martes, 9 de noviembre de 2010

El Mundo al Bobo: hoy, Daniel Petardo desde Buenos Aires

Lo único que nos faltaba para hacer de esta publicación lo más bobo del panorama editorial colombiano era cambiar la c en nuestro nombre por una k, pero como en La Bobada Literaria nos falta la c, decidimos recurrir a la segunda idea más boba que puede tener una publicación: contratar a un escritor para que nos mande periódicamente escritos de sus viajes. Barajamos varias opciones y, a pesar de la insistencia de Juan Pablo Meenheces –que quería alojarse por nuestra cuenta en cuanto Hotel España encontrara–, escogimos para esta tarea al periodista hipster Daniel Petardo, viajero empedernido y poseedor de una pluma que fluye gracias a las puertas que le abren otros Petardos, famosos en los medios y la política en Colombia.
En su debut, escogió hablar de Buenos Aires, el nuevo Melgar de los colombianos con más de cuatro pesos en la cuenta bancaria y el sueño de todo intelectualoide que prefiere pagarle a un instituto de garaje en Argentina para que le enseñen lo mismo que puede leer gratis en Wikipedia. Su crónica sabemos que empezará un nuevo movimiento histórico, tan trascendental como el periodismo portátil, bautizado el periodismo petardo. Disfruten esta delicia:
Mi Buenos Aires, querido

Moderno automóvil bonaerense modelo 2009, propiedad de Charly García.

Cuando llego a la pista del aeropuerto Pistarini soy el primero en aplaudir al piloto por el aterrizaje. Otro grupo de colombianos se une al alboroto y puedo oír que uno chifla con entusiasmo. Me han hablado maravillas de Buenos Aires: que se respira cultura, que se parece a París, que las mujeres son las más lindas de América Latina. Con esto en mente, me subo al taxi y le pregunto al conductor cuál es su escritor argentino favorito. Como todos aquí son tan cultos, me pregunta, capcioso, que cuáles hay. Le cuento de Borges, de Cortázar, de Arlt, de Aira, y me pregunta en qué equipos juegan. Le digo que en la fantasía y en “las novelitas intelectuales”, para seguirle el juego, hasta que me baja del taxi sin explicación junto al río de La Plata, un hermoso y ancho fluír de aguas oscuras, con un olor tan fino que explica por qué inspiró las canciones de Sosa Stereo.
Camino. Buenos Aires, me dijeron varios amigos que estuvieron seis meses o un año aquí estudiando Pedantería y Esnobismo, es una ciudad muy grata para caminar, así que emprendo el camino e inmediatamente empiezo a percibir el parecido con París: cada tres pasos piso mierda de perro y toda la ciudad apesta. Un ciudadano común y corriente, de ojos verdes y con rayitos, como cualquier otro argentino de las descripciones de mis amigas, se me acerca sonriendo. Le sonrío y me saca un cuchillo. Pienso que me quiere invitar a uno de los famosos asados argentinos, pero pronto veo que lo sacó con el fin de hacerse con mi maleta. Con ella a la espalda, emprende la huida saltando sobre la mierda de perro.
Horas después llego al centro de la ciudad y empiezo a caminar por Florida. Busco un hostal que pueda pagar con la plata que me quedó en el canguro y los pesos que todavía tengo en la cuenta que me abrió mi papá para poder viajar. Respiro hondo, y el aire me sabe a cultura, que huele como a frito. Librerías cada dos cuadras y gente en la calle bailando tango: inmersos en la tradición arrabalera de esta sensual música, veo a dos guapos argentinos en un baile que termina con uno de ellos en el suelo, sangrando. Le doy una moneda al que se mantiene en pie, y sale corriendo por la calle esquivando la mierda de perro. Su amigo mantiene el teatro. Lo aplaudo.
Por fin llego a un hostal. La mujer que me atiende seguro está impostando su acento porque no se parece a Cecilia Bonelli ni a las actrices de Verano eterno. Debe ser emigrada de Chile, país zafio y hogar de dictadores genocidas, tan distinto a la gran Argentina. Miro mi cuarto, tiro mi saco sobre el camarote para asegurar una cama, y salgo a comprar una Quilmes. Debe estar dañada porque sabe a cerveza aguada. Igual, la sed me obliga a tomármela casi de un sorbo y me abro paso hacia Recoleta. Veo los puestos de los hippies argentinos –que están todos recoletos– y las pulgas deciden hacer mercado en mi cuerpo. Rascándome, me dirijo al cementerio a visitar muertos. Encuentro la tumba de Eva Perón y pienso en Madonna. Veo más hippies esnifando un polvo y pienso en Maradona. Busco la tumba de Bioy Casares sin éxito. Me echo a dormir al sol.
Cuando despierto es de noche y rebuznan azules los asnos a lo lejos. El cementerio está vacío, salvo por un viejo con bastón que parece buscar en la oscuridad con ojos improbables. Me acerco y le pregunto si quiere que lo ayude a salir del lugar. Me dice en un español apenas inteligible que no, que está visitando a unos amigos. Le doy una moneda y me doy media vuelta; cuando me dispongo a salir veo que está sentado junto a la tumba de una Victoria Ocampo. Pendejo.
El cementerio está cerrado, así que salto al otro lado. Es hora de comer. Paro un taxi y le pido que me lleve a Puerto Madero. Comer en esta zona es baratísimo, aunque cobran la silla, el mantel, los cubiertos y un pedazo de carne –exquisita, como todo en este país– me sale por apenas 60 pesos. Menos mal no me robaron la tarjeta de crédito.
Regreso al hostal. Como no se hospedan argentinos acá, mi saco sigue en el camarote, pero al lado hay un israelí que huele a gorila y ronca como un oso. Como no puedo dormir, y ya dormí bastante en el cementerio, me voy a un boliche, pero resulta que no juegan a los bolos sino que apenas toman cerveza. Todos los colombianos dicen que la rumba acá es la verga; y, claro, está llena de colombianos. Mi primer día acá parece terminar en cualquier chuzo bogotano. Con todo y chuzo.

