lunes, 27 de mayo de 2013

Jaime Espinal, personaje del mes en La Bobada Literaria

Para los que no se habían dado cuenta, el apellido de este blog es Literaria. Por eso, y porque los literatos también vemos televisión, nuestro personaje del mes es un viejo conocido de esta salsa de redacción. Con ustedes: Jaime Espinal, el multimediocre más atrevido de Colombia desde Aura Cristina Geithner.

La Pantera Rosa, una vez llegó a África, se extinguió.


Como no encontramos nada en Wikipedia, tuvimos que irnos hasta África para construir este perfil, que complementamos con información del Canal Baba de Caracol y una selección de videos. Así se define el Jaime Espinal colombiano:

Ha ganado varios premios como escritor y dramaturgo. Tuvo la fortuna de poder montar una de sus obras en Nueva York, lo que ha marcado su vida. Actualmente vive en Bogotá.



Se considera una persona analítica. En el 2003 vivó en Phoenix haciendo su práctica profesional y de ahí surge su primera novela. “Open the window pa que la mosca fly”.



El tiempo libre lo es todo para él. Practica el fútbol y el Kick Boxing, es soltero y no tiene hijos. Dice no tener ninguna debilidad que le impida ganar el Desafío y sus principales armas son el control, la creatividad ilimitada y la inteligencia adaptativa.



Los investigadores de Sopa de Caracol, además de su pésima redacción, pasaron por alto un detalle muy importante: hace tres años, Jaime Andrés llegó a una final de infarto en el reality más trascendental que ha tenido Colombia, El Desafío Literario, en el que los personajes más irrelevantes del país –es decir, los escritores– lucharon a muerte para demostrar que en este país la gente no lee porque la televisión es mejor que la literatura. En el penúltimo capítulo, Espuñal fue eliminado por posar en ropa interior, pero su espíritu sigue vivo en este blog, que siempre será su casa editorial estudio. Por eso le hacemos este sinsentido homenaje. Uno tan grande como este texto de Jorge Franco sobre él y su segunda novela, del que reproducimos el siguiente fragmento:

Este es un libro que siempre le llegará tarde a quien lo lea porque nos hemos negado a aprender de la experiencia ajena. Más bien está destinado, después de leerse, a convertirse en un categórico e inevitable Te lo dije.

Si lo dice Jorge Franco, que por lo visto no aprende ni de las experiencias ajenas y se la pasa viendo reality shows, estamos seguros de que esa novela no merece ser leída. Mucho menos después de saber cómo se llama: No es una historia de amor, casi como una canción de Bon Jovi y, casi, como un libro de Efraím Medina, lo que nos demuestra la arrolladora creatividad de Espinal, Tolima. Pero buscando una fuente con más credibilidad que el autor de Rosario Tijeras, llegamos a una página web de Barcelona que dice que el retador más chocoloco del Desafío es mucho más genial de lo que todos pensábamos.

Además de escritor, es actor y, aparte de escribir, administrar y enamorarse una vez por semana, lo demás es puro teatro. Es centro delantero los lunes y los martes a las 10 de la noche. Lleva el pelo largo y se toma la sopa con cuchara.

O bueno, no es tan genial, si lo fuera se tomaría la sopa con tenedor. Lo que queda claro del merengón de las letras, es que se trata de todo un artista de pan integral: administrador de empresas, cantante, actor, escritor, bailarín, vendedor de minutos a celular, dramaturgo y casanova, Jaime ha hecho de todo, hasta hablar de sí mismo en tercera persona:

Con frecuencia Espinal se sienta en un murito a trasbocar Bukowski.

Se rumora que es modelo de pintauñas y que vende productos Avon pero la verdad es que la versión paisa de Efraím Medina –que, a su vez, es la versión costeña de Bobowski– siempre fue una persona muy creativa, tanto que se puso piercings y se hizo un peinado para parecerse a David Bisbal y cada día se disfrazaba de un estereotipo diferente –metalero, peluquero, pandillero– para demostrar que era un tipo muy polifacético. Como es tan ingeligente, en algún momento tuvo la brillante idea de escribir un libro, con tan mala fortuna para la humanidad que se ganó un premio y hasta se lo publicó Ediciones B de Bobada. Luego Editorial Planeta lanzó su segunda novela y, claramente, no la leyó:



—Entra tú —le dice Rave y la jala de la mano que detiene la puerta Le rodea la cintura La empuja contra la pared del ascensor La aprisiona con la fuerza justa Le roza los labios Le acaricia el pelo con fuerza contenida Le restriega la mano por la cara Por el cuello Por las tetas Por el vientre Por la cintura Por el culo Por detrás de los muslos Por delante Por la vagina y ahí para. Aprieta un poco. Ahí se queda. Mira a la Romero en los ojos y la ve abandonada a las ganas, al placer, a sentir. Sabe que no hay nada que los pueda parar ahora. Ella también sabe. Le manda la mano a la verga y la siente dura detrás del pantalón. Eso la acaba de perder en el vórtice sin frenos del sexo con Rave y en lugar de decir No Jorge, no, para, espera, no, ven, hablemos… le zafa el botón del jean Diesel, le saca la verga y le hace un blow job que este man se quiere morir.

Como pueden ver, E. L. Jaimes Espinal es un tipo de lo más original, pero todo tiene una explicación:

No es una historia de amor es un libro trasgresor. No respeta la estructura habitual de la narrativa, viola deliberadamente las normas gramaticales y ortográficas, no hace caso de los cánones de la novela, y no es pornográfico (aunque algunos digan lo contrario). Pero ¿acaso podría esperarse otra cosa del estilo exótico y provocador del autor?

