miércoles, 9 de enero de 2013

De Costeño a oscuro

El de José Alejandro Castaño no fue el mayor escándalo periodístico de los últimos años. La comunidad periodística no conoce aún el caso de José Gabriel Ruiz_Navarro, aquel escritor que empezó su carrera como periodista en La Bobada Literaria a fines de 2009 y que sorprendió al mundo editorial con el primer capítulo de su novela Sin dirección. Antes de eso, su nombre era conocido únicamente en las fiestas de barranquilleros en Bogotá a las que llegaba a acabar con todo el trago que encontraba. Gracias a este blog, ganó premios de periodismo en Necoclí, Boquerón, La Güeva y Sutamarchán y se convirtió en una celebridad bloguera. Compartió foros con otros escritores_celebridades con guión entre los apellidos, como Catalina Ruiz-Navarro y Nicolás Vallejo-Cano. Se convirtió en una autoridad en el tema de la no fricción en Iberoamérica. Pero la mala reputación entre sus colegas empezó a crecer: se decía que inventaba sus bobadas y que en este blog nada era cierto. Y a pesar de eso, las bobas seguíamos publicando sus entradas. Esta es la historia. Meo culpa.

Mensos atrás

Cuando Millonarios jugó frente al Real Madrid en 2012 y perdió 8 a 0, al otro día hubo una caravana de recibimiento. “¡Los queremos muchachos, gracias por representar a los colombianos tal como somos!, vociferaban Juan Manuel Santos y cuatro de sus más allegados colaboradores en las afueras de la Casa de Nariño, y aplaudían y tiraban besos, y reían y bailaban el Aserejé como les enseñó Uribe. El sol, en todo lo alto, les derretía los rastros de bótox y les alargaba el tiempo de gobierno otros cuatro años”, escribió Ruiz_Navarro. Dos reporteros que iban en el mismo vehículo que él nos dijeron que quedaron con la boca abierta al leer la crónica que describía un cuadro que no existió: un cuadro bueno de Fernando Botero.
La nota de Ruiz_Navarro también describe ocho milagros que se registraron en la ciudad gracias a la apabullante derrota del mayor campeón del fútbol colombiano: “según pudo comprobar La Bobada Literaria, un parapléjico se paró de la silla de ruedas, un político no se robó un peso, un periodista dijo la verdad, una pareja cayó de un balcón sobre un vendedor ambulante y los tres se pararon y se fueron a comer perro caliente al Parque El Virrey”. Hay nombres y apellidos. Pero no hay fotos, no se dice la ubicación de los milagros, ni cómo el periodista encontró tales exclusivas; es decir, La Bobada Literaria no ha podido comprobar ninguno de los fenómenos.
A principios de 2012, El Maloliente le mostró a La Bobada Literaria una nota en la que describía el engaño del que habría sido víctima junto al centro comercial Plaza de las Américas por parte de Ruiz_Navarro: el autor había conseguido trabajo en la publicación y su función era mejorarle los ladrillos a Andrés Boyos, pero nadie contaba con que el premiado bloguero usaba los mismos bodrios para otro de sus empleos: promocionar las actividades del centro comercial y escribir mensajes de motivación para los empleados.
En el blog más prestigioso del país hicimos lo que nadie antes había hecho en Colombia: verificar la hoja de vida de Ruiz_Navarro. No era cierto que su apellido tuviera guion bajo; es más, ni siquiera era verdad que supiera escribir –como puede dar fe Camilo Jiménez–. Y, claro, como ninguna de las integrantes de este blog sabe escribir, entramos en crisis y decidimos despedirlo discretamente, como nos enseñó kien$ke, y acabando de paso con el blog. Esa fue la verdadera razón del final de La Bobada Literaria en mayo de 2012.
Días después El Maloliente publicó lo que iba de boca en boca en la revista Bocas: “La Bobada Literaria es el peor blog de Colombia y tenemos fundadas razones para sospechar que ese tal Ruiz_Navarro es un falso, si no por completo al menos en alguna de sus tres partes. En todo caso, ese fantasma, el de la invención de guiones entre los apellidos, ha perseguido a los intelectuales colombianos desde siempre”.

Historias recientes

A pesar de los rumores y del incidente de El Maloliente, Ricardo Silva_Romero incluyó a La Bobada Literaria entre las instituciones culturales más dignas del país y destacó la labor de Ruiz_Navarro como “el pionero del guión bajo entre apellidos”. Rige la pregunta de si el escritor tiene algún tipo de criterio.
Pasaron siete meses en los que este blog se entregó al pánico apocalíptico por culpa de Ruiz_Navarro –quien nos demostró con documentales de Discovery Channel que el mundo se iba a acabar el pasado 21 de diciembre– y tuvo que sortear en los estrados puñaleros una demanda por lujuria y falsa calumnia de los hinchas de Millonarios, que demostraron que no eran tan malos a pesar del 8 a 0 y que ganar la Copa Postobón era perder un poco.
En este tiempo también aprendimos que es mejor azotar enanos que contratar costeños que se creen columnistas y por eso hemos vuelto con más ganas de preguntarnos bobadas. ¿Por qué si al deportista que se dopa le quitan los títulos y lo suspenden, o si un funcionario público interviene en política lo inhabilitan, a un periodista que no sabe nada de nada lo nombran director de un noticiero? ¿Acaso no deberíamos todos doparnos? ¿Qué sentido tiene volver a hacer La Bobada Literaria?
El mundo no espera nada de nosotras. Salud por los comentaristas anónimos que cada día se esfuerzan al máximo por acercarse a la verdad: este blog fue y será una porquería.

8 comentarios:

  1. Jajajjaa, yo sí entendí, bobasas (y no soy José Aejandro Castaño).

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el taller literario que organizó La Bobada Literaria el fin de semana pasado. En especial la parte del compartir y la oración. Gracias, bobas.

    ResponderEliminar
  3. naaa cuenten en serio quien los demandó y porque. Quien ganó? contrataron a Lombana para que los defendiera? La prudencia es cursi, deberían saberlo.

    ResponderEliminar
  4. Por ahí dicen que los demandaron. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  5. El tramollero las demando? digannn o sino tomaré eso como silencio administrativo positivo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Estreñido11 de febrero de 2013, 19:51

    Si no hubieran vuelto, no podría evacuar.

    ResponderEliminar
  7. leyeron el tercer round?, http://www.soho.com.co/web/articulo/jose-alejandro-castano-cronista-cierto/30786

    ResponderEliminar