36 comentarios:

  1. ... siento un fresquito leyendo esto... ya fue reenviado a todos mis pseudo amigos idólatras de los Argentinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Resentidas! Admitan que ustedes siempre quisieron tener un novio argentino y vivir en una ciudad que parece París pero como tres mil veces más fea. ¡Confiésenlo, bobas!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy no tan internacionales.... ¿se fueron a llorar al presidente muerto por estrabismo?

    ResponderEliminar
  4. Casi todo lo que dicen es verdad, lo de la mierda de perro es totalmente cierto, solo que se pifiaron al regalar tantas monedas... En BsAs no se consiguen monedas en ningún lado!!!!
    Es la guerra de la moneda, yo vendí algunas cuando me vine para Locombia!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno... jajaja BsAs huele a mierda colombiana, el nuevo melgar... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. excelente. Buenos Aires ya parece Itagui.. lleno de paisas!. Falta mencionar al periodista de EL ESPACIO, (colombiano!) que va a visitar las canchas del Club Atlético Atlas, programa que seguia fielmente en las salas de tv de las ciudades intermedias colombianas.

    ResponderEliminar
  7. tiene algunos apuntes buenos, hasta me siento identificado PERO EN VERDAD SONO A 4EXTRAÑOS EN DC sobretodo con la robada de la maleta. De todas formas es entretenida!

    http://twitter.com/#!/MariaDLuxe

    ResponderEliminar
  8. Totalmente cierta esta crónica. Buenos Aires es el nuevo Melgar de los colombianos, ¡nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar
  9. en BsAs al caminar por sus tradicionales y olorientas calles,por cada colombiano convencido, hay 3 argentinos sospechosos.

