miércoles, 24 de noviembre de 2010

Francisco Santos, personaje del mes en La Bobada Literaria


Haber sido vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez es razón suficiente para ser considerado un bobo vitalicio. En el caso de Francisco Santos, sin embargo, son tantos sus méritos que su "trabajo" durante los dos periodos presidenciales es apenas un renglón más en un largo prontuario de bobadas, una lista que incluye calumnias de opinión, zezear como niño consentido y hacer disertaciones de gárrulo en radio, a las que se suman ahora algunas de las mayores sandeces que se pueden decir en apenas 140 caracteres.

Es que hasta su perfil en Wikipedia, nuestra principal fuente de investigación, parece escrito por él mismo –aclaramos que no cambiamos ni una coma–: "... es primo hermano doble del actual presiende de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. En el 2010, despues de ser Viceprecidente de Colombia regreasa al periodismo; esta ves en Radio, se dedica a la direccion de Noticias de RCN Radio en su programa RCN Niticias de la mañana desde las 4 a 10 de la mañana". Con esto se demuestra una vez más, como en el caso de Armando Benedetti, que para ser algo en política en Colombia no hay que saber escribir. Es más, ni siquiera hay que saber que ves, con ese final, es una conjugación de ver. O que para ser jefe de redacción de El Tiempo, como lo fue a mitad de los 80, cuando llegó de estudiar en Estados Unidos como el hijo de buena familia que es, tampoco se necesita una pizca de ortografía o de buena redacción. De hecho, ocupando ese cargo en el periódico de su familia fue secuestrado por Pablo Escobar dizque para presionar al Gobierno para suspender la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, cuando la verdadera razón fue la molestia del capo cuando en el periódico apareció escrito Ezcobar en lugar de Escobar.

Pero por encima de unos horrores ortográficos dignos del estudiante bobo de primero de primaria que parece que nunca dejó de ser, lo que realmente llama nuestra atención es la profundidad de su pensamiento. El 12 de noviembre, en Twitter, afirmó que "Al gobierno Santos le hace falta una agenda para la población negra. Quedó Conpes y borrador de proyecto de ley contra el racismo". Siete minutos después complementó con este otro trino: "Y nombrar por lo menos un ministro (a) negro (a). Y acabar megaproyectos de acueductos, alcantarrillados y energía por todo el Pacífico". Su solución al racismo, pues, consiste en regalar un Ministerio –¿qué tal el de cultura?–, con el mismo racismo velado e implícito en su anterior jefe: basta con nombrar a un ministro negro para que el gobierno sea incluyente. Claro, los megaproyectos se hacen solos, sobre todo si son cultivos de palma de cera.

Esa misma velocidad conceptual, digna del programa Primera Línea, caracterizó su vicepresidencia –o viceprecidencia, como le gusta más a él–, en la que dejó ese cargo en tal nivel que su sucesor natural no podía ser otro que alguien como Angelino Garzón, sin más discurso que haber sido sindicalista y haberse cambiado de bando para trabajarle al mejor (im)postor.

Catalogó de guerrilleros a todos los sindicalistas, no paró de rascarse su acelerada nariz, intentó hacer un mundial de fútbol en Colombia y se enojó porque no se lo dejaron hacer, intentó hacer Miss Universo en Colombia y le faltó poco para catalogar de guerrilleros a todos los que le tienen miedo a este país y en cada una de sus entrevistas decía más pendejadas que su doble primo y hablaba más acelerado que Maradona en sus años más polvorientos. Para la muestra, sólo esta bobada:





Y esta otra, en la que queda claro que si hay algo peor que Pachito en español es Pachito me habla en inglés (para evitar al presentador con tono de borracho vaya hasta el minuto 1:45 y, para comprobar que nuestro personaje siempre ha sido un hombre de aspiraciones, oiga atentamente su respiración en el minuto 5):



Como si fuera poca toda esta bobada, en abril de este año Puchito dijo, refiriéndose a la negativa de la Corte de Estrasburgo a extraditar al entrenador de paramilitares Yair Klein: "Habrá que buscar la manera para que este señor se pudra en la cárcel por haber participado en la conformación de grupos paramilitares". Su brillante frase fue el principal argumento de la defensa para lograr la libertad de Klein –otro éxito de la Seguridad Democrática–, pues evidenciaba la falta de garantías para su seguridad si fuera encarcelado en Colombia –un país muy seguro gracias a la Seguridad Democrática–.

