lunes, 29 de noviembre de 2010

La RAE presenta nuevos cambios en el idioma de Juanes

La Bobada Literaria, como su adjetivo lo indica, vive muy preocupada por los asuntos de las letras y letrinas. Hace pocos días los medios reseñaron que la Real Academia de la Lengua –la única institución más inútil que la Fundación Contra Protagonistas de Nuestra Tele– había hecho cambios importantísimos a nuestro idioma. Son cambios que en realidad no cambian nada, como que escribir “sólo”, con tilde, no está bien pero si alguien quiere hacerlo no importa. De lo que nadie habló fue de la destacada gestión que cumplimos nosotras, a nombre del Instituto Caño y Cuervo, durante nuestra breve residencia en España a principios de este año.

El listado que presentamos a continuación implica una jugosa actualización del diccionario, dándole cabida a todas esas cosas 2.0 que nos hacen sentir lo más de hipsters. Exigimos que, la próxima vez que algún sagaz ensayista haga una profunda conferencia sobre cómo escribir en las redes sociales –que no es lo mismo que escribir en Word o en una máquina de escribir– incluya esta terminología.

amargado, da.
2. adj. Dicho de una persona: Que no le gusta Manu Chao o Lady Gaga, ir a InVitro o Armando Records, estar comentando en el muro de sus amigos en Facebook, leyendo absolutamente todo lo que aparezca en Twitter, etc. U. t. c. s.

Anónimo.
(Del gr. ἀνώνυμος, guachuguachu).
6. m. Nombre del autor preferido por los comentaristas en Blogger, en Wordpress y en páginas web de medios de comunicación. Es el jefe de redacción de comentarios de La Bobada Literaria.

campesino, na.
7. m. Persona que hace investigación de campo.

cuentacobrismo.
1. m. Obra u ocupación en la que jamás pagan lo justo pero sí descuentan un montón de impuestos que nunca se ven. Un cuentacobrista es quien ejerce el cuentacobrismo.

gato.
18. m. Mascota de los escritores y los intelectuales. Hay que bautizarlo con nombres de escritores.

guerrillero, ra. 3. m. y f. Aquel que se atreve a decir la verdad sobre Uribe y sus secuaces.

guion o guión.
15. m. Signo ortográfico que, puesto entre dos apellidos, convierte en escritor e intelectual a la persona que lo usa, eliminando de tajo la vergüenza de ser un provinciano.
16. m. Col. Escrito que todos quieren hacer para parecer interesantes –incluso modelos que no saben ni hablar, como Natalia París– y que sirve de guía para que los actores digan cosas sin sentido.

imbécil.
9. adj. Todo el que no está de acuerdo con usted.

mamerto, ta.
1. adj. Calificativo despectivo para todo lo que tenga un ápice de centro o de izquierda en su ideología.
2. m. y f. Persona que huele a lana virgen, canelazo y bareta y escucha a Silvio Rodríguez.
3. m. y f. Todo el que no esté de acuerdo con algo del pensamiento de derecha y se atreva a decirlo.
4. m. y f. Col. Peligroso enemigo de la patria.

mediocre.
3. adj. Algo que no le gusta a quien está leyendo un artículo en internet. Aplica también para “mediocridad”, aunque en sustantivo.

resentido, da.
3. m. y f. Persona que escribe sobre algo que no le gusta. Aplíquese sobre todo cuando eso que no le gusta tiene que ver con lo que convencionalmente está bien visto. Si por el contrario no le gusta lo que está mal visto, use la palabra “esnob”.

sabático, ca.
4. m. Perteneciente o relativo a Ernesto Sábato. Ejemplo: “Voy a tomar un año sabático” significa “Voy a leer a Sábato durante un año”.

sombrerito.
1. m. Persona que cree que poniéndose sombrerito y/o gafas Wayfarer es más interesante. U. t. c. adj.

troll. 1. m. y f. Persona que cree que todo el mundo le tiene miedo porque se burla de alguien en internet.

Uribe.
1. m. Mesías que salvó a Colombia de algo que aún no sabemos qué era. Asegúrese de incluirlo en los comentarios de cualquier artículo que haya leído –sobre todo si es en El Espectador, Semana o El Tiempo–, ya sea de política, corrupción, economía, nepotismo, viajes, chuzadas, entretenimiento, falsos positivos, opinión, pésimas reformas laborales, salud, educación, falta de educación, afrocondescendencia, transporte o vías en ruinas.

13 comentarios:

  1. excelente pero me surge una pregunta, existe el mamerto de derecha? o entonces como se le diría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al de derecha se le dice "facho" con relación al nacional-socialismo alemán -nazi-.

      Eliminar
  2. ...vaya...¿ha sido una dentellada eso que he oído?

    ResponderEliminar
  3. Osea que Ruiz Guión Navarro es un bloguero mamerto, resentido, mediocre, sombrerito... o es un troll hipster?

    ResponderEliminar
  4. Al mamerto de derecha se le conoce como Godorrea.Simple y llano.

    ResponderEliminar
  5. Al mamerto de derecha se le conoce como José Obdulio

    ResponderEliminar
  6. Que artículo tan mediocre

    ResponderEliminar
  7. A ustedes les encajan unas cuantas definiciones, Bobas. Pero está bien, criticas como estas siempre deben estar sujetas a estereotipos o no tienen de donde agarrarse blablabla. Me gustó lo del imbécil.

    ResponderEliminar
  8. Estas definiciones encajan perfectamente para el diccionario de colombianismos, definitivamente esto es colombia; una bobada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo Estreñido11 de febrero de 2013, 20:27

    Aunque no defequé, se cumplió el objetivo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  10. Mamerto: Dicese de aquel pendejo fastidioso que no deja de joder por cualquier mariconada, o que justamente en tal caso no deja joder y hacer lo que se les de la gana a los demás, escupiendo su asqueroso gusto y desmeritando el del otro. Att Anonima <3

    ResponderEliminar