    ResponderEliminar
  10. Bobas, le robaron el tweet a @ensayista, ella fue la que dijo, hace meses, que Buenos Aires era el nuevo Melgar de los colombianos. Ladronas.

    ResponderEliminar
  11. El que escribio esto se pude ir a la mierda...aunque es totalmente cierto y no solo en Bs As, en Tucuman y varias provincias de Argentina tb pasa lo mismo, pero creo que ningun argentino se puso a comparar la mierda de nuestro pais con el de Colombia

    ResponderEliminar
  12. Buen detalle eso de la idolatría de este pueblo a la "cultura" argentina (¿ídolo Maradona?, pfff). A mucha gente que conozco le caería de perlas... Este tinte del blog me gusta. Ahora da gusto leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Que mierdaaaa de escrito!!, Buenos Aires es una ciudad excelente; es cierto que hay demasiados Colombianos ahora, pero no solo Colombianos tambien muchisimos Estadounidenses, lleno tambien de Europeos jovenes que vienen aprender español o de intercambio en las universidades o gente de paises limitrofes Brasileros, Chilenos, Uruguayos, Peruanos y Bolivianos. Buenos Aires es una meca de extranjeros y puedo asegurar la rumba y la noche es mil veces mejor que en Bogota, los boliches abren desde las 1:30 am hasta las 6:30 am, encuentras boliches todos los dias y las mujeres que ves aqui son exageradamente lindas, algo histericas pero divinas. Esta ciudad es hermosa asi tenga mierda de perro en las ceras o veredas como le dicen aqui; parece que no conociste casi nada, hablas como un Colombiano resentido y agrandado, quien sabe en que mierda de boliche te metiste, hay milesss aqui!. Esta ciudad te abre las puertas, tienen 100 veces mas oportunidades que en cualquier ciudad grande Colombiana, nada mas mira las empresas que tienen sedes aqui, no es ser lambon con los argentinos es ser justo, este pais te abre las puertas, te ofrece miles de cosas gratuitas, te dan una residencia rapida y facil, no puede ser uno tan desagradecido con un pais que te brinda tanto. Estoy cansado de ver tanto Colombiano gamin que se viene para aca, por eso te digo, deja de criticar y conoce mas esta ciudad pendejoo!!. Debes ser el tipico Bogotano criticon!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos Aires es una ciudad hermosa y con miles de oportunidades disponibles. Argentina es un pais tan inclusivo que en sus universidades las becas son ayudas de dinero y no excepciones de matricula como en Colombia y son adjudicadas a casi el 80 porciento de las personas que la solicitan!. Tu no conociste nada de esta ciudad. Eres algo ignorante y desubicado como para preguntarle a un taxista sobre escritores y literatura, ojo muchos taxistas son bastante cultos aqui!!, pero hombre que puedes esperar si le preguntas panadero sobre astronomia galactica ahhh??!, si esperabas un debate literario de la calidad de Gabriel Garcia Marquez no le preguntes a un taxista mejor vete para una libreria como el ateneo y sientate en el cafe para preguntarle a alguna persona de las tantas que estaran leyendo alli!. Menos mal no vives aqui, haces darle mala imagen a Colombia casi de la misma forma como los Colombianos guisos que han llegado aca!

    ResponderEliminar
  15. Cuando Buenos Aires dejó de ser cool,

    Es jodidamente válido, ya no se puede caminar en esta ciudad sin escuchar a un colombiano patético luciéndose por creerse que se está comiendo el mundo al vivir en esta ciudad de mierda de perro y de gente grosera. Es claro que es tan así en otras ciudades del interior, pero la mayoría de los porte;os, especialmente las mujeres, son mal educadas, anoréxicas, y nunca nadie les ense;ó a pedir el favor y a dar las gracias.

