viernes, 28 de diciembre de 2012

#NoMásBobadaLiteraria

No hemos acabado de regresar a las bobas pasarelas y ya quieren que nos volvamos a ir.
Dicen que somos como el Niño Poeta porque publicamos videos con gente famosa (de Twitter) –aunque no nos tomamos fotos con ella–, que seguimos siendo detestables –¿acaso esperaban que dejáramos de serlo?–, que nuestro regreso es lo único peor que el Gangbang Style –y eso que no nos han visto bailar–, que criticar es muy fácil pero nuestro blog no propone nada –para eso propusimos los Premios La Bobada Literaria 2012, que se entregarán en 2013– y un largo etcétera de críticas fáciles que no proponen nada.
Sin embargo, a nuestras oficinas en el moderno edificio de aguardiente cristal llegó un video tan sobrecogedor como un webcast de Álvaro Uribe: Fobia Rubiano, el hombre de tabla, propone, con los ojos desorbitados, una linda causa que confirma que él es una celebridad con buen corazón y miopía y que no hay causa perdida, excepto la causa limeña de Astrid y Gastar. Se trata del hashtag #NoMásBobadaLiteraria, que estamos seguras funcionará tanto como #NoMásFARC, el hashtag que trajo la paz a Colombia. Las integrantes de este blog teníamos toda la intención de volver a publicar entradas cuando regresáramos de Hueco, Texas, pero la vehemencia de los argumentos y el tono de Fobia Rubiano nos obligan a unirnos a su campaña. Únase usted también:

24 comentarios:

  1. Qué pendejada: antes eran irreverentes, y ahora todos los que critican les siguen el jueguito. Una real bobada... literaria.

    ResponderEliminar
  2. El escaso ingenio que servía de anzuelo para el lector distraído, ansioso de algo ligero, se agotó, se secó. Son predecibles. Cada vez acuden con mayor frecuencia al subterfugio de los motes y retrúecanos forzados, al recurso fácil de las alusiones paródicas al "gusto popular". Por supuesto todo está conjurado por su asumida irreverencia. Déjenlo ir...

    Por supuesto, si desean obstinarse, siempre estarán los lectores de Daniel Samper Ospina y los aficionados a Alejandra Azcárate para leerlas (¿Pastiche?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior comentario parece hecho por uno de los enemigos de la Bobada: Fabián Sanabria."(...)subterfugio de los motes"... ¡ay dios mío, qué palabras para sonar crítico!

      Eliminar
    2. ¿"Enemigos de la Bobada"?, jajajajajaja. No sea payaso ¿Qué va a decirme ahora? Pondrá los brazos en jarras y ceñudo escribirá: "A la Bobada hay que tomársela en serio".

      Sin embargo, debo admitir que su espontáneo referente me sirve bien: la "Bobada" es tan pretenciosa y sosa como el Sr. Sanabria.

      Eliminar
    3. ...como un nerd en mitad de la pista de baile: Usted no baila, ya lo vemos. Pero critica justo cuando y como uno podía adivinarlo. -¿Kien vendrá a mentar lo obvio, el perdurable-y fácil- discurso que acusa al ingenio de agotarse, querrá expresar -sin él-la ausencia de ingenio donde la risa cínica, repetitiva, es el unico capital proclamado? Menos mediocres profetas de lo obvio y más cinismo. Más bobos empedernidos, menos autocomplacientes demostraciones de capacidad crítica(donde no caben!!) (¿Eres tú, José Obdulio?)

      Eliminar
    4. La cuestión no es que baile o no baile (quizás, como vuestra merced dice: no sé hacerlo), el problema es que la fiesta es mala: el trago que sirven es barato, las tres quinceañeras borrachas quieren hacerse pasar por divertidas y ya se asoma por la puerta del salón comunal el papá para anunciar el fin de la juerga.

      El blog y su decidido esfuerzo de autopromoción (hasta invocó la protección del irreverente sumo: Martín de Francisco) son "síntomas" de una intención, de un esfuerzo real (algo que debería pasar también en la escritura).

      La aceptación incondicional y la risa babosa, no constituyen una expresión de cinismo, al contrario, es gregarismo y, como Ud. dice, autocomplacencia.

