martes, 24 de agosto de 2010

Danza para dormir a Ensuncho

Son tantas las peticiones que llegan a nuestro impredecible correo eléctrico todos los días, que las miembras de La Bobada Literaria nos vimos forzadas a pedir la ayuda de una mano amiga (guiño, guiño) que haga una sección exclusiva para la única publicación más pendeja que la revista Ciudad Viva. Por eso, complacida y llena de orgullo, la cítrica literaria Carolina Ortiz-Chaparro se le midió a la corta tarea de reseñar de vez en mes una de las sublimes publicaciones made in Colombia que deberían ser leídas hasta en China. A continuación, presentamos la primera de las críticas de una crítica que se hizo crítica por usar un guión entre sus apellidos para parecer más interesante. Por solicitud nuestra, Caro analizó profundamente a uno de los favoritos de esta caca editorial: el escritor, cineasta, intelectual, ingenioso comentarista y ex reporterito Juan Ensuncho Bárcena.

Ensuncho despierta
Por Carolina Ortiz-Chaparro

Para esta, mi primera colaboración con el prestigioso adalid de la crítica en que se ha convertido La bobada literaria, elegí una pieza necesaria para nuestros tiempos: un poema en honor a Gustavo Cerati, creado para que el ex vocalista de Sosa Stereo se despierte del letargo en que cayó tras usar su cabeza como un revólver en la maratón sobre una pista de polvo que protagonizó en su pase por Colombia y Venezuela.

El poema cuenta con la impronta de Juan Ensuncho Bárcena, poeta excelsior y gestor de cultura recóndita –dirige el Festival de cine de Mompox y varios documentales que no han salido ni en Telecaribe– a quien envidio mucho porque yo sólo he podido hacer dos funciones de La sombra del caminante en un intento de cineclub en mi facultad y escribir una columna en El Espectador –cosa que, a estas alturas de la historia, es como poner en la hoja de vida que uno trabajó en el periódico del colegio–.

El poema de Ensuncho cuenta con muchos atributos, como una foto de Cerati durmiendo –imagen más grande que el texto mismo– y juegos de palabras de versos con universos que terminan siendo tan arriesgados como el siguiente, en el que demuestra una maestría digna de Reporteritos a la hora de innovar:
Te intuyo
Observando
Nos
Pero, sin lugar a dudas, uno de los atributos que más cabe resaltar de la poesía de este galán, que usa el sombrero con más gracia que Eduardo Arias y que ya cuenta nada más y nada menos que con 29 seguidores entre los miembros de su genial blog –imperdible, en serio–, es un uso de la @ que no tiene antecedentes en la literatura colombiana y que, por supuesto, nunca tendrá consecuentes. En el siguiente verso, por ejemplo, supera avezadamente su uso, que antes de Ensuncho sólo servía para la corrección política a la hora de incluir a hombres y mujeres en una sola palabra: ahora la arroba sirve también para unificar sustantivos como rostro y rastro.
Una sonrisa leve
Iluminada
Sos
Tiene
Tu r@stro
Así, si por algo habrá que reconocer a Ensuncho en las letras colombianas será por ser el antes y el después de la @ literaria. Por último, quisiera llamar la atención al título del poema: "Danza para despertar a Cerati". Lo único que me falta para tener la felicidad completa es ver a Ensuncho bailando, con lo que seguro Cerati se despertaría. Para patearlo.

Por eso, a continuación, los dejo con el poem@ completo, que es toda una patada al paladar de los amantes de la poesía. Diviértanse un r@t@.

Ya
Lo habías dicho
Después del Viento
Podías irte tranquilo

Cuando un Poeta
Solar
Dice algo
Eso
Avanza
Hacia lo real

Como pasos
En la penumbra

Sé que Estás
Flotando en el Tiempo
Perro Blanco
Viéndolo de frente
Alado

Ves la nave

Una sonrisa leve
Iluminada
Sos
Tiene
Tu r@stro

Te intuyo
Observando
Nos

Desde
Cada
UniVerso

Ya
Lo sabes
Somos
Eternos

AHORA

Abre los ojos

20 comentarios:

  1. Ay, ese poema si existe, que horror!!!
    ABRE LOS OJOS jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ...es un poema físico,a leerlo he tenido retorti
    Jones
    y se me ha ocurrido un mejor título:
    ¡¡"Cierra el ojete"!!!
    Bobas se os quiere
    Cl

    ResponderEliminar
  3. Se nota que es la física envidia propia de la falta de talento la que está corroyendo a esta crítica.

    Ahora sí en serio:
    Esto está tan malo que es imparodiable.

    Gracias Bobada por esta noble cruzada.

    ResponderEliminar
  4. A mí la arroba me arroba.

    ResponderEliminar
  5. Justo cuando creia que Ensuncho no podia sorprender más por su falta de talento, nos calla la jeta con una sandez proporcional solo a su gana de figurar en los medios.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esto se lo inventaron las bobas para que Ensuncho les siga mandando besos, en el fondo estas viejas están enamoradas del ex reporterito...

    ResponderEliminar
  7. Qué paila, Ensunchó ensunchó a Alejandro Amenábar.

    ResponderEliminar
  8. No me alegra la desgracia ajena, pero si Cerati inspiró esto se merece estar donde está. ¿Ahora será que a Calamaro lo parte un rayo?

    ResponderEliminar
  9. Perdonen la indiscreción, pero ¿ser mencionado en la bobada literaria se puede considerar como figurar en medios? Pregunto por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Mónica, yo diría que ser mencionado en La Bobada hace figurar al ínclito/a, más que en los medios, en la barrera, pues es donde es más peligrosa la embestida....

    ResponderEliminar
  11. Ah bueno, entonces Ensuncho va bien por donde va.

    ResponderEliminar
  12. Mónica, respondemos a tu pregunta sobre si somos un medio: no, somos un mediocre de comunicación, pero para algunos es mejor figurar en La Bobada que no figurar en ninguna parte en absoluto.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la difusión y el interés que tienen en cada paso que doy. En serio que me alegra mucho constatar que tengo tantos fans. Y, tranquil@s, que lo que ustedes hacen yo lo hacía a finales de los años noventa en Cartagena. Van por buen camino: dentro de una década serán como yo. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección. Ya son como usted... y lo lograron en menos tiempo...

      Eliminar
  14. Esas son puras mentiras: lo que hacía Ensuncho en Cartagena era hacerse el cartagenero criticando al Cartel del suero (que era como llamaban a los de poetas de provincia en esa progresista provincia), siendo él uno de sus principales representantes en tanto que salió nada menos y nada más que de San Marcos, Sucre.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo así? ¿A finales de los 90 ya había blogs? ¿Y en Cartagena computadores?

    ResponderEliminar
  16. Dios!... mucho mamerto en este blog

    ResponderEliminar
  17. Propongo eliminar a Juan Ensuncho de los medios y los mediocres.
    Gracias a esta partida de bobas volví a escuchar sobre este sujeto que conocí hace 2 años... de esos sujetos que es mejor no recordar, no solo por su presencia desagradable, sino por las idioteces que habla...
    Hay y para Juan Ensuncho: No responda a sus críticas, cuando lo hace demuestra que es aún más idiota de lo que se le reucera... LOSER

    ResponderEliminar
  18. Iba a preguntar quien era ese tipo, peor por ahí vi que comento algo.
    A las bobas les voy a mandar los poemas que les mandan a escribir a mis primitas en clases de español, para que publiquen algo serio.

    ResponderEliminar