    ResponderEliminar
  16. Tengo buenos recuerdos de Buenos Aires, cuando viví allí, hace como 5 años, desde luego, en esa época aun no era el "melgar de los colombianos", pero en todo caso, muchas de las cosas que dices son verdad, otras no, y otras son un poco pasadas, pero creo que esa era la idea del artículo, el que se lo tome 100% en serio es porque es muy pendejo en la vida, no olviden que esta es la "bobada literaria".
    Saludos a mis queridos porteños, con su genio de mierda, su sonrisa falsa, su ego inflado y su infinita tristeza de no saberse nunca mas europeos, saludos a mis amigos porteños, los neo-porteños, latinos de corazón, amables y super queridos con los Colombianos, los que compartieron su mate conmigo, los que compartieron su hermosa ciudad y especial saludos a todos los porteñisados vendedores y artistas callejeros, con los que tantos agarrones tuve al creer que todos los extranjeros somos unos turistas pelotudos a los cuales puedes engatusar para safarle unos cuantos dolaretes. Adoro Argentina! nos veremos pronto! ;)

    ResponderEliminar
  17. Una pena que este hombre describa esta ciudad con base a robos y mugre, no apreció la riqueza cultural y arquitectónica que tiene y a la que se puede acceder fácilmente. Con respecto a la elección de Argentina como país destino educativo, tengo que decir que como en cualquier otro lugar del mundo hay instituciones paupérrimas y otras de muy buen nivel, es cuestión de elección. Le cuento que en la UBA, ud puede estudiar GRATIS y con uno de los niveles más altos en el país una cerrera de grado y a bajo costo un posgrado. Eso es impensable en nuestro país en el que la educación siempre tiene altos costos y en las universidades públicas le cobran según su estrato social. Infórmese antes de describir una ciudad y hablar sobre su cultura.

    ResponderEliminar
  18. Muchos no entienden de sarcasmo. Ni derecha, ni izquierda.

    ResponderEliminar
  19. LA verdad es que es un chiste de muy mal gusto, uno no puede ir por la vida hablando mal de donde lo invitan lo reciben, es cierto que tienen su falencias, inseguridad, popo de perro, basura en el piso y etc... cosas comunes, Buenos aires no esta en otro planeta, no es otro mundo, si eso era lo que pensaba el querido que vino por acá, si la gente se va de Colombia y viene acá por algo sera no??

    Y bueno, el escrito... es ya muy caricaturesco, exagerado.

    No, nos hagas quedar mal, que por gente como vos COLOMBIA queda mal en el exterior.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una crítica a la forma como escribe Daniel Pardo (Petardo) en su blog el 'viajero wannabe', que por cierto viaja mucho por la red. No es una crítica a BsAs... que siendo objetivos si es un cagadero, sin que eso signifique que en Colombia (como en el resto del mundo) no haya cagaderos.

    También una crítica a aquellos (sobre todo paisas y pereiranos) que creen que es un paraíso y que por estudiar en una Universidad de 3 pesos tocar el cielo cosmopolita. Como dicen por ahí, "el que no ha visto amanecer..."

    ResponderEliminar
  21. Lo dicho:
    Ahora, en Colombia, el "Complejo de Indio" ha tomado otras direcciones: El pobre se cree ARGENTINO; el de clase media se cree GRINGO y el rico se cree EUROPEO.

    ¡PPPPPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!

    Estamos más jodidos que de costumbre.

    ResponderEliminar
  22. bs as, dejo de ser un sitio agradable y mas para colombianos que vivimos hace muchos años acá, cada día llegan mas y mas gañanes colombianos que se creen de europeos en una ciudad tercermundista como todas las de latino-américa, además dicen venir a estudia y lo único que hacen es emborracharse como alcohólicos y farrear como ellos dicen, dejando una imagen patética, sumado a esto ya no puede salir a un restaurante sin encontrar a un colombiano de mesero, todos vienen a buscar trabajo de meseros o vendedores en algún almacén. argentina ya no es lo que era hace 5 años es una lastima porque la ciudad tiene un millón de defectos detestables, pero también tiene algo que encanta.

