viernes, 22 de enero de 2010

Empieza la cuenta regresiva para los premios Bobo de Oro

En este nuevo año seguiremos evaluando la opinión internacional con nuestras incorruptibles encuestas, claramente más fiables que el Orinómetro, la Turma Virtual o cualquier sondeo de Gallup, Napoleón Franco o El Tiempo. Para cerrar el 2009, preguntamos a nuestros bobos lectores cuál creían que sería el hecho cultural del 2010 y los resultados y nuestro sesudo análisis son los siguientes:

- Aunque 8000 es un firme aspirante a ganarse el Premio Turner este año, eso no será relevante porque en realidad sólo 2 personas saben qué carajos es el Premio Turner.
- A pesar de haber sido la portada decembrina de DonJuan, el cuarto de hora Sara Corrales ya pasó y el lanzamiento de su álbum será un fracaso tan rotundo como sus actuaciones. Ahora, lo que le queda, es un cuarto de motel.
- La nominación del Desafío Literario a un premio TV y Novelas es un hecho, pero la gente ya no confía en ese otrora prestigioso galardón. Este año, sin duda, serán más confiables y aclamados los premios La Bobada Literaria.
- Durante el cubrimiento del Mundial de Fútbol en Sudáfrica no podrán faltar las noticias sobre colombianos que triunfan en el exterior. Como en materia deportiva no tendremos ninguna representación, la mejor noticia será la de un revendedor de boletas. Pero eso sólo parece importante para el 7% de nuestros lectores.
- Natalia París demostró que, junto a su talento para enamorar traquetos, es una excelente profeta del dagoísmo –una religión que entrará pronto a competir con la cienciología–. Por eso, 8 lectores creen que el hecho cultural del 2010 será su nominación a los Premios Oscar. Claro, si Catalina Sandino pudo…
- En un honroso tercer lugar de popularidad, nuestros seguidores ubicaron como la noticia del año a la segunda temporada del Desafío Literario. Calma, bobitos, pronto abriremos la convocatoria y, desde ya, les anunciamos que no los vamos a defraudar: ustedes ya saben que somos un fraude.
- Aunque no parezca, la literatura también hace parte de nuestra cultura: en 2010 el Premio Planeta será para Juan Manuel Santos, un galardón muy merecido para este gran cuentista nacional. El 19% de los colombianos lo considera la más prometedora noticia del año.
- Pero, como siempre, el primer lugar es para Álvaro Uribe Vélez, el epicentro de la cultura colombiana, del terremoto de Haití y de todas las cosas sobre la tierra. Su rerreelección, como por arte de mafia, hará que cualquier otro hecho cultural del país –por Vargas Llosa o Vargas Lleras que incluya– parezca un fiasco peor que el Festival Malpensante 2009.

Y seguimos evaluando la opinión: para esta semana, entrando a la temporada de premios cinematográficos, abrimos nuestras urnas para entregar el premio Bobo de Oro. Lo mejor del audiovisual colombiano será galardonado en un tapete (de baño) rojo el próximo viernes. Por supuesto, la lista de nominados podría alcanzar tantos ítems como programas hechos en el país, pero nos tocó hacer la minuciosa selección con la ayuda de Oh, Maricón para que ustedes no tengan que leer tanto. Y los nominados son:

Bobo de Oro cinematográfico:
- El arriero, otra versión colombiana de Blow: la misma historia de ambición y narcotráfico, pero con actuaciones dignas de una obra de teatro escolar.
- El cielo, la película del hijo de Salvo Basile: si alguien tuvo el infortunio de verla, sabrá por qué nadie más fue a verla.
- El Man, otro descache de Harold Puñetero: dirigir comerciales y ganarse premios de publicidad no lo convierte en cineasta. Pero hágale, Harold, siga intentando.
- Infraganti, la película dagoísta del año: actúe mal, dirija cine como si fuera una telenovela y conviértase al dagoísmo.
- Los viajes del viento, robar no cuesta nada: acordeones destemplados, mariposas marrones y diablos de papel maché conforman el realismo mágico del nuevo milenio.

Bobo de Oro televisivo:
- Inversiones el ABC, la única estafa mayor que DMG: cuando de desinformar a la audiencia se trata, no hay nada mejor que una telenovela de RCN.
- Jaime Bayly, por su programa en RCN: criticar a Chávez y elogiar a Uribe porque sí, porque yo soy de derecha y me paga Ardila Lülle, nunca fue más patético.
- Los Capos, la serie de series sobre traquetos (Sin tetas no hay paja rusa, El cartel de los gazapos, Él capó y Las guisas de la mafia): la culpa de todo la tiene Gusta Bobo Lívar, pero también el público que quiere aprender a ser narco y no morir en el intento.
- NTN24, un día en la vida de Claudia Guri Guri: con nombre de pastillas para el cólico menstrual y un contenido peor realizado que el mismo RCN.
- Vecinos, la telenovela chistosa que no da risa: parecía que todos los actores estuvieron preparando sus papeles para la versión colombiana de Los idiotas, el problema es que de verdad eran idiotas.

Ya lo saben: ustedes tienen el poder de elegir, así al final siempre gane Uribe. Voten ya en las casillas de arriba a la derecha y esperen nuestra gala de premiación, en la que recaudaremos fondos para los damnificados de Haití desde nuestras cómodas limosinas.

5 comentarios:

  1. además de bobos altruistas? ustedes son lo máximo!

    ResponderEliminar
  2. Jaime Gayly debe estar revolcándose en su camerino.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que Jaime Gayly, con quien se revuelca es con su ayudante...(el prefiere llamarlo becario, en un intento de elogio Clinton-Levinski)

    ResponderEliminar
  4. aaAaaYyYy nooOOO este blog es muy geniaaaAAaal me recomendaron que lo leyera y nooo definitivamente con esa actitud tan contestataria estos si merece llamarse el NADAISMO DEL SIGLO XXI bien por ese trabajo adelante y no dejen muñeco con cabeza o deberia decir escritor con cabeza JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Ay, Caro, gracias por llamarnos nadaístas del siglo XXI: es como decir que Jaime Espinal es el Kerouac paisa. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar