lunes, 23 de agosto de 2010

Jorge Consuegra, personaje del mes en La Bobada Literaria


Ahora que empezó el país de Santos nos unimos a su programa más bandera, Viejitos en acción, para presentarles a nuestro personaje del mes, un auténtico periodista escultural con un encomiable bajo perfil –entendiéndose por bajo el hecho de hacer programas culturales para el perrito de Telmex musicalizados con tango–. Su nombre, como habrán advertido en el impredecible título de esta sosa entrada, es Jorge Consuegra, un hombre que lo hace todo por la CULTURA –en mayúsculas sostenidas–: dirige páginas web que difunden noticias que ya fueron difundidas por otros medios, es agente literario, escribe libros de tanta utilidad como un diccionario de periodismo y otras cosas, edita revistas sin diseñador, manda correos electrónicos con parrafadas enteras que a nadie interesan e ilumina con sus conocimientos a los asistentes de impresionantes conversatorios sobre CULTURA. Para usar las palabras de un elegante periodista (con sus elegantes errores de redacción), concluimos esta extensa introducción así: "En fin, hablar con Jorge Consuegra, y llegar a conocer ese inmenso océano de la cultura, se necesita no de una hora, sino de muchos días para seguir encantados viajando y descubriendo sus extensos y maravillosos conocimiento que para él es lo más sagrado en esta vida, la CULTURA".

Este es uno de esos periodistas oceánicos, de esos de la vieja escuela que formaron a la nueva escuela y creen que los setentas fueron los años maravillosos, de esos que tienen la culpa de que existan personajes como Ensuncho, espacios culturales donde lo que importa es pretender saber mucho para aburrir al público y secciones o suplementos de cultura que parecen editados por Súper Suplex. Gracias a "maestros" de barba y corbata como Jorge Consuegra es que la mayoría de los colombianos cree que Ricardo Arjona es un poeta, o al menos un poeta mejor que todos los que Libros & Letras publica, que no son más que un hato de fanáticos del vino caliente y los libros debajo del brazo a falta de desodorante, escritores que creen que ser poeta es recitar con voz grave, sin importar el nivel de la poesía.

Pero vamos a la parte favorita de ustedes, bobos lectores, la multimediocre. Del primer video nos quedamos con sus dotes de entrevistador consumado por el vino caliente –sobre todo cuando demuestra que su principal interés es quedarse con un pocillo sobre el que además hace un pésimo chiste– y su excelente pronunciación de palabras como "entonces". Del segundo, con absolutamente todo:











Como vieron, también tenemos nuestra debilidad por el plan canitas y el desbordante humor de la décimotercera edad –que debe ser un humor nasal–, que consiste en hacer divertidos juegos de palabras culturales confundiendo el español con el portugués. Estas entrevistas, además, demuestran otra vocación de Jorgito: después de verlo nos damos cuenta de que perfectamente puede presentar las secciones de farándula o, por lo menos, La noche, pues no atina con ninguna de sus preguntas sobre un tema tan enrevesado como los talleres.

Este convencido de paso es un irreverente: se queja de la frivolidad pero no se da cuenta de que es por su profundidad –así, en cursi-vas– que la gente prefiere las novelas de tetas y sapos que ver a Jabba The Hut Díaz-Granados recitar. Nosotras (ahora en protectores diarios amanecidos) quedamos embelesadas por la verborrea de Jorgito Consuegra en esta sensacional entrevista, de la que destacamos únicamente la siguiente frase: "En Libros & Letras tenemos la seguridad que lo único que nos salvará de la hecatombe es la cultura, el resto es macumba…". Primero, esperamos que no se refiera a @jorgitomacumba, un divertido tuitero. Segundo, si presume de ser tan culto y saber tanto ¿por qué no dice "la seguridad de que"?

Pero @jorgitoconsuegra no se queda quieto. Bajo su dirección, Libros & Letras se dedica a una variedad de actividades que incluyen la publicación de su revista, la agencia literaria y la organización de eventos como:
• I Concurso de Novela Álvaro Cepeda Samudio.
• Presentacion de obras de la Universidad del Magdalena en la Edición No. 17 de la Feria Internacional del Libro de bogotá.
• Lanzamiento de la obra.
• Emancipar el aire para poder cantar, Ensayo sobre la vida y la muerte, del escritor colombiano Luis Arana Sánchez
• Premio Nacional de Literatura hace 4 años
No importa que nunca se nos cuente qué obra se lanzó, lo importante es llenar espacios diciendo que se lanzó "la obra", así sea en un atril descascarado, con el fondo musical de una organeta y con un micrófono de ese excelente canal que es TV Centro.