    PD por favor NOOO mas colombianos ñeros en Bs As

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo eso lo debió escribir otro rolo resentido, bruto!!! hablando mierda de los buses de acá sabiendo en cuestión de movilidad le llevan años luz a Bogota, otro imbecial q cree q Bogota es el paraíso terrenal, ademas entre en porteño y el rolo no hay mucha diferencia son igual de hps.

    ResponderEliminar
  24. jejejej que pendejos todos, están burlandose de un idiota snob que escribe un blog mas pendejo que este en soho,
    Pa que se den cuenta bobas, la colonia colombo-argentina como es de racista, básica y gil. pa ofender no les sacan de la jeta la palabra 'indio'

    ResponderEliminar
  25. jajajaja el nuevo Melgar de los colombianos si si, es muy probable, de la misma manera que nuestra migración langosta lo hizo en Costa Rica. Es una pena que la Buenos Aires que yo conocí y otro conocieron ya no es más, pero pasa que Buenos Aires es una ciudad cambiante que nunca es más la que alguien conoció. No sé quien tiene más pretensiones intelectualoides, si tanto baboso que con ellas, cuando llega a Buenos Aires se cree Gardel o los foristas que hablan de la Buenos Aires y su noche (eso es síntoma de que NO la conocen), o de las "bobas" que más que bobas son vivas (bien colombianas) tirándole la pelota al otro pretensioso intelectualoide que escribe. Por que como la mayoria de snobistas criollos, cuando algo deja de ser moda o snob, lo que hacen es criticarlo y vilipendiarlo, entonces eso, -la critica- es lo que instauran como cool y snob; cómo si antes no hubieran pisado Buenos Aires, Melgar o un Kokoriko y la mierda de sus aceras, o se hayan comprado un flotador inflable o se hayan comido ése pollo con guantes y miel; al final, ahora se estan ahogando en Bogotá y con el agua hasta el cuello de la infelicidad entonces hay que seguir escribiendo "lindo" y tirando mierda con los escritos. Buen escrito, lastima los foristas que se sienten parte de ésta bobada tan vacía escrita. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Por favor no más colombianos sub-humanos ((Bogotanos) en Argentina .

    ResponderEliminar
  27. BSAS, el consuelo de los patos que no podrán ir a paris nunca.

    ResponderEliminar
  28. jajaja bien hecho eso les pasa a todos los que piensan que hay mejor ciudad en suramerica que bogota.

    ResponderEliminar
  29. Que mal que la gente que no conoce el humor del blog opine. Está bueno b.i.t.c.h.e.s.

    ResponderEliminar
  30. Faltó decir que se fue del boliche al pedo y a pie, lo metieron preso en la comisaría junto con un vago que se meo en el parque y otros ebrios que andaban de juerga en un reanult 4 modelo 75 hasta el otro día.

    ResponderEliminar
  31. No estoy totalmente de acuerdo con este post, estoy viviendo aquí y en todo lo que he caminado, si he encontrados 3 veces mierda de perro en la calle, es mucho, no he visto a un solo colombiano (aparte de los amigos que tenía en Bogotá), eso si hay cuanto peruano, ecuatoriano y boliviano puedan imaginar.

    Siento que Buenos Aires se parece mas a Nueva York que ha París y si, cobran hasta por un puesto en restaurantes, lo cual me parece el colmo.

