jueves, 31 de enero de 2013

Luis Carlos Vélez, personaje del mes en La Bobada Literaria

A las integrantes de La Bobada Literaria también nos gustan los chiquillos coquetos.


El periodismo es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo. Y los noticieros son la cúspide del periodismo. La gente cree que vivir informada es enterarse de lo mal que está el mundo, ver un par de goles, autopromociones del canal, comerciales de Bon Ice y, sobre todo, los adelantos de la telenovela o el reality de moda. Suena fácil, pero por detrás de cámaras hay decenas de periodistas que no saben escribir ni un párrafo, presentadores que no saben leer esos párrafos, un ejército de técnicos que se gana el mínimo –y por lo tanto odia profundamente su trabajo– y directores dispuestos a demostrar que no se ganaron el puesto por ser hijos de periodistas famosos sino por su capacidad de hacer mal periodismo. Y que no saben escribir ni un párrafo.
Nuestro personaje del mes es uno de esos delfines de los medio(cre)s de comunicación colombianos, con la diferencia de que su papá es más detestable que Enrique Santos, Daniel Samper Pizano y Yamid Amat juntos: Carlos Antonio Vélez. Sí, este pequeñín es la lamentable consecuencia de que el cuentahuesos del fútbol colombiano haya cometido el error de reproducirse: se trata de Luis Carlos Vélez.
Graduado como economista –y periodista, porque es el negocio de la familia–, el pequeño Pis Carlos pasó de (pronúnciese en inglés) CityTV a CNN International. Allí, el pequeño Bovélez aprendió todas las técnicas de un periodismo menos riguroso que las investigaciones de Laura en América y se convirtió en un orgullo colombiano en el exterior, tanto que pensábamos que se iba a quedar allá por siempre. Lamentablemente, el Doogie Howser de las noticias volvió para demostrar que heredó de su padre la arrogancia, el peluquín y el afán de protagonismo. Y también para enseñarles a las nuevas generaciones lo que este –o sea Carlos Antonio– les había enseñado a las antiguas: que un buen periodista no es el que mejor informa sino el que más cosas se inventa y que el periodismo consiste en afirmar en lugar de preguntar para que el entrevistado le dé a uno la razón: 


Bovélez en acción: aquí se cree sus propias mentiras y se siente el Piers Morgan colombiano (aunque no es más que un pirata de las noticias). Su enseñanza: el objetivo del periodismo es que el entrevistado diga que sí.

Por si eso fuera poco, cuando Bovélez dice que “la gente dice” es él quien está opinando –basado en la mayor fuente de opinión de estos tiempos: Twitter– y cuando cree que está siendo muy sagaz con sus entrevistados, son ellos los que lo dejan sin argumentos, como lo hizo Gomeo Langluá en el anterior video. Y si todo se presenta como exclusiva y última hora, así sea pregrabado, haya salido en todos los demás noticieros y se programe como falso directo, el rating está garantizado. Pero uno de los mayores talentos de Louis Charles, además de ponerse un elegante pañuelo en la solapa, es robar más cámara que Jairo Dueñas –el Norberto’s del periodismo escrito– y salir cada cinco minutos a marcar territorio. Además, cuando no sabe algo, se embejuca:

 
Además de demostrar que la alternativa a la ignorancia es gritar a los demás, Bovélez nos enseña que no basta con exponerse, ahora está de moda sobreexponerse.


Como él es el que manda, nadie le puede llevar la contraria. Ni siquiera él mismo, que también se pone bravo cuando sus entrevistados no piensan como él quiere ni justifican lo que quería que justificaran para poderlos vilipendiar. Pero lo más importante es que “el tiempo es corto en televisor”.



Aclaramos que los subtítulos de este video, insertados por un indignadísimo y audaz periodista de La Silla Vacía, sólo demuestran que hay algo más bobo que los noticieros colombianos: la gente que ve noticieros colombianos.

A su corta edad (y estatura), Luis Cagarlos tiene toda una vida para hacer que la televisión colombiana del siglo XXI se parezca cada vez más a la peruana de los años noventa. Pero con cuenta en Twitter, donde las ideas no tienen más de 140 caracteres: la medida precisa del pensamiento del público. Para la muestra, una entrevista que le hicieron a MiniVélez en MiniCromos, donde dice –y confirma– que prefiere preguntar a responder:
¿Su secreto para madrugar y acostarse tarde?
Dormir en el carro.
¿Su frase de cabecera?
It is what it is. [Así, en inglés, porque qué oso tener una frase de cabecera en español, y más cuando se trata de una oda a la resignación cantada hasta por ChocQuibTown.]
¿El entrevistado más difícil?
El alcalde Petro.
¿Por qué? No le preguntaron, pero seguramente la razón fue que Petro no le dijo que sí, como hizo Abelardo de la Espriella en una entrevista en la que aprovechó para hacerse el que también sabe mucho sobre criminalística:




El maestro Pis Carlos nos enseña que la responsabilidad del periodismo es inferir, sin ningún criterio, cosas como "este señor no estaba solo", como el que inventó la Navidad. Periodismo responsable de Colombia para el inmundo.

