderEliminar
  3. Mockus: Entre las trabajadoras sexuales promoveremos la campaña “a mí no me pagaron, me vine porque quise”

    jajajaja. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Aunque esto es molesto no deja de ser chistoso, excelente el final.

    ResponderEliminar
  5. Miguel F. Barrios. dijo...

    Mockus: Entre las trabajadoras sexuales promoveremos la campaña “a mí no me pagaron, me vine porque quise”

    jajajaja. Excelente.

    Gracias Miguel, nadie leyó la entrada, a nadie le pareció gracioso lo de Mockus y por eso me dí cuenta que tenía que reirme cuando vi tu "jajajaja. Excelente".

    PD: que se joda casalontana

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj¡Anónimo!¡Cuánto tiempo! ¿quihúbo-que-tal-comomemelefué?

    ResponderEliminar