    ResponderEliminar
  32. HAHA menos mal en Colombia no hay universidades de garaje, y las que no lo son, son excluyentes hasta el tuétano con matrículas y semestres absurdos, creyéndose las mejores universidades del mundo, cuando lo único que generan, son bobos y bobas como los autores de este blog. Hay muchas cosas ciertas en "la crónica", que más que eso parece una tarea del colegio de "cuéntanos tus vacaciones"...
    Aunque muchas de las cosas de la bobada literaria me gustan, este escrito, debo decir, se nota a leguas que lo escribió uno de los Colombianos agrandados mencionados en la crónica misma; conoció Melgar, Paipa y Villeta, luego estuvo en Buenos Aires, y se creyó lleno de criterio para hablar tanta mierda como la que abunda en la capital Argentina

    ResponderEliminar
  33. No es que sea el "Melgar" de los colombianos. No se crean que los colombianos somos tan importantes que tenemos un "Melgar" de semejante calidad. Buenos Aires, Argentina, es un lugar que nació de extranjeros y está diseñado para recibirlos. Por eso le dan a uno la residencia tan fácil. No es que sea un "Melgar" de colombianos, es también un "Melgar" de europeos, latinoamericanos... gringos... orientales, en fin. Pese a todo, a la histeria porteña (que a mi me parece franqueza, no como la solapadez característica del andino), Buenos Aires es una ciudad en donde puede encontrar de todo, a cualquier hora.

    "al César lo que es del César" hay que admitirlo, Buenos Aires es la ciudad que siempre quisimos tener en Colombia, y que no pudimos: con subte, transporte organizado y subsidiado, con miles de librerías, (casi toda una avenida está dedicada a las librerías y los teatros), con una vida nocturna impresionante, con oportunidades, en fin. ahhh, y lo más importante, este país no es el imperio de la motosierra, y a pesar del pasado de la dictadura, no nos gana en desaparecidos y muertos... Ojalá Melgar fuera así.

    ResponderEliminar
  34. En efecto, la mitad de los comentariatas estudian en la Universidad del Garaje. ¡Ja,ja,ja! Nada más cierto, Buenos Aires es la París de los que no tienen para un tour desayune en Madrid, almuerce en París y cene en Praga.

    ResponderEliminar
  35. Las universidades de garage en Buenos Aires son pagas! La educación de verdad es estatal y gratuita!! El autor de este escrito no es franco, ni simpático ni gracioso, es sólo un grosero más. No se puede estereotipar a las personas ni a sus vivencias. La imagen que este texto deja de los colombianos tampoco es la única realidad. Al parecer estimamos a los colombianos más que ellos mismos.

    ResponderEliminar
  36. 1. Sería bueno revisar si Pardo no fusiló otro autor para hacer su artículo, cómo le pasó en KienyKe con la entrada de Steve Jobs.

    2. El objetivo del texto era criticar a Daniel Pardo. Sin embargo, aparentemente a Danielito le salieron más adeptos. Lo que invita a pensar que criticar es sinónimo de calidad (también aplica para La Bobada). En vez de centrarse en la crítica de Daniel cómo cronista, la gente terminó en si BsAs es una mierda o no.

    3. Hablando de la crónica tiene todo el estilo de Danielito, donde lo único que importa es generar comentarios (así le digan idiota). Otro gran exponente de la generación de pseudoperiodistas, pseudoescritores, pseudointelectuales tipo Zableh, o Simón Posada (Quienes el uso del prefijo pseudo para describirlos seguro les encanta). El afán de llamar la atención por parte de Danielito lo lleva a este tipo de textos, donde sin importar la veracidad del texto o la manera en que está escrito; sólo importa llamar la atención.

    4. Menos mal esta generación de nuestros "poetas malditos" va evolucionando, van madurando y piezas cómo estas cada vez se ven menos. Aunque no sería raro que Danielito saliera con un texto tan mal escrito sobre regionalismo que pusiera a paisas, costeños y rolos a pelear y llenar de comentarios su comlumna de Kien y Ke, al fin y al cabo eso es lo que toca mostrar: entradas y comentarios. Paradójico que nuestra generación "pseuda" se crea más que actores y actrices de televisión, cuando en el fondo comparten los mismos problemas de "falta de atención". Al fin y al cabo.. los unos son unas putas del rating, los otros son unas putas de las entradas, los comentarios y los "followers" en Twitter.


    3.

    ResponderEliminar