Pero Pichito no ha sido irresponsable sólo políticamente: como periodista, y casualmente cuando el escándalo del día en el país era el asilo político de la persona clave para revelar quién ordenó las chuzadas del DAS, dijo que la Procuraduría iba a destituir a Samuel Moreno, luego de una extensa investigación que, probablemente, condujo en Messenger con José Obdulio. Aquí el audio, en el que Pachis demuestra su enana credibilidad. No en vano el locutor dice que "Francisco Santos está bien conectado" (guiño, guiño).

Pero aún hay más: lo mejor que podía pasarle a este gran enano de la política y el periodismo era abrir una cuenta en Twitter y conocer un nuevo juguete: el BlackBerry. Si no, juzguen ustedes mismos sus trinos:

Y para los que quieren un periodismo unánime donde todo lo de la izquierda es bueno y lo demás es malo o corrupto una palabra: mamola.
1.288.225.035.000,00 via Twitter for BlackBerry®

Genero difícil la entrevista. Y en radio más. Hay que entender al entrevistado sea un minero inteligente o un contratista furioso.
12:31 PM Oct 21st via Twitter for BlackBerry®

Me encantan los trinos de la social bacanería. Muestran, otra vez, ligereza, desconocimiento, ignorancia y atrevimiento al hacerlo público.
1:42 PM Oct 8th via Twitter for BlackBerry®

Ahora empezarán las aves del pesimismo a desacreditar este logro, esta oportunidad de mostrar esa niña bonita que es Colombia.
8:55 PM Sep 29th via Twitter for BlackBerry®

El primer huevito que se coloca. 7 y 44. La falta de ética de la competencia me da risa. Si son así para esto que mas estarán haciendo?
10:13 AM Sep 23rd via Twitter for BlackBerry®

No olviden llamar al comandante de la Policía de Bogota para sus quejas. El telefono es 3106800778
10:42 AM Sep 16th via Twitter for BlackBerry®

Esta sarta de perogrulladas, atropellos al idioma y sabias frases de primaria que demuestran ligereza, desconocimiento, ignorancia y atrevimiento nos dejaron atónitas. Además, para los que dicen que los Santos ya tienen suficiente dinero y que no quieren robar más, Pichito es la prueba máxima de que la codicia no tiene límites: RCN le paga, mal contados, cien millones mensuales por decir bobadas. Nosotras también decimos bobadas pero no nos ganamos ni cien pesos. Sabemos que si lee esto, Francisco Santos nos va a acusar de mamertines y socialbacanes. Pero no nos preocupa, al fin y al cabo, ya lo dijo en Twitter:

Lamento informarle a mis queridos detractores que hay Francisco Santos en RCN para rato. Que lástima dañarle la celebración a los mamertines.



Y, para terminar, sin duda la mayor razón para incluir a este personaje en nuestra prestigiosa selección del bobo del mes es que ha cumplido a cabalidad con la frase de batalla de su programa de radio: "Voy a decir todo lo que sé". Después de más de 100 días de emisión queda claro algo: Puchito no sabe nada.

33 comentarios:

  1. jajaja, lo estaba pidiendo a trinos.

    ResponderEliminar
  2. yo aun me sigo preguntando ¿de donde se les ocurrio q un buen reemplazo de Juan Gossain es este man?, en serio, después RCN se esta preguntando xq uno lo compara con Caracol.
    Saluditos y Abrazitos para el Enano.

