sábado, 14 de agosto de 2010

Bienvenida la furia

Llegó un día que esperábamos con ansias, y de la mejor manera. La bobada literaria se complace, y se complace en presentarles un comunicado de prensa de la semana con el sello de ese emblema del jefaturismo de prensa que es Fabiola Morera Comunicaciones, la empresa de sensual nombre que nos enseñó que para difundir cualquier cosa no se necesita escribir bien. Signos de puntuación mal ubicados, exclamaciones sólo al final y recursos literarios de primero de primaria son los atributos de un comunicaldo sobre algo que, en cualquier caso, no merecía nada mejor: el discurso de Juan Manuel Satán en el lanzamiento de la Feria del Libro.

En este, el primer evento cultural que inaugura en sus ocho años de gobierno, dice el comunicado que Satán "definió la feria, [con esta coma mal puesta] como el encuentro con las ideas, la imaginación, la creatividad, con el conocimiento, con la poesía y con el arte". Esa frase tan ideal, imaginativa, creativa, con conocimiento, con poética, con artística, sólo es superada por lo que nos atrevemos a calificar como una declaración de principios y torcidos de nuestro nuevo gobierno: "si pensamos mal, si hablamos con odio o intemperancia, nuestras acciones seguirán la misma tónica y nuestro futuro será la violencia y el sufrimiento". Tal vez por frases como esa decidieron rebautizar en el título del correo electrónico al presidente como "Juan Manuel Santros".

Por si fuera poco, el texto está tan mal escrito que no se sabe cuáles de sus geniales frases pertenecen al presidente y cuáles al practicante que lo escribió –lo juramos, en este caso no fue el enano®–, como en "A lo largo de su intervención, resaltó el valor de la palabra, la cual al final forja el destino de la humanidad". Tal vez por eso sea que según su política cultural de gobierno va a "superar la cultura de la muerte con el acceso a los libros".

Sin más preambulatorios, los dejamos con este comunicaldo de prensa bien falso positivo, sobre todo por su terrorífica frase final.

“Los libros redimen, los libros liberan. Bienvenida esta feria!”

· Frase del Doctor Juan Manuel Santos, Presidente de la república, pronunciada en su primera intervención pública después de su posesión, en la inauguración de la XXIII Feria Internacional del libro , un acontecimiento que honra la palabra y el formato que la guarda y la trasmite por excelencia, que es el libro.

· “Si pensamos mal, si hablamos con odio o intemperancia, nuestras acciones seguirán la misma tónica y nuestro futuro será la violencia y el sufrimiento…si pensamos bien en cambio; si les damos a nuestras palabras un contenido constructivo de concordia, de tolerancia, de apertura hacia el otro y sus diferencias, abriremos las puertas de un futuro promisorio”, aparte del sentido discurso, que fue el hilo conductor de la ceremonia, el miércoles 11 de agosto en el auditorio de Corferias.

· Definió la Feria, como el encuentro con las ideas, la imaginación, la creatividad, con el conocimiento, con la poesía y con el arte.

Citando a pensadores de la talla de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y la introducción del evangelio de San Juan, el presidente Colombiano, expresó por medio de un emotivo discurso, la importancia del evento anual, uno de los principales de Latinoamérica.
Subrayó el poder de la palabra para construir universos y como instrumento de la comunicación y, por ende, de la interacción como seres humanos. Habló del amor a la lectura que de tantas cosas consuela y abre puertas al infinito y ventanas al espíritu e Invitó a hacer de las palabras instrumentos de paz.
A lo largo de su intervención, resaltó el valor de la palabra, la cual al final forja el destino de la humanidad. Las palabras y su contenido constructivo contribuyen a la concordia, la tolerancia, la apertura hacia el otro y el respeto de sus diferencias. Las palabras en esa vía, abren las puertas de un futuro promisorio derribando fronteras, uniendo y creando realidades.
Manifestó lo grato que era para el, que su primera intervención pública después de su posesión, fuera la inauguración de la feria, un acontecimiento que honra la palabra y el formato que la guarda y la trasmite por excelencia, que es el libro.
En esta vigésima tercera Feria Internacional del Libro de Bogotá, se rinde un homenaje al Bicentenario de la Independencia y a las palabras que trasmitieron hace dos siglos los ideales republicanos plasmadas por la pluma de los próceres, como un arma formidable, para construir las bases de la nación.
Expuso su política cultural de gobierno para superar la cultura de la muerte con el acceso a los libros y el exitoso plan nacional de bibliotecas cuyo objetivo es desplegar un plan de interconectividad entre las mismas. Declaró que en su gobierno apostará a la ciencia y a la tecnología y apoyará a las editoriales universitarias en la publicación de sus investigaciones académicas.
Al acto de inauguración de la feria asistieron personalidades como el ex presidente Belisario Betancourt, las ministras de educación y cultura, María Fernanda Campo y Mariana Garcés respectivamente, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y parte del gabinete presidencial y directivos de los sectores relacionados con los libros.
Colombia y su potencial para consolidarse como un polo de desarrollo y destino turístico, fue otro de los temas significativos que abordó el presidente Santos. Para él, los libros son una herramienta de equidad, la más democrática, siempre y cuando estén al alcance de todos. Esta frase resume el poder de la lectura como una actividad esperanzadora. ”Mandela estaba preso pero viajó, los libros fueron sus alas”. Concluyó el presidente.

5 comentarios:

  1. Había un político que decía que, si Cervantes escribió "El Quijote" en la cárcel, pues deberían encarcelar a todos los escritores. Especialmente a ustedes, bobas. Por cierto, informensen quién es feje de prensa en la Fiera.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes tendran las palabras muy bien escritas,lo que les falta es tener algo que decir.
    Un saludito BOBITAS!!!!y como se dibuje es lo de menos,ustedes son tan bobas que lo entienden todo...TODITO.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María Gina. ¿Cómo estás? Después de leer tu comentario pensé que estabas parodiando el comunicado de prensa (con esos !!!!, con esa puntuación medio rara), pero entré en uno de tus blogs y me di cuenta de que así escribes. De hecho, ¿no serás tú la autora del comunicado?

    Por cierto, tú sí tienes muchas cosas que decir, pero no se te entiende.

    Un beso, querida.

    ResponderEliminar
  4. En la feria me encontré escuchando a este pelele, espero lo incluyan algún día en sus chascarrillos literarios queridas mías, todo don alguien de las artes colombianas, a la altura del niño poeta carajo

    http://andresfrancel.artelista.com/

    ResponderEliminar