A Jorge le gustan los cuentos cortos, pero cortos de ideas, como este, que produce una mezcla de vergüenza ajena con una incontrolable risa propia. Jorge "Ha sido finalista en varios concursos de cuento a nivel nacional y latinoamericano", sin ocupar nunca el primer puesto, como se puede leer en el perfil de su página web. A Jorge le gustan los poetas pobres. A Jorge le gusta la televisión cultural –que, insiste, no es farándula, la farándula es fea, como podemos ver en la siguiente foto–.


En fin, a Jorge le gusta el estereotipo de la persona culta y erudita, esa que lee sin falta Libros & Letras para poder hablar con otras personas cultas y eruditas en un bar al son de Silvio Rodríguez o en cualquier banca chapineruna.


16 comentarios:

  1. Yo he estado en esa banca, conversando afablemente sobre las letras.

    ResponderEliminar
  2. Este abuelo es otro Milciades Arevalo, mariquitas cursis que creen que hacen mucho por las letras...

    ResponderEliminar
  3. Esa foto en Jet Set es, fácilmente, la mejor aparición de esta delicia de viejo en un medio...

    ResponderEliminar
  4. Pero...entoces...este Señor...estooo...o sea...dizque...¿entonces,quién es la otra suegra?...

    ResponderEliminar
  5. Este es de esos señores que se ponen la misma corbata todos los dias. No se por que me recuerda a Neron Navarrete. Este señor es el Neron Navarrete de la cultura.

    ResponderEliminar
  6. este señor es tan paila que pasará a la historia como el bobo del mes al que menos le pararon bolas!!

    ResponderEliminar
  7. Su Banca Chapineruna queda en Teusaquillo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, bobas desubicadas: dejen de beber.

    ResponderEliminar
  9. Hay mejores maneras para tratar de hacer sarcasmo sin ofender a las personas. Jorge Consuegra ha tenido que luchar hasta con las uñas para consolidar espacios que permitan al común de la gente acceder a la que se conoce como 'cultura culta', y como entendedor@s que creo que son del tema, para bien o mal el conocimiento de esta rama influye en la construcción de un sentido crítico y analítico en las personas que trasciende y permite cuestionar los ámbitos de lo social y lo político. De verdad: si este blog es de desparche 'a lo agreste', que lo sea, pero que no por ello -y bajo la excusa de 'irreverencia' que sólo le valgo a De Francisco y Moure en sus tiempos- ataque a las personas sin aportar elementos que construyan. He dicho.

    ResponderEliminar
  10. Despistadas, la banca está sobre la calle 57, acera norte, abjo de la carrera 17, barrio San Luis. Al frente se ve la puerta de la iglesia del Divino Salvador sita en el barrio del mismo nombre. Además de bobas brutas, faltaba más.

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho este espacio para contarles que yo fui alumna de ese señor y me hizo la vida imposible hasta el punto que casi logra hacerme retirar de la universidad en último semestre, y no porque yo fuera vaga, porque de hecho siempre fui de las más pilas de mi clase, pero este señor ahí donde lo ven con esa cara de almíbar, sólo porque le pedí un plazo para entregar un trabajo, puso a todos mis compañeros en contra mía, les dijo que por mi culpa los iba a rajar a todos, me hizo pelear hasta con mi mejor amigo de toda la carrera! Hasta los profesores de la facultad me la montaron por los chismes de este señor. Por fortuna, mi pilera pudo más y pasé el semestre, aunque con dificultad...pero ahí les dejo esa bobada para que nadie le coma cuento a un personaje como este.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh y para que nadie me contradiga en lo que estoy diciendo, que es absolutamente real, pasé con dificultad el semestre no por mí, sino por culpa de la campaña negra que este señor me hizo...

    ResponderEliminar
  13. Totalmente cierto, este señor es comparable con Ricardo Arjona. Yo lo conocí y es increíble que la gente tuviera que corregirle los errores de ortografía.

    Además de eso, su interés por ganarse unos buenos pesitos por cualquier carajada están antes que su CULTURA.

    Ese señor no tiene ni idea de cómo hacer una entrevista y mucho menos un chiste.

    Definitivamente, cualquier persona come cuento al ver un hombre de gafas, barba y voz gruesa.

    ResponderEliminar
  14. En la última foto que publica este artículo (publicada en la entrevista de El Tiempo) no es si no que le quiten la corbatica a Consuegra y verán que queda como cualquier señor vendedor de ferretería.

    ResponderEliminar
  15. jajajajjjjjjjjjjjjajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaajajajaj que anonymous tan vasia .

    ResponderEliminar