Y hasta aquí llega esta entrada, con el rigor, la objetividad y la profundidad que caracterizan a los líderes de los medios colombianos. Como de costumbre, nos acusarán de envidiosas y dirán que si acaso nosotras somos capaces de dirigir a alguien más que la empleada del servicio. Pero les aclaramos que ni siquiera tenemos empleada del servicio, no somos capaces de dirigir nuestro tráfico intestinal y no envidiamos para nada al director de Noticias Baba de Caracol: trabajar para el Grupo Santodomingo, hacerles seguimiento a los camiones de basura de Petro y hablar lo mínimo de Santoyo, lidiar con zoquetes como Adriana Totono, convertir en noticia lo realista que se ve el bigote de Rafael Horóscopo, el patrón del mal, enviar a cuatro periodistas a cubrir el secuestro de una bebé mientras el salario mínimo sube $20.000 y ser hijo de Carlos Antonio Vélez son motivos suficientes para volverse neurótico. Además, ¿qué trabajo nos van a dar si nuestro apellido es Literaria?

57 comentarios:

  1. solo se puede sentir envidia por una cosa y es que este zoquete se come a siad char
    felicitaciones bobas, hacia falta esta seccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....pues que asco dejarse comer de ese imbécil

      Eliminar
    2. siad char es mas fea que él.

      Eliminar
    3. Lo que demuestra que tiene FORMOL en ese bichiro porque tiene acabada a la siad Char, y de paso viatican y motelean a nombre de Caracol Noticias, nada raro que la lleve al conclave

      Eliminar
  2. Hacia falta "la setción de los famosos" que tanto ama la bobada promedio colombiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, no solo por ser pésimo sino también por ser hijo del Idiota de Carlos Petardo Velez

    ResponderEliminar
  4. ese enano no merece ni cinco minutos de audiencia, el solo verlo ya da maluquera, yo lo veía en cnn, y la verdad siempre me daba risa, por que siempre me daba la razón,a los colombianos nos gusta que nos engañen, para creernos el país mas feliz del mundo, con el mejor ex-presidente.

    ResponderEliminar
  5. Sin contar que su presencia en Londres en los Juegos Olímpicos tuvo un aporte periodístico como la natación: nada de nada.

    Atte: Fernando Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Si, del año pasado, del presente y así cómo va, del siguiente también. Que personaje más desagradable.

    ResponderEliminar
  7. Una bobada muy productiva este artículo

    ResponderEliminar
  8. Si, como siempre mostrando sus "virtudes", para no que no sean tan notorias sus FALENCIAS.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla que haya vuelto la familia Literaria, hacían falta y qué buen regreso al postular a este troll de los mediático entre su lista de mostrencos.

    ResponderEliminar
  10. Es un bobo definitivamente.

    ResponderEliminar
  11. La Bobada Literaria es como el jardin infantil de los resentidos. saquense un moco y veran que eso es mas productivo que escribir niñadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es más productivo hablar mal de un man como estos

      Eliminar
  12. En Colombia los noticieros editan la realidad antes de pasarla a la televisión... y ponen fantoches en las pantallas para darle "emoción" a las idioteces que publican...
    Buena subida esta!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por decir las cosas como son y entiendo que deban mantener el anonimato ya que deben sers parte de la "crème" bogotana. Así que cuidado que Vélez va a llamar a papi y usará su maquinaria periodística Santodominguense para investigar quiénes son ustedes las bobas y nos lo dirá en "praimtaim". De mi parte sospecho que ustedes sean parte de la yetsé barata bogotana graduadas de algún colegio de la UNCOLI como yo.
    Con amor,
    @estratoseisfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero ese secreto ya fue develado hace tiempo y sí. Rebeldes del tipo "nunca he desayunado aguapanela por obligación, si acaso en las oncesitas como opción"

      Eliminar
  14. Bueno, y que querían pues, lo que natura no da, Salamanca no lo presta, y uno con ese papá ya tiene un estigma que lo mejor que puede hacer es volverse una caricatura de si mismo, y a fe que lo está logrando. Recordemos también que Vélez es heredero de esa sabihondez de los Manizaleños que les permite pontificar cual Perícles o Demóstenes en asuntos de la menor importancia. Pero qué le vamos a hacer, en un país de enanos mentales, las programadoras nos ponen personajes a la altura de nuestras molleras, para que los volvamos ídolos.