Si fuera un escritor tan aplicado como Antonio García Ángel, su cuenta de Twitter sería más que un compendio de retuits y máximas de Chopra, pero Espinal Tap está muy ocupado con su carrera de cantante:



También de director:



Y de superhéroe:



Como fracaso, Jaime ha sido todo un éxito, tanto que hasta le hicieron una entrevista en CÑÑ, y mantiene al aire la única página web más fea que este blog. Por eso, de corazón, le deseamos lo mejor en su paso por el Canal Baba de Caracol y esperamos que se gane ese Desafío: no nos cabe duda de que un reality es lo más lejos que ha llegado un escritor colombiano.

28 comentarios:

  1. Pensé que era la única víctima de este baboso. Un día tuve la mala suerte de leerlo para cubrir una cuota de "escritores" colombianos..."Open the windows para que las moscas fly" representó las 4 horas peor gastadas en mi vida (y eso que he visto todas las The Fast and the Furious y he leído a Jorge Franco)

    ResponderEliminar
  2. Qué desagradable personaje.

    ResponderEliminar
  3. Planeta y Alfaguara siempre han dejado mucho que desear...

    ResponderEliminar
  4. Ay tan irreverente, ay tan trasgresor, ay tan loquito, ay tan literato ... GAS!

    ResponderEliminar
  5. este man parece puro cliente del "centro cultural" La Pecuequeria. Algo que se le abona a Espinal es que apoya el talento textil chapineruno y en un arrebato típico de estudiante chocoloco de técnica dental se compró esa chaqueta rosada tan oriyinals.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que este man está bueno y los que escriben este blog son más feos que Santiago Gamboa. Envidiosos, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro que una de las bobas que escribe este blog es la entrevistadora de planeta, la pobre se tuvo que morder la lengua antes de la entrevista para no reirse y quedo hablando rarito. Nunca he sabido cual es el planeta de la editorial, al parecer es el de los simios.

    ResponderEliminar
  8. Uy pero anda decadente el blog. En otra época el Idiota del mes hubiera acogido numerosos comentarios y vea, ni siquiera este humanoide/escritoide ayuda. Así comienzan los blogs cuando se escriben durante la universidad o el desempleo, y luego la gente envejece y trabaja. Re-visitarlos deprime. Buena suerte bobas. :/

    ResponderEliminar
  9. Gracias bobas por hacerme reir tanto, son lo maximo!!! este troilo es el mejor cuentachistes, le encanta hacer el ridículo sin pena ni gloria, con solo ver sus pintas me imagino a lo que huele, Fo!

    ResponderEliminar
  10. http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el mejor comentario porque ¿qué hace escribiendo este nené Espinal palabras como "vagina" si ni siquiera sabe donde queda? Deberían prohibirle escribir un párrafo más -y más cuando quiere posar de Bukowski vividor y enamorado "una vez por semana"- hasta que no diferencie entre vulva y vagina.

      Eliminar
  11. Que tienen ustedes que ver con el depredador Nicolás Arrieta.
    Son sus mandaderos?
    Mantenidos de mierda!
    http://bandascriminales-colombia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Interesante sitio, lástima que se estén "amangüalando" con la plaga de la red.

    ResponderEliminar
  13. Dios nos libre de leer semejante troll.

    ResponderEliminar
  14. De tanto en tanto visito este blog, pero ya cayó en la decadencia... Trabajen, no jodan más con esto...

    ResponderEliminar
  15. jajaja, esto de trabajen(?) pero bueno si ha decaído un poco este blog

    ResponderEliminar
  16. Un día de apareció a un conversatorio que teníamos con Jaime Espinel acusando que creía que era él. Esto fue año 2001.

    ResponderEliminar
  17. Bobitas, hagan el favor de escribir algo que hace rato no sé de ustedes..mis tardes laborales no son iguales sin uds.
    gracias, niñitas

    ResponderEliminar
  18. Raro que esta entrada no haya atraído más respuestas. El protagonista es uno de los más detestables que alguna vez haya sido "personaje del mes" aquí.

    ResponderEliminar
  19. Desde que descubrí la bobada, soy mas boba que nunca. La bobada es adictiva... Cuando van a volver a publicar algo?

    ResponderEliminar
  20. Trio de bobas hace mucho las extrañaba. Lo que más extraño de esta página son las preguntas, aunque claro ya sé que se dedicaron a trabajar y ser personas de bien, escribiendo el blog de Susana y Elvira... y dirigiendo a Manuela Gonzales y las otras que no sé como se llaman.

    http://www.mimosa.com.co/s-series/susanayelvira/temporada2/cap1/

    ResponderEliminar
  21. ya cierren esta mierda

    ResponderEliminar
  22. Jaime no es genial.....Jaime es una chimba de man x Dios cuanta creatividad cuanto de todo!!!! solo xq es una narracion diferete a lo usual entonces van a crucificar al man cogan oficio mas bn hagan algo por su vida si les parece tan malo ps digan eso si con argumentos de peso el porq ahhh o mejor aun si son tan tesos ps hagan una novelia o sq eso si no pueden para criticar ahi los tienen pero para dar la talla amanecera y veremos no jodan tanto y apoyen el ttalento colombiano!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, hay que apoyar el talento nacional mas cuando se trata de "una chimba de man".

      Eliminar
  23. Me encanta, hace poco lo acabo de conocer y me pareció además de inteligente muy papasito, tiene buen porte y una piel hermosa, creo que me acabo de enamorar!!!!!

    ResponderEliminar
  24. No encuentro afinidad con lo anteriormente expuesto, es realmente agradable leer sus obras y leerlo a él como ser humano.Admito que un toque de picante no es nada malo para un artista.

    ResponderEliminar
  25. vianney Andrea perra, que pena

    ResponderEliminar