martes, 15 de diciembre de 2009

Nace el Premio Bobotero

Los artistas colombianos quedaron damnificados. No sólo porque sus ideas y sus técnicas son lamentables, sino porque se les acabó uno de los mayores latrocinios: el Premio Botero, que les entregaba una millonada por pintar mamarrachos y los invitaba a seguir robando.

"El Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos anuncia que, teniendo en cuenta las declaraciones del maestro Fernando Botero a la revista Arcada No. 50 de noviembre 24 a diciembre 15 de 2009, ha decidido suspender de inmediato el Salón y Premio Fernando Botero", dice un comunicado que por poco se convierte en nuestro comunicado de prensa de la semana. En la revista, Botero dijo: "Me produce un desaliento enorme ver que cosas tan mediocres fueron premiadas (...) se trajo un jurado internacional, que, no sé por qué, premiaba obras que eran lamentables".

Por eso, en La Bobada Literaria –donde nos preocupamos seriamente por todos los frentes de la cultura nacional– hemos decidido crear el Premio Bobotero, que será más amplio que el Botero pues no se reducirá a galardonar a pintores jóvenes e incluirá un jurado más calificado y confiable que el del desaparecido premio: María Cecilia Botero, Lina Botero y Naty Botero, quienes gracias a su experiencia videoartística ayudarán a que el arte de plástico nacional se reactive para que esas miles de pobres almas uniandinas puedan seguir teniendo espacios para decorar.

A continuación, las pocas bases de un premio que, como se puede apreciar, es muy abierto:

1. La primera base es de coca.
2. Deben presentar copias de sus diplomas de grado uniandinos (o, si no se han graduado aún, mostrar los recibos de las millonarias sumas que pagan por semestre).
3. Los participantes pueden presentar dos (2) obras bidimensionales, tridimensionales o unidimensionales que no hayan sido exhibidas anteriormente en galerías, museos, galguerías o finales de semestre. Se exige la presentación química de la obra, excepto instalaciones y performances, para las que hay que escribir una explicación de 500 páginas en New Roman Times a 10 puntos y espacio sencillo.
4. Este año quedan prohibidos los sombreritos.
5. Una que decidimos conservar del Premio anterior, por su claridad con el temita de la plata: Los artistas seleccionados deberán ceder a la Fundación los derechos de reproducción de las obras para efectos de divulgación y publicaciones, además de conceder entrevistas y difusión de la misma por otros medios de comunicación sin remuneración económica por ello, así como para la edición del catálogo de la muestra.
6. Lo mismo esta otra base: De presentarse la opción de compra de alguna de las obras seleccionadas para integrar el Salón, el autor donará el 40% (cuarenta porciento) del valor de la compra de la pieza a la Fundación Bobos Artistas Colombianos –subsidiaria de la Fundación VACA–, por concepto de representación y venta.

Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 31 de enero de 2010 y deben llegar en un archivo adjunto de Word a nuestro impredecible correo electrónico –decimos que en Word porque seguro no saben escanear o tomar fotos y les toca ir a la fotocopiadora de la esquina a digitalizar sus obras–. El ganador recibirá una bolsa y una bolsa de 8000 pesos en billetes de Tío Rico. Tan pronto como Da Vinci desocupe por fin el Claustro de la Enseñanza, haremos esta asombrosa exposición que contará con los cocteleros y cocteleras de siempre.

6 comentarios:

  1. Envié mi trabajo, pero sólo pude estudiar un semestre en Los Andes, ¿no será que ya le tienen asignado el premio a 9000?

    ResponderEliminar
  2. "Bajo el cielo límpido de Venecia..." así comienza el artículo de Arcada

    estos periodistas narrativos...

    ResponderEliminar
  3. Si hablara sobre Bogotá empezaría con algo así como "Bajo el cielo asqueroso de Bogotá"?

    ResponderEliminar
  4. Yo quería enviar una instalación retrovanguardista pero la agarro mi tía para adornar el arbolito de este año

    ResponderEliminar
  5. La convocatoria sigue abierta, ya hemos recibido más de 500 sobras de arte. Próximamente anunciaremos al ganador y, les aseguramos, no será 9000: desde que borró su retrato de 8000 de Flickr (gracias a las burlas que le llovieron), nos empezó a caer mal.

    ResponderEliminar
  6. Primero de febrero no alcanze.

    ResponderEliminar