jueves, 23 de septiembre de 2010

El comunicado de prensa de la semana: Quiroz insiste

En el momento en que pensábamos que nos estábamos yendo por el caño y contemplábamos la posibilidad de cerrar este espacio para crear un blog de trolls aún menos divertido, reapareció en la escena escultural colombiana uno de nuestros ladrones favoritos: Fernando Quiroz –sobre el que sólo nos atrevemos a hablar porque sabemos que tiene muchísimas menos fotocopias que Andrés Caixerox–. El autor de novelas tan imprescindibles como En esas andaba cuando la vi y Esto huele mal, que terminó llenando con su fetidez nuestras salas de cine, lanza su nuevo mojón literario: Como un bolero, el tema de nuestro comunicado de prensa de la semana. Podríamos hablar de la muerte del Mojo Jojoy en manos de las Chicas Superpoderosas, pero como somos tan cul(t)as preferimos a Quiroz.

Aunque este texto no está tan mal escrito como el de La 33 ni es tan intrascendente como aquel que anunciaba el nuevo trabajo del excelentísimo músico Danilo Gossaín, sí merece su lugar en estas pixeladas páginas gracias a aseveraciones como "Con un ritmo acompasado y preciso, Fernando Quiroz logra crear una atmósfera llena de sutilezas" o "Esta es una novela escrita con pulso firme, con tono sostenido e intimista", además del súper cliché "el autor va cincelando la forma de lo que será su apasionada vida". Además, y para evitar suspicacias, cabe decir que las relaciones íntimas que tiene el escritor con alguien del staff editorial de Planeta no tienen nada que ver con que le publiquen un libro peor que el anterior cada dos años.

Al hombre que con su cara inspiró a Moe, el cantinero de Springfield, le gusta el erotismo; por eso, para que quede claro lo del "ritmo acompasado y preciso" y "el pulso firme", les regalamos un delicioso extracto de Justos por pecadores, su novela anterior, que le engrosó el extracto bancario gracias a su dudoso segundo lugar en el dudoso Premio Planeta-Casamérica:
Yo estaba mudo, inmóvil, dominado por el pánico, cuando sentí que el padre comenzaba a limpiarme, primero la camisa y luego el pantalón, hasta que sus manos se detuvieron sobre mi miembro, que andaba tan asustado como yo. Cambió de pañuelo y me frotó con fuerza entre las piernas, de manera repetida, mientras pronunciaba palabras incomprensibles. Cada vez se acercaba más, hasta que su cuerpo estuvo casi todo encima del mío. Supuse que era un castigo y no fui capaz de retirarlo ni de pedirle que se detuviera. (...), me agarró con fuerza la mano derecha y la presionó con fuerza sobre la tela delgada de la sotana sobre su verga, y movió su mano sobre la mía al tiempo que decía "acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", hasta que sentí que ahora era su miembro el que vomitaba.
Seguramente ustedes también vomitaron como este miembro de la Iglesia, así que los dejamos con el sabroso comunicaldo de una novela que se defiende tan bien que necesita una cita promocional escrita por otro autor.

El Grupo Planeta presenta COMO UN BOLERO, la nueva novela del escritor FERNANDO QUIROZ

“La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin”. Así describe el pensador británico Benjamín Disraeli la primera de las interminables encrucijadas del corazón. Precisamente en esta ignorancia parece haber quedado atrapado Horacio, el protagonista de Como un bolero, que le da la vuelta a un destino que parecía ya escrito cuando deja todo para salir en busca de su primer amor.

Esta es también la historia de un hombre que decide convertirse en un amante insaciable mientras espera el regreso de la mujer que se ha robado para siempre su corazón. Se trata, simplemente, de un entrenamiento erótico que habrá de servirle en el momento de volverla a ver.

Con un ritmo acompasado y preciso, Fernando Quiroz logra crear una atmósfera llena de sutilezas. A partir de las delicadas constataciones del protagonista cuando es todavía un niño, el autor va cincelando la forma de lo que será su apasionada vida, un universo sin duda evocador e inquietante.

Esta es una novela escrita con pulso firme, con tono sostenido e intimista. Aunque por momentos la voz del narrador resulta dolida y melancólica, su lectura deja un agradable sentimiento, una suerte de satisfacción que se nos hace indescifrable.

Fernando Quiroz (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo y ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo, SoHo y Bacánika. En 1993 publicó El reino que estaba para mí. Conversaciones con Álvaro Mutis. Entre 2000 y 2001 fue corresponsal de Gatopardo en Buenos Aires. En 2002, Planeta publicó su primera novela, En esas andaba cuando la vi. En 2006 apareció Esto huele mal con el sello Seix Barral, novela que en 2007 fue llevada al cine. Con Justos por pecadores fue finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008.

5 comentarios:

  1. Ja ja ja, qué paila. Parece que sí son un chiste interno. No contentos con autoplagiarse los mismos chascarrillos desabridos de siempre, ahora hasta plagian los apuntes de los @comentaristas. Ahí les dejo para la cuenta de tuírur: @labobadatuiteraria (Hacemos todo lo posible para convertirnos en su enema público)

    ResponderEliminar
  2. ¡pura envidia porque a ustedes no los publican en Chabacánika!

    ResponderEliminar
  3. me engañaron! vine a leer sobre el mono jojoy y me encontré con otro primate peor!

    ResponderEliminar
  4. Quiroz es tan paila que La bobada decidió hacerle el lanzamiento (que sin duda es más importante que el cubrimiento que le hagan en cualquier parte) el día que se murió el Mono Jojoy para que nadie se dé cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Bobada Literaria... ¡Qué manera de caminar en el fango...!

    ResponderEliminar