jueves, 26 de noviembre de 2009

Ensuncho comenta

En La Bobada Literaria seguimos haciendo valiosas contribuciones a las letras y letrinas colombianas y sus autores. En este caso, estamos seguros de haber redefinido la carrera literaria de uno de nuestros favoritos: el escritor, cineasta y ex reporterito costeño Juan Ensuncho Bárcena, que si fuera más creativo se llamaría simplemente Juancho.

Estamos felices porque, después de criticar sus profundos guiones, sus soberbios poemas, sus recursivas portadas y su posudismo fotogenial, lo llevamos a encontrar su género ideal, el que será su camino de ahora en adelante y lo hará dejar tranquilos de una vez por todas a la poesía, al cine y a sus amigos de Facebook: los comentarios divertidos en Blogger. A continuación, en orden de aparición, los primeros tres comentarios que ha dejado en nuestro blog, en los que ya se nota un avance, una evolución que seguro lo llevará de La Cueva –la mítica taberna por la que pasaron los más grandes artistas costeños– a La Güeva –el único lugar donde sus comentarios pueden parecer divertidos–.

Los primeros tres comentarios, tan míticos como la taberna de marras, por los que la historia –narrada por Diana Uribe– lo recordará no sólo a él sino también a nosotros como el espacio en el que se descubrió el talento que nuestro autor de culto se tenía bien guardado debajo del sobrero. Los primeros tres, que seguro nadie había visto y a nadie le importan ni le importarán. Los primeros tres, que nos ayudan mejor a definir el verbo ensunchar.

Con ustedes, el comentarista de la diversión, Juan Ensuncho Bárcena:

- Jajaja. Hasta ahora me percato de este blog y de sus maravillosos comentarios. Jajaja. ¡Felicitaciones a tod@s! Me he reído mucho. Un fuerte abrazo.

[¿Por qué tod@s? ¿La arroba es una forma de robar? ¡@r a otro lado, Ensuncho!]

- En cuanto a lo de la recolecta o "Ensunchotón" para LaSaL... los únicos que cayeron en la trampa fueron ustedes. Jajaja. Más risas y abrazos. ¡Qué viva Chespirito!

[Ah, ahora entendemos que el ortometraje era una trampa, como el Festival de Cine de Mompox y el genial libro El poeta en el hotel. Además, descubrimos que el juego de mayúsculas y minúsculas no era un error tipográfico.]

- Gracias por hacerme reir. ¡Qué divertido soy! ¡Qué inspirador! Jajaja. Besos.

[Bueno, tampoco te sobreactúes, Juan. Divertido, lo que se dice divertido, no eres: sólo eres motivo de burla, que no es lo mismo. Inspirador sí, anótate un punto. En cuanto a los besos, hablaremos con nuestra secretaria, a ver si está dispuesta a recibir besos de tu parte, porque la bobada (que es una mujer) no quiere.]

También estamos felices porque fuimos la entrada número 5000 a su perfil de blogger. Así que esperamos ansiosos que siga comentando. Y le deseamos el mayor éxito en nuestro reality, en el que hasta ahora ha pasado sin pena ni gloria.

Se nos olvidaba: Hemos descubierto que La Bobada Literaria es el nuevo derrotero de diferentes críticos e intelectualoides colombianos. Ya lo de fusilarnos está dejando de ser divertido de verdad para convertirse en divertido como Ensuncho. Para la muestra un mojón: el ranking de los siete peores libros del año para la revista SoHo –que, sin duda, debería estar entre las 7 peores revistas en la historia de la humanidad– escrito por el José Gaviria de las letras colombianas, Camilo Jiménez. Casualmente, incluye a cuatro participantes de nuestro reality. Faltó Ensuncho. Ensuncho falta.

21 comentarios:

  1. ¿Cómo así, Ensuncho no es un personaje de ficción?

    ResponderEliminar
  2. Querid@s: Si mi librete no está es porque fue publicado en 2004. Y gracias a ustedes, he tenido las primeras reacciones sobre él, cinco años después. No recuerdo quién dijo que un libro de poesía comenzaba a existir a los 10 años de ser publicado, pero gracias a sus generosísimas majestades, el mío lo hizo en la mitad del tiempo. Jejeje. Sobra decirles que encontré su blog por bendito azar y que me causa mucha gracia que les inspire tanta burla. Eso me parece genial. En últimas ustedes hablan de mi de manera muy divertida, muy inteligente y muy ácida. Eso me gusta mucho. Y si soy objeto de burla, la verdad que no me ofende. Antes, al contrario, el que gente anónima se burle de mi, me hace bien. Besos a su secretaria.