    ResponderEliminar
  3. No es un dato menor que desde la posesión de Uribe hasta el día que se fué, éste sujeto de su lado no se movió; si sobrevivió no sé cuantos años a la nube de pedos de su colegio snob por que no iba a sobrevivir a otros ocho años a la nube de polvora de aquella presidencia. Ahora bien, es uno de los mejores y más dignos representantes del cargo viceprensidencial en Colombia que es lo mismo que ser primera dama pero con pipi y corbata, ja! Este Santos como todos los demás de su linaje nacieron para eso, osea para la nada y la bobada, sencillamente por que no tienen ídea de nada, son sujetitos que se creen que escriben lindo y como Colombia sigue siendo un país donde un lindo escrito se confunde y se toma con una buena ponencia pues terminan convertidos en eso: periodístas, vicepresidentes y hasta presidentes. El regalo del cargo de perrito faldero que Uribe le otorgó durante ocho años, no es más que el contentillo de un hombre que de bogotano no tiene nada para una sociedad bogotana tan recalcitrantemente gregaria, de otra manera aunque muchos no lo puedan creer, la clase dirigente -y dirigida, por que no- por exelencia del país que en nada representa al resto de la población (entiendase todos aquellos riquillos que no tienen ídea de lo que era un bus en La Caracas antes del Transmilenio) no hubieran permitido que un tipo con carriel y poncho los hubiese gobernado, sin embargo eso nunca pareció relevante por que mientras un bobo, en realidad un ¡bobazo! de este tipo y con alguno de sus apellidos esté metido en la casa nariño, el té se seguirá tomando a las 5pm, pero ahora sintonizando RCN.

    ResponderEliminar
  4. El único requisito para ser "viceprecidente" en Colombia es no saber hacer absolutamente nada. Les hacen pruebas y todo.

    ResponderEliminar
  5. Puchito se ganó esta elección por sus méritos, ya era hora!

    ResponderEliminar
  6. Pachito a por el Pulitzer, para el premio de periodismo Simón el bobito está fuera de concurso por obvias razones.

    ResponderEliminar
  7. No creo que a alguien en RCN se le ocurriera llevarlo. Supongo que presionó para ello y por eso salió Gossain.

    ResponderEliminar
  8. USTEDES QUE TANTO JODEN, SEGUNDO PÁRRAFO LÍNEA 14: PIZCA DE ORTOGRAFÍA!!! Pero sí, Bien por Pachito, se lo merece más que Ruiz Guión Navarro contestando sandeces en Soho con otras sandeces más desabridas.

    ResponderEliminar
  9. Ola sí, cuándo escogen a ruiz navarro como bobo del mes?

    ResponderEliminar
  10. A todos los que creen que el perfil de Wikipedia lo hicimos nosotras, les recordamos que fue copiado y pegado tal y como lo encontramos en la enciclopedia de los bobos. Por si no nos creen, acá está de nuevo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Santos_Calder%C3%B3n (aunque parece que algún sapo les dijo que estaba mal escrito, al momento de escribir este comentario todavía dice "esta ves en la Radio".

    ResponderEliminar
  11. Son tan bobas que no saben hacer pantallazos...

    ResponderEliminar
  12. Me parece ofensiva la encuesta que encuentro a la derecha de este blog sobre quien debe encabezar el concierto. Deberian ver los niños pobres que se quedaron sin casa, que ahora duermen llenos de frio y hambre en cualquier sitio. No es divertido. El blog es entretenido, pero con ese tema, si me parece que se fueron de no irreverentes....sino de molestas en realidad

    ResponderEliminar
  13. Sí, ojalá se les inundé la casa y los arastre un arroyo costeño.

    ResponderEliminar
  14. Me uno a los comentarios de aca arriba con el tema de las lluvias y los damnificados yo pienso que hay que saber tener buen gusto para ser gracioso por mas bajo que se sea en la vida. El dolor ajeno se respeta, porque a nadie le hace gracia. Y mas si son nuestros vecinos, nuestra gente. Nuestro pueblo. Reconsiderenlo.Y pachito sin palabras. Para ser vicepresidente tienes que tener perfil mental de homero simpson!!

    ResponderEliminar
  15. GABRIEL SOMBRERITO DISFRAZ DE ESCRITOR RUIZ NAVARRO BOBO DEL MES!!!!

    ResponderEliminar
  16. "Pero por encima de unos horrores ortográficos dignos del estudiante bobo de primero de primaria que parece que nunca dejó de ser"

    Ya estas pendejas no saben ni insultar. Este blog va de bobo y chevere a rependejo. Por que no escribieron que era "feooooooo y gordoooo prrr"???

    ResponderEliminar
  17. Que pacho santos es un perro faldero y un bobo es sabido en todas partes. Que entrada tan sosa.

