jueves, 25 de febrero de 2010

No se pierda el Festival Más Pedante

Después del rotundo fracaso del Festival Maloliente 2009 –al que asistieron cerca de quince personas que salieron despavoridas cuando supieron que no se trataba del nuevo mercado de las pulgas de Cedritos–, las arcas de la Caca Editorial Maloliente se vieron dramáticamente disminuidas. Tanto, que Andrés Boyos sintió la apremiante necesidad de inscribirse al Desafío Literario: Los más inteligentísimos escritores, para ver si con el premio puede comprarse un nuevo camión de cerveza para pagar el tiraje de algunas ediciones de su revista iletrada.

Nos sorprende que, a pesar de ser europeas, las cabecillas de estos despropósitos no aprendan a perder y se empeñen en llevar a cabo eventos que únicamente les interesan a ellas –o, tal vez, ni siquiera a ellas–: siguiendo el ejemplo de la Casa de Nariño, quieren abarcarlo todo y crearon la Casa Maloliente, a través de la cual seguirán haciendo de la cultura colombiana algo más esnob que Catalina Ruiz-Navarro, con conferencias aburridísimas y, esta semana, un experimento que pone la harta cultura y la culinaria en el mismo súper tazón. La Zona G, que puede significar "gil", "guácala" o "gas", será escenario de la mayor pedantería en materia intelectual, demostrando que los intelectuales colombianos también se tiran pedos –una frase que nos faltó en la entrada de ayer que, no sobra decirlo, fue leída por más de 600 blogovidentes–.

A continuación, presentamos el comunicado de prensa de la semana, del que sólo modificamos el primer párrafo porque no nos regalaron boletas; lo demás, júzguenlo ustedes. Queridos y bobos lectores, desempolven sus bufandas, alimenten a sus gatos, compren un tarro de su laxante favorito y vengan a deleitarse con este salpicón; la digestión cultural la pueden hacer en un retrete marca W. C. Sebald.

Azafrán es el nombre del festival gastronómico creado por Casa Maloliente, que se realizará entre el 29 y el 31 de febrero en la Zona G de Bogotá (entre el píloro y la uretra).

Nuestro festival se llama Azafrán porque encontramos en esta rara especia la síntesis de lo refinado, lo selecto, la reunión de lo escaso que requiere tiempo y paciencia pero que vale la pena. Así es el público que queremos convocar a este evento y de ese nivel son nuestros invitados: expertos, inquietos, versátiles, capaces de arrojar nuevas luces y de dar particulares matices a la buena mesa. No se trata solo de un festival sobre comida, sino de una manera distinta de abordar el tema. Queremos convocar a los comensales en torno a una mesa que ofrece tanto la degustación física de alimentos como otra experiencia del buen comer, salpicada de literatura, ciencia, fotografía, cine, pintura, y otras formas de arte y pensamiento, también exquisitas.

Por eso Azafrán ofrece:

* Una variada programación que incluye conversaciones y mesas redondas con escritores, pensadores, científicos, periodistas, fotógrafos y directores de cine que se han entregado a las mieles de la cocina desde sus ámbitos creativos.
* Realizaremos episodios culinarios en vivo en los restaurantes de la Zona G y en varias plazas de mercado de la ciudad.
* El abasto Gourmet será también un espacio abierto al público para conocer y adquirir productos exóticos venidos de los cinco continentes.
* Una librería surtida con literatura especialmente seleccionada sobre los autores y temas que se abordarán durante estos cuatro días.

9 comentarios:

  1. Ey ¿cuándo van a publicar los formatos standard para las críticas de obras del FITB?. Necesito una de esas en las que dicen "una puesta en escena impresionante en la que el público se hace protagonista de la obra"
    Saludos
    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  2. Hay que advertir los sitios de parqueo, valet parkings y bahias porque en cerditos eso funcionó mal: poco campo para los carros, querian hacer pagar por anticipado, había vendedores de parabrisas y otros lujos, no había parqueaero para ciclas. Será llegar en zorra.

    ResponderEliminar
  3. Humm! imagino unos delicados trocillos de chunchurria, finamente acompañados de frisoles recaleta'os y agüapanela aromatizada con lomincillo.

    ResponderEliminar
  4. qué rico unos fríjoles con ahogado...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y será que los pedos huelen mejor cuando uno come cultura?

    ResponderEliminar
  6. ¿Catalina Ruiz -Navarro snob?...lo que es, es una ladrona que me ha robado el corazón, la patata, mi patata, el tuc-tuc, el tom-tom, el ñeque-ñeque, no, no, eso no, quizás en otro momento...jajajaja
    casalontana

    ResponderEliminar
  7. ...no sé yo.... la última vez que asistí a un evento parecido, por cierto, como invitado, una señorita muy mona y muy pintiparada vino a espetarme sonrojada en una de mis performances dedicada a Andrés de Jesús María y José Bello López :
    .- "Eh, Eh, señor, que éste no es mi ombligo"
    Claro, yo no pude por menos, más que contestarle:
    .- " Ya los sé señorita; sepa que tampoco es éste mi dedo "
    Casalontana

    ResponderEliminar
  8. Un informe de nuestro infiltrado de honor al Festival, reveló que las existencias de Finigax y Leche de Magnesia en el Pomona de la Zona G se agotaron. Sin embargo, los asistentes del Azafrán entraron pensando que se trataba de una degustación de comida. Como no les dieron nada gratis, huyeron despavoridos, dejando de recuerdo algunas flatulencias.

    ResponderEliminar
  9. La última vez que fui pagué por ver fumar a Lanata y a que me miraran mal por hablar del Marqués de Sade en una charla sobre lo bonito del hombre y su Ilustración.

    Marcelo Cézanne

    ResponderEliminar