    ResponderEliminar
  3. Y frescos. El que hubieran publicado una versión no definitiva de mi guión, lejos de causarme indignación por ser un hecho delictivo, me causa gratitud. Repito: están haciendo historia, muchach@s, LaSaL es el primer guión publicado antes de su rodaje. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sí, parece que Ensuncho es de verdad... Increíble

    ResponderEliminar
  5. Sea o no real, hizo algo pésimo: aceptar la autoría de ese pedazo de guión.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya que lo hizo -aceptar la autoría de ese pedazo de guión-, sugiero a Ensuncho demandar a La Bobada... es muy posible que no demore Francis Ford Coppola o Woody Allen en salir con la peliCULITA y todo gracias a los de este blog que la publicaron sin permiso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Juan, antes de que te lo tomes en serio, te explico: Tu guión es un bodrio. Parece escrito por Jorge Barón. Ojalá encuentres algún día tu camino en la vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Hace dos días preguntaba que en quienes estaban inspirados unos personajes que yo suponía ficticios. Como otros comentaristas de este post vengo a enterarme que Ensuncho correponde a un personaje real. Siento haberme confundido y espero no haber ofendido a nadie. Creo que el mejor desagravio será leer a este poeta tan recomendado por ustedes. Una última inquietud: ¿Espinal y Navratilova también son reales? Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen tan cándidos todos estos "agravios" contra mi. Llenos de tanta ternura. De soterrada admiración. Gracias. Son gasolina para mi ego. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que cada vez que Ensuncho comenta le va mas mal. Para mi, es mejor que deje asi.

    ResponderEliminar
  12. El personaje es de verdad, es en serio. Yo alguna vez lo vi aparecer en ese excelentísimo canal que es Telecaribe...

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto, Ensuncho, Bechara, Espinal, Gamboa y Medina son verdaderos. Verdaderos mequetrefes.

    ResponderEliminar
  14. Siiiiii Juan. Ya no intentes hacerte el fresco -con tus fastidiosos "abrazos" "besos" y "jejejeje" (?)-. Serías mucho más honesto si dijeras de una vez por todas que detestas ser el protagonista de las burlas de este blog. Entre otras porque eres tan evidente... ah y en cuanto a tu ego, aliméntalo, porque es lo único que tienes, querido. BESOS. ABRAZOS Y UNA LLUVIA DE JEJEJEJE.

    ResponderEliminar
  15. Amo este blog, porque me amo a mí mismo. Muchas gracias por crearlo. Ahora soy su seguidor, es decir, un seguidor de mí mismo. Jajaja. Más besos fastidiosos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno que seas seguidor tuyo, Juan. Porque seguro no encontrarás otro incauto que lo haga. BESOS.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Ensuncho, vamos a crear un nuevo departamento en La Bobada Literaria: orientación vocacional para escritorzuelos.

    ResponderEliminar
  18. querido Carlos dijo..., me temo que Espinal es bastante real, aunque se abstenga sabiamente de comentar en blogs de la internetz

    ResponderEliminar
  19. mmmm, dejen que Ensuncho se exprese, obviamente este es el unico espacio donde puede hablar, se esta abriendo al universo o no vieron que su imagen es el sello maya semilla. De verdad me parece triste que no lo dejen comentarse a si mismo,y bueno no creo que este siendo hipocrita con lo de los brazos el siempre ha sido lambon, hace parte de su condicion humana, asi como escribir mal, pero recuerden siempre habra un lector por alli, si no miren a los escritores crispeta del desafio y nuestros heroes nacionales: shakira y juanes

    ResponderEliminar
  20. ensuncho es el vocalista de trópico esmeralada? yo sé que uno de los del reality lo es... es ensuncho??

    ResponderEliminar
  21. No, Ensuncho no tiene nada que ver con Trópico Esmeralda. De hecho, Trópico Esmeralda no tiene vocalista: en algunas canciones invitan gente a que haga algún ruido con la voz y, entre esos, estuvo Jaime Espinal, finalista del Desafío Literario.

    ResponderEliminar