miércoles, 8 de abril de 2015

Guía definitiva de la música colombiana

Pasó sin éxito una versión más del festival Estéreo Picnic y se acerca una nueva edición de Rock al Parque. De acuerdo con la tendencia de Estéreo Picnic, en 2016 el festival no va a incluir ninguna banda internacional; Rock al Parque, mientras tanto, pondrá al mejor grupo que traiga de telonero de Monsieur Periné. Ahora que se habla de música colombiana como hace unos años se hablaba de "jóvenes escritores colombianos" (es decir, tratando de armar un boom donde no hay más que la necesidad de mercadear unos productos insulsos), quisimos armar una lista (después de nuestra lista de bandas impronunciables de Rock al Parque) para que el oyente desprevenido no se pierda en la avalancha de grupos que Radiónica le dice que le tienen que gustar para salvar su mundo o, al menos, para vender boletas de los conciertos que organizan los locutores de Radiónica. Esperamos que esta guía le permita disfrutar de los próximos festivales de rock colombianos sin necesidad de muchos ácidos.

Aire Como Plomo
Si uno le pidiera a Jorge Franco que escribiera un poema probablemente saldría con un verso tan cursi como el nombre de esta banda. Y su música también parece escrita por Jorge Franco. ¿Hace falta agregar algo más?

Antombo
Según una crónica de inmersión de la revista Vice Chapinero, cuando los policías quieren un poco de adrenalina durante sus operaciones ponen música de Antombo, grabada con bolillos dentro de una tanqueta en la que todos estaban fumados.

 Antombo a dúo con Tom Bon Jovi.

Crew Peligrosos
El verdadero combo agrandado. Su mayor peligro es que te quedes dormido escuchándolos. Si no es que sales corriendo al ver a estos raperos de boutique.

Deep Silence
Por una vez sería bueno que una banda fuera consecuente con su nombre. Es que el metal colombiano es muy profundo, ¿tsí?

El Corrientazo
Música corriente para un almuerzo barato. Indigestión segura.

¿Me puede cambiar la ensalada por papas fritas para tocar la batería?

Elsa y Elmar
Se iban a llamar Elsa y El Mar pero luego vieron que así había bautizado su última película Andrés Burgos, el cineasta de Instagram. Entonces pegaron las palabras para montar un grupo en el que la cantante debería hacer lo mismo que la protagonista de la película en cuestión: no decir ni una palabra.

Elsa y Elmar interpretando la banda sonora de la última película favorita de Twitter.

FatsO
Después del rock de acera de Seis Peatones, un cantante wannabe regresa con una banda cargada de obesidad musical y ganas de sonar como si Tom Waits hubiera crecido en el Chicó. ¿Qué vendrá después, un grupo llamado Ten MidgeTs?

Según la revista Shock, FatsO es la pequeña banda más grande de Colombia.


Globos de Aire 
Se habían agotado los globos de agua cuando estos jovencitos fueron a comprar sus instrumentos musicales. Su canción más famosa es el jingle de La Hora Loca Sempertex.

Al final de los conciertos, Globos de Aire tiene la costumbre de romper sus guitarras con un alfiler.

La Tostadora
Música para el desayuno. Se recomienda mezclar con canciones de La Licuadora y La Tetera.

La Tostadora fue rankeado como el mejor DJ del mundo sin tornamesa, después de Natalia París.


Liturgia
Desde Manizales, una banda para sacerdotes metaleros grecocaldenses.

Liturgia interpreta su mayor éxito, "El Nevado del Ruiz es obra del Señor".

Milmarías
No son una, ni dos, ni tres, sino mil Marías las que conforman este grupo para oír durante el Día de la Santa Cruz.

Monsieur Periné
Cuenta la leyenda que se iban a llamar Recién Me Oriné pero que Tena los demandó. Esta es la vanguardia musical que suena como la retaguardia del swing de 1950 pero en francés colombiano.

 En su próximo álbum, Recién Me Oriné dará un salto hacia la vanguardia musical de 1971.

Pedrina y Río
Hagan de cuenta que esto es Pimpinela pero para los hipsters de hoy. Recuerden que a sus papás, cuando eran hipsters, les gustaba Pimpinela.

Tras la presentación de Pedrina y Río, Pimpinela será el invitado especial a Estéreo Picnic 2016.  

Planes
Cuando todas las bandas se ponen nombres en inglés porque el español les parece una ticket, Planes en realidad no hace alusión a ningún objeto volador sino a lo que les ha faltado a todas las bandas colombianas para sacar al menos una buena canción desde Los Speakers.

Planes tocando inside a plane.

Salt Cathedral
¿Se acuerdan cuando era cool el trip hop? Esta banda no. Precursor de bandas como Tunja Rocks, Blowing Hole, The Common's Bridge y Las Lajas Sanctuary, Salt Cathedral es un dúo con dos músicos de sobra.

Salt Cathedral se inspiró en Mount Rushmore, rock turístico hecho en piedra.

4 comentarios:

  1. esas fotos estan muy buenas, reciben hojas de vida de fotografos sumergentes?

    ResponderEliminar
  2. Póngale el ojo y el oido (o los dos) a estas bandas, si las bobas las recomiendan -con su estilo- es porque es lo que escuchan. Seguramente si no la vemos en un Estereo Picnic si en un Concierto Radiónica, digo, para armar sus crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Que ticket las persons que se toman a chest este post

    ResponderEliminar