      Si critico es porque conservo (o conservaba) una mínima expectativa... En un comienzo la propuesta del blog se me antojó interesante, la posibilidad de criticar y reír (con inteligencia o por lo menos con ingenio) del mezquino y mediocre mundillo de la "Bobada Literaria" colombiana, no obstante, esto se fue desvaneciendo con el tiempo. Poco a poco la farándula (la política y la otra) fue cobrando mayor importancia, no por interés sino por facilismo.

      Desde luego siempre habrá alguien que diga:"Entonces, ¡no lo lea!", o, en el peor de los casos, escribirá uno o dos párrafos sugiriendo la incompetencia del lector para captar esa "ironía metafísica", esa finísima e impercetible invectiva que se esconde detrás de textos mediocres y repetitivos, el pastiche que tiene como objeto lo más vulgar y "bobo". Con esto habrá quedado para siempre zanjada la cuestión y yo agacharé mi cabecita de mal y aburrido bailarín para salir por la puerta de atrás, de los que no ríen porque no entienden o son sus "enemigos" (sigo ríendo con eso).


      Finalmente: "(¿Eres tú, José Obdulio?)" jajajajajajajajajajaja ¿En verdad? ¿No había nada más?

      Eliminar
    5. Detrás de su muy enriquecido léxico y sentido de la sensatez se encuentra un colombiano promedio más. Cree que porque usted los sigue y los lee, le deben algo...

      Eliminar
    6. ¿Los dueños del blog leen esto?. Yo creo que Peter es de los que caen en la indelicadeza de esperar algo de la gente. No espere nada de nadie (menos de un bloguero) porque se sentirá decepcionado y con ganas de escribir comentarios tan largos que debería abrir un blog)

      Eliminar
  3. Hola! llámenme "hipster" pero ustedes antes eran chéveres....cuando no conocían "famosos"

    ResponderEliminar
  4. jaja hasta hoy Fabio Rubiano me pareció inteligente! jajajajajaa q falta de argumento y q desesperado esta!

    ResponderEliminar
  5. Ese man como actor de tablas para video es un eTselente tramaturgo...

    ResponderEliminar
  6. Me he enterado que volvieron por estos lares, pero me he dado cuenta que volvieron en forma de popo literario: de popó literario que huele a hediondo con tanto famoso promocionándolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no se van? no se vuelven a ir de tuiter y de blogspot y de google + y de internet, sosos literarios, váyanse, largo!. Miren que aquí en internet –y sobre todo en twitterlandia– ya no cabe tanta irreverencia tan irrelevante y sin picante y sin efecto en el público.

      Eliminar
    2. Tres Tristes bobas volvieron más atontadas y volvieron a escribir sus tonterías pero esta vez sin ingenio y gracia alguna, escribían ráfagas expresivas, escribían en definitiva popo literario en tuiter estos tres tristes mojones literarios.

      Eliminar
  7. Es tan bobo que es hasta sospechoso.

    ResponderEliminar
  8. No entendí, Rubiano esta hablando en serio o esta mamando gallo??

    ResponderEliminar
  9. Cuál es el chiste? Rubiano imitando a Amparo Grisales o qué?

    ResponderEliminar
  10. Ummm así que es cuando alguien 'ataca-defiende' y queda uno más perdido que el proceso de Colmenares, es donde aparecen los 'no anónimos' qué interesante, como para montar un blog competidor ja ! :D

    Bueno, siempre está el consuelo que hay cosas peores que leerlos, que hay cosas peores que leer, y que por malos que sean siempre alguien vendrá así sea a recordarles lo malos que son, por aquello que una a cierta edad no tiene memoria....

    ResponderEliminar
  11. Qué va, tanta gente extrañando este blog, esperando que saliera algo... incluso para dedicarse a despotricar en sus comentarios. Nada les gusta, hagan su blog y esperen 40 mil "seguidores"... está bien que yo no ande muy enterada de los show de la TV, pero en todo caso me encantan los giros lngüisticos inteligentes de estas (o estos) que escriben
    Gracias bobas, nadie dijo que tenían que complacer, en todo, al circo.

    ResponderEliminar
  12. Mientras cagaba escuché el video... ¿ese tío está leyendo un libreto?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo Estreñido11 de febrero de 2013, 19:54

    Me pregunto lo mismo que el anterior Anónimo

    ResponderEliminar