    ResponderEliminar
  18. Cuando uno se queja de un blog que tiene por nombre la bobada literaria debería preguntarse en principio para qué entró a él... buen articulo...
    A proposito (y como dato inutil) en wikipedia no solo dice que Angelino Jolie sufrió un ataque cardiaco sino que fue operado por Blablabla Santos... como si a alguien le importara...

    ResponderEliminar
  19. Buen perfil, hace rato no tenían una entrada tan bien hecha.

    ResponderEliminar
  20. Pachito es la evidencia viva de que en Colombia un inepto con ambición y una familia influyente puede llegar muy alto.

    Como "comunicador" incapaz de expresarse coherente y correctamente, Pachito no se diferencia mucho de otros tantos en el gremio, (desafortunadamente), pero sobresale en el terreno de la impertinencia. Como dicen los gringos tiene un "gift for the gaffe". Por eso lo contrataron y le pagan tan bueno en RCN. Ahora está de moda contratar personajes así, "shock jocks", para generar escándalos y subir el rating. Para esa tarea Pachito está mucho mejor calificado que las bobas que escriben este blog, así que no deberían ser envidiosas.

    El que opina que sería rependejo decir que Pachito es feo y gordo está muy equivocado, ya que a Pachito cree tener muchas credenciales en el terreno de reinados de belleza. Hace falta quien le haga notar que allí queda como burro hablando de orejas. Este sujeto definitivamente tiene la cara que se merece y cuando hace muecas como la de la última foto queda de antología. Y conste que esto que digo es mucho más amable que las críticas que suelen hacerle a las reinas.

    En fin, volviendo a lo que dije al principio, lo que sí me produce pesadillas es imaginarme que este tipo podría llegar con sus impertinencias a la alcaldía de Bogotá, y entonces tendríamos que decir que Sammy ha sido una bendición.

    ResponderEliminar
  21. qué siginifca ser primo hermano doble?

    ResponderEliminar
  22. La prueba de que la bio en Wikipedia es legítima está en el historial del mismo artículo. Aquí está el enlace de la versión que consultaron las autoras.

    ResponderEliminar
  23. Debo aceptar que no leo este blog a diario, pero cuando lo hago, me muero a carcajadas. Este personaje que reseñaron por acá en Miami, es el ejemplo de cómo es de fácil tener un cargo público en países HipoSubDesarrollados como Colombia. Llámenme yupie o como quieran pero cómo es posible que a este imbécil le permitan hablar en público.
    Gracias por hacerme sentir viva con sus críticas! y por favor, esta columna merece salir en algún medio internacional de alta circulación.

    ResponderEliminar
  24. "ReduJirla a una es difícil".. Que BUEN vicepresidente tenía nuestro país.. Como siempre.

    Aunque el periodista también es como idiota, se pelean el puesto.

    ResponderEliminar
  25. que bobas mas sexies....

    ResponderEliminar
  26. solo me queda decirte pachito que tu eres un verdadero ejemplo de AMISTAD, al reconocer y defender la gestión del PRESIDENTE DE PRESIDENTES
    ALVARITO URIBE, quien nos demostró el verdadero amor por este país. los adoro a los dos. gracias

    ResponderEliminar
  27. ese es un pobre BOBO HIJUEPUTA como decimos en antioquia

    ResponderEliminar
  28. falto cuando propuso electrocutar estudiantes después de que quitaran la reforma a la ley 30!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo Estreñido4 de marzo de 2013, 14:25

    Esta nota parece como cuando uno tiene ganas de cagar desde hace 4 horas y logra llegar al baño de su casa... Hiroshima es poco en comparación.
    ¡Se lo cagaron con toda!

    ResponderEliminar
  30. Este man deberia ser el personaje bobo de por vida ya que representa a los criollos que nos han gobernado toda la puta vida y son los unicos responsables de la situaciòn actual del virreinato llamado culombia...

    ResponderEliminar
  31. ustedes lo que son es una parranda de marxistas... de la linea de groucho eso si..

    ResponderEliminar
  32. Fachito Santos, bobo vitalicio. Hahahahahaha de acuerdo

    ResponderEliminar
  33. Me pregunto si habré encontrado el primer error en una entrada de este blog: una cosa es la palma de cera, y otra la palma de aceite.

    ResponderEliminar