    ResponderEliminar
  15. Se ganó ser el bobo del mes el luis cagarlos ese y es candidato a ser el del año 2013,ya verán bobas.

    ResponderEliminar
  16. no sabe hablar, sinceramente se ven más profesionales los corresponsales municipales que el. pobre.

    ResponderEliminar
  17. No hombre, ya Dios Antonio ha hecho suficientes méritos como para sumarle el de haberse superado a sí mismo con la genética. Hace demasiados años creo, dejé de ver televisión colombiana (y no por que tenga mejores cosas que hacer sino porque es muy mala) y no tenía ni idea que este pequeño demonio andaba suelto haciendo de las suyas. Gracias, me han dado un refresco a lo recalcitrante y nuevos bríos para sentir fastidio por alguien. Me aguanto al papá, en serio, de cuando en vez suele tener la maldita razón.....

    ResponderEliminar
  18. El único merito que tiene fue ser presentador de noticias en CNN. Acá hay periodistas con 20 años presentando y jamás le darán semejante cargo. Es una tortura verlo en Venezuela con su camisa verde oliva cubriendo las noticias "desde todos los angulos". Pertardo!

    ResponderEliminar
  19. Aunque 'resentidas' y 'envidiosas', yo sí se los hundo.

    ResponderEliminar
  20. Y seguro que este remedo de periodista se cree Piers Morgan. El detalle es que Piers Morgan para los Británicos es un petardo insoportable, razón por la cual se fue para USA, tierra fértil para este tipo de engendros.
    Excelente columna, la extrañaba.

    ResponderEliminar
  21. No se mofen del Doogie Howser de las noticias, que en unos años será el Kent Brockman del periodismo criollo y, salvo que lo renuncien como a Pacho Santos de RCN Radio, se quedará a vivir en la televisión colombiana, hasta que nos duela!

    ResponderEliminar
  22. ese man me cae como patada al higado se cree superior a María Lucía Fernández Johnson,Jorge Alfredo Vargas Angulo, ami paisano Juan Diego Alvira Cortés,Juan Roberto Vargas Vera,y para rematar hijo del calvo ese , nota si sabian que el bobo trabajo para Enron Corp. como analista financiero si recuerdan a esta empresa ? . este bobo ni sabra que es un gradiente aritmetico y/o geomtrico ese bobo esta ahi es por rosquero

    ResponderEliminar
  23. disculpen pero voy hacer una denuncia sobre el robo que se le esta haciendo a los empleados del instituto nacional cancerologico las cooperativas que prestan sus servicio que el el 90% de los empleados hoy 31 enero no hay pagado la prima de diciembre de 2012 ,hay persecucion laboral y hacen lo que se les da la gana hasta de putear e inventar fallas de servicio para que abran procesos diciplinarios, y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  24. Vendo Rolex GrandMaster, oro rosado, correa de cuero de cocodrilo. Barato. Info: Aquí

    ResponderEliminar
  25. les sugiero tambièn al pelele de presentador que tammbièn viene de City tv, Juan diego Alvira. Ese es otro más falso!

    ResponderEliminar
  26. Lo nomino a "Toda una vida de bobadas"

    ResponderEliminar
  27. EXCELENTE!!... como estudiante de periodismo tengo muy en claro "LA CLASE DE TINTERILLO Y MEDIO PELO" que tiene ese señor

    ResponderEliminar
  28. Luigi, mi amor, no te preocupes... son un montón de resentidas envidiosas, porque a ellas no se les ve tan bien el peluquín como a tí.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de agregar a este fantoche a mi lista de odios. Asqueroso infecto.

    ResponderEliminar
  30. Les falto reseñar que semejante intelectual pinta para candidato del uribismo a las presidenciales o al senado el 2014.

    ResponderEliminar
  31. En realidad no estoy de acuerdo con este articulo. En lo absoluto. Hace falta leer la falta de tacto con el que se refieren al personaje en cuestión. Si el propósito de éste articulo es dar un enjambre de comillas a la falta de profesionalismo del oficio periodístico en Colombia pues éste no se queda atrás, es más emocional que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya coma mierda

      Eliminar
    2. Confiese... usted es Siad Char o la mamá del personaje?

      Eliminar
  32. Come estudiante de Comunicacion Social y Periodismo encuentro muy frustante que hasta la fecha se le siga dando cabida a este tipo de personajes en los medios, pero al relfexionar el porque de estos maniquuis en los medios de comucación entiendo estos son el medio por el cual hace el pueblo colombiano se convierta en ese publico consumista y sin un valor critico y que hace y conlleva a la ignorancia y sometimiento de los poderes capitalista que usan los medios como instrumento de poder la batuta de la oligarquia nacional.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo Estreñido11 de febrero de 2013, 19:37

    Este personaje me da churrias.
    Bobas... se lo cagaron!

    ResponderEliminar
  34. La Carrera de Comunicación Social y Periodismo ya ha sido por prostituida por este hombre.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que este tipo aparece en cámara y cambio inmediatamente el canal, así sea para un canal de telenovelas

    ResponderEliminar
  36. POBRES FRACASADOS, Tienen que desahogarse en un simple Blog sus frustraciones de no haber llegado a donde llegó Luis Carlos.. Ps el Man sabroso dirigiendo lo más de bien Noticias Caracol y uds muertos de la envidia, quien cree que lo esté disfrutando más?
    Y sigan así que así es que se arregla un país, hablando mal de los que si lograron llegar donde están SI saber como hacer las cosas BIEN y no por estar despotricando de los demás por simple y sencilla ENVIDIA. FRACASADOS FRUSTRADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A éste también se lo está comiendo Luis Carlos Vélez, se ve que le gusta la carne corroncha.

      Eliminar
    2. si, llegar a donde está siendo un dictador, gritándole a sus empleados, faltándoles el respeto, imponiendo el regimen del terror, despidiendo, y haciendo mal periodismo, el cual no solo se ve en estos videos.... entonces, según su comentario, este país está de apague y vámonos... eso, para cualquier persona normal, no se llama envidia, se llama informarse bien... en todas partes dicen que el tipo es un petulante, sobrador, y realmente lo es, punto. Lástima que el buen periodismo de hace 20 o 30 años se acabó, sólo por la ambición de algunos cuantos...

      Eliminar
  37. Solo tengo una cosa para decir, Deje de darnos envidia de los periodistas que son profesionales y hacer bien su trabajo. Este señor le dió un vuelco de 360 grados al noticiero cambió la forma de hacer noticias en Colombia. ( Por si les queda fácil hagan un directo con temas importantes donde hallan miles de complicaciones a ver ustedes con toda la responsabilidad encima como se ponen.

    Estudien y sean profesionales y críticos de verdad.

    PD: AMI NO ME TUVO QUE COMER PARA HACER ESTE COMENTARIO SOLO QUE ME REPUGNA LA GENTE ENVIDIOSA Y SIN CRITERIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tipo no merece mi envidia... he sabido por lo que leido y visto y escuchado que este tipo es un dictador en el noticiero, y cree que todo lo puede hacer él. Impone su regimen de terror, grita a diestra y siniestra, despide como lo hizo a Jesús Alzate Arroyo, gran locutor, etc, etc... la pregunta es: dónde está la gente de muchos años de experiencia para dirigir en el periodismo en forma humana, como lo hacía el maestro Yamid Amat, por ejemplo? No es envidia, sino que hago uso de toda mi lógica...

      Eliminar
    2. "Un giro de de 360 grados " jajajaja

      Eliminar
    3. me causo gracia su comentario de vuelco de 360 grados, si gira 360 grados se dará cuenta que queda en el mismo lugar, osea no hizo nada... creo que el que tiene que estudiar es otro... jajaajaja

      Eliminar
    4. usted lo ha dicho: le dio un giro de 360 grados (entonces dejo al noticiero en las mismas)
      lo mejor de este blog son sus comentarios!

      Eliminar
  38. este tipo es lo peor que le pudo pasar al periodismo colombiano. en este artículo no lo dice, pero el tipo, así como apareció en el video de caracas, grita a todo el mundo, les falta el respeto, los pone por debajo. Una de las consecuencias, por ejemplo, de este señor en caracol es que un locutor tan prestigioso como Jesus Alzate Arroyo lo hayan sacado de caracol y ahora esté en ibagué en una emisora de pueblo hablando sobre clasificados. Triste.

    ResponderEliminar
  39. yo ya no veo,ni veré noticias caracol mientras este señor esté dirigiéndola, y lo he hecho...

    ResponderEliminar
  40. definitivamente el man es un titere mas del grupo santodomingo para que trapee, pisotee e insulte a los demas por que sabe que cuenta con el respaldo del gran jefe, en pocas palabras es otra porqueria igual a jota mario velencia. par de hps.

    ResponderEliminar
  41. Miguel P y El Zeta: Cagarse lo cagado no tiene mérito. Las bobitas en su corta y estúpida vida han logrado mas que Luis Chocho Vélez. Ellas si dieron un giro de 360 grados farenjeit. El diseño del nuevo blog es una cuca o no?

    ResponderEliminar
  42. Hoy es un buen día para poner esta entrada de moda otra vez